Jump to content

INMIGRANTES EN CHILE | Matrícula escolar de extranjeros casi se cuadruplicó en los últimos 4 años (Página 4)


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/335426-inmigrantes-en-chile-recintos-de-regularizacion-para-migrantes-registraron-largas-filas-pag-8/page-8?hl=%2Binmigrantes&do=findComment&comment=23526858

 

 

 

 

:latercera:

03 Mayo 2018

 

 

 

¿Quiénes representan a los migrantes en la Cámara Baja? El mapa electoral de los extranjeros en Chile

 

 

 

Los mayores de edad se concentran en tres distritos: el 2 (Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte), el 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja) y el 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), que corresponden a 17 diputados

 

 

 

 

pi%C3%B1era-bbc2.jpg

 

 

 

*Cristóbal Huneeus es Director de Data Science de Unholster.
“Necesitamos que la migración cambie para mejor y que sea ordenada, segura y regular….Para eso hay que tener leyes modernas y no del siglo pasado…porque las cosas han cambiado y mucho. Antes nos íbamos de Chile, ahora todos quieren venir a Chile… Claro, ahora Chile es un país de oportunidades, y a quien quiera aportar hay que invitarlos para que se venga… sí, pero para que se venga con sus papeles en regla. Sí, porque antes de recibir visita, primero hay que ordenar la casa”.
Este es un extracto del libreto del video “Ley de Migración” con que el 8 de abril, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer una nueva moción que enviará al Congreso con el objetivo de regular los flujos migratorios, ampliar los tipos de visa, mejorar y agilizar los procesos de expulsión de extranjeros del país. Para que dicho proyecto pase la primera etapa para convertirse en ley, debe contar con mayoría simple: es decir, tener la votación a favor de 78 de los 155 diputados en ejercicio.
De acuerdo a una comparación de datos hecha por Unholster, de acuerdo a las bases de datos del Censo 2002 y Casen 2015, en la primera medición, un 1,5% de los censados mayores de 18 años, decían provenir de otro país. Trece años después esa cifra se duplicó alcanzando el 3%. En el mapa, su distribución geográfica se expande desde Santiago al Norte grande, y si este mapa lo llevamos al plano de la representación política, vemos que ya en 2015, entre los distritos 1 y 11, los migrantes correspondían al 5,3% de los mayores de 18 años y su territorio luego de la última elección parlamentaria, representado por 68 diputados. Es decir, a sólo 10 votos de la mayoría simple.
A nivel político, los migrantes mayores de edad se concentran en tres distritos: Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte), Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja) y Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), segmentos que corresponden a 17 diputados: seis militan en Renovación Nacional, tres en la UDI, uno en el Partido Comunista, tres en RD, dos Evopoli, , uno en el Partido Socialista y uno Partido Humanista.
Es decir, el gobierno en estos distritos tiene mayoría y en pocos días más el Censo nos dará verdaderas luces de cuántos son los extranjeros que decidieron radicarse en Chile. La última encuesta Mori- Cerc dio a conocer que un 77%- transversalmente en todas las clases sociales- ven “con mala cara” la llegada de la migración.
La evidencia de cómo votan los inmigrantes en otras partes del mundo depende del país dónde se mire y el tipo de inmigrantes. Conocido es el caso de los mexicanos que tienden a votar por los demócratas en Estados Unidos, pero los cubanos en las ultimas elecciones apoyaron a Trump. En el caso inglés, si los miembros de la Unión Europea que vivían en Inglaterra al momento del Brexit pudieran haber votado (unos 2,2 millones), quizás Leave no hubiera ganado por 1,2 millones de votos con que lo hizo. En el caso de inmigrantes de ascendencia turca en Alemania, la evidencia muestra que tienden a votar mas por el SPD que el partido de Ángela Merkel.
Ahora a la hora de votar el proyecto de ley, habrá que ver qué deciden los diputados: si apoyar al presidente que los representa, alinearse a la oposición, atrincherarse a la mirada con malos ojos de los chilenos o mirar al norte y ver quiénes serán los posibles votantes que podrán decidir cualquier elección en disputa el 2021 o elegir un alcalde, o concejal en dos años más.
Diputados por distrito
Distrito 2 (Alto Hospicio, Huara, Camina, Colchane, Pica y Pozo Almonte)
Hugo Gutiérrez (PC)
Renzo Trisotti (UDI)
Ramón Galleguillos (RN)
Distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).
Giorgio Jackson (RD)
Natalia Castillo (RD)
Gonzalo Winter (RD)
Maya Fernández (PS)
Marcela Sabat (RN)
Sebastián Torrealba (RN)
Jorge Alessandri (UDI)
Luciano Cruz Coke (Evopoli)
Distrito 11 ( Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).
Tomás Hirsch (PH)
Francisco Undurraga (Evopoli)
Gonzalo Fuenzalida (RN)
Catalina del Real (RN)
Karin Luck (RN)
Guillermo Ramírez (UDI)
Unholster es una empresa de tecnología que desde 2008 se ha posicionado como una de las compañías pioneras en el mercado chileno en la competitiva industria del software. Su foco es la creación de soluciones con altos estándares de calidad, desarrollando proyectos en diferentes áreas como el Big Data, Optimización, Visualización de Datos, Inteligencia Artificial, Automatización de Procesos, Apps web/móviles a medida e Inteligencia Pública.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Es super interesante ver como de marzo hacia atrás este topic estaba siempre lleno de comentarios, con informaciones, debates, insultos y opiniones. Con las nuevas medidas de Su Excelencia tanto

O sea.... estas pelando la casa que te da de vivir y de comer, sin ninguna obligación de hacer... ¿Por que no se va a otro pais si no le gusta? ¿Por que no se quedó en Haiti si alla no le pasaron esas

Consecuencia de la inmigracion sin control de Bachelet, les abrieron las puertas y los dejaron a la deriva, en la miseria...

:pulso:

03 Mayo 2018

 

 

Casi la mitad de los extranjeros que busca trabajo en Chile son de Venezuela

 

 

 

computer-1185567-1023x573.jpg

 

 

Según un estudio de YapoData, el Centro de Estudios de Yapo.cl, la página web chilena de avisos de clasificados, del total de personas que visitan la plataforma desde el extranjero en lo que va de 2018, un 43% han sido ejecutadas desde Venezuela, esto se traduce en 71.363 personas que han intentado buscar empleo en Chile, un 61% más en comparación con el año pasado.
Las búsquedas desde Estados Unidos se posicionan en segundo lugar, con 22.154 personas, correspondiente a un 13% del total. Esto representa una baja de 62% respecto a 2017 cuando EEUU estaba en primer lugar con 58.902 personas.
Después de Venezuela y EEUU está está Perú con 17.073 personas buscando empleo. El país vecino se mantiene en el mismo puesto en comparación con el año anterior, pero sube un 37% las visitas.
Desde Yapo.cl explican que el alza se debe a que “los extranjeros utilizan sitios como el nuestro para buscar trabajo en Chile, postulando desde sus países a través de plataformas digitales. En nuestro caso, la categoría de ofertas de empleos ofrece desde oficios, como también trabajos técnicos y profesionales, los cuales tienen una alta demanda en distintos países del continente, con más de 2,3 millones de personas al mes que buscan empleo en la plataforma, concretándose una oferta cada 5 minutos”, explica Sofía Fernández, Jefe de Producto de Yapo.cl.
“Una de las principales razones de este fenómeno migratorio, es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ya que se considera a Chile como uno de los países económicamente estables de la región, transformándolo en la nación en que proporcionalmente más creció la inmigración en Latinoamérica”, agrega Fernández.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Mayo 2018

 

 

El impactante relato del viudo de Joan Florvil: “Chile me enseñó la miseria”

 

 

 

Wilfrid Fidele, pareja de la mujer cuyo cuerpo aún se mantiene en el Servicio Médico Legal, contó a la revista Qué Pasa sobre su vida a cargo de la pequeña Wildiana.

 

 

 

Aton_174271_d6573.jpg

 

 

Una impactante entrevista concedió Wilfrid Fidele (35 años), viudo de la ciudadana haitiana Joan Florvil, quien falleció en agosto de 2017 y cuyo cuerpo aún permanece en el Servicio Médico Legal.
Y dentro de las respuestas más conmovedoras, el hombre manifiesta su arrepentimiento de haber dejado su país para venir al nuestro: “Muchísimo. Pero porque Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria”, dijo a la revista Qué Pasa.
Florvil murió después de ser acusada de abandonar a su pequeña hija Wildiana, lo que nunca sucedió. Al respecto, Fidele ha explicado cómo ha sido el rol.
“Hasta febrero pasado tenía miedo, porque me habían dicho que si yo dejaba a la niña con alguien me la podían quitar. Entre medio tuve que aprender de todo y no tuve tiempo de prepararme tampoco. En el Sename antes de pasarme a la bebé me hicieron un curso breve. Pero en realidad memorizo y sólo actúo: Si hay que mudarla, entonces voy y lo hago”, contó.
Tras el supuesto abandono, Wildiana debió ser internada en el Sename. Ya de vuelta con su padre, este acusa en la entrevista que en la repartición le dijeron que la niña sufría apnea. Ello, sin embargo, no se ha manifestado en este tiempo. “Aun así me despierto a cada rato para mirarla. Es algo inexplicable. Puedo decir que soy todo para ella, y ella también es todo para mí”, señaló, aunque aclaró que “no puedo culpar a Sename de lo que me pasó”, relató.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Mayo 2018

 

 

Antofagasta: El 40% de los partos del Hospital Regional correspondieron a madres extranjeras

 

 

Según datos del organismo de salud, el 2017 se registraron 2.323 nacimientos en el recinto regional, de los cuales 929 correspondieron a niños de madres migrantes.

 

 

 

IMG_1569-660x440.jpg

 

 

Un 40% de los partos atendidos en el Hospital Regional de Antofagasta fueron a madres extranjeras. Así se dio a conocer ayer en la cuenta pública 2017 del centro de salud, realizada por el doctor Francisco Bueno.
Según datos del organismo de salud, el 2017 se registraron 2.323 nacimientos en el recinto regional, de los cuales 929 correspondieron a niños de madres extranjeras. De ese total, el 43% correspondió a mujeres de Bolivia, el 31% de Colombia, 18% de Perú y un 8% de otras nacionalidades.
La cifra del 40% significa un alza respecto a años anteriores. En 2015 los nacimientos de niños de madres extranjeras llegaron a un 33,2%, mientras que el 2016 la cifra alcanzó un 37%.
En la cuenta pública también se dio a conocer el aumento del 7,2% de las atenciones de especialistas respecto a 2016. También se registró un alza de 37,9% en las prestaciones odontológicas prestadas por el Hospital Regional.
El doctor Bueno también abordó en detalle lo que significó el traslado del recinto de salud a sus nuevas dependencias. “El desafío más importante que afrontamos el año pasado fue el cambio al nuevo hospital, en donde usuarios y comunidad debimos aunar esfuerzos, siendo el comienzo de una nueva etapa en atención de salud, entendiendo también que no fue y será de la noche a la mañana, adaptándonos a distintos procesos, y estructuras nuevas; por ello, una de las cosas más importantes es informarse, para que todos, pacientes y funcionarios, podamos hablar el mismo idioma y juntos trabajar por la salud de nuestra región y la macro zona”.
En el acto, además, se hizo el traspaso de mando de la dirección del recinto, quedando el doctor Edgardo Álvarez como director subrogante.
Fuente:

http://www.latercera.com/nacional/noticia/antofagasta-40-los-partos-del-hospital-regional-correspondieron-madres-extranjeras/153136/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Mayo 2018

 

 

Hoy despedirán a Joane Florvil y sus restos serán repatriados el martes a Haití

 

 

 

La ciudadana haitiana fue acusada en agosto de 2017 de supuestamente abandonar a su hija en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado.

 

 

JoaneHaitianaWEB-900x600.jpg

 

 

A partir de las 15.00 de hoy familiares, amigos, miembros de la comunidad haitiana y de diversos credos le darán el último adiós a Joane Florvil en la Iglesia Metodista de Santiago, ubicada en la calle Agustinas.
Esto porque durante el día martes, los restos de la mujer serán repatriados a Haití, gracias a las gestiones realizadas por parte de distintas entidades del gobierno, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la familia de Joane.
La ciudadana haitiana fue acusada en agosto de 2017 de supuestamente abandonar a su hija en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado.
El sumario hecho por la municipalidad que dio a conocer La Tercera esta semana, cuenta con las declaraciones de los funcionarios que tuvieron participación directa ese día, sin embargo, no arrojó responsables.
Tras esta situación, y en circunstancias que hoy están siendo investigadas por el Ministerio Público, la mujer fue trasladada a la ex Posta Central, luego de haber permanecido dos horas en la 48 Comisaría de Santiago.
Florvil falleció un mes después de su detención, el 30 de septiembre del año pasado, producto de una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, sin poder volver a ver a su hija.
Su esposo, Wilfrid Fidele, quien había guardado silencio desde entonces, señaló a la revista Qué Pasa que “Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Chile me enseñó la miseria”. También dijo “que todos saben que lo que ocurrió con Joane es un abuso”.
El cuerpo de Florvil permaneció más de seis meses en el Servicio Médico Legal (SML), hasta que su esposo -luego de resolver sus diferencias con la familia Florvil- reconoció el cuerpo y firmó para que sus restos pudiesen ser repatriados.
Ayer el cuerpo fue retirado del SML por la funeraria del Hogar de Cristo para que hoy se realice un responso ecuménico para despedirla. De esta ceremonia serán partícipes diversas iglesias, junto con la familia y seres queridos de Joane. Se desconoce si su esposo estará presente en el evento.
El director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, señaló que en esta instancia “seremos personas de distintas religiones que nos une el dolor de una muerte”, y que la partida de la mujer “nos duele y nos preocupa”. El sacerdote jesuita además llamó a iniciar “acciones y políticas que promuevan la inclusión y no sólo el control”.
Link to post
Share on other sites

"Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país"

El ciudadano haitiano mostró arrepentimiento de haber llegado a territorio nacional para buscar una oportunidad y afirmó que Chile le mostró la miseria.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=UyZkIRYNDZ8

 

El esposo de Joane Florvil, la ciudadana haitiana que fue acusada de abandonar a su hija de dos meses y que posteriormente murió tras sufrir una falla multisistémica, se refirió a la muerte de su pareja en septiembre de 2017 y de cómo han sido estos meses al cuidado de la niña.

Wilfrid Fidele de 35 años señaló a la Revista Qué Pasa que aún no ha podido retirar el cuerpo de Joane del Servicio Médico Legal, problemas con la familia de su ex pareja le han impedido hacerlo.

Además, manifestó arrepentimiento por haber dejado Haití para emprender un nuevo camino en territorio nacional. "Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria".

También, precisó que tras obtener la custodia de la pequeña de ahora nueve meses tras una errada denuncia que terminó en un hogar de Sename, ha sido un camino difícil.

"Lo más duro fue no poder trabajar durante un tiempo. Hasta febrero pasado tenía miedo porque me habían dicho que si yo dejaba a la niña con alguien me la podían quitar. Entre medio tuve que aprender de todo y no tuve tiempo de prepararme tampoco. En el Sename antes de pasarme a la bebé me hicieron un curso breve. Pero en realidad memorizo y sólo actúo: si hay que mudarla, entonces voy y lo hago".

Asimismo, descartó que su hija sufriera apnea, pronóstico que fue informado por el Sename."Nunca tuvo nada. En el Sename inventaron que tenía apnea, pero una vez que llegó aquí no hubo ninguna vez que presentara ese cuadro. Aún así me despierto a cada rato para mirarla. Es algo inexplicable. Puedo decir que soy todo para ella, y ella también es todo para mí".

En esta línea, precisó que no culparía al Sename sobre la situación acontecida. "Si alguien es responsable es la persona que acusó a Joane de abandonar a la bebé en la OPD y que hizo que mi hija terminara en un hogar, lejos de ella. Yo no estoy enojado ni molesto, pero lo que pasó nunca va a salir de mi cabeza. Nunca".

http://www.24horas.cl/nacional/viudo-de-joane-florvil-chile-me-enseno-todas-las-cosas-malas-que-nunca-vivi-en-mi-pais-2703839

Link to post
Share on other sites

Leo los mensajes del topic. Leo los del YouTube del esposo de Joane y solo pienso en :oprah:

 

 

Miseria humana. Miseria de espíritu. Eso veo reflejado en este topic :oprah:

 

 

En eso se convirtió nuestro país Chile. En un país inhumano y miserable

Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Mayo 2018

 

 

 

El emotivo adiós de Joane Florvil

 

 

 

Alrededor de 130 personas, entre haitianos, chilenos y organizaciones migrantes, asistieron a la ceremonia para despedir a la joven.

 

 

 

FuneralWEB.jpg

“Aguante, no dejes que lo malo te estrese. No hay problema que sea tan grande”, decía uno de los versos de la canción que el músico haitiano Ralph Jean Baptiste interpretó hoy en la ceremonia ecuménica donde, alrededor de 130 personas, le dieron un último adiós al cuerpo de Joane Florvil.
En las primeras filas de la Iglesia Metodista de Santiago, su pareja Wilfrid, su hija Wildiana, su hermana Samanta y su primo Fidel despidieron después de 218 días a la joven madre, que fue detenida el 30 de agosto pasado, acusada del presunto abandono de su hija. Hechos que después fueron desmentidos por la investigación policial.
La ceremonia -que fue traducida en todo momento al creolé- estuvo marcada por la presencia de organizaciones promigración y de un potente discurso en contra de la discriminación racial: “Pedimos como familia haitiana que no nos victimicen. Venimos de un país con gran pobreza, pero de grandes personas. Buscamos una vida mejor, un sueño por cumplir. Lamentablemente para Joane y su familia terminó en una pesadilla”, dijo Roxana Gómez, su cuñada, en representación de la familia Florvil.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Fidel, primo de Joane, relató los hechos ocurridos ese fatídico 30 de agosto, cuando la mujer fue acusada de abandonar a su hija en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la municipalidad de Lo Prado. El mismo lugar donde, un día antes, Wilfrid había ido a trabajar como jardinero y sufrió el robo de todos sus documentos.
“Joane vino para Chile a buscar una vida mejor. Ella para mí no es sólo familia sino la mejor amiga que yo tenía. Siempre estaba muy alegre, bailando y cantando”, dijo Fidel con voz firme.
Sin embargo, tras finalizar su discurso, el llanto fue imposible de controlar, y en compañía de su esposa Roxana y la hermana de Joane, Samanta Florvil, repitieron una y otra vez el nombre de Joane junto al ataúd, en una escena desgarradora.
“Es una cicatriz que nunca se va a borrar en el corazón de la familia de Joane Florvil”, sostuvo Fidel.
Por su parte, Wilfrid permaneció durante toda la ceremonia en silencio, con la pequeña Wildiana en brazos, envuelta en un chal rojo que la protegía de los ojos de la gente. La niña, a ratos inquieta, esbozaba pequeños sollozos que eran calmados por dos mujeres chilenas que acompañaron a Wilfrid en todo momento.
Durante la declaración pública que realizó la familia, expresaron que “tenemos la voluntad de ayudar en la legislación migratoria para que tome medidas concretas para fomentar la integración”.
Norberto Girón, representante de Organización Internacional para la Migración, una de las ONG que apoyó a la familia Florvil, sostuvo que, a pesar de que la repatriación se dará a más de siete meses del deceso de la mujer, “consideramos que es un esfuerzo importante, y aunque sabemos que hay bastante tiempo de espera se logró. Eso era lo que queríamos, lo conversamos con más autoridades y nos llenamos de satisfacción de saber que logramos el objetivo”.
Una vez finalizada la ceremonia ecuménica, un grupo de mujeres realizó una pequeña intervención donde interpelaron a la prensa y pidieron justicia para Joane.
Así, entre llantos de algunos asistentes, los restos de Joane fueron trasladados hasta la funeraria del Hogar de Cristo, en espera de su tan postergada repatriación, que será la madrugada de este martes.
“No tenemos oro ni diamantes, pero de nuestra fe oraremos por ustedes en Chile. Fraternalmente la familia Florvil”. Con estas palabras, concluyó el último adiós a Joane, antes de abandonar el país donde vio truncados sus sueños.
Link to post
Share on other sites

Riña de haitianos deja dos apuñalados y varios heridos en Estación Central

 

Hace meses que cada fin de semana la escena de riñas en Estación Central se repite con más o menos violencia.

Un registro de este pasado sábado registra una de aquellas disputas, la que terminó con dos persona apuñaladas y varias otras heridas por los golpes.
El barrio cambió, dicen los vecinos, desde que la calle Toro Mazote se convirtiera en punto de reunión de los haitianos que viven en la comuna.
Las imágenes las grabó la vecina Ana Umaña, aburrida del caos que, dice, se toma su barrio cada fin de semana.
Pero las peleas son una parte del problema. A eso suman venta y consumo de droga, asaltos y una tensión constante en los intentos de la comunidad por bajar el bullicio que empieza cuando cae la tarde.
Dicen que el problema está fuera de control, que no siempre llega Carabineros y que falta apoyo del municipio.
Recién esta semana, a través de la junta de vecinos, están coordinando reunirse con la municipalidad para buscar soluciones, que esperan lleguen rápido para poder recuperar su vida de barrio.
Link to post
Share on other sites

:24horaspuntocl:

07 Mato 2018

 

 

Reportajes 24: Conflictos y solidaridad en toma haitiana de Maipú
La falta de trabajo y el cobro de arriendos abusivos llevaron a un centenar de haitianos a tomarse un terreno fiscal de la comuna de Maipu
(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)
Edited by ChicaLiberty
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...