Jump to content

FARMACOS | Minsal responde ante denuncias por presunta exclusión de pequeñas farmacias en aplicación que compara precio de remedios


Recommended Posts

0DmjDWa.png

 

 

 

 

:latercera:

07 Mayo 2017

 

 

 

Presidente Piñera anuncia indicaciones a la Ley de Fármacos II

 

 

Además, se hizo el lanzamiento del sitio web donde se podrá consultar por el precio de los medicamentos y compararlos, al igual que ver en qué farmacias se venden.

 

 

 

A_UNO_938995.jpg

 

Hasta la comuna de Macul se dirigió el Presidente Sebastián Piñera acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, para anunciar una serie de indicaciones a la Ley de Fármacos II y lanzar un sistema de comparador de precios de medicamentos.

“Para poder comprar con eficacia tenemos que estar bien informados. Hay una trilogía de medicamentos que tienen muchas diferencias en sus precios”, comentó el Mandatario.

En ese sentido, hizo un llamado a informarce de la diferencia de precios de los medicamentos y que por eso incorporaron indicaciones a la ley que apuntan reducir sus costos.

Las indicaciones son las siguientes:

-Informar al Minsal y al ISP de los precios de los medicamentos en toda la cadena productiva. “Eso va a permitir una mayor transparencia en materia de precios”, indicó el Mandatario. Para ello se lanzó el sitio web “El Observatorio Digital de los Precios de los Remedios” para poder comparar los precios de los medicamentos y ver las farmacias donde los venden.

-Se permitirá al Minsal eximir del cumplimiento de ciertas normas a las pequeñas farmacias que no pertenecen a las grandes cadenas “para poder facilitar su funcionamiento”.

-“El director de Cenabast y directores de servicios podrán celebrar convenios con las farmacias privadas para facilitar la entrega de medicamentos”, señaló el Presidente.

-Crear un mecanismo de comercialización de medicamentos que no requieren receta medicas, para que se vendan no solamente en farmacias, sino que también en su supermercados y tiendas similares.

-Se faculta al Minsal para determinar por reglamento cómo y cuándo se puede proceder al fraccionamiento del medicamento.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/presidente-pinera-anuncia-indicaciones-la-ley-farmacos-ii/156039/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:latercera:

15 Mayo 2018

 

 

Denuncian en Contraloría exclusión de farmacias populares y cadenas pequeñas en aplicación que compara precios de remedios

 

 

Tres agrupaciones acusaron que la "app" desarrollada por el Ministerio de Salud incluye sólo a las tres cadenas más grandes al momento de comparar los valores de los remedios.

 

 

 

MedicamentosWEB.jpg

 

 

Una denuncia en Contraloría presentaron este martes Fundación Equidad Chile, a la Asociación Nacional de Consumidores (ANADEUS) y el Capítulo de Farmacias Populares, en respuesta a la nueva aplicación lanzada por el Ministerio de Salud (Minsal), que compara precios de más de 11 mil medicamentos con el fin de facilitar la búsqueda de los más económicos.

De acuerdo a estas tres entidades denunciantes, en la APP sólo es posible encontrar remedios “de las tres grandes cadenas farmacéuticas (Cruz Verde, SalcoBrand y Farmacias Ahumadas), afectando la decisión de mejores precios de los chilenos, con una herramienta financiada con fondos públicos del Ministerio de la Salud”, dicen en un comunicado.

“La aplicación tenía como objetivo permitir que usuarios y profesionales del sistema de salud, recomienden o dirijan la compra de algún producto hacia aquella farmacia con el precio más accesible”, explica Tomás Lagomarsino, presidente de Equidad Chile.

En el comunicado, los denunciantes recalcan que “que estas mismas farmacias fueron sorprendidas en casos de colusión y fueron sancionadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia” y que ellas “además no son las más económicas en el mercado”agrega Lagomarsino.

A esto, aseguran, se suma la exclusión de la plataforma de las farmacias populares, independientes y cadenas más pequeñas, “de las cuales en algunas sólo es posible revisar apenas donde están ubicadas, generando una limitación al acceso en información para un amplio universo de medicamentos y por ende, una mejor decisión de compra de la ciudadanía”, sostienen.

Para Jorge Maldonado, del Capítulo de Farmacias Populares, este hecho demuestra a su entender que que no se cumple el objetivo de comparar todos los precios existentes. “Sabemos que los precios de las grandes cadenas no varían mucho entre ellas y siguen siendo más caros, por lo que no se justifica”, señala.

Los acusadores explican que esta aplicación será instalada en tótems ubicados en centros de salud pública. “En esos lugares se atienden personas de menores ingresos económicos. Estas pantallas los dirigirán hacia estas tres cadenas, lo que consideramos grave al ser una ‘app’ desarrollada con recursos públicos y que va en directo beneficio de los intereses económicos de farmacias con un pasado más que conocido y negativo para el país”, comenta Lagomarsino.

Las tres organizaciones denunciantes explicaron que en la actualidad se discute en el Congreso Nacional la ‘Ley de Fármacos 2’, que busca incluir una disposición que obligaría a las farmacias a informar el precio referencial de sus medicamentos, junto con el desarrollo por parte del Minsal de una plataforma que las incluya a todas.

“Por alguna razón, el ministerio en menos de 3 meses y sin esperar el avance de la Ley de Fármacos se adelantó incluyendo sólo a las tres grandes cadenas mencionadas. Creemos que con esto se está perjudicando la institucionalidad, la Libre Competencia y el bolsillo de miles de chilenos y chilenas. Es por eso que hemos solicitado a Contraloría que se investigue el uso de recursos públicos en la aplicación, su distribución y difusión”, concluyó Lagomarsino.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/denuncian-contraloria-exclusion-farmacias-populares-cadenas-pequenas-aplicacion-compara-precios-remedios/165747/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Mayo 2018

 

 

Minsal responde ante denuncias por presunta exclusión de pequeñas farmacias en aplicación que compara precio de remedios

 

 

El Ministerio de Salud explicó que "ha ido contactando progresivamente a diversas asociaciones de farmacias independientes así como a otras cadenas".

 

 

medicamentos-1.jpg

 

 

Tras la denuncia en Contraloría presentada este martes por la Fundación Equidad Chile, la Asociación Nacional de Consumidores (ANADEUS) y el Capítulo de Farmacias Populares -donde acusan una exclusión de las farmacias populares y cadenas pequeñas en la base de datos de la aplicación TuFarmacia.gob.cl-, el Ministerio de Salud salió al paso de las imputaciones.

 

 

Denuncian en Contraloría exclusión de farmacias populares y cadenas pequeñas en aplicación que compara precios de remedios

 

 

 

Al respecto, la repartición estatal sostuvo en un comunicado que “la aplicación web TuFarmacia.gob.cl fue lanzada el día lunes 7 de mayo con información de 11.726 medicamentos, con precios para 3.359 productos e información geo referenciada de 1.577 farmacias en todo Chile, utilizando fuentes de información pública (SERNAC e ISP), a la que luego se sumó la cadena de Farmacias Salcobrand, información que es pública y se puede encontrar dentro de la misma aplicación”.

“En las últimas semanas el Ministerio de Salud ha ido contactando progresivamente a diversas asociaciones de farmacias independientes así como a otras cadenas, incluido el Capítulo de Farmacias Populares”, agregó.

El ministerio asegura que “el señor Jorge Maldonado, Presidente del Capítulo de Farmacias Populares del Colegio de Químico Farmacéuticos y quien firma la denuncia presentada hoy en Contraloría, fue contactado por el Ministerio el día martes 8 de mayo, instancia donde se le explicó que se estaba elaborando un convenio, así como contactando a otras farmacias para coordinar en conjunto los mecanismos para obtener los datos de precios de medicamentos actualizados de todas ellas”.

“A través de contacto directo y del mail dispuesto en la aplicación TuFarmacia.gob.cl ([email protected]) se fueron recopilando los contactos de diversas asociaciones, así como de farmacias independientes, los cuales fueron contactados por esta misma vía el día lunes 14 de mayo”, añadió.

“La reunión informativa y técnica con los representantes de las farmacias quedó agendada para este jueves 17 de mayo a las 15.00 horas en el Salón Alma Ata del Ministerio de Salud, instancia donde se les explicarán los mecanismos para que carguen sus listas de precio en la aplicación”, explicó. De acuerdo a lo informado por la institución pública, las farmacias convocadas son:

– Farmacias Vidacéutica
– Farmacias CAPREDENA (Carabineros)
– Farmacias Modelo
– Farmacias Lacustre
– Farmacias Amiga
– Farmacias Daniela
– Farmacias Farmazon
– Farmacias Galfarma
– Farmacias Redfarma
– Farmacias Ahumada
– Farmacias Cruz Verde
– Farmacias Salcobrand
– Farmacias Doctor SIMI
– Asociación de Farmacias Independiente
– Capítulo de Farmacias Populares
– Asociación de Farmacias Similares
– Unión de Dueños de Farmacias de Chile
– Farmacias Popular de Recoleta

En este sentido, el Ministerio dijo que “mientras no se aprueben las indicaciones a la Ley de Fármacos II, presentada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, la información entregada por la aplicación TuFarmacia.gob.cl proviene sólo de fuentes públicas, y las farmacias voluntariamente entregan sus listados de precios. Es así como el Ministerio de Salud ha buscado y sigue buscando las mejores instancias para lograr la participación de todos los actores involucrados en la venta de medicamentos, uniendo voluntades para otórgale a la población una herramienta que les facilite la compra informada y con mejores precios de medicamentos”.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/minsal-responde-ante-denuncias-presunta-exclusion-pequenas-farmacias-aplicacion-compara-precio-remedios/166069/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...