Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

OPERACION HURACAN | MAYO | Diputados evalúan citar a Aleuy por caso Huracán

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/336063-operacion-huracan-comision-investigadora-acuerda-invitar-a-expresidenta-bachelet/?hl=%2Bhuracan

 

 

 

:latercera:

08 Mayo 2018

 

 

 

 

Operación Huracán: Héctor Llaitul y machi Francisca Linconao son invitados a comisión investigadora

 

 

comuneros.jpg

 

 

Los parlamentarios miembros de la comisión investigadora por la Operación Huracán decidieron emitir esta jornada una citación para realizar una sesión este lunes 14 con el objeto de recibir a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y la machi Francisca Linconao, recientemente absuelta en el marco del caso Luchsinger Mackay.
La instancia parlamentaria decidió, también, invitar a los comuneros Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo, Fidel Tranamil Nahuel, todos sobreseídos en el marco de Huracán. Además, del abogado Rodrigo Román.
La comisión investigadora sesionará este lunes 14, de 14.00 a 18.00 en la Sala N°3 de la Cámara de Diputados, en su sede de Santiago.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Mayo 2018

 

 

 

Operación Huracán: Héctor Llaitul asistirá a comisión investigadora de la Cámara

 

 

Los diputados, en una estrecha votación, invitaron al vocero de la CAM y a los otros siete detenidos que dejó la fallida operación. También se citó a la machi Francisca Linconao.

 

 

 

Imagen-676100.jpg

 

 

 

Por siete votos contra seis, la comisión investigadora de la Operación Huracán de la Cámara de Diputados aprobó invitar a las ocho personas que fueron detenidas por Carabineros y a quienes se les imputó su presunta autoría en una serie de atentados incendiarios en La Araucanía. Entre los convocados por la instancia figura el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca.
Estas personas fueron absueltas por la supuesta falsificación de pruebas por parte de funcionarios de la policía uniformada, situación que hoy es investigada por el Ministerio Público.
Además de Llaitul, los invitados a la comisión para el próximo lunes son Ernesto Llaitul (hijo de Héctor), Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo, Fidel Tranamil Nahuel. También fue considerado el abogado querellante por la supuesta falsificación de pruebas en la causa, Rodrigo Román, y la machi Francisca Linconao, quien si bien no fue parte del caso, igualmente fue invitada.
Contactado por La Tercera, Rodrigo Román, quien defiende a Llaitul en la causa, confirmó su asistencia y la de su representado. “Héctor va a ir. Él va a exponer desde su perspectiva cómo injustamente fue imputado (…). La intención es entregar antecedentes a los diputados en el marco de las irregularidades que vienen sucediendo en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. Es la oportunidad para que los parlamentarios conozcan la forma en la que se está investigando, cómo se está persiguiendo y qué es lo que hizo la inteligencia policial en el wallmapu”.
La invitación a los comuneros, en especial a Llaitul, no fue fácil de resolver por parte de los diputados. Los representantes de Chile Vamos se opusieron, sin embargo, el resto de los integrantes de la comisión, siete, votaron a favor.
La presidenta de la comisión, Andrea Parra (PPD), explicó que “la comisión Huracán, lo que pretende, es conocer los hechos de este montaje con la versión de los propios implicados y víctimas de esta operación. Hay que dejar de lado las ideologías y cumplir con el objetivo de esta instancia y ver los hechos en perspectiva. Su testimonio es importante para esta comisión”.
Sin embargo, para el diputado Jorge Alessandri (UDI), no correspondía invitar al vocero de la CAM. “A pesar de que es una de las víctimas del caso Huracán, nosotros planeamos en la comisión que no era adecuado invitar a gente que incitaba a la violencia y el terrorismo. Él (Llaitul) hace poco celebró los 20 años de un atentado a un camión en La Araucanía y, además, no reconoce el estado de derecho en Chile. El Congreso es parte del Estado de derecho. Es lamentable que venga una persona imputada y antes condenada por hechos de violencia”.
A pesar de las críticas, Román dijo que “no me extraña la actitud de negación, porque da cuenta del conflicto político entre el Estado y el pueblo mapuche”.
Además de la invitación de los detenidos en el caso Huracán, la comisión también espera que asistan a la instancia la expresidenta Michelle Bachelet, así como los imputados por la presunta falsificación de pruebas. La diputada Parra indicó que “me contacté con el señor Álex Smith (alias ‘el profesor’, imputado por la supuesta falsificación de mensajes entre los comuneros) y accedió a ir, pero estamos coordinando la fecha y hacerlo de manera oficial. Tenemos que escuchar todas las versiones”.
Amparo
En tanto, la Asociación de Alcaldes Mapuches presentará hoy un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por las escuchas de Carabineros en la zona a más de 60 personas. Según el secretario ejecutivo de la Amcam, Mauricio Vergara, “es un recurso judicial para que se investiguen más detalles de las escuchas telefónicas de las que fuimos víctimas”.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/operacion-huracan-hector-llaitul-asistira-comision-investigadora-la-camara/157725/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y porque no invitan al ex subsecretario de Interior, Sr. Aleuy, creador de todo el show de Operacion Huracan, con viaje a la Argentina a investigar y despues se amurro, quizo renunciar y MB dijo no, entonces largo feriado legal y se fue a pasear, y dejo todo el lio aca.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Mayo 2018

 

 

 

Operación Huracán: Actores de La Araucanía se dividen por presencia de Llaitul en comisión

 

 

 

Ewald Luchsinger, dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y sobrino del matrimonio Luchsinger Mackay, dijo que “resulta contradictorio que se cite a esta persona a una comisión llamada a resguardar los derechos humanos”.

 

 

Imagen-Aton_160143.jpg

 

 

Diversas reacciones, a favor y en contra, provocó la invitación de la comisión investigadora de la Operación Huracán, de la Cámara de Diputados, al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Ewald Luchsinger, dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y sobrino del matrimonio Luchsinger Mackay, dijo que “resulta contradictorio que se cite a esta persona a una comisión llamada a resguardar los derechos humanos”.
Emilio Taladriz, director de la Multigremial de La Araucanía, indicó que la invitación a Llaitul “termina dando una débil señal sobre el respeto a la institucionalidad, porque él ha validado la violencia, representando a un sector minoritario del mundo indígena”.
En tanto, Aucán Huilcamán, dirigente del Consejo de Todas las Tierras, señaló que “la asociación ilícita dirigida por Carabineros requiere un tratamiento desde el punto de vista penal y no político, por la participación de civiles”.
Jaime Huenchullán, vocero la comunidad Temucuicui y sobreseído en la Operación Huracán, señaló que “valoramos la invitación, en donde diremos que los responsables del montaje, que manipularon y falsificaron pruebas, para inculparnos, sean sancionados y condenados con cárcel”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Mayo 2018

 

 

 

Llaitul por Operación Huracán: “Hay un avance sustantivo del Estado en frenar a cualquier costo la lucha de nuestro pueblo”

 

 

 

Consultado sobre la violencia con la que responderían desde el Pueblo Mapuche a esta "represión", Llaitul aseguró que no es más que "resistencia y autodefensa", ante el "odio indiscriminado" que se ha presentado en contra de ellos.

 

 

 

A_UNO_941823.jpg

 

 

 

Ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la supuesta existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán”, el vocero de Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, defendió el accionar del Pueblo Mapuche, condenando las acciones de las autoridades del gobierno y policiales.
En la instancia aseguró que de un tiempo a esta parte, la criminalización de los mapuche “se ha vuelto más definitiva”, ya que se ha perseguido no sólo a quienes merecen algún tipo de responsabilidad, “acá hay de parte del Estado un avance sustantivo en frenar a cualquier costo la lucha de nuestro pueblo”.
Para aquello, como sostuvo, las fuerzas policiales- como habría quedado de manifiesto en la denominada operación en la que estuvo involucrado- hay una utilización desmedida de la fuerza, donde ellos mismos no respetan el Estado de derecho.
La motivación que tendrían las autoridades para actuar, como mencionó, sería la presión que ejerce el empresariado del territorio de La Araucanía. “Las autoridades de turno se ven obligadas a llevar adelante operaciones de inteligencia”, expresó.
“He sido torturado, he pasado huelgas de hambre, he pasado diferentes situaciones y aquí estos, pero hay gente que no lo merece”, dijo Llaitul en medio de la sesión presidida por la diputada Andrea Parra.
Según lo expuesto por Llaitul, hay una necesidad del Estado, independiente del gobierno de turno, de “encarcelar y reprimir a los mapuche”, lo cual el habría vivido en carne propia, siendo uno de los hombres “más monitoreados por inteligencia en este país”.
Consultado sobre la violencia con la que responderían desde el Pueblo Mapuche a esta “represión”, Llaitul aseguró que no es más que “resistencia y autodefensa”, ante el “odio indiscriminado” que se ha presentado en contra de ellos.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/llaitul-operacion-huracan-avance-sustantivo-del-estado-frenar-cualquier-costo-la-lucha-pueblo/164877/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Mayo 2018

 

 

 

Diputados evalúan citar a Aleuy por caso Huracán

 

 

 

Como parlamentaria de La Araucanía, la diputada Parra llamó a todos los sectores a “dejar las trincheras para dar paso al diálogo con las comunidades mapuches”.

 

 

DiputadosWEB.jpg

LA COMISIÓN SESIONÓ AYER EN SANTIAGO.

La presidenta de la Comisión Investigadora del Caso Huracán, la diputada Andrea Parra (PPD), anunció hoy que la instancia fiscalizadora analiza invitar al exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para conocer el rol que tuvo en la fallida investigación realizada por efectivos de Inteligencia de Carabineros.

Además, serían llamados también el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.
Quienes ya fueron confirmados como invitados son el exjefe de Inteligencia de la policía uniformada, Gonzalo Blu, quien irá el 11 de junio, y el creador del supuesto software Antorcha, Alex Smith, quien asistirá el 4 del próximo mes.
La comisión resolvió, además, solicitar a la fiscalía copia completa de la carpeta investigativa del caso. Parra argumentó que la petición se debe a que el documento es de acceso público, que contiene las declaraciones de los intervinientes y los informes de los peritajes.
Esta causa, según la parlamentaria, se investigará hasta agosto y no descartó que se pueda requerir una prórroga “para traducir el trabajo de la comisión en nuevas leyes que permitan regular las atribuciones de algunas instituciones públicas en torno a la Ley de Inteligencia”.
Como parlamentaria de La Araucanía, la diputada Parra llamó a todos los sectores a “dejar las trincheras para dar paso al diálogo con las comunidades mapuches”.
A la sesión de este lunes no llegó Héctor Llaitul, quien había sido invitado, pero sí los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán, de la comunidad Temucuicui, más el machi de Rofué, Fidel Tranamil.
En la ocasión, la abogada Karina Riquelme, quien representa a los comuneros, acusó de torturas a personal de Carabineros y PDI, en el marco de las indagatorias del caso.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×