Jump to content

COMISION DE SEGURIDAD | Culmina la primera reunión de trabajo por materia de seguridad y Piñera traza primeros lineamientos


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

 

:latercera:

05 Abril 2018

 

 

La minuta que Sharp entregará a la mesa de trabajo del gobierno

 

 

El alcalde plantea que con su participación “no busca ser parte de un acuerdo nacional”.

 

 

Imagen-REUNION-INTENDENCIA-MARCELO-BENIT

 

 

 

Con un documento llegará hoy el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), a la mesa de trabajo en La Moneda, el que entregará a cada uno de los miembros de la comisión de seguridad, con la intención de plantear sus proyectos y opiniones. Además, en el texto, fija puntos sobre el carácter de la instancia.
“Nuestra presencia en esta comisión es como alcalde de Valparaíso, no como representante del Frente Amplio. Nuestra labor es representar lo que en Valparaíso hacemos en materia de seguridad y ponerlo en escala nacional”, dice la minuta del dirigente del Frente Amplio.
Esto, tras la polémica que se generó dentro de su conglomerado por la participación de dirigentes del bloque en las comisiones del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó con los diputados Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD), Sharp fue respaldado por los distintos sectores.
“La participación de un alcalde tiene un tono distinto a que si lo hace un parlamentario”, dijo hoy la diputada Gael Yeomans (IL).
El documento agrega que “la Alcaldía Ciudadana no busca ser parte de un acuerdo nacional, creemos que los acuerdos nacionales se construyen con la ciudadanía, por lo tanto, buscaremos incorporar una mirada distinta en temas de seguridad”.
Además, la intención del alcalde es dar a conocer la visión y enfoque de seguridad que han implementado en Valparaíso, detallando las distintas acciones que han realizado con el Plan Local de Seguridad Pública.
“Queremos desalojar la idea de seguridad como un dispositivo para gobernar desde el miedo, muy por el contrario, lo entendemos como un mecanismo para ejercer soberanía popular”, explica en el texto.
Además, el edil hace una propuesta de los distintos temas que debiesen tratarse, según su criterio, en la instancia. Entre ellos, plantea discutir sobre el fortalecimiento y modernización de Carabineros; persecución inteligente del delito; crimen organizado y tráfico de drogas; acción penal tributaria; control de armas legales e ilegales; mecanismos para prevenir la tortura; mecanismos para fortalecer la autonomía del Ministerio Público, entre otras.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

:latercera:

06 Abril 2018

 

 

 

Culmina la primera reunión de trabajo por materia de seguridad y Piñera traza primeros lineamientos

 

 

El Mandatario adelantó que les dio un plazo de 90 días a la mesa de trabajo para presentar un informe y que trabajarán todos los lunes a partir de las 16.00 horas en el Ministerio del Interior.

 

 

 

DaGWgG8UMAA_ymB.jpg

 

 

 

Esta mañana se realizó la primera reunión de trabajo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera junto a ministros, subsecretarios, parlamentarios, alcaldes y representantes de la sociedad civil en La Moneda.
Este encuentro -que estuvo marcado por la ausencia del senador socialista José Miguel Insulza- contó con la participación del ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos; la ex candidata presidencial, Carolina Goic, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; entre otros.
Tras la reunión, el Mandatario trazó los primeros lineamientos y que tienen relación con sus promesas de campaña en materia de seguridad pública, como por ejemplo, la modernización de Carabineros e Investigaciones, y mejorar la coordinación entre las instituciones (policías, fiscales, jueces, Gendarmería, municipios y comunidades organizadas).
El Presidente agradeció la presencia de los asistentes y también a sus ideas planteadas en la mesa de trabajo. Además, adelantó que les dio un plazo de 90 días para presentar un informe, aunque es posible que “algunas secciones pueden ser informadas de forma anticipada” y que van a trabajar todos los lunes a partir de las 16.00 horas en el Ministerio del Interior.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...