Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

FRAUDE EN CARABINEROS | Fiscalía investiga doble pensión de exobispo

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/335958-fraude-en-carabineros-corte-acoge-hipotesis-del-cde-y-envia-a-ex-jefe-de-finanzas-de-carabineros-a-prision-preventiva/?hl=%2Bcarabineros&do=findComment&comment=23533532

 

 

 

 

:latercera:

01 Mayo 2018

 

 

Elevan cautelar para exdirector de Carabineros

 

 

Corte de Apelaciones dictaminó prisión preventiva para el general ® Iván Whipple.

 

 

 

CarabinerosWEB.jpg

 

 

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar el arresto domiciliario total en contra del exdirector de Finanzas de Carabineros, general ® Iván Whipple, quien a partir del lunes se encuentra en prisión preventiva.
La medida fue solicitada por el abogado Daniel Martorell, quien a nombre del Consejo de Defensa del Estado apeló a la resolución en primera instancia.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago consideró que la actuación de Whipple, acusado de asociación ilícita y lavado de activo, no requería prisión preventiva en su contra. Su detención se enmarca en el fraude en Carabineros, cuya investigación ha revelado una merma para las arcas fiscales de al menos $ 28 mil millones.
“En lo que dice relación al delito de asociación ilícita, el rango, cargo y tiempo que el imputado se desempeñó como director de Finanzas y atendido el monto involucrado, permiten establecer la existencia de presunciones fundadas de su participación”, indicó el fallo de la corte. En tanto, sobre la imputación por lavado de activos, se consideró que existen depósitos en efectivo que no encuentran, por ahora, justificación en los ingresos del formalizado.
“Se concluye que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estimándose insuficientes las medidas decretadas ”, aseveró la resolución del Tribunal de Alzada.
Whipple fue involucrado en la investigación luego de que su antecesor en el cargo, general ® Flavio Echeverría, indicara que las irregularidades antecedían a los años en que lideró la unidad.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Mayo 2018

 

 

 

Fraude en Carabineros: fiscalía investiga doble pensión de exobispo

 

 

El Ministerio Público amplió la indagatoria a más de 300 jubilaciones múltiples en Dipreca y Capredena. Se citó a declarar como imputado al exprelado castrense Pablo Lizama, quien recibe $ 4,9 millones mensuales.

 

 

 

pacos.jpg

AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN DEL CASO DE FRAUDE EN CARABINEROS, EL 12 DE MARZO DE 2017.

Ya son múltiples las autoridades, y hasta figuras de la televisión, que han declarado en la investigación por el fraude en Carabineros: generales, exsubsecretarios, abogados, y el propio Don Francisco (como testigo por un supuesto regalo que dijo enviarle el ex director general Eduardo Gordon). Así, en los próximos días se sumará un nuevo testimonio, ahora desde el mundo eclesiástico: el exobispo de Antofagasta Pablo Lizama.
¿Qué tiene que ver el sacerdote con el fraude de más de $ 28 mil millones que se indagan en la institución uniformada? Luego de que Contraloría emitiera el informe de auditoría, el que daba cuenta de pagos improcedentes por la suma de $ 196 millones por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, hubo un elemento que llamó la atención del equipo investigador de la malversación en la institución uniformada: más de 300 personas reciben dobles pensiones. De dicho total, se tomó una muestra de 10 beneficiarios y se determinó que estos obtienen jubilación de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Según se consigna en un párrafo del informe de Contraloría, el cual se derivó al fiscal Eugenio Campos, “conforme a la información contenida en Siaper (Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado), se advirtió que 10 personas eran beneficiarias de pensiones tanto de Dipreca como de Capredena, por haber ejercido funciones en Carabineros de Chile y en otra institución de las Fuerzas Armadas”.
Entre las personas que se identificaron en este listado figura Pablo Lizama Riquelme, exobispo castrense (entre 1994 y 2004) y exobispo de Antofagasta (entre 2004 y 2016).
Según los antecedentes que Contraloría anexó al informe de auditoría, el arzobispo emérito de Antofagasta obtiene una pensión como coronel de Carabineros por $ 1,9 millones, y como general de brigada del Ejército por $ 2,2 millones. Además recibe una jubilación como profesor en Carabineros por $ 486 mil. En total, percibe $ 4,9 millones mensuales.
Con estos antecedentes, la semana pasada la fiscalía citó como testigo al sacerdote Lizama para que declarara en el caso. Sin embargo, el Ministerio Público decidió llamarlo nuevamente para esta semana, pero ahora en calidad de imputado, para que así pueda concurrir en compañía de un abogado defensor.
El diputado PS, y quien presidió la comisión investigadora de las pensiones en Capredena, Leonardo Soto, manifestó que “hay un error gravísimo en el cálculo de estas pensiones del arzobispo emérito, lo que generó que recibiera dos pensiones por los años de servicio. La fiscalía y la Contraloría deberán investigar a fondo si hubo negligencias o si hubo dolo en esto. Pediremos en la Cámara al ente contralor que haga una revisión completa, y que no solo se haga una muestra para saber qué más hay detrás de esto”.
La Tercera se contactó con un teléfono asociado a Lizama, sin embargo, la persona que contestó se identificó como cercana al exobispo, quien manifestó que le preguntaría al sacerdote si estaba dispuesto a entregar una versión sobre los hechos expuestos por Contraloría y que hoy son materia de investigación de la fiscalía. Hasta el cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta.
Diligencias
La muestra de 10 personas que reciben dobles pensiones por Dipreca y Capredena llamó la atención de los investigadores del fraude, dado que si se revisaba caso a caso esta lista podría crecer. Es por ello que el fiscal Eugenio Campos ya ofició a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para recolectar más información.
Lo que investiga el Ministerio Público es que hay personas a las que se les sumaron los años de servicio en las dos cajas, pagándose dos veces. Esto, según la tesis de la fiscalía, no corresponde, pues deben sumarse los años, sacar un total, y pagar solo una jubilación.
Además de Lizama, la fiscalía también citó a declarar un general ® de la Fuerza Aérea que recibe pensión de Dipreca y Capredena, como general en esta última y en su calidad de profesor en la caja previsional de Carabineros.
Consultado el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, indicó que “vamos a entregar todos los antecedentes y ya hemos sido prácticos en esto, tras el convenio que firmamos con Contraloría. Sobre el oficio, lo recibimos y estamos recabando los antecedentes, que son bastante antiguos, pero apenas los tengamos se los enviaremos al fiscal”.

Para la abogada interviniente en el caso del fraude en Carabineros -y que representa a cuatro imputados-, Bárbara Salinas, le “parece muy relevante y necesario que la investigación se amplíe a esta arista y cualquier otra arista nueva que surja. Ello, porque los delitos conocidos hasta ahora han afectado gravemente a la institución, dañando su imagen y confianza frente a la ciudadanía y, de paso, afecta directamente el trabajo de decenas de miles de carabineros que cumplen con su deber día a día”.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/fraude-carabineros-fiscalia-investiga-doble-pension-exobispo/173969/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desde cuantos años hacia atras vendran estos robos y desde que gobierno para atras estaran mirando pal otro lado.

 

Y pensar que siempre se decia en el extranjero que Chile estaba libre de corrupcion. Al paso que vamos terminaremos siendo los lideres de la corrupcion.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×