Jump to content

FRAUDE EN CARABINEROS | Corte acoge hipótesis del CDE y envía a ex jefe de Finanzas de Carabineros a prisión preventiva


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/333418-fraude-en-carabineros-carabinero-preso-por-megafraude-entrego-detalles-de-las-formulas-para-desviar-recursos-desde-fines-de-los-80-hasta-hoy/?hl=%2Bcarabineros&do=findComment&comment=23363527

 

 

 

:latercera:

09 Abril 2018

 

 

 

Fraude en Carabineros llega a $ 28 mil millones

 

 

 

La fiscalía avanza en las pesquisas, antes de reformalizar a 35 imputados. En los últimos meses el monto de lo defraudado aumentó cerca de $ 1.300 millones.

 

 

Carabineros-4-1.jpg

 

 

 

“No pongo las manos al fuego, pero tengo la tranquilidad de que no aparezcan más (personas del alto mando) en esas investigaciones”, sostuvo el general director de Carabineros, Hermes Soto, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles, aludiendo a los nuevos generales ascendidos y los alcances del fraude.
La investigación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, inició la crisis en la institución, a fines de 2016, con un desfalco de casi $ 1.000 millones, que a poco más de un año de pesquisas ya supera los $ 28 mil millones, según fuentes del caso.
La investigación, en tanto, está centrada en determinar cada uno de los montos defraudados por los imputados, lo que deberá ser expuesto en la audiencia de reformalización de 35 personas, el 16 y 17 de abril.
La última cifra del fraude que había anunciado Campos era de $ 26.750 millones. Sin embargo, con el avance de la revisión de las cuentas institucionales, el monto ha aumentado. Es por ello que de aquí al cierre de la investigación, fijado para junio, se espera que el monto alcance los $ 30 mil millones.
Alejandro Peña, abogado de cinco de los imputados sindicados como “cuentacorrentistas”, dijo que “esperamos que de aquí a junio la fiscalía pueda practicar las diligencias que aún se encuentran pendientes para que puedan, más que determinar el monto del fraude, saber dónde está el dinero malversado”.
En ese sentido, Peña señaló que “la fiscalía también debiera apuntar a recuperar los bienes producto de este fraude, los cuales deben estar en poder de quienes lo fraguaron, y que hasta la fecha no se han podido incautar. Esperamos que la investigación avance y el dinero se pueda recuperar”.
En tanto, el viernes se concedió el cambio de medidas cautelares para tres imputados: Mauricio Saldaña, Víctor Escobar y David Vega. Estos últimos son parte del grupo denominado como los “cuentacorrentistas”, funcionarios que cedían sus cuentas corrientes para que los ideólogos del fraude realizaran allí los depósitos desde cuentas institucionales.
Auditoría externa
La contratación de una auditoría externa para evitar el desvío de fondos institucionales a terceros es una de las prioridades del general Soto. Así lo ha señalado desde que asumió el mando, tras la renuncia de su antecesor, el general ® Bruno Villalobos.
Es por ello que en Carabineros ya se encuentra la propuesta de una empresa externa para la “evaluación y mejoramiento del proceso de pago de remuneraciones en Carabineros”. Se presentaron seis firmas al proceso y la seleccionada hizo una propuesta por $ 91 millones.
A la auditoría se suma el ingreso por Alta Dirección Pública del personal vinculado a la Dirección de Finanzas, que ya anunció el general Soto.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 3 weeks later...

:latercera:

30 Abril 2018

 

 

 

Fraude en Carabineros: Corte acoge hipótesis del CDE y envía a ex jefe de Finanzas de Carabineros a prisión preventiva

 

 

Cuarta Sala decidió revocar el arresto domiciliario total que se había impuesto al general ® Iván Whipple por su vinculación a la millonaria malversación de caudales público en Carabineros.

 

 

CarabinerosWEB.jpg

 

 

Un duro revés sufrió hoy el ex jefe de Finanzas de Carabineros, general ® Iván Whipple quien fue formalizado en el marco de la investigación penal por la millonaria malversación de caudales públicos en Carabineros.

El retirado alto oficial había quedado con arresto domiciliario total una vez formalizado, sin embargo el consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Daniel Martorell apeló a la resolución del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago y hoy tras alegar ante la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la resolución.

Es así como Whipple fue enviado por el tribunal de alzada capitalino a cumplir prisión preventiva tras considerar que en los hechos que se le indaga, tal como sostuvo el CDE, al general ® también se le debe imputar por asociación ilícita para defraudar al Fisco y lavado de activos, por las maniobras empleadas para presuntamente ocultar el origen ilícito de los dineros.

Teniendo presente que en relación a los delitos de asociación ilícita y lavado de activos existen presunciones fundadas de participación del imputado Iván Whipple Mejías, en atención a los antecedentes expuestos en estrados por el Consejo de Defensa del Estado.

La investigación de la Fiscalía ha establecido la malversación de más de $28 mil millones, en el actuar de “dos mafias” durante más de una década, sindicando a Whipple como miembro importante de la primera organización que aprovechó la falta de fiscalización de cuentas para cometer este fraude, según se ha establecido en la indagatoria.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/fraude-carabineros-corte-acoge-hipotesis-del-cde-envia-ex-jefe-finanzas-carabineros-prision-preventiva/149977/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...