Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CONSEJO DE ASIGNACIONES | Diputados UDI y Frente Amplio lideran pago de asesorías externas

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:latercera:

29 Mayo 2018

 

 

 

Consejo de Asignaciones Parlamentarias publica informe con prohibiciones a diputados y senadores

 

 

 

Oficio presentado por la entidad encabezada por el exsenador Andrés Zaldívar delimita en qué se pueden utilizar los recursos destinados al ejercicio de la función parlamentaria.

 

 

CamaraDIputadosWEB.jpg

 

 

Tras diez sesiones, que se realizaron entre los meses de abril y mayo, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias -compuesto, entre otros, por el exsenador Andrés Zaldívar y el exministro José Antonio Gómez- revisó y analizó las asignaciones parlamentarias y finalmente, evacuó un informe de más de cien páginas, publicado hoy, que regula la utilización de estos recursos.
En el documento se define que la asignación parlamentaria “constituye un fondo público destinado por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria”, el cual, se señala, es distinto a su dieta parlamentaria.
El informe regula el uso de financiamiento para el cumplimiento de la función parlamentaria y, por ejemplo, queda prohibido que una misma persona preste servicios a un senador con cargo a dos ítems distintos comprendidos en las asignaciones.
Se prohíbe también la contratación de asignaciones parlamentarias destinada a personal de apoyo o asesoría externa, de funcionarios públicos y de personas que declaren candidaturas a cargos de elección popular. También se prohíbe con el gasto de asignaciones parlamentarias se financien actividades electorales se campaña.
Señala también el documento que el consejo establece que la contratación de concejales o consejeros regionales con cargo a las asignaciones parlamentarias “puede traer aparejado un potencial conflicto de interés”.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Junio 2018

 

 

 

Diputados UDI y Frente Amplio lideran pago de asesorías externas

 

 

 

Esto según información publicada en la web de la Cámara

 

 

Imagen-FACHADA-FUNDACION-JAIME-GUZMAN278

A dos meses y medio de que comenzara el nuevo período legislativo, los diputado han pagado $ 72.150.000 por asesorías externas, es decir, servicios que son solicitados a personas jurídicas o naturales que previamente se inscribieron en un registro de la Cámara. Los dineros para pagar asesorías externas corresponden a una de las asignaciones que la corporación entrega a los 150 diputados para su labor parlamentaria.

 

Hasta ahora, según información publicada en la web de la Cámara, el partido que lidera el pago de asesorías externas es la UDI, con $ 16.650.000, que corresponden a 29 servicios. De hecho, 28 de ellos fueron pagados a la Fundación Jaime Guzmán, lo que alcanza los $ 16.350.000.

En segundo lugar se encuentran los parlamentarios del Frente Amplio, quienes, en total, suman $ 13.450.000 en 12 asesorías prestadas a 11 diputados, entre quienes se encuentran representantes de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Poder, Partido Humanista e Izquierda Autónoma.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/reportajes/noticia/diputados-udi-y-frente-amplio-lideran-pago-de-asesorias-externas/189722/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×