Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CAE | Cámara de Diputados aprueba Comisión Investigadora

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

12 Abril 2018

 

 

 

 

Diputados oficialistas y de oposición solicitan Comisión Investigadora por el CAE
Los parlamentarios del Frente Amplio, RN, UDI, PC y PPD presentaron en la secretaría de la Cámara las 62 firmas requeridas.
Imagen-Tematica-Educacion-Superior_-7.jp
Diputados oficialistas y de oposición se pusieron de acuerdo en solicitar la creación de una Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Los parlamentarios del Frente Amplio, RN, UDI, PC y PPD presentaron en la secretaría de la Cámara las 62 firmas requeridas.
Camila Rojas, diputada de Izquierda Autónoma y ex dirigenta estudiantil, declaró que “el problema del endeudamiento en Chile es grave. Consideramos que debíamos investigar los créditos con Aval del Estado y los créditos universitarios en general, porque tienen una serie de cláusulas abusivas que han generado situaciones que están afectando a un millón de personas y sus familias. Por eso nos queremos hacer cargo, investigar la situación, determinar responsabilidades políticas y administrativas”.
Agregó que “esta comisión tiene un carácter político transversal, ha sido apoyada por casi la totalidad de la comisión de educación porque sabemos que personas se han visto seriamente afectadas, hay que darles una solución y velar para que en el futuro no vuelva a ocurrir”, sostuvo.
Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi, señaló que aquí hay dos instituciones, tanto el Sernac como el Ministerio de Educación que debieron haber investigado esta situación y desde nuestra perspectiva no lo hicieron y por lo tanto, esto amerita una comisión Investigadora.
“La comisión investigadora no es solo para investigar el hecho o la historia como se ha dicho, sino que, para efectivamente, ver cuál ha sido el rol del Estado de la fiscalización de estas estafas que se han cometido por parte de los bancos de la cual han sido víctimas los estudiantes, quienes han teniendo que tomar el toro por las astas”, declaró la parlamentaria.

 

Edited by Vasco

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

:biobio:

13 Abril 2018

 

 

 

PS acusa al FA de querer hacer un juicio político de los gobiernos de Lagos y Bachelet

 

 

 

es.png

 

 

Subieron de tono las criticas y el emplazamiento del Frente Amplio y el Partido Socialista debido a la idea de conformar una comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Fueron parlamentarios oficialistas y de oposición, entre ellos de la Unión Democrática Independiente y el FA, los que se pusieron de acuerdo para firmar un requerimiento y crear dicha comisión. El PS sin embargo no se incluyó en la instancia.

El diputado socialista Manuel Monsalve acusó que se trata de un intento del FA de llevar a un juicio político a las figuras de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y no preocuparse del tema de fondo que es el CAE.

Todo esto, opinó, se suma a una estrategia de demolición de la figura de Bachelet que habría asumido Chile Vamos.

Por tanto, el FA no estaría focalizado en “tener una oposición coordinada para hacer frente al gobierno del presidente Piñera y urgirlos a resolver los problemas de los chilenos, entre ellos, el problema del CAE”.

 

El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, revindicó la idea de la comisión sosteniendo que el tema de fondo es el CAE y que nunca se ha hablado de Ricardo Lagos, sino que el foco es que estamos “un país que tiene un millón de jóvenes endeudados con el CAE”.

Llamó también a algunos sectores políticos a “no ponerse nerviosos”.

También hizo “una invitación a todos los sectores políticos a que no se pongan nerviosos, que una investigación se trata de buscar información y que la verdad nos haga libres”.

La instancia busca establecer responsabilidades y plantear soluciones a quienes sufren por los altos intereses que establece y las condiciones.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/04/13/ps-acusa-al-fa-de-querer-hacer-un-juicio-politico-de-los-gobiernos-de-lagos-y-bachelet.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Abril 2018

 

 

 

Cámara de Diputados aprueba Comisión Investigadora por el CAE

 

 

 

La comisión todavía no se constituye y tiene por objetivo determinar la cantidad de personas endeudadas por este crédito.

 

 

Camara-de-Diputados.jpg

Tras un acuerdo unánime, la Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de una Comisión Investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Esta iniciativa – que fue impulsada por el Frente Amplio y que tuvo apoyo transversal- tiene por objetivo determinar la cantidad de personas endeudadas por este crédito.
“Es sumamente importante reunir los antecedentes respecto de la situación de los endeudados actuales (…) y creemos que es una situación que hay que investigar, reunir esos antecedentes y poner a disposición de alas futuras políticas que se hagan en esta materia”, explicó la diputada del Frente Amplio y ex dirigenta estudiantil, Camila Rojas.
“Ad portas de un nuevo proyecto de ley que va a definir un nuevo sistema de financiamiento en la educación superior, nosotros creemos que hay que tener mucha información para que hagamos el mejor proyecto posible”, sostuvo la diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación.
“Nosotros queremos saber si esas clausulas siguen vigentes o no, quienes han sido los mas beneficiados y mas perjudicados, precisamente para sacar información de acá y que sirva en el debate de el nuevo proyecto que va a terminar con el CAE y reemplazar por otro”, explicó el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.
La comisión todavía no está constituida, pero ya se baraja una lista de invitados que serán convocados a declarar, entre ellos el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Educación, Sergio Bitar.
Cabe recordar que el pasado 12 de abril, diputados del Frente Amplio, RN, UDI, PC y PPD, presentaron las 62 firmas requeridas para crear la instancia ante la secretaría de la Cámara de Diputados.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×