Jump to content
Sign in to follow this  
Evaristo

ENDEUDAMIENTO | Hogares chilenos marcan un récord histórico de deuda y supera el 70%

Recommended Posts

Endeudamiento de los hogares chilenos marca un récord histórico y supera el 70%

a_uno_168335-750x400.jpg

La deuda en los hogares chilenos alcanzó un récord histórico en los hogares chilenos al finalizar el 2017, subiendo el stock hasta un 71,1%, según el Banco Central en su reporte de Cuentas Nacionales por Sector Institucional.

El registro representa un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2016, en un ejercicio que da cuenta del ratio deuda-ingreso, el que relaciona el total de pasivos en un determinado periodo con el flujo total de ingresos obtenidos en un año.

El incremento se explica tanto por el aumento de préstamos bancarios como por el menor dinamismo del ingreso. Así, el 37,4% de los compromisos financieros de los hogares corresponden a créditos bancarios para vivienda, seguido por créditos de consumo con un 18,2% y por créditos con otros intermediarios, como casas comerciales y cajas de compensación, entre otros; con un 15,5%.

A juicio del exgerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, el deterioro de la posición de los hogares responde, principalmente, a la debilidad del ciclo económico en los últimos años.

Por su parte, las empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 99,6%, un registro que se ubicó 6,8 puntos porcentuales bajo el referencial a diciembre de 2016.

El director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, señaló que los registros tanto para hogares como empresas se deberían estabilizar y, posteriormente, disminuir a medida que la actividad nacional retome mayores tasas de expansión.

A su vez, el gobierno general aumentó su deuda en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 24,9% del PIB, explicado por emisiones de títulos de deuda tanto en el mercado local como externo.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2018/04/19/hogares-alcanzan-record-historico-de-deuda-por-aumento-de-prestamos-bancarios.shtml

Chile está perdido :pordios:

Veo tanto consumismo e individualismo en las calles :diosmio:

Siempre pienso en los datos de la Fundación Sol, y que el 70% gana menos de 390.000 líquidos al mes :diosmio:

Es terrible, pero la gente ya tiene en su ADN la necesidad de tener y tener, para ser mejor que el de al lado :pordios:

Por otra parte con esos sueldos de miseria, en algunas situaciones se entiende totalmente :oprah:

• Like 1

Ayer me cayó la teja heavy :pordios:

Inauguraron un Tottus relativamente cerca, y voy a ver que tal (si se parece al Jumbo o al Líder, pero no es tema)

Bueno, casi me caigo pa' atras cuando veo a personas comprando alimento con su Tarjeta CMR Falabella (en cuotas (!¡)) :ira: :ira: :ira:

En un país donde con los bajos sueldos predominan, con casi nulos beneficios, donde el arriendo es mayor a un sueldo mínimo para un pequeñísimo departamento, donde el sueldo no alcanza para el ahorro, donde se fomenta que hay que renovar todo cada seis meses porque te quedas obsoleto (según la publicidad), donde se aplaude el uso de marcas carísimas en vez de lo más conveniente para el bolsillo, donde predomina el individualismo, no sorprende que el endeudamiento sea altísimo.

Consumismo de mierda, nos lavaron la cabeza durante 17 años y estas son las consecuencias :diosmio:

Que analísis tan simplón y errado. El auge del consumismo comenzo en los 90's con el repunte económico del país y aún en las crisis que afectaron al país en epócas recientes, el consumismo no ha disminuido.

Por otra parte, cada uno decide en que gasta su dinero, nadie te 'obliga' a adquirir un producto o servicio por más que la publicidad te lo ponga ante tus narices.

Eso parte por la educación que se da en casa y por el sentido común que se supone cada quién debe desarrollar :cafe:

• Like 2

" ... Es que yo valgo por lo que tengo ... " :shia:

Es vergonzoso el pésimo nivel de prioridades de la gente ... :rancio:

Que analísis tan simplón y errado. El auge del consumismo comenzo en los 90's con el repunte económico del país y aún en las crisis que afectaron al país en epócas recientes, el consumismo no ha disminuido.

Por otra parte, cada uno decide en que gasta su dinero, nadie te 'obliga' a adquirir un producto o servicio por más que la publicidad te lo ponga ante tus narices.

Eso parte por la educación que se da en casa y por el sentido común que se supone cada quién debe desarrollar :cafe:

Toda la razon, las personas que tienen dos dedos de frentes gasta en lo que necesita y no se endeuda porque le metan los productos por las narices.

Concuerdo contigo es una educacion que se recibe de nuestros padres y en nuestras casas, y tambien a los niños se les enseña sentido comun. Porque existen personas arribistas que porque el cabro le pide a los padres el juguete de ultimo moda y carisimo para Navidad, estos van y se lo compran, en cambio los que tienen sentido comun, educan al niño que no se puede comprar todo lo que el quiere, porque existen prioridades.

Ayer me cayó la teja heavy :pordios:

Inauguraron un Tottus relativamente cerca, y voy a ver que tal (si se parece al Jumbo o al Líder, pero no es tema)

Bueno, casi me caigo pa' atras cuando veo a personas comprando alimento con su Tarjeta CMR Falabella (en cuotas (!¡)) :ira: :ira: :ira:

en qué país has estado viviendo hmk? pero si esto ha sido así desde hace años....probablemente desde que el mismo Líder sacó su propia Tarjeta Presto, nada de lo que sorprenderse

bueno, si bien es cierto que los sueldos son en promedio muy bajos, de modo que es inevitable tener que recurrir al endeudamiento en ocasiones para vivir decentemente....también es cierto que un gran porcentaje del nivel de endeudamiento se debe al marcadísimo aspiracionalismo chileno....donde si no usas ropa de marca, tienes el celular de última generación (que no son más que pequeñas modificaciones al modelo anterior salido 1 año antes), si no tienes un auto último modelo, si no tienes una TV Full HD de 55 pulgadas mínimo -tanto en tu habitación como en tu living- etc etc....entonces eres un ciudadano de 2da categoría...y obvio, nadie quiere ser ciudadano de 2da categoría o que se encuentra 2 pasos detrás de la moda....y en ello poco tienen que ver las medidas o políticas gubernamentales de turno....tiene más que ver la educación que se recibe en casa desde pequeños.

por mucho que los sueldos sean bajos y los precios altos....nadie manda al pobre a gastarse lo que no tiene en el iPhone 8572

• Like 2

Ay igual la gente es super desordenada en los gastos pa'que estamos con cosas, prefieren encalillarse dígase en iphones, ropa de marca y todo lo tipo de material antes de... es una consecuencia del mundo no más, gente que quiere ser el primero en tener un telefono haciendo colas, es el mundo de hoy no más :ji:

Vasco para variar viendo de su burbuja lo horrible de ser pobre :ji: que la gente pague con tarjeta no necesariamente es porque sacan las cosas a cuotas y si lo hacen que tanto te importa :paciencia:

Conozco gente que se las da de high y no saben hablar, otros que se las dan de voyager y tienen la caga en el tufo a ese nivel :lilith:

Yo no compro nada a cuotas :bbb:

Junto el dinero, lo que me tenga que demorar y luego lo compro :)

Hubo un tiempo de mayor pobreza en mi vida que utilice la tarjeta de un banco para comprar cosas, ya que me la dieron mediante mi universidad. Pero jamás me excedi en 3 cuotas. El plastico ayuda muchisimo a la gente que no puede comprarse las cosas de manera rapida y que no vive de plaza italia para arriba, no se puede negar que ayuda y mucha gente lo agradece.

Que sea un arma de doble filo porque la gente no sabe usarla y no es realista en sus cuentas, adquiriendo imposibles es otra cosa.

A menos que sea algo importante como una casa no me endeudaría, ni siquiera por un auto. Si tengo que endudarme a millones de cuotas para un auto simplemente significa que no tengo la solvencia economica para comprarlo y busco algo acorde a mi realidad crediticia.

• Like 1

Y ah, endeudarse para el que sabe hacerlo y no se atrasa, no tiene nada de malo. Si hubiese un 100% de chilenos endeudados, eso no tiene que ser algo necesariamente malo.

Malo es el porcentaje de personas que se endeudan y no pagan porque no quieren o no pueden hacerlo.