Jump to content

CAMBIO HORARIO | Hoy a medianoche se da inicio oficial al horario de invierno (Página 2)


Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

27 Abril 2018

 

 

 

Cambio de hora: conoce cuándo debes modificar tus relojes

 

 

El horario de verano finalizará el 12 de mayo a las 23.59 horas, dando paso al horario de invierno, por lo que se deberán atrasar los relojes una hora. La medida se aplica en todo el país, exceptuando la región de Magallanes.

 

 

 

A_UNO_794315.jpg

 

 

 

Con la llegada del otoño es inevitable el famoso y, a veces, complejo cambio de horario.
Este año, el horario de verano finalizará oficialmente el 12 de mayo a las 23.59 horas. Esto significa que cuando llegue medianoche, los relojes deberán atrasarse una hora y volver a marcar las 23.00 horas.
Con esta modificación, Chile quedará en el huso UTC-4.
Debes tener en cuenta que esta normativa quedó estipulada en el Decreto Supremo N°253 del 16 de Marzo de 2016, del Ministerio del Interior, en el que se establece que la medida rige sólo para Chile Continental, exceptuando la Región de Magallanes.
De esta forma, Magallanes y la Antártica Chilena, se mantendrá en el huso horario UTC-3, no debiéndose alterar los relojes en dicha zona.
En tanto, para Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el decreto establece que cuando el reloj marque las 22:00 horas, se pasará a huso horario UTC-6, así, marcarán nuevamente las 21.00 horas.
Suele pasar que, en muchas ocasiones, los dispositivos como celulares se actualizan de manera automática, pero en otras debemos hacerlo de manera manual. En ese caso, puedes acceder al sitio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ya que ahí puedes encontrar la completa información sobre la hora oficial.
Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 51
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Odio el invierno y ese sol con restricción , todo es su culpa ...   Prefiero este horario , es antinatural q los niños lleguen a oscuras al colegio , y el asunto de la salida del trabajo prácticame

Horario de invierno para siempre y punto. Nada más que decir

En la mayoría de los países del Mundo está oscuro a las 6 en Otoño/Invierno Vasco

:latercera:

30 Abril 3018

 

 

Se viene el cambio de hora en Chile: revisa cuál es la fecha para atrasar los relojes

 

 

 

El tradicional procedimiento se realizará durante mayo y el nuevo horario permanecerá hasta agosto próximo.

 

 

 

reloj-900x520.jpg

 

 

 

Antes se hacía en marzo, pero desde hace unos años el cambio de hora se modificó de mes e incluso no se aplica en todo Chile. Por eso, hay confusión respecto de la fecha exacta en que empieza a regir.
Pero ya estamos cerca, porque, de acuerdo al decreto supremo 253 del Ministerio del Interior, que es el que rige el procedimiento, corresponde realizar el cambio el segundo sábado de mayo de cada año.
Esto implica que el cambio se deberá realizar a las 23:59 del sábado 12 de mayo, en pocos días más.
En esta ocasión corresponde atrasar los relojes una hora, por lo que se pasará de las 23:59 a las 23 horas. Una buena noticia para quienes disfrutan tener más horas de sueño por un día.
Sin embargo, esto tiene una excepción. La región de Magallanes no cambiará la hora, y se mantendrá durante tres meses con un horario más tarde del que tiene el resto del país.
Algo distinto ocurre en Isla de Pascua y Chile Insular: allí, sí se atrasará la hora, pero se mantendrá la diferencia de dos horas que existe con Chile Continental. En este caso, se atrasarán los relojes a las 21:59 del sábado 12, volviendo a las 21 horas.
Chile Continental quedará así en el huso horario UTC-4, es decir, con cuatro horas de diferencia respecto al horario del meridiano de Greenwich. Magallanes estará en el huso UTC-3 e Isla de Pascua y Chile Insular pasará al huso UTC-6.
El nuevo horario se mantendrá hasta el segundo sábado de agosto, que este año correspone al día 11, donde se volverá a la hora que rige actualmente adelantando los relojes 60 minutos.
Link to post
Share on other sites

Los tiempos han cambiado y prefiero el GMT-3 todo el año, tiene muchas ventajas el GMT-3 y en 2015 un grupito pequeño no más se quejaba y pedía la estupidez geográfica y meridional, y que casualidad que era sólo en Mega porque los demás canales pasaban opiniones donde estaban a favor del horario de verano y a otros les daba la misma.

 

Tener el GMT-5 en invierno tiene la desventaja de que el el sol se esconda a las 4 y media de la tarde y a las 5 esté de noche y el GMT-4 en verano la puesta de sol sería a las 7 de la tarde.

 

¿Tiene gracia eso?

 

 

Así dejémonos de geografícas y meridianos, GMT-3 todo el año.

 

En España en invierno el sol sale a las 9 de la mañana y nadie se queja y se esconda el sol a las 6 y media de la tarde y nadie se queja.

 

:casocerrado:

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

El horario de invierno es el que le hace bien al cuerpo y es el normal de Chile, porque lo logico es que una se levante de dia para salir a trabajar o los niños para ir al colegio, y ya en la tarde tipin 5 de regreso a casa en invierno, es logico que este oscuro.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Mayo 2018

 

 

 

Científicos proponen mantener horario de invierno durante todo el año

 

 

 

John Ewer investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso (CINV) presentará mañana en el Congreso, un documento sobre el impacto que actual huso horario genera en la salud.

 

 

 

reloj-900x520.jpg

 

 

 

Cuando este sábado sea la medianoche, los relojes se deberán atrasar. Comenzará entonces a regir el horario de invierno en gran parte del país, a excepción de Isla de Pascua y la Región de Magallanes.
Esta medida que persigue aprovechar mejor la luz del día, no es la más conveniente para un grupo de científicos. John Ewer investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso (CINV) presentará mañana en el Congreso, un documento sobre el impacto que actual huso horario genera en la salud.
Según él, mantener el nuevo horario durante todo el año es el mejor sistema. La luz del sol es la señal que determina cuando comienza nuestro día, por lo tanto, mientras más tarde amanece, más tarde despierta biológicamente nuestro cuerpo y mayor es el déficit de sueño causado cuando suena el despertador y nos levantamos a oscuras, dice Ewer.
“Si tuviésemos un horario correspondiente a nuestra posición planetaria, que es similar al de Perú, Colombia, y Ecuador, y no el actual, que equivale al de Brasil, el sol se levantaría ahora a las 6:30 de la mañana, momento en que despertaríamos naturalmente y sin déficit de sueño. Sin embargo, el escenario actual no es así, y estos desfases entre nuestro horario interno y la hora afectan negativamente la salud al corto y largo plazo, ya que generan alteraciones en el desempeño y aprendizaje, situación que es más aguda en los adolescentes y niños, dice el académico.
Ewer mañana estará en la Comisión de Salud del Senado exponiendo los resultados de su estudio junto a Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, y a Carmen Gloria Betancur, psiquiatra y académica de la Universidad de Concepción y quien fuera presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.
Ewer propone no solo que se adopte el horario de invierno sino que además ya no existan cambios de horarios. Así, se logrará que el sol se levante más cerca de la hora en que debe despertarse la mayoría de la población en un día de trabajo y estudio, minimizando el déficit crónico de sueño, la falta de atención y una baja en el desempeño.
A juicio de Carmen Gloria Betancur, la reunión en el Senado es fundamental, ya que permitirá informar sobre los riesgos para la salud psíquica y física que conllevan los desajustes del ciclo circadiano. “En el 2015, cuando se estableció mantener el horario de verano durante todo el año, fuimos los primeros en oponernos a esta medida. Es recomendable que las personas despierten cuando existe algo de luz. Y está demostrado internacionalmente que el jet lag social y las alteraciones al ciclo circadiano, introducen consecuencias cognitivas, metabólicas y psicológicas en nuestro organismo. Por esta razón, apoyamos que, al menos, se pueda mantener el horario de invierno durante todo el año”, indica la psiquiatra.
Estos desfase de sueño no están solo relacionados con problemas de atención, sino también con trastornos metabólicos, que pueden terminar en obesidad y diabetes, porque se altera la regulación del apetito y la secreción de insulina.
Otro problema que se genera despertar cuando todavía está de noche es la contaminación. La razón, mientras más temprano se encienden los motores, las temperaturas son más bajas, lo que genera una mayor polución, y dificultad para que ésta se disipe con mayor facilidad.
Link to post
Share on other sites

Yo prefiero que el sol se esconda a las 6:45 PM (GMT-3) (21-6) en Santiago que a las 4:45 PM (GMT-5) (21-6) cómo él quiere.

 

Además el GMT-3 fomenta la actividad al aire libre y la vida sana.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Que el ingreso a clases sea a las 9 a nivel nacional y un horario de ingreso al trabajo más decente a los trabajadores.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

No puedes cambiar todo un sistema, el horario normal de Chile es el de invierno, y lo bueno es levantarse con dia, el resto son tonteras que le han copiado a los gringos donde alomejor se justifica por la gran extension de territorio osea el horario Pacifico, Centro y Atlatico.

Link to post
Share on other sites

:ydale:

 

Que en mayo, junio, julio y agosto igual te levantas de noche.:)

 

Y no tiene nada que ver de que le hayamos copiado a USA donde tienen la geográfica.

 

NY por ejemplo en invierno se esconde el sol a las 4:40 PM y a las 5:00 PM en Miami "la ciudad del sol", es igual en todo USA y también pasa en Australia, Nueva Zelanda y Japón dónde se esconde este último a las 4:15 PM y Londres 3:40 PM y éstas 2 últimas están en la misma línea que Punta Arenas donde gracias al GMT-3 se esconde el sol a las 5:40 PM, con la geográfica (GMT-5) pasaría a las 3:40 PM.

 

En verano todo USA se esconde a las 7 y media de la tarde y 8 de la tarde en la ciudad del sol, Uruguay, Brasil y Argentina. UK a las 7:45 PM, Japón lo mismo que Perú 6:30 PM, Australia y Nueva Zelanda 8:15 de la tarde. Los países que se creen la gran cosa por tener 12 horas todo el año cómo Colombia, Ecuador y Venezuela tienen sol desde las 6 AM hasta las 7 PM.

 

En Verano en nuestro país Arica tiene sol de 6:10 AM a 8:45 PM, Punta Arenas de 5 AM a 9:55 PM, con la geográfica o GMT-4 se va el turismo.

 

En las redes sociales y comentarios de Bio Bio están a favor del GMT-3 y no quieren salir a oscuras y tienen fundamentos mejores que un chientífico que nunca sale de casa. :)

 

Es mejor unas elecciones y que la gente si o no.

 

España es el país dónde tiene más horas en la tarde de septiembre a abril en el hemisferio norte y la aprovechan de lujo la gente que sale del trabajo y estudio, y no precisamente al mall y a la casa. Si chile pasa a tener todo el año GMT-3 seríamos el único en el hemisferio sur de abril a septiembre.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

No puedes cambiar todo un sistema, el horario normal de Chile es el de invierno, y lo bueno es levantarse con dia, el resto son tonteras que le han copiado a los gringos donde alomejor se justifica por la gran extension de territorio osea el horario Pacifico, Centro y Atlatico.

 

Liberty, te quedaste pegada en los 80's :paso:

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Entiende que igual te levantarás de noche con el horario de invierno.

Link to post
Share on other sites

Sigan defendiendo lo indefendible.

Edited by IlICA
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

He leído que Piñera en agosto firmará un decreto que durará hasta el fin de su mandato dónde habrá 6 meses de verano y 6 meses de invierno.

 

Se vienen tiempos mejores decían. :diosmio:

 

Pero la ministra de energía dijo otra cosa que pasará en la última quincena de agosto y que durará 4 años hasta 2022.

 

 

 

El horario normal de Chile por su zona geografica es

 

UTC/GMT -3

 

Osea el horario de invierno

 

Ahora entiendo, te apoyo completamente.

Edited by IlICA
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...