Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

INTERPELACION | SANTELICES | Aborto: Santelices por posible acusación constitucional: “No existen fundamentos jurídicos”

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

:latercera:

10 Abril 2018

 

 

 

Ministro Santelices desdramatiza interpelación en su contra y dice que es una “oportunidad”

 

 

 

"Lo veo como un interesante espacio para conversar con parlamentarios y la ciudadanía y explicarles lo que queremos hacer con nuestro programa de gobierno", sostuvo el legislador.

 

 

 

A_UNO_925456.jpg

 

 

 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de interpelarlo por las modificaciones que realizó la cartera al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.
“Estamos frente a una prerrogativa del parlamento. Lo veo como un interesante espacio para conversar con parlamentarios y la ciudadanía y explicarles lo que queremos hacer con nuestro programa de gobierno”, dijo el ministro.
El jefe de la cartera agrega que a través de la construcción de acuerdos y de poder fundamentar por qué se llega a la interpelación, “se pueda generar una espacio para conocer los fundamentos que nos llevan a defender a las mujeres cuando se ven vulneradas como es el caso del aborto y proteger a otras mujeres que puedan requerir atención de salud en condiciones críticas”.
Santelices aseguró que se trata de “un espacio en que va a ganar la ciudadanía, la democracia ya la política”.
“Lo que se ha modificado es un protocolo, una instancia administrativa de nivel inferior, que no requiere de observaciones de la Controlaría. Fue en la ley donde quedó indicado que este trabajo debía hacerse a través de un protocolo y no un reglamento”, sostuvo.
Respecto a los dichos de algunos diputados del oficialismo que no han descartado una acusación constitucional en su contra no se retira este reglamento, Santelices respondió: “Yo he conversado con muchos parlamentarios (…) no me hago cargo de las amenazas porque de todas las bancadas no he escuchado esta animosidad, ellos me han ido conociendo a mí y la inspiración de este ministerio que va muy en línea de grandes acuerdos”.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Abril 2018

 

 

 

Aborto: fracasan gestiones para frenar interpelación a Santelices

 

 

 

Titular de Salud lideró conversaciones con la oposición en busca de un acuerdo para modificar el protocolo de objeción de conciencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

 

 

 

Imagen-A_UNO_926108.jpg

Fue en medio del comité político ampliado de hoy en La Moneda que el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, comentó que lo habían convocado a una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a otros parlamentarios -del oficialismo y la oposición- de la Comisión de Salud de la Cámara. En la cita, comentó el parlamentario, se iba a abordar la posibilidad de bajar la interpelación contra el titular de Salud, levantada desde la oposición a raíz del protocolo aprobado por el gobierno para regular la objeción de conciencia en la ley de despenalización del aborto en tres causales.
El encuentro -sostuvo Macaya- había sido planificado al menos hace 10 días. Por este motivo, el diputado consultó a los ministros sobre si estaban al tanto de esas tratativas. Según revelaron dirigentes de Chile Vamos, secretarios de Estado presentes en la reunión confirmaron que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición, si es que se realizaban modificaciones al protocolo, y que las negociaciones estaban a cargo de Santelices, quien -a esa misma hora- sostenía una reunión en el Minsal para abordar la materia. A esas alturas, algunos de los presentes ya hacían ver que no “sería bien visto” que el gobierno apareciera negociando un tema que no genera consenso en el oficialismo. De hecho, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, restó importancia a que se concrete la ofensiva de la oposición, argumentando que era un “buen ejercicio”.
Así, otra versión de la reunión señala que ministros transmitieron que el futuro de la interpelación no era resorte del Ejecutivo.
Tras el comité político, la ministra vocera, Cecilia Pérez, abordó el tema y no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición. “Hay una reunión que se está desarrollando en estos momentos y de la que el ministro de Salud se va a referir en cuanto termine”, dijo.
Fracaso de negociación
La reunión entre Santelices y los parlamentarios de la Comisión de Salud se concretó en horas de la tarde, luego del intercambio de minutas que realizó el equipo del Minsal con la diputada radical Marcela Hernando, quien encabezaría la interpelación en contra del ministro.
Las conversaciones, sin embargo, no llegaron a puerto. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), explicó que “el punto insalvable se refiere a que, según el ministerio, se deben mantener los convenios que tienen las clínicas objetoras de conciencia con los hospitales públicos, a pesar de que esas clínicas no realicen la interrupción del embarazo como la ley establece”. “Para nosotros ese es un aspecto inclaudicable”, dijo.
“Pese al esfuerzo de diálogo que nunca vamos a negar, no es posible llegar a un punto de acuerdo en eso y, por lo tanto, la interpelación (al ministro de Salud) está más viva que nunca”, añadió Castro.
Desde la oposición aseguran que un punto que incidió en no seguir con las negociaciones fue la convicción que se han formado respecto de que la Contraloría acogerá el recurso presentado para dejar sin efecto el protocolo enviado por Santelices.
La diputada del PC Karol Cariola agregó que “no me parece bien que el ministro negocie bajar su interpelación. El protocolo debe ser cambiado y el gobierno ha tenido la presión del movimiento social y, además, estamos a la espera de lo que diga la Contraloría. Esto no se trata de transar políticas, se trata de que el ministerio actuó ilegalmente”.
En tanto, Santelices, luego de reunirse con el Presidente Piñera -según indicaron desde el Minsal, para conversar sobre el viaje que seis ministros realizarán este martes a La Araucanía-, abordó en horas de la tarde el episodio.
“Efectivamente los equipos con los que trabajamos siempre han tenido la disposición de conversar, y gestionaron estas reuniones con el ánimo de poder recoger y aclarar lo que, en su esencia, estaba mal realizado”, dijo el secretario de Estado. De igual manera, descartó que haya habido alguna negociación para bajar la interpelación y que esta instancia, más bien, “era una oportunidad”.
La explicación del ministro iba en línea con el discurso que desplegaron en la tarde de hoy desde La Moneda, donde negaban que haya existido algún tipo de negociación para bajar la interpelación. Fuentes de Palacio recalcan que solo se estaba analizando con la oposición la alternativa de mejorar el protocolo de objeción de conciencia, para que hubiese un mecanismo institucional para invocarla y que no fuese solo de manera individual, “sino a través del representante legal de la institución médica”. Las mismas fuentes también dicen que el gobierno estaba en conocimiento de estas conversaciones. Esto último, haciendo alusión a que cuando Santelices modificó el protocolo en marzo pasado, el Presidente, Sebastián Piñera no estaba al tanto.
Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Mayo 2018

 

 

 

Santelices por posible acusación constitucional: “No existen fundamentos jurídicos”

 

 

Por su parte, la diputada Marcela Hernando -quien fue la encargada de interperlar al titular de Salud-, aseguró que con esta instancia se pudieron recabar mayores antecedentes para realizar una acusación constitucional.

 

 

 

A_UNO_936993.jpg

 

 

Tras la interpelación en la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la posible acusación constitucional en su contra.
“No lo veo en perspectiva, no existen fundamentos jurídicos, insisto, el trabajo nuestro más bien se traslada en que hagamos de la agenda de salud no a una política, sino una sanitaria”, indicó el secretario de Estado descartando la idea de la oposición.
“Dado los antecedentes que se han aportado y dado el clima a la convocatoria a trabajar juntos para un país mejor en salud, estoy seguro que la mayor parte, sino todos los parlamentarios se van a sumar a este llamado a que pongamos el foco en la gente”, indicó el ministro.

 

Por su parte, la diputada Marcela Hernando -quien fue la encargada de interperlar al titular de Salud-, aseguró que con esta instancia se pudieron recabar mayores antecedentes para realizar una acusación constitucional.
“Quedó francamente demostrado, a través de sus no respuestas. Sus no respuestas están confirmando todos los déficit que él cometió, todas las irregularidades que él cometió con este protocolo, por lo tanto, nosotros vamos a seguir este tema y vamos a seguir estudiando si es que hacemos una acusación constitucional”, acusó la parlamentaria del Partido Radical.
Hoy el ministro debió asistir a la Cámara para ser interpelado por el cambio de protocolo de objeción de conciencia en el marco de la Ley de aborto en tres causales, convirtiéndose así en el primer ministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera en acudir a esta instancia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fueron una verguenza sus respuesta ante los cuestionamientos de los diputados :atroz: hablaba de proteger a la mujer y de no discriminarla....siendo q se hace todo lo contrario con la modificación que le hicieron a la ley :patetico:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×