Jump to content

ACUSACION CONSTITUCIONAL | Aborto : Tres oficialistas y dos de oposición: Así quedó la comisión de diputados que revisará la acusación constitucional contra Santelices


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

 

:latercera:

10 Mayo 2018

 

 

 

Frente Amplio acusará constitucionalmente a ministro Santelices

 

 

 

El ministro de Salud, por su parte, indicó que su equipo jurídico se encuentra trabajando en un nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia.

 

 

 

EMILIO-SANTELICES.jpg

 

 

“Como Frente Amplio hemos decidido proceder a acusar constitucionalmente al ministro y saldremos a buscar apoyo dentro de la oposición”.

Con esas palabras el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, confirmó que como conglomerado buscarán acusar constitucionalmente al ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el dictamen de la Contraloría que calificó de “ilegal” el protocolo de aborto en tres causales modificado por el gobierno.

“No hay ninguna razón para hoy no proceder a acusar constitucionalmente. El ministro ha sido soberbio, no ha reconocido el problema de fondo, que es finalmente abrir la objeción de conciencia institucional a instituciones privadas que reciben fondos públicos”, indicó el diputado Ibáñez.

Tras el revés que sufrió el titular de Salud, hoy informó que su equipo jurídico se encuentra trabajando en un nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia para así “Resolver todas aquellas materias que nos han señalado necesario modificar”.

Además, el secretario de Estado aseguró que no ha pensado en renunciar a su cargo a raíz de la petición del mismo Frente Amplio. “Los ministros obedecemos a un mandato y a la confianza del Presidente de la República y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías”, lanzó el ministro.

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/frente-amplio-acusara-constitucionalmente-ministro-santelices/159947/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 17
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Creo que Contraloría ya zanjó el problema al dejar sin efecto el protocolo del gobierno.

La acción del ministro no debe quedar impune, debe tener consecuencias políticas.   Me parece bien la acusación constitucional, las leyes no se manejan al antojo del ejecutivo.

:latercera:

10 Mayo 2018

 

 

Oposición se abre a acusación Constitucional contra ministro Santelices

 

 

 

Partidos de la ex Nueva Mayoría analizan presentación contra Santelices, sumándose así al Frente Amplio.

 

 

 

Imagen-Aton_186381.jpg

LAS DIPUTADAS CAMILA VALLEJO Y KAROL CARIOLA (PC) JUNTO A EMILIA NUYADO (PS).

 

 

“Los ministros obedecemos mandatos y confianza del Presidente de la República, no se ciñen por lo que piensen minorías”.
La frase del titular de Salud, Emilio Santelices, se difundió rápidamente en los pasillos del Congreso, generando malestar en los partidos de la oposición al Presidente Sebastián Piñera.
El encargado de la cartera había citado en la mañana un punto de prensa para abordar la decisión de la Contraloría -conocida el miércoles- de anular el protocolo de objeción de conciencia del gobierno en la Ley de Aborto en tres causales; texto que permitía a clínicas privadas con financiamiento fiscal invocar la objeción de conciencia.
Si bien el miércoles algunos dirigentes opositores habían solicitado la renuncia de Santelices -algo que descartó este jueves el propio ministro- la Nueva Mayoría había reaccionado con cautela ante una arremetida mayor contra el ministro.
Sus declaraciones de este jueves sin embargo, cambiaron el ánimo y el tono de la oposición, que se abrió a una acusación constitucional contra Santelices, sumándose así a una idea que venía impulsando el Frente Amplio.
“Cada vez es más probable que lo hagamos (la acusación) en atención a la actitud que tiene de no reconocer (su error el ministro)”, dijo la jefa de los diputados del PR, Marcela Hernando, quien el miércoles se había mostrado reticente al mecanismo, que puede derivar en la destitución del secretario de Estado.
Desde el PC, la diputada Karol Cariola señaló que “están todas las razones en la mesa para una acusación constitucional”.
A través de Twitter, el senador del PPD e integrante de la comisión de Constitución, Felipe Harboe, había dado algunas luces de sustentos para una vía de ese tipo. “Al decir que el protocolo es ilegal, la Contraloría dejó dando bote la acusación constitucional contra el ministro de Salud ya que una de las causales (de la acusación) es justamente la infracción de la Constitución o la ley”.
Pese a la apertura de los partidos, lo cierto es que la oposición enfrenta un escenario adverso para obtener los votos (mitad de los diputados en ejercicio) que se requieren para aprobar la acusación constitucional. Esto, considerando, por ejemplo, que al menos un tercio de los 14 diputados de la DC no está por apoyar la ofensiva.
“A mi juicio en este minuto al interior de la DC no hay consenso y no hay buen ambiente para apoyar una acusación constitucional”, dijo el diputado DC Miguel Ángel Calisto.
El tema será analizado el lunes por los presidentes del PS, PPD, PR y PC.
En el Frente Amplio, en tanto, ya se conformó un equipo jurídico que estudia la acusación, la cual -aseguraron- tiene sustento para ser presentada.
El grupo será coordinado por los diputados y abogados Diego Ibáñez (MA) y Maite Orsini (RD), quienes elaborarán una tesis jurídica para presentar el martes a otras bancadas de oposición.
“Nuestro objetivo es garantizar que los derechos sexuales y reproductivos que se han ganado gracias a las movilizaciones se respeten. Sabemos que no era lo deseable, pero no nos dejaron alternativa”, explicó Ibáñez.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-se-abre-acusacion-constitucional-ministro-santelices/160582/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Mayo 2018

 

 

Santelices ante posible acusación constitucional: “Los poderes tienen sus prerrogativas”

 

 

 

Este lunes por equipos jurídicos de los miembros de la ex Nueva Mayoría se reunirán para definir si llevan a cabo o no la medida.

 

 

EMILIO-SANTELICES.jpg

 

 

 

Esta mañana el ministro de Salud, Emilo Santelices se refirió a la posible acusación constitucional a la que podría enfrentarse si es que los miembros de la oposición acuerdan ello, asegurando que por ahora tiene otras prioridades. “Los poderes tienen sus prerrogrativas así como nosotros tenemos la obligación de responder a la gente”.
Las declaraciones fueron hechas durante una visita a la sala de maternidad del Hospital Dr. Luis Tisné en Peñalolén, donde además se refirió al futuro acuerdo nacional de salud y la reforma que éste implicaría en el servicio de este tipo.
“Nosotros estamos trabajando, y el Presidente nos ha mandatado a liderar este gran acuerdo nacional en salud porque efectivamente las necesidades de la gente están por sobre cualquier otra posición. Los enfermos, y la enfermedad y la salud no tienen partido políticos. Lo que tienen y lo que necesitan son respuesta sanitarias y ese es el respaldo que hemos encontrado de parte de toda la población que ha encontrado que hemos empezado a dar respuesta a esas necesidades”.
Este lunes por equipos jurídicos de los miembros de la ex Nueva Mayoría se reunirán para definir si realizan o no la acusación constitucional, luego del revés que sufrió el Gobierno tras la resolución de la Contraloría, que consideró que el protocolo de objeción de conciencia en el caso de la ley de aborto en tres causales, ingresado por el titular de Salud “no se ajusta a derecho”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Mayo 2018

 

 

Aborto: Frente Amplio apunta a que ministro de Salud contravino Constitución y eludió leyes

 

 

 

El bloque afinó ayer últimos detalles del informe que se revisará este martes con otras bancadas.

 

 

Imagen-Nombramiento-de-Subsecretarios-04

 

 

A solo horas de que Contraloría declarara que no se ajustaban a derecho los cambios al protocolo de objeción de conciencia en la despenalización del aborto en tres causales, impulsados por el ministro de Salud, Emilio Santelices, el Frente Amplio comenzaba a organizarse para preparar una acusación constitucional.
Hoy el equipo jurídico del bloque, liderado por los diputados y abogados Diego Ibáñez (MA) y Maite Orsini (RD), afinaba los últimos detalles del sustento jurídico para presentar la acusación en la Cámara, escrito que será analizado este martes en el Congreso junto a otras bancadas de oposición.
“La decisión del ministro de Salud de regular materias propias de reglamento a través de una resolución exenta tiene importantes consecuencias constitucionales y legales. En efecto, infringe el ya comentado principio de juridicidad al inmiscuirse en competencias propias del Presidente de la República”, detalla el primer capítulo del informe.
Además, el Frente Amplio apunta a que “se ha vulnerado una batería importantísima de normas que configuran a la Administración del Estado”, y que “otra consecuencia jurídica de la decisión del ministro de dictar el Protocolo a través de una Resolución Exenta fue impedir que las normas que conforman el protocolo fueran objeto del control de legalidad que realiza la Contraloría, a través del procedimiento de toma de razón”.
En concreto, según detalla el documento al que tuvo acceso La Tercera, el ministro habría infringido los artículos 6°, 7°, 24, 32 N° 6, y 35 de la Constitución Política; el artículo 119 ter del código sanitario; el artículo 4 N°14 del D.F.L. 1, del año 2015, del Ministerio de Salud; artículo 7º de la LOC de la Administración del Estado, y los artículos 3°, 11 y 41 de la Ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos. Además, con su “actuación dejó de ejecutar importantes cuerpos normativos”, dice el texto.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Mayo 2018

 

 

 

DC advierte que no hay “mérito” y acusación contra Santelices pierde fuerza

 

 

 

Presentación de libelo requiere el apoyo de toda la oposición e informe PS alerta sobre necesidad de sumar votos para que la ofensiva prospere en la Cámara.

 

 

Imagen-UDI-SANTELICES-1424.jpg

Cerca de las 11 horas de ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, apareció en la Cámara flanqueado por diputados de RN. Si bien la reunión con los parlamentarios era para anunciar la decisión del gobierno de comprometer recursos para el financiamiento de la Corporación del Transplante de Órganos, la señal política no pasó desapercibida.
Santelices aparecía acompañado por diputados de Chile Vamos en momentos que el Frente Amplio anunció la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Salud. Esto, luego de que la Contraloría declarara que los cambios que realizó el Minsal al protocolo de objeción de conciencia por la ley de aborto no se ajustaba a derecho. “Estamos trabajando con premura a objeto de que efectivamente tengamos claridad, es un tema jurídico complejo y nuestra voluntad, como lo hemos dicho siempre, está orientada a poder responder a los requerimientos que nos ha hecho la Contraloría”, dijo ayer el ministro, que inicialmente eludió las preguntas relativas a la acusación constitucional.
Para presentar la ofensiva, el FA -que tiene 20 representantes en la Cámara Baja- requiere la firma de 10 diputados. Para aprobarla, sin embargo, se necesitan al menos 78 votos, lo que pone en riesgo la posibilidad de que avance en la Cámara, en especial luego de que ayer la DC tomara distancia de la ofensiva contra Santelices.
El tema fue analizado en el almuerzo de los diputados, donde la bancada DC habría resuelto no aprobar la acusación. Incluso, el diputado Raúl Soto, -uno de los que promovió inicialmente de la ofensiva- concluyó, tras un análisis con su equipo jurídico, que no había argumentos para la iniciativa.
“Mayoritariamente, en principio y como bancada, nos parece que no hay merito ni jurídico ni político para una acusación constitucional de esta naturaleza, más bien entendemos que un ministro de Salud, a dos meses de haber asumido el cargo, más que estar preocupado de su defensa en una eventual acusación, tiene que estar preocupado y ocupado de los grandes temas de salud”, señaló el jefe de bancada, Matías Walker.
El diputado se había reunido antes con Santelices para abordar un tema regional. La opción de acusar al ministro ha sido ampliamente debatida en la ex Nueva Mayoría. Colectividades como el PS y el PPD aseguran que darían los votos para aprobar el requerimiento, pero hay dudas sobre si impulsarlo junto al Frente Amplio, considerando la improbabilidad de que sea aprobado.
De hecho, ayer los diputados del PS recibieron un “informe preliminar sobre causales de procedencia de acusación constitucional” preparado por sus equipos, en el que se plantea que “más allá de lo jurídico, en términos políticos, todo lo anterior no debe perder de vista la plausibilidad de contar con votos suficientes para poder aprobar la acusación”.
La bancada PPD también analizó un informe, en el que se advierte la necesidad de despejar, previo a la presentación, si los cambios al protocolo implicaron una “deliberada infracción legal” por “omisión” o se debieron a una “diferencia interpretativa”.
Luego de que ayer el Frente Amplio difundiera el “sustento jurídico” de su presentación, los diputados del PS, el PC y el PPD analizaron anoche el tema. Aunque en el encuentro se advirtió que en este momento no están los votos para que la acusación prospere en la Cámara, no se zanjó una postura definitiva.
“A mi entender sí hay elementos jurídicos y políticos que son las dos cosas necesarias para una acusación”, dijo el jefe de bancada del PPD Ricardo Celis.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Mayo 2018

 

 

Santelices en la mira: El “zapato chino” del Gobierno por el reglamento del aborto

 

 

 

 

Luego del traspié en Contraloría, en La Moneda afirman que a Salud se le quitó la facultad de realizar ajustes y el tema fue tomado directamente por los asesores jurídicos del segundo piso y de la Segpres. En el oficialismo está extendida la inquietud por la poca pericia política del equipo que acompaña al ministro.

 

 

Imagen-A_UNO_939048.jpg

 

 

Hace poco menos de dos semanas, después de la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, un parlamentario UDI miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Llevaba varios temas en carpeta, pero uno de ellos se tomó un buen rato de la conversación: la preocupación por la poca pericia política que existe en ese ministerio.
Hoy, tras el dictamen de Contraloría que estableció que el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales no se ajustaba derecho, la inquietud ya es un secreto a voces.
Con el reto de volver a redactar el escrito por delante -y, por ahora, disipado el riesgo de una acusación constitucional-, en Palacio afirman que la responsabilidad ya no recaerá sólo en el equipo jurídico de Santelices, encabezado por el abogado Jorge Hübner, a quien –junto con el ministro- se le sindica como uno de los redactores del primer protocolo. Esta vez, luego del traspié en Contraloría, altas fuentes de La Moneda afirman que se le quitó la facultad de realizar ajustes y el tema fue tomado directamente por los asesores jurídicos del segundo piso y de la Segpres, en particular de su división jurídica dirigida por Fernanda Garcés. Aunque desde Minsal insisten en que sí están participando en la escritura del mismo.
En cualquier escenario, la “intervención” de Santelices para reforzar sus equipos es algo ya zanjado por La Moneda donde resienten los autogoles del secretario de Estado en temas donde incluso podría haber brillado, como los anuncios sobre el VIH, donde entregó cifras erróneas que fueron desmentidas por ONU SIDA.
En el oficialismo afirman que el desafío de redactar el nuevo reglamento es complejo. “El gobierno está metido en un zapato chino”, dice un senador miembro de la comisión de Salud. Desde la Segpres se afirma que aún no está cerrado si ello será abordado sólo mediante un reglamento, o bien una parte se hará a través de un protocolo, un reglamento y/o un proyecto de ley. Incluso no se descarta que, en el trayecto, se realicen consultas a la Contraloría, aunque enfatizan que no se establecerá una mesa con ese ente fiscalizador pues no hay piso político para hacerlo. Los plazos para todo eso están abiertos, mientras la comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó esta semana, en general, un proyecto de ley interpretativa sobre la objeción de conciencia institucional que le pone presión a las gestiones del Ejecutivo.
Cuestionamientos al equipo
En Palacio consideran que Santelices es uno de los secretarios de Estado más débiles y que los problemas en el sector son atribuibles a la falta de solidez de sus equipos y a su escasa habilidad política.
Respecto de los errores sobre el protocolo del aborto, por ejemplo, en el comité político exculpan al jefe del segundo piso Cristián Larroulet pues aseguran que -en la conversación entre ambos sobre la materia- la instrucción de éste, frente a la información de Santelices de que se debía solucionar el asunto de la objeción de conciencia de las clínicas, fue “muy de acuerdo, haz una propuesta”. Pero, consignan, tal “propuesta” nunca llegó de vuelta para ser visada y el ministro decidió enviarla directamente para su publicación. La trabajó, aseguran, con un deficiente equipo de abogados y con personeros de la administración anterior que habían trabajado en el primer protocolo de Bachelet.
Tanto desde la directiva de RN y la UDI plantean la necesidad de reforzar el equipo de Santelices. Conformado actualmente por su jefe de gabinete Pablo Pizarro, el asesor legislativo Jaime González y el jefe de la división jurídica Jorge Hübner, la preocupación recae en la falta de experiencia política del equipo. A pesar de que los dos últimos trabajaron con Jaime Mañalich en el primer gobierno de Piñera, sobre todo en la UDI manifiestan que tras la salida del doctor Mario Villalobos, exvicepresidente de Amplitud, de la jefatura del gabinete se perdió a quien habría aportado la mayor cantidad de redes políticas al grupo. A ello se sumaría que las dos subsecretarias de la cartera poseen amplios conocimientos técnicos, pero no políticos, al igual que Santelices.
En Chile Vamos apuntan al equipo no sólo por el error político, más que jurídico, detrás de la redacción del primer protocolo de la ley de aborto, que no tuvo la aprobación del presidente Piñera y abrió una fuerte discusión con la oposición apenas se iniciaba el Gobierno. También indican el “error político” en que se cayó al sentar a Santelices a negociar con diputados opositores para intentar bajar la interpelación, una movida que es atribuida a Hübner y por la cual los parlamentarios oficialistas reclamaron en privado al ministro de Salud, pues no sabían que ocurriría. La maniobra, reafirman en La Moneda, indicaría esa falta de olfato.
“La agenda que tiene Santelices es potente. Tiene que apurar el tranco y evitar cometer errores. Sería razonable mirar todo con una mirada más política, sobre todo cuando se trata de una temática sensible”, dice un senador UDI. “La agenda de Salud es buena, si el ministro lo hace bien, va a salir potenciado. Pero comparto que necesita apoyo que lo ayude a no pisar el palito, diagnosticar rápido para salir rápido de los temas difíciles”, agrega.
Un diputado gremialista apunta: “Esta vez no hay opción de error. Además, al ser un reglamento se requiere la firma del Presidente y pasa por control de la Contraloría, así que no podemos volver a equivocarnos”.
Las opciones de los partidos
El lunes, en el comité político del gobierno con los partidos de Chile Vamos se planteó la posibilidad de que parlamentarios presenten un requerimiento ante el Tribunal Constitucional una vez conocido el nuevo reglamento. Esto, porque en el oficialismo cunde el argumento de que la explicación esgrimida por la Contraloría no sólo afecta al principio de subsidiariedad, sino también –eventualmente- al derecho a la propiedad.
Aunque no hubo acuerdo, entre los dirigentes de Chile Vamos se plantean tres opciones. La primera, dejar que los hospitales o centros de salud afectados recurran de protección a los tribunales y, mientras éste se resuelve, presenten un recurso de inaplicabilidad al TC. La segunda, es la idea que ronda a varios senadores, de recurrir ellos al TC por la inconstitucionalidad en la que –acusan- incurrió el dictamen de la Contraloría. La tercera, es que un grupo de diputados presente una consulta de interpretación ante la misma Contraloría sobre su dictamen para ver cuál es el alcance del mismo.
Las dos últimas opciones no generan respaldo total en el oficialismo, por el costo político de que parlamentarios de la misma coalición oficialista recurran contra un reglamento emanado del Gobierno.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/santelices-la-mira-zapato-chino-del-gobierno-reglamento-del-aborto/167243/

Link to post
Share on other sites

:biobio:

16 Mayo 2018

 

 

 

Tambalea acusación constitucional contra Santelices: dos partidos desestiman apoyarla

 

 

a_uno_936993-750x400.jpg

La bancadas de diputados del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana descartaron este martes apoyar la acusación constitucionalcontra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Dicha propuesta apuntaría al protocolo de objeción de conciencia que fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República.

Ambas bancadas consideraron que no existe mérito jurídico ni político para presentar la acusación que podría destituir al secretario de Estado, según lo recogió El Mercurio.

Oposición insiste en renuncia del ministro de Salud para evitar acusación constitucional

En consecuencia, el Frente Amplio podría no conseguir el apoyo necesario para impulsar la iniciativa en el Congreso, ya que para concretar la acusación constitucional se necesitan 78 votos.

El PS defiende que los argumentos esgrimidos por el FA serían débiles, y que hasta la noche de este martes no les habrían hecho llegar los fundamentos para la acusación.

La Democracia Cristiana, por su parte, consideró que la acusación constitucional impulsada por los diputados del Frente amplio fue impulsada de forma “poco seria y apresurada”, y que no ayudaría a resolver la crisis en la Salud.

Argumentos del PS

 

A través de un informe preliminar, el Partido Socialista estimó que “se requiere un nivel de precisión de los actos u omisiones imputables directamente al ministro, a fin de precisar el núcleo de la imputación, no se debe perder de vista que se trata de una acusación que debe satisfacer estándares de congruencia a objeto de garantizar un debido proceso”, lo que no se estaría cumpliendo.

Además, el documento apunta que “de manera extraoficial se menciona el affaire protocolos en materia de aborto en tres causales, que fue un asunto que los propios parlamentarios pusieron a consideración de la Contraloría con el dictamen que se ha conocido recientemente”.

“Este punto puede ser un argumento de la defensa, se trataba de una discordancia interpretativa que fue resuelta institucionalmente. El dictamen coincide con la interpretación auténtica de la ley de aborto en tres causales”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/05/16/tambalea-acusacion-constitucional-contra-santelices-dos-partidos-desestiman-apoyarla.shtml

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites

:emol:

17 Mayo 2018

 

 

Diputadas de oposición ingresan acusación constitucional contra ministro Emilio Santelices
El libelo contra el titular del Ministerio de Salud, que ya fue interpelado, contiene firmas de legisladoras del PC, PS, PPD, PRO y el FA, según el diputado frenteamplista Diego Ibáñez.
file_20180517140803.jpg
Diputadas de la oposición ingresaron este jueves la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, arremetida que se da a ocho días de que la Contraloría General de la República declarara ilegal los cambios al protocolo de objeción de conciencia por aborto en tras causales.
Las modificaciones que fueron impulsadas por el secretario de Estado eliminaban la prohibición de los recintos de salud privados de declararse objetores si recibían recursos del Estado.
"Es oficial. Frente a la vulneración de derechos de las mujeres y un ministro deslegitimado, diputadas de oposición ingresan acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, con firmas del PC PS PPD PRO y Frente Amplio.
La revolución será feminista o no será", tuiteó el diputado Diego Ibáñez del Movimiento Autonomista. El oficio presenta las firmas de las diputadas del FA Claudia Mix (PP), Gael Yeomans (IL) y Maite Orsini (RD), además de Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Emilia Nuyado (PS), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Carolina Marzán (PPD). Yeomans, quien será la coordinadora de la acusación constitucional, ingresó la solicitud en la oficina de partes del Congreso, en compañía de legisladoras y legisladores del Frente Amplio, así como también de las bancadas del PPD, PS, PRO y PC.
"Estamos presentado esta acusación de manera transversal, por distintas diputadas del Congreso, no sólo del Frente Amplio. Estamos viviendo el contexto de una ola feminista, porque no somos tratadas por igual y porque continuamente somos violentadas", dijo. "Es por eso que el Congreso tiene que responder si va a estar del lado de las mujeres o de las minorías parlamentarias", añadió la parlamentaria.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:elmostrador:

27 Mayo 2018

 

 

 

 

Mujeres feministas del PS cuestionan a diputados hombres que rechazaron acusación constitucional en contra del Ministro Santelices

 

 

bancada_816x428.jpg

 

110 mujeres han firmado una carta donde cuestionan a los integrantes hombres del partido por no respaldar su acusación.

 

 

El pasado jueves 17, diez diputadas de distintos partidos de la oposición presentaron una acusación constitucional en contra del Ministro de Salud, Emilio Santelices. Entre las involucradas estaban dos diputadas del Partido Socialista: Emilia Nuyado y Daniela Cicardini.

 

Horas después, y a través de un comunicado, parlamentarios hombres del mismo partido enviaban el mensaje contrario.“El PS ha analizado que no se ve fundamento jurídico y tampoco viabilidad política”, dijo Juan Luis Castro. Leonardo Soto, por su parte, aseguró que el fin del partido no será “derribar al ministro”.
Con evidente molestia, las integrantes del Frente Feminista Socialista manifestaron su rechazo a la postura del partido. Incluso acusan que cuestionaron a sus propias parlamentarias: "han sido severamente reprochadas por sus propios compañeros de bancada, es decir militantes del Partido Socialista. Lo que ellos desconocen es que en comunas como Huasco y Osorno, distritos que representan ambas compañeras, la objeción de conciencia de las instituciones hospitalarias alcanza un 100%, teniendo una responsabilidad mayor de proteger y resguardar el acceso de esta relevante política pública a las mujeres de dichos territorios”.
Finalmente, llamaron a apoyar la acusación, indicando que deben “representar de forma sustantiva las demandas de las mujeres socialistas en el Congreso Nacional. El aborto libre es una de las demandas históricas del movimiento feminista chileno. Aun cuando éste ha quedado limitado solo a tres causales, es deber de nuestras y nuestros senadores y diputados, abogar por el estricto cumplimiento de la ley, y garantizar su acceso a niñas y mujeres que requieran interrumpir su embarazo”.

 

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/27/mujeres-feministas-del-ps-cuestionan-a-diputados-hombres-que-rechazaron-acusacion-constitucional-en-contra-del-ministro-santelices/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Mayo 2018

 

 

Tres oficialistas y dos de oposición: Así quedó la comisión de diputados que revisará la acusación constitucional contra Santelices
Ya definidos los nombres, deberán elaborar un informe para concluir si se procede o no la acusación y el ministro tendrá diez días hábiles para contestar.
SantelicesWEB.jpg
Tres oficialistas y dos de oposición. Así es como finalmente se configuró la comisión de diputados que revisará la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.
Los nombres -que fueron elegidos por sorteo- son Jorge Rathgeb (RN), Diego Schalper (RN), Ramón Barros (UDI), Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS).
Ya definidos estos nombres, deberán elaborar un informe para concluir si se procede o no la acusación y el ministro tendrá diez días hábiles para contestar.
Pensando en una supuesta ventaja y defensa por parte de los diputados oficialistas, anunciaron total imparcialidad y que velarán por que se respete la Constitución.
“Yo debo sacarme la chaqueta partidaria y de las opiniones que uno pueda vertir y realizar una investigación con los fundamentos que se van a señalar hoy día en la comisión, que por lo que he tomado conocimiento es bastante extensa, la defensa que manifestará el ministro y por supuesto las pruebas que se podrán entregar”, sostuvo Barros.
Por su parte el diputado Schalper anunció que “nosotros obviamente aquí actuamos desde nuestra profesión como representantes de la ciudadanía y por lo tanto nuestra tarea es velar por que aquí haya fundamento jurídico, constitucional y no un show político”.
Esto ocurre luego de que el 17 de mayo fuera presentada la acusación contra el titular de Salud por parte de un grupo de diputadas tanto de la ex Nueva Mayoría como del Frente Amplio.
Cabe recordar que el ministro Santelices fue interpelado por la Cámara y dijo no reconocer “antecedentes jurídicos para una acusación constitucional”.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...