Jump to content
Sign in to follow this  
Nico Doggenweiler

LIBROS | Conflicto del Beagle inspira nuevas publicaciones a 40 años de la "casi guerra" entre Chile y Argentina

Recommended Posts

Conflicto del Beagle inspira nuevas publicaciones a 40 años de la "casi guerra" entre Chile y Argentina


En 1978, una disputa histórica entre los dos países llegó a su punto cúlmine. Historiadores chilenos actuales se han interesado en el episodio, lanzando títulos como "Al borde de la guerra" y "Soldados de una guerra que no fue".

SANTIAGO.- Guerras como la del Pacífico (1879-1883) y la que enfrentó al país con la Confederación Perú Boliviana (1836-1839), son parte central de nuestra historia nacional y materia infaltable para los alumnos en los colegios chilenos. También, las figuras heroicas que habitan esos relatos como Arturo Prat Chacón y Manuel Blanco Encalada, respectivamente.

Sin embargo, existen episodios igual de complejos y apasionantes que resultan algo más desconocidos para la población en general. Este es el caso del Conflicto del Beagle, una pugna de larga data entre Chile y Argentina por la soberanía de islas y espacios marítimos adyacentes al canal homónimo y al Cabo de Hornos.

En 1978, el desacuerdo alcanzó su punto culmine y las Fuerzas Armadas trasandinas se alistaron para ocupar el terreno en disputa. Ambos países prepararon sus ofensivas, convocando a sus jóvenes para defender la patria.

Tras la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II, aquella "casi guerra" no pasó a mayores. Pero las relaciones diplomáticas, las estrategias bélicas, el alistamiento militar y los ánimos populares, cuentan su propio relato del hecho, el que historiadores actuales chilenos se han interesado por desempolvar después de 40 años.

Cuatro novedades literarias sobre el Conflicto del Beagle

"La Escuadra en Acción" (Reedición)
Autor: Patricia Arancibia Clavel
Editorial: Catalonia
Precio: $13.580.

Este libro fue uno de los pioneros en profundizar sobre un episodio singular y desconocido de nuestra historia reciente: el conflicto del Beagle. La historia se reconstruyó a partir de documentos y testimonios de sus protagonistas (jefes, oficiales y tripulaciones de la época). Fue publicado en 2005 y ya ha vendido más de 6 mil ejemplares. "El libro se agotó en librerías y lo están pidiendo", explican desde la editorial Catalonia, que ya anunció una nueva edición revisada y sin mayores modificaciones, para mediados de 2018.


"Al Borde de la Guerra"
Autor: Rafael Mellafe
Editorial: Legatum
Precio: $18.000.

Con estilo rápido, directo y de fácil comprensión, este ejemplar consta de una nueva mirada al conflicto que tuvo a Chile y Argentina al borde de la guerra. Los antecedentes, los planes ofensivos de cada país y, finalmente, las razones por las cuales la Junta Militar argentina suspendió en el último momento la invasión a Chile. El libro, además, cuenta en su anexo con documentación de tratados y actas de la época.

"Este año se cumplen los 40 años de la 'casi guerra' y nos pilla en el polo opuesto. Ambos países estamos súper integrados, con gobiernos democráticos e integración comercial. Son las antípodas", explica el autor a Emol.


"Soldados De Una Guerra Que No Fue"
Autor: Ricardo Avello
Editorial: Legatum
Precio: $18.000.

"Hace cuatro décadas atrás, un puñado de jóvenes de Concepción acudieron al llamado del país y sin ninguna formación militar previa y en el más absoluto anonimato, partieron a defender la soberanía de Chile ante la amenaza de Argentina (...)". Así arranca esta novela autobiográfica, escrita a modo de testimonio, sobre los muchachos de la época que fueron convocados para convertirse en soldados. La doctrina, la disciplina y los adiestramientos físicos y mentales a los que fueron sometidos en "tiempos de guerra", se detallan en esta publicación.


"La Paz En 1978. El Pueblo De Chile Y Su Ejército"
Autor: Luis Benjamin Olivares Dysli
Editorial: Autoedición
Precio: $25.990.

Al margen de la historiografía que se ha concentrado en los aspectos presidenciales y diplomáticos del conflicto, esta obra analiza el rol cumplido por "el pueblo de Chile" como, por ejemplo, la movilización por formar una nueva fuerza terrestre que convocó a 1.027.661 chilenos. Este texto da cuenta de lo vivido por Carabineros en el Ejército, integrantes de la Cruz Roja y campesinos organizados por el combate, entre otros.

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

me gustaría leer alguno de esos, ahora cuál de todos será más facho que el otro :duda:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×