Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

COMISION DE ETICA | Diputado Urrutia enfrenta la Comisión de Ética

Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

03 Mayo 2018

 

 

 

Diputados piden apurar la constitución de Comisión de Ética

 

 

 

"Existe una gran cantidad de requerimientos que se necesita resolver", dijo Víctor Torres (DC).

 

 

 

Imagen-A_UNO_930075.jpg

 

 

Ya ha pasado un mes y tres semanas desde que comenzó el nuevo periodo legislativo y la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aún no se constituye.
La demora fue abordada hoy en la reunión de comités, donde diputados pidieron que se acelere su conformación. Además, el DC Víctor Torres pidió la palabra en el hemiciclo para pronunciarse al respecto.
“Espero que con prontitud nombremos a los miembros de la Comisión de Ética, existe una gran cantidad de requerimientos que se necesita resolver. Durante varias semanas se buscó tener un acuerdo para tener mayor representatividad y ahora, con eso cerrado, es necesario que se constituya”, dijo tras la sesión.
El asunto se viene discutiendo hace semanas en el Parlamento, con la finalidad de aumentar el número de diputados que componen la instancia. Esto, porque tanto en la Comisión de Ética como en la de Régimen Interno se mantenían siete miembros, pese al aumento de parlamentarios.
Finalmente, la semana del 16 de abril se cerró la discusión, y tras un acuerdo de los comités se decidió que serán 13 sus integrantes.
“La Comisión de Ética va a quedar zanjada lo antes posible, porque el tema era que los comités se pusieran de acuerdo por el número de integrantes. Esta semana las bancadas van a mandar los nombres”, explicó la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS).
De no estar listas las propuestas de las bancadas, explican desde la corporación, será la mesa quien nombre a los miembros.
Uno de los temas que deberá abordar la Comisión de Ética es el requerimiento presentado hoy por la diputada Maricela Santibáñez, quien solicitó un pronunciamiento sancionatorio contra el UDI Ignacio Urrutia, quien calificara a las víctimas de la Comisión Valech de “terroristas”.
“He solicitado que esta comisión revise y sancione al diputado UDI”, dijo Santibáñez.
Sobre esto, el diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló que “necesitamos que se constituya lo antes posible la comisión para avanzar en regulación de conflictos de interés y la sanción que debemos aplicar al diputado Urrutia por sus dichos antidemocráticos, espero logremos consenso para establecer la sanción más alta”.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Mato 2018

 

 

Evópoli alega marginación de RN y UDI para integrar Comisión de Ética

 

 

 

“Nos hubiera encantado recibir un gesto de nuestros socios”, señaló el saliente presidente del partido Francisco Undurraga.

 

 

Evopoli-RNWEB.jpg

 

 

Al final de la sesión de sala de la Cámara, los cinco diputados de Evópoli presentes junto a sus pares independientes y de la Federación Regionalista Verde no dieron la unanimidad para que la Comisión de Ética sea conformada.
De inmediato, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), tuvo que convocar a una votación para abordar la conformación de la instancia, que finalmente se aprobó, pero con esos 10 votos en contra.
Así, la molestia del saliente presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, fue evidente tras la sesión.
“Lamentablemente, constatamos hoy que no tuvimos el apoyo de nuestros socios RN y UDI para integrar la Comisión de Ética”, dijo el diputado. “Nos hubiera encantado recibir un gesto de nuestros socios”, agregó.
Más tarde, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que, dado que no fueron “considerados por su propio conglomerado”, junto con el diputado independiente René Saffirio solicitaron adecuar el reglamento de la Cámara en la Comisión de Constitución, con el fin de que, al menos en ciertas instancias “críticas”, como por ejemplo la Comisión de Ética, sea obligatoria la presencia de un representante de todos los comités parlamentarios.
“Es relevante que en estas comisiones que son críticas, como por ejemplo la de Ética -que a mí me parece de una importancia fundamental en lo que la Cámara muestra hacia la ciudadanía-, deba existir obligatoriamente representación de los partidos de todos los comités”, dijo Cruz-Coke.
El diputado Saffirio también recalcó que se les dejó fuera de las comisiones investigadoras y de Régimen Interno -aunque esta última aún no se aprueba-, pues, añadió, los partidos grandes se impusieron. “Se están cercenando nuestras facultades fiscalizadoras cuando no se nos permite formar parte de una comisión investigadora”, precisó.
Undurraga, finalmente, recalcó que espera que sus socios les den “espacio” para la Comisión de Régimen Interno. Desde Evópoli, en privado, reconocen que la relación con la UDI en términos de negociación ha sido buena, pero han resentido la voluntad de la bancada de RN. Mientras que desde la UDI y RN recalcan que ya cedieron cupos para Evópoli en comisiones relevantes, como Constitución y Hacienda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Mayo 2018

 

 

 

Diputado Urrutia enfrenta la Comisión de Ética

 

 

 

Este miércoles la instancia sesionará por primera vez luego de su constitución. Ese día se dará cuenta de los requerimientos presentados entre los que, hasta ahora, se encuentran dos por los dichos del parlamentario UDI.

 

 

 

El miércoles 15, a las 11 de la mañana, se realizará la primera sesión de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de este periodo parlamentario.

Y uno de sus primeros casos será el del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien el pasado 19 de abril se refirió a las víctimas de violaciones a los DD.HH. como “terroristas” mientras se desarrollaba una sesión.
Este miércoles, el secretario de la comisión deberá dar cuenta de los requerimientos presentados, según indicó el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN). Sin embargo, dependerá del acuerdo de los diputados que integran la comisión poner en tabla los reclamos contra Urrutia, los que hasta ahora serían dos: uno de la diputada del PRO Marisela Santibáñez y del diputado PC Boris Barrera. Si bien ambos piden que el diputado UDI sea sancionado, el requerimiento de Barrera pide dejar sin opción el castigo más leve: el llamado al orden (implica multa de hasta el 2% de la dieta) y pide que sea sancionado con amonestación o censura. Esta última conlleva una multa que puede llegar al 15% de la dieta parlamentaria.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Apuesto que no pasará nada :notecreo:

 

Obvio que no pasara nada, pero me pregunto porque no investigan al actual Comandante en Jefe del Ejercito

 

http://foros.fotech.cl/topic/338004-compras-irregulares-comandante-en-jefe-del-ejercito-podria-ser-citado-al-senado-por-sobreprecio-de-naves/?p=23597360

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×