Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

DIAGNÓSTICO VIH | Se enteró que tenía VIH tres años después del hacerse el test: Justicia condena al fisco a pagar millonaria indemnización a paciente

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/335945-salud-u-de-chile-realizo-350-test-rapidos-de-vih-en-primera-jornada-de-deteccion-pag-6/page-6

 

 

 

 

:latercera:

17 Mayo 2018

 

 

 

Superintendencia detecta fallas en notificación de diagnósticos de VIH

 

 

Revisión de garantías Auge/GES incumplidas entre enero y febrero identificó 45 casos en que no se realizó examen a pacientes en sospecha o no se les entregó resultado.

 

 

Imagen-A_UNO_844515.jpg

 

 

 

A través de un monitoreo a las garantías Auge/GES incumplidas, entre enero y febrero pasado, la Superintendencia de Salud detectó 45 casos de incumplimiento en el diagnóstico de VIH/sida y 11 retrasos en la entrega de los tratamientos farmacológicos en el país.
“Se detectaron 56 garantías sin prestación otorgada, las cuales están distribuidas en 29 prestadores de salud a lo largo del país”, sostiene el informe, que detalla que los mayores incumplimientos se hallaron en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (siete casos), la Posta Rural de Calingasta de Coquimbo (seis casos) y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (cuatro casos).
Según la norma vigente, en caso de sospecha clínica de VIH/sida, las personas tienen derecho a practicarse un examen de diagnóstico en centros de la atención primaria de salud y recibir los resultados antes de 60 días. Este test, que se envía al Instituto de Salud Pública, permite confirmar o descartar la tenencia del virus, información que debe ser notificada al paciente.
El que dicha garantía se registre como incumplida en el plazo que la ley dispone significa que o no se realizaron exámenes al paciente sospechoso o bien que los resultados no se entregaron a tiempo, lo que, de darse resultados positivos, implica que la persona no fue notificada de ser portador del virus.
Cabe señalar que el VIH/ sida es de notificación obligatoria, por lo que los médicos están obligados a notificar los resultados a la autoridad sanitaria, así como al paciente, ya que eso conlleva la activación de la garantía del tratamiento, que se realiza en los hospitales.
Reacciones
Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora de VIH, calificó estos hechos como “preocupantes y graves, ya que con esto se pierde al paciente y volver a pesquisarlo es difícil. En segundo lugar, esto hace que la persona no pueda recibir las prestaciones a las cuales tiene derecho, como el tratamiento y acceso a fármacos. Al incumplir eso, se vulnera la norma”, explicó.
El actual decano de Medicina de la U. San Sebastián y exintegrante del consejo consultivo del Auge/GES, Manuel Inostroza, manifestó que “en sí misma la patología es priorizada por su gravedad, ya que afecta la calidad de vida, por lo tanto, confirmar el diagnóstico para dar pie al inicio de tratamiento lo antes posible es fundamental”. Agregó que esto “es grave, ya que se trata de pacientes que se movilizan sin saber que pueden ser portadores del virus”.
Inostroza, además, destacó que la revisión de la Superintendencia de Salud se obtiene desde los registros informáticos que llenan los funcionarios de los recintos y no desde las fichas clínicas de los pacientes, por lo que podría “existir un subregistro, y si se revisaran las fichas, pudiéramos encontrar más casos no notificados o con incumplimientos de plazos”.
Desde el Minsal, en tanto, explicaron que si bien los pacientes podrían no haber sido ubicados o que no hayan asistido a recibir sus resultados, entre los 45 casos detectados también podría haber retrasos en el registro, pero que el diagnóstico sí se haya cumplido.
Esto, sostienen, respondería a que estas situaciones se concentran en postas, por lo que el paciente podría haber sido informado sin quedar formalizado, pues estos sitios “no disponen del registro informático como para hacer el ingreso directamente de la información, debiendo enviarse a un establecimiento mayor de referencia”, lo que generaría “un período de latencia en el registro”.
Problemas de manejo
Los problemas de notificacion del VIH en el país no son nuevos y se arrastran desde hace, al menos, una década.
En 2008, la ministra de Salud de ese entonces, Soledad Barría, renunció a su cargo luego que se detectará en el Hospital de Iquique 25 casos de pacientes que no habían sido notificados de su condición de portadores de VIH/sida, algunos de los cuales fallecieron.
Actualmente, la enfermedad ha vuelto a ser prioritaria para las autoridades, siendo considerada, incluso, una pandemia por los expertos, tras el fuerte incremento que registran los contagios , que pasaron de 2.900 nuevos casos en 2010 a 5.800 en 2017.
Además, según información del Minsal, las personas contagiadas con el virus en el país serían 100 mil, de las cuales solo la mitad estaría diagnosticada.
Esto ha llevado a la autoridad a elaborar un plan de prevención enfocado en población joven, el que se espera sea lanzado durante la presente jornada.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Mayo 2018

 

 

Minsal confirma que localizará a personas no notificadas de VIH

 

 

 

Minsal implementará seguimiento permanente de estos casos, luego de que Superintendencia detectara fallas en el diagnóstico de 45 personas con garantía Auge/Ges. Gobierno lanzó un plan nacional de prevención del virus que incluirá preservativos para hombres y mujeres, además de tests rápidos gratuitos en consultorios.

 

 

Imagen-Examenes-gratuitos-de-VIH-en-Univ

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este viernes que localizará a las 45 personas con sospecha de VIH/Sida cuyos casos Auge/Ges tuvieron fallas de notificación de diagnóstico, es decir, no se les realizó el examen confirmatorio o no fueron notificadas de su resultado.
Según un monitoreo que realizó la Superintendencia de Salud a las prestaciones incumplidas del Auge/Ges, entre enero y febrero de este año se identificaron 45 fallas de diagnóstico y otros 11 casos en los cuales no se inició a tiempo el tratamiento.
“Le he pedido al equipo de VIH del Minsal que busquemos a esos pacientes porque es de máxima gravedad lo que ha ocurrido, para rescatarlos y ponerlos en tratamiento. Es una medida inmediata y se está trabajando en ello”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.
Ana María San Martín, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, agregó que se reforzará el control y seguimiento de estos casos. “Desde este mes vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos (casos) porque están rutificados, entonces se conoce su ubicación y podemos saber en qué situación están como para incluirlos en la terapia”.
La experta agregó que, dado que el monitoreo de la Superintendencia de Salud sobre los incumplimientos del Auge/Ges es mensual, dicho seguimiento se hará a todos los casos que periódicamente se vayan registrando con esa condición. Además, aclaró que si bien puede ser que dichas personas desconozcan el resultado de sus exámenes, también cabe la posibilidad de que la información no haya sido incluida en el sistema informático, pero que sí se hayan entregado las prestaciones.
“Son casos que fueron reactivos, pero no están confirmados por el ISP; por ende, tampoco es seguro que hayan dado positivo”, dijo San Martín, quien no descartó que se dispongan sanciones administrativas por estos hechos.
Michael Díaz, secretario general de la Coordinadora Nacional de Atención de VIH, indicó que “celebramos que el Minsal investigue lo sucedido y se apliquen las sanciones a los responsables, ya que es preocupante y grave lo sucedido. No acceder de forma oportuna a las prestaciones de salud que están garantizadas, por un actuar negligente, pone en riesgo la salud de las personas”.
Plan Nacional
Este viernes el Minsal lanzó el Plan Nacional de Prevención de VIH/Sida, el que está enfocado a disminuir la transmisión del virus, aumentar la detección precoz y favorecer el ingreso oportuno a los tratamientos.
Para ello, se busca fortalecer la red de atención en el sistema público, especialmente para la población de riesgo y jóvenes, además de promover la prevención combinada, es decir, educación sexual junto con un aumento de la cobertura del examen, facilitando el testeo rápido. Asimismo, se aumentará el acceso a preservativos para hombres y mujeres, y se incorporarán medidas farmacológicas dentro de la población contagiada, para prevenir la transmisión en relaciones sexuales.
En esa línea, se pondrá a disposición de los pacientes de riesgo y de toda la población preservativos femeninos. “A fines de junio llegarían. Van a estar disponibles en centros de atención de VIH y en consultorios”, explicó Ana María San Martín.
Además, el ministro Santelices dijo que en los próximos 45 días estarían disponibles los 200 mil tests rápidos gratuitos que se distribuirán en los consultorios, y que reducen a 15 días el plazo de entrega del resultado, que actualmente tarda casi un mes.
“Gracias a gestiones con organismos internacionales conseguimos valores de dos dólares y medio cada test”, dijo Santelices.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Junio 2018

 

 

 

Se enteró que tenía VIH tres años después del hacerse el test: Justicia condena al fisco a pagar millonaria indemnización a paciente

 

 

La sentencia revocó tanto el fallo de primera instancia del 14° Juzgado Civil de Santiago, como el posterior pronunciamiento del tribunal de alzada que habían optado por desestimar la demanda del afectado.

 

 

 

Imagen-VIH-015.jpg

 

 

Tras cinco años de batallas en tribunales, la Corte Suprema tuvo la última palabra. El máximo tribunal del país ordenó al fisco indemnizar a un paciente contagiado con VIH luego que Servicio Metropolitano Oriente demorara tres años en comunicarle el resultado del examen.
Se trata de Miguel Ángel Gómez Concha, abogado que hoy cuenta con 41 años de edad y que en diciembre del año 2013 presentó una millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Hospital Del Salvador, acusando falta de servicio por parte de ambas instituciones.
La Corte Suprema condenó a Servicio de Salud a pagar al demandante $25.000.000, por concepto de daño moral. No obstante, la votación de los magistrados fue dividida. Ello debido a que los jueces Haroldo Brito y Carlos Aránguiz –que fueron minoría–estuvieron por elevar el monto a $50.000.000.
La sentencia revocó tanto el fallo de primera instancia del 14° Juzgado Civil de Santiago, como el posterior pronunciamiento del tribunal de alzada que habían optado por desestimar la demanda del afectado.
Hoy Miguel Ángel Gómez tiene controlada su enfermedad, pero se encuentra sometido a un tratamiento más fuerte y de mayor cuidado producto de haber estado tanto tiempo sin tratarse. Sin embargo su salud estuvo seriamente quebrantada, pidió licencias médicas, fue despedido de sus trabajos y se resintió enormemente su vida rutinaria. “Teme que a futuro pueda tener repercusiones indeseadas para su bienestar, producto de esta negligencia que ahora se condena”, sostuvo su abogado, el emblemático de causas de derechos humanos, Nelson Caucoto.
“Al conocer de manera tardía su diagnóstico de VIH, experimentando durante un largo período un deteriorado estado de salud sin conocer su causa u origen, y privándosele de iniciar en tiempo oportuno un tratamiento para la afección que padece, circunstancia que se produce como consecuencia del actuar negligente del personal del Servicio de Salud”, sostuvo la sentencia de la Corte Suprema.
El origen del caso
El caso surgió el 1 de octubre de 2007, cuando Miguel Ángel concurre al recinto médico a practicarse el Test de Elisa y es derivado a la unidad de Dermatología del Hospital debido a una solicitud de interconsulta que realizó el doctor Raúl Novoa.
La demanda sostiene que al pasar tres semanas y no recibir los resultados, se acercó al hospital a preguntar. “Allí se le informa que no debe preocuparse, pues no se registraba ningún resultado con sus datos, y que atendido el tiempo pasado, era seguro un resultado negativo, pero que en todo caso, tenían todos sus antecedentes para localizarle ante un resultado de VIH positivo”, sostiene el texto.
“Luego de un tiempo, en octubre de 2008, atendido su evidente desgaste físico y agotamiento mental, se realizó otro examen de detección de VIH, esta vez en el laboratorio privado Medicenter LTDA. de Santiago, pues tenía convenio con la isapre Masvida a la cual estaba afiliado en ese momento. El resultado que le entregó el laboratorio resultó tranquilizante, pues era VIH negativo”, añadió el escrito.
El mismo documento señala que finalmente el 3 de marzo de 2010, nuevamente presenta problemas de salud, con síntomas como diarrea intensa, vómitos, mareos y pérdida de peso de más de 15 kilos, comienzan además a aparecerle manchas en su piel. Ante esto comienza un largo peregrinar por diversos centros de salud y atendiéndose con diversos médicos que le practican variados exámenes de laboratorio y físicos.
Finalmente le diagnosticaron un cuadro de stress producto del terremoto y las pérdidas materiales de su familia en Talca. Este diagnóstico le arrojó dudas y por su cuenta, el 13 de abril de 2010 decide practicarse nuevamente el test de Elisa, en la red de salud de la Comuna de Conchalí. “El resultado le fue entregado en una hora, pero esta vez el resultado es VIH positivo”, concluye la demanda.
Fallo será cumplido
El Servicio de Salud Metropolitano Oriente aseguró que cumplirá con el fallo.
Igualmente aseguró que tras el caso, se implementaron nuevos procesos para garantizar la notificación oportuna de aquellas personas portadoras del Virus del VIH. Dichos procesos se encuentran normados desde el año 2010, y son supervisados actualmente por la Seremi de Salud de cada región.
“Básicamente el proceso hoy día en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente considera a aquellas personas que espontáneamente solicitan, en los establecimientos que componen nuestra red, realizarse el examen de VIH. También incluye a las embarazadas, personas con TBC, afectadas por ITS, y pacientes en condición de riesgo (mayoritariamente inmunosuprimidos). Estas personas se realizan el examen en el laboratorio centralizado del Hospital del Salvador, momento en que se realiza la consejería pre test y el paciente firma el consentimiento informado relacionado con este examen”, respondió la institución.
Mientras que desde el Minsal aseguraron que en el año 2010 incorporaron el proceso de Comunicación de Resultados del Examen de VIH a los Usuarios/as del Sistema Público de Salud con serología positiva, entre aquellos definidos como Riesgo Crítico. Esto implica un monitoreo y evaluación específico. Para cumplir con lo anterior, el Ministerio elaboró instrucciones destinadas a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y a los Servicios de Salud, en las cuales se establecieron acciones, sistema de registro, plazos e informes periódicos al nivel central de avance en el compromiso.
“En paralelo se elaboró el Manual de Procedimientos para el Diagnóstico de la Infección por VIH, publicado ese mismo año y que entre otros aspectos, aborda las directrices para la comunicación de resultados del examen VIH”, señaló la institución.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/se-entero-tenia-vih-tres-anos-despues-del-hacerse-test-justicia-condena-al-fisco-pagar-millonaria-indemnizacion-paciente/211843/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×