Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO RICARDO HAREX | Scicluna recibió a padre de joven desaparecido por sospechas sobre la iglesia

Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:cooperativa:

29 Mayo 2018

 

 

 

INDH presentó querella por Caso Harex: Pedirán diligencias sobre actuar de Carabineros

 

 

La acción penal va dirigida contra todos aquellos que hayan tenido algún grado de participación en la desaparición del menor. El caso Harex incluso llegó a manos del obispo Charles Scicluna cuando vino a Chile a investigar los casos de abuso en la iglesia chilena.
foto_0000000120180529171517.jpg

 

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una nueva querella en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por la desaparición del estudiante de 17 años Ricardo Harex González, cuyo paradero se perdió el 19 de octubre de 2001.

La acción penal, informó el INDH, está dirigida a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, por el delito de sustracción de menores.

El caso es llevado a cabo por la ministra Marta Jimena Pinto, sin embargo, a 17 años de su desaparición aún no hay personas procesadas por la desaparición del estudiante del Liceo Salesiano San José, de Punta Arenas, y cuyo director entonces era el sacerdote Rimsky Rojas, quien fue acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad durante la década de los 80 y que, en medio de la investigación, se suicidó en 2011.

Según recordó el INDH, la noche del 19 de octubre Harex desapareció tras participar en una fiesta con sus amigos, lugar del que salió con dirección desconocida, convirtiéndose hasta hoy "en uno de los casos no resueltos más complejos en la austral región".

El organismo resaltó que durante estos años, "de las diversas líneas investigativas que han surgido, llama poderosamente la atención la actuación preliminar y posterior de Carabineros, que no realizó una investigación exhaustiva y técnica sobre la desaparición de Ricardo, evidenciándose con el transcurso del tiempo una serie de errores, omisiones y contradicciones en sus diligencias, que a la fecha carecen de una explicación lógica".

El jefe del INDH en la Región de Magallanes, Cristián Figueroa, dijo que espera que se realicen "diligncias que tienen que ver con testimonios de persoans que no se han podido, hasta el día de hoy, realizar (...) para poder tener algunas certezas que hasta el día de hoy son verdaderas enigmas, sobre todo lo concerniente al actuar de personal de Carabineros".

Uno de los últimos antecedentes conocidos surgió en febrero de este año cuando el abogado Marcelo Vargos -denunciante del fallecido sacerdote saleciano Rimsky Rojas- se reunió con el obispo de Malta, Charles Scicluna, quien estuvo en Chile para escuchar a las víctimas de abuso sexual en la iglesia chilena, como parte de la investigación especial encargada por el papa Francisco.

En esa oportunidad, Vargas presentó documentación sobre el actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos sacerdotes involucrados en casos de abusos, donde incluyó el de Ricardo Harex.

La conexión entre la desaparición del joven y la Iglesia, hecha por el abogado y familiares de Harex, surge de la declaración de Juan Esteban Cárdenas, un hombre que declaró ante la PDI que el sacerdote Rimsky Rojas le había ordenado enterrar el cuerpo del adolescente, situación a la que no se pudo negar debido a supuestas amenazas que habría recibido.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/indh-presento-querella-por-caso-harex-pediran-diligencias-sobre-actuar/2018-05-29/171517.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

13 Junio 2018

 

 

 

Papá de Ricardo Harex se reunirá con enviados del papa Francisco

 

 

 

Sergio Harex se encontrará el viernes, en Osorno, con el arzobispo Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu. Su hijo desapareció hace casi 17 años en Punta Arenas: estudiaba en un liceo dirigido por el cura acusado de abusos Rimsky Rojas.

 

 

foto_0000000120180613211206.jpg

 

 

 

Los enviados del papa Francisco llegados el martes a Chile con el propósito de escuchar nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, se reunirán el viernes, en Osorno, con Sergio Harex, padre de Ricardo Harex, el joven que desapareció hace casi 17 años en Punta Arenas.

La madre del estudiante, Margot González, dijo sentirse emocionada ante el encuentro que pueda sostener su esposo con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu.

"Hace un tiempo presentamos la petición y hoy en la mañana nos dieron la respuesta, que fue favorable. Estamos muy contentos y con mucha ganas de que todo salga bien", señaló la mujer.

Margot González agregó que este periodo, en el que no se ha logrado saber el paradero de su hijo, "ha sido largo, penoso y angustiante", pero su familia aún espera "que se sepa la verdad".

Antecedentes

A Ricardo Harex se le perdió el rastro el 19 de octubre de 2001, luego de participar en una fiesta con sus amigos.

En ese entonces, cursaba cuarto año medio en el Liceo San José, cuyo director era el sacerdote Rimsky Rojas, acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad durante la década de los 80 y que, en medio de la investigación, se suicidó en 2011.

En febrero, el abogado Marcelo Vargas -denunciante del religioso- se reunió con Scicluna, oportunidad en la que presentó documentación sobre el actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos involucrados en casos de abusos, donde mencionó a Harex como posible víctima.

La conexión entre la desaparición del adolescente y la iglesia surge de la declaración a la PDI de un hombre llamado Juan Esteban Cárdenas (muerto en 2014), respecto de que Rojas le había ordenado enterrar su cuerpo, situación a la que no se pudo negar debido a las supuestas amenazas recibidas.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/papa-de-ricardo-harex-se-reunira-con-enviados-del-papa-francisco/2018-06-13/211206.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es tan truculento este caso :pordios:

 

 

Da para película :pordios:

 

 

dudo que el papa de Ricardo, le agrade mucho saber que existen personas que piensan que la desaparicion de su hijo hace 20 años, sea una buena trama para pelicula.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Habría que preguntarle directamente a el :mm:

 

Personalmente creo que sacar las cosas a la luz, siempre es positivo, si se hace con respeto y profesionalismo :ahno:

 

Lo mismo aplica con el caso de Jorge Matute :paso:

 

 

 

Perfectamente puede ser un guión basado en hechos reales :paso:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

16 Junio 2018

 

 

 

 

Caso Harex: Scicluna recibió a padre de joven desaparecido por sospechas sobre la iglesia

 

 

 

Sergio Harex presume que el caso está conectado con "actores de la Iglesia Católica". "La desaparición de Ricardo pasa por la acción de alguno de ellos o pasa por la información de alguno de ellos", planteó Rodrigo Utz.

 

 

foto_0000000120180616183942.jpg

El estudiante de 17 años desapareció en extrañas circunstancias en Punta Arenas en octubre de 2001.

El padre de Ricardo Harex González, joven estudiante desaparecido en extrañas circunstancias en Punta Arenas en octubre de 2001, fue recibido este sábado por los representantes del Papa Francisco en Osorno -el obispo de Malta, Charles Scicluna y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu- reiterando que presume que el caso está conectado a la iglesia.

Las gestiones para que se produjera el encuentro fueron realizadas desde Punta Arenas por el recientemente formado comité #TodosSomosHarex. Sergio Harex Durán fue acompañado por uno de sus miembros de la agrupación, el locutor localRodrigo Utz.

 

 

https://twitter.com/valegodoyb/status/1008112170968772608?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Figlesia-catolica%2Fcaso-harex-scicluna-recibio-a-padre-de-joven-desaparecido-por-sospechas%2F2018-06-16%2F183942.html

 

 

Df2IpuGX4AEtAZp.jpg

"Nosotros, en los 17 años que han pasado, lo que queremos es saber qué ha pasado con nuestros hijo, la verdad. Queremos encontrar los restos de él, darle una cristiana sepultura, y yo se que por la parte de la Iglesia, algo está tapando", dijo el padre del joven a la salida de la reunión.

El caso salió nuevamente a la palestra cuando en febrero de este año, el abogado Marcelo Vargas (denunciante del fallecido sacerdote saleciano Rimsky Rojas) presentó a Scicluna documentación respecto del actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos sacerdotes involucrados en casos de abusos.

En esa entrega, incluyó antecedentes del caso de Ricardo Harex, estudiante del liceo Salesiano San José (del que el sacerdote Rimsky Rojas era director), quien desapareció cuando tenía 17 años, después de participar de una fiesta con sus amigos.

La conexión entre la desaparición del joven y la iglesia, hecha por el abogado y familiares de Harex, surge de la declaración de Juan Esteban Cárdenas, un hombre que declaró ante la PDI que el sacerdote Rimsky Rojas le había ordenado enterrar el cuerpo del adolescente, situación a la que no se pudo negar debido a supuestas amenazas que habría recibido.

"Por la acción o la información de alguno de ellos"

Por su parte, Utz señaló que "esperamos y venimos con toda la fe y compromiso para poder llegar a un entendimiento con ellos, que se abra una investigación canónica, eso es lo que hemos específicamente a plantear, dentro del marco de la confidencialidad, si la Iglesia Católica así lo quiere".

"Las sospechas para nosotros recaen fundamentalmente en actores de la Iglesia Católica, el director del Liceo Saleciano San José, donde era alumno Ricardo, el suicidado sacerdote Rimsky Rojas; el actual obispo emérito de Magallanes, Tomás Gonzalez, era el obispo en aquel entonces; y el superior saleciano es el actual obispo de Magallanes, Bernardo Batres", aseguró el comunicador.

"Nosotros estamos convencidos y creemos que la desaparición de Ricardo pasa por la acción de alguno de ellos o pasa por la información de alguno de ellos, nosotros esperamos que ellos se abran también, a pesar de que ya han sido requeridos por la justicia, pero han negado, incluso con contradicciones, su participación", agregó.

"Todo apunta a que ellos efectivamente saben el destino de lo que ocurrió con este joven magallánico, y en ese sentido apuntamos a que ellos hablen y se abra, a través de la investigación canónica, o que la justicia civil haga lo que tenga que hacer y actuar", concluyó.

El caso Harex y la actuación del sacerdote Rimsky, también han sido mencionados anteriormente por Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, como ejemplo de encubrimiento por parte de la iglesia.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/caso-harex-scicluna-recibio-a-padre-de-joven-desaparecido-por-sospechas/2018-06-16/183942.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×