Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

HACINAMIENTO EN CARCELES | Informe INDH: 22 cárceles chilenas no tienen acceso a agua las 24 horas

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/334640-colina-1-indh-presenta-amparo-por-condiciones-insalubres-en-penal-colina-i/?hl=%2Bcolina&do=findComment&comment=23430848

 

 

 

:latercera:

12 Mayo 2018

 

 

Análisis de Gendarmería revela los efectos que genera la sobrepoblación

 

 

 

Hacinamiento, problemas en tendido eléctrico, malas condiciones de salubridad y falta de camas. En el 50% de las cárceles se exceden sus plazas. El penal de Limache está por sobre su capacidad en un 279%.

 

 

PenitenciariaWEB-1.jpg

 

 

 

Tras visitar la cárcel de Colina en abril pasado, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos pidieron a la Dirección Nacional de Gendarmería conocer la realidad penitenciaria en detalle: sus condiciones en infraestructura, salubridad, acceso al agua potable y de capacidad para albergar internos.
La respuesta a estas dudas llegó el 2 de mayo pasado, luego de que la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, presentara ante los parlamentarios la situación actual de los recintos penitenciarios del país. Allí se revelaron los efectos de la sobrepoblación penal, la que hoy afecta a un 50% de las cárceles del país.
Según el análisis de Gendarmería expuesto ante los diputados, 42 de las 84 unidades existentes tienen distintos niveles de sobrepoblación, lo que, a juicio de la institución, produce distintos efectos en la realidad penitenciaria.
Se identificaron las siguientes consecuencias: hacinamiento de internos, falta de camas, deficiente acceso a servicios básicos y malas condiciones de salubridad. Además, se detectó que en los penales de 10 regiones hay dificultades con el tendido eléctrico.
Por ejemplo, el análisis planteó que en “el CCP Iquique, que alberga a mujeres, requiere trabajos en los sistemas eléctricos y sanitarios. La basura se dispone solo en contenedores, por no contar con sala de basura, y siempre se presentan carencias o deterioros en ellos. Los residuos hospitalarios no cuentan con sala autorizada para su disposición. La mayoría de las plagas (roedores, insectos y microorganismos) están presentes y en vías de control, a pesar de que los servicios se realizan a través de empresas autorizadas. La supervisión se está mejorando”.
Tomando en cuenta el crítico escenario en Iquique, no es allí donde están los mayores índices de sobrepoblación. Según Gendarmería, son cinco los penales que exceden de manera drástica la capacidad máxima de internos.
Estos recintos son el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, con un 279% de sobrepoblación; el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, con un 244% por sobre la capacidad máxima; el CDP de Taltal, con un 243%, y el CDP Santiago Sur (ex Penitenciaría), con un 240% de exceso de internos.
Consultada Gendarmería sobre cómo se trabaja con estos niveles de sobrepoblación, y las soluciones que se deben aplicar, señalaron por escrito que “efectivamente, según lo informa el catastro realizado por la institución en febrero de 2018, al término de la anterior administración, 42 de las 84 unidades existente tienen distintos niveles de sobrepoblación. En ese sentido, esta es una de la prioridades del Plan de Vida Digna encargado desde el gobierno, que entre otras cosas permitirá disminuir los niveles de hacinamiento y mejorar las condiciones de vida al interior de las unidades, tanto para internos como para los funcionarios”.
Tendido eléctrico
Los problemas de infraestructura carcelaria son una preocupación para el Ejecutivo. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, según el análisis de Gendarmería, “se contemplan 11.512 plazas para internos y 1.864 para mujeres, las que se encuentran en regular y mal estado. La unidad con mayores falencias es el CDP Santiago Sur (ex Penitenciaría), que presenta problemas estructurales, eléctricos y sanitarios”.
La situación de los tendidos eléctricos, presente en las cárceles de 10 regiones, es de preocupación en Gendarmería y el Ministerio de Justicia. Es por ello que se pondrá en marcha una mesa de trabajo entre el sector público y privado para buscar una fórmula en conjunto, para mejorar la infraestructura penitenciaria.
Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), “el sistema carcelario en Chile es algo que preocupa. Es un tema grave. Hemos sido denunciados ante organismos internacionales por la calidad de nuestras cárceles y las condiciones en las que viven los internos. Es necesario tomar medidas urgentes, como disponer de más recursos, habilitar espacios que están sin ocupar y tener una política integrada. Hay lugares donde sobra espacio y en otros que falta. Por ejemplo, en Colina 1 vimos que había pabellones vacíos, eso no puede ser”.
Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el tema pasa por construir más cárceles concesionadas. “La realidad carcelaria no va a mejorar si no hay espacio, el que tiene que ser concesionado”, dijo. Agregó que en las cárceles operadas por privados “no hay hacinamiento. Las públicas están mal administradas, por lo que no dan abasto. Si no hay una política de verdad para construir cárceles, tendremos siempre el problema de la sobrepoblación”.
Actualmente, hay ocho establecimientos penales concesionados, los que pueden ser multados por el Ministerio de Obras Públicas en el caso de que haya un exceso de internos en los recintos.
Para solucionar las dificultades detectadas, además de las estructurales, Gendarmería también buscará potenciar los programas de reinserción. La institución hará un catastro de infraestructura y detección de brechas. También elaborará programas de reinserción, propondrá mejoras al reglamento de establecimientos penitenciarios, mejorará el sistema de clasificación de la población penal y soporte tecnológico y creará un plan para la internacionalización de Gendarmería.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y pensar que en otros países se cierran cárceles por falta de presos ...

 

Cuándo vamos a evolucionar ... :rancio:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Mayo 2018

 

 

Informe INDH: 22 cárceles chilenas no tienen acceso a agua las 24 horas

 

 

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer un informe en que se habla de las malas condiciones de los penales chilenos.

 

 

 

CarcelWEB.jpg

 

 

Internos sin camas en las cuales pernoctar, altos niveles de hacinamiento, celdas sin acceso a agua las 24 horas del día y malos tratos, son solo algunas de las situaciones detectadas en el Estudio de la Condiciones Carcelarias en Chile 2014-2015, presentado este martes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que da cuenta de las visitas a 43 unidades penales de las diversas regiones de Chile.

De acuerdo al INDH, el Estudio se desarrolló “enfocado en la integridad personal de los/as privados de libertad, midiendo así los niveles de ocupación de los recintos, su infraestructura, su higiene y salubridad, las condiciones de preparación y distribución de la alimentación, y las condiciones laborales que se registran en ellos”.

“También la aplicación de regímenes disciplinarios, la segmentación de la población penal, las riñas y agresiones entre personas privadas de libertad, las muertes de personas bajo la custodia del Estado y la asistencia médica para quienes están en la cárcel”, agrega.

De las visitas a los centros, “llaman la atención algunos de los datos obtenidos. Por ejemplo, en materia de higiene y de acceso a agua potable, no hay acceso al elemento vital las 24 horas en 22 cárceles, es decir en la mitad de los recintos visitados. Además, es recurrente que las personas se vean expuestas a problemas tales como la inadecuada circulación de aire de las celdas, instalaciones eléctricas artesanales, colapso de las infraestructuras sanitarias, limpieza insuficiente y plagas, entre otras“.

“Es común que las personas privadas de libertad se vean obligadas a orinar y defecar en tarros o botellas plásticas, con las consecuencias que prácticas de este tipo generan, como malos olores y enfermedades”, subraya.

Al INDH le llamó la atención también que “en 24 de las unidades penales visitadas (61,5%) no hay camas para toda la población penal, y que 11 no cuentan con venusterios, es decir, dependencias en las cuales los internos pueden sostener relaciones sexuales”.

En materia de seguridad, “aún subsisten al interior de las cárceles malos tratos y el uso de la violencia por parte de algunos funcionarios, y una falta de confidencialidad para la interposición de denuncias por posibles abusos cometidos. Todo sumado a prácticas de amedrentamiento y castigo”.

A juicio del Instituto, “ejemplo de lo anterior es el alto número de allanamientos que se realizaron en los años 2014 y primer semestre de 2015 en los penales de Antofagasta, Illapel, Valparaíso, Chillán, Biobío, y Concepción) , y el caso de la cárcel de Puerto Natales en donde existía una ejecución diaria de esta práctica de revisión”.

“Se evidencia una leve disminución en el número de celdas de aislamiento, que pasan de 269 el año 2014 a 257 el primer semestre del año 2015”, sentencia.

Muertes y atención de salud

En cuanto a las cifras de fallecimientos a causa de riñas y/o agresiones, el INDH determinó que “se registran en el periodo medido que éstas son más frecuentes en la población masculina, registrándose 52 en 2014 y 18 en 2015”.

El Instituto constató también que hay una carencia en la dotación general de médicos y especialistas, y que “las dolencias de los internos no son tomadas en cuenta con la debida seriedad, siendo frecuente que vuelvan a sus celdas sin ningún tipo de tratamiento, por ejemplo para el dolor”.

El INDH observó que “existe una limitada y casi nula atención de salud mental para quienes están privados/as de libertad”.

Sin embargo, destacan avances en las condiciones de aseo y salubridad de las cocinas, “ya que se observaron en diversas unidades espacios y ambientes aptos para la manipulación de alimentos”.

En detalle, puedes acceder al estudio completo aquí.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/informe-indh-22-carceles-chilenas-no-tienen-acceso-agua-las-24-horas/174449/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×