Jump to content

ABORTO | Senador Quinteros por objeción de conciencia en Osorno: “Es injusto para las mujeres víctimas de una violación” (Página 3)


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/333567-ley-de-aborto-minsal-entrega-advertencias-en-uso-de-misoprostol-tras-instructivo-para-abortar-de-la-fech-pagina-5/page-5

 

 

 

 

:latercera:

01 Abril 2018

 

 

 

Minsal registra 111 abortos por las tres causales en seis meses

 

 

Entre septiembre y el 22 de marzo se han presentado 123 casos en los que se invocó esta normativa. De este total, en 12 de ellos las madres decidieron continuar adelante con su embarazo.

 

 

 

Imagen-359722.jpg

 

 

 

 

En los seis meses de vigencia de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales se han reportado 123 casos en que se ha invocado esta normativa, concretándose los respectivos abortos en 111 de ellos.
Los datos preliminares entregados por el Ministerio de Salud (Minsal) muestran que del total de estas intervenciones que se realizaron en el sector público, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, 35 a la segunda, inviabilidad fetal, y 26 a la tercera, que es violación.
En tanto, para los 12 casos de mujeres que invocaron la ley pero decidieron continuar con su embarazo, tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidad de sobrevivir y una por agresión sexual.
La Ley 21.030, que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo, fue promulgada el 23 de septiembre de 2017 y el protocolo para llevar a cabo su implementación se aprobó en febrero pasado.
Estos seis meses transcurridos no han estado exentos de complejidades. La primera ocurrió en octubre de 2017, cuando el Hospital de Castro rechazó interrumpir el embarazo a una menor violada al desconocer el procedimiento a seguir. La joven tuvo que ser trasladada a Santiago para realizar la intervención. Eso generó que desde el Minsal se instruyera a todos los servicios de salud la aplicación de la normativa, como indicaba el marco jurídico, pese a que aún la cartera trabajaba en la elaboración de las normas y reglamentos que permitirían estandarizar dicha aplicación.
Posteriormente, en marzo, y a dos semanas de asumir la actual administración, el gobierno decidió modificar el Protocolo de Objeción de Conciencia, eliminando la exigencia que indica que las clínicas que mantuvieran convenios con el Estado en prestaciones obstétricas y ginecológicas no podrían hacer objeción institucional. Eso trajo consigo una serie de críticas.
Casos
De acuerdo a la información proporcionada desde el Minsal a través de la Ley de Transparencia, la interrupción del embarazo por la normativa vigente se ha llevado a cabo en diversos hospitales del país, como el San José, de Santiago. En este se registran 10 intervenciones a la fecha: cinco por segunda causal y otros cinco por la tercera.
Adicionalmente, entre los recintos en que se ha materializado este procedimiento a nivel nacional se encuentran el Hospital de Castro; el Hospital San Pablo, de Coquimbo; el Hospital de Curicó; recintos del Servicio de Salud de Reloncaví; el Hospital de Arica; el Hospital Van Buren, de Valparaíso; el Hospital Ernesto Torres, de Iquique, y recintos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Freddy Balcázar, director (S) del Hospital de Castro, explicó que tras el episodio en que se rechazó interrumpir el embarazo a una menor, que finalmente terminó con la salida del director Ricardo Salazar, y ante la ausencia de los reglamentos que indicaran los procesos, la implementación en ese centro “fue prácticamente por voluntades, pero siempre manteniendo la privacidad del paciente”. Asimismo, indicó que se registraron posteriormente otros tres casos, uno por violación y dos por inviabilidad fetal.
En el Hospital van Buren, su director, David Gutiérrez, señaló que a la fecha se han realizado cuatro interrupciones del embarazo. “Tres corresponden a la segunda causal, por malformación fetal con incompatibilidad con la vida, y uno por la tercera causal”, explicó.
Mario Vergara, gestor de matronería de ese recinto, agregó que “la implementación se ha hecho según lo indicado por el nivel central en el reglamento y ha sido un constante aprendizaje, pero lo más relevante es que ya está establecido un comité multidisciplinario, con ribetes biomédicos y psicosociales, donde se analiza cada uno de los casos en los que se requiere evaluar si las causales concurren o no”.
El Hospital San José, de Santiago, donde se realizó el primer caso de aborto por la actual ley, registra el número más alto de intervenciones entre los hospitales que respondieron la solicitud de información de La Tercera. Marcela Caro, ginecoobstetra integrante de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del recinto, detalla que solo dos de los cinco casos de violación registrados han tenido denuncia y que las solicitantes fueron dos menores de edad y tres mayores de 18 años.
Relata que si bien aún no están al 100% y que les ha sido difícil implementar la ley, como ocurre con cualquier legislación nueva, no han tenido problemas con objeción de conciencia o con posturas valóricas, pero sí se han registrado complicaciones más prácticas. Entre ellas, dónde recibir a las mujeres para otorgarles un lugar privado y respetuoso en que puedan estar acompañadas de sus familiares, o dónde hospitalizarlas.
También se han encontrado con que el área de puerperio es donde existe mayor disponibilidad de camas, pero existe la complejidad de que deben compartir con mujeres que ya han sido madres.
“Eso con el tiempo lo hemos podido ir superando, con harto esfuerzo”, dice Caro.
Añade que con la experiencia “hemos logrado acortar bastante los tiempos para los procedimientos. Hemos pasado de un mes a 24 o 48 horas en casos de fetos acráneos (segunda causal), mientras que en situaciones de violación, a resolver entre tres o cuatro días”.
Un punto que le jugó a favor a este recinto para la adecuación es que desde 2016 que el Hospital San José tenía implementada la técnica de la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), que con la nueva legislación se ha masificado a otros recintos (ver recuadro).
Para Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, las cifras informadas por el Minsal demuestran “que se cumple la norma ocurrida en otros países en los cuales se ha legalizado el aborto libre o en las tres causales, donde aumentan en un comienzo, pero luego se estancan”.
Destaca que los equipos a nivel del sistema público “han respondido súper bien y han avanzando en implementación a nivel nacional, lo que se ve reflejado en el aumento de las cifras”.
No obstante, identifica que aún persiste desinformación dentro de los equipos médicos. “Nuestro termómetro a nivel nacional es que falta mucha información. Los equipos preguntan cosas que aún no están aclaradas”, por lo cual llama a las autoridades a realizar nuevas campañas de capacitación, para que los equipos tengan mayor claridad de sus funciones.
Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 43
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Me encanta que interpelen al ministro de salud   el aborto no se toca Nos costó casi 30 años volver a tener aborto terapeutico en este cartucho país, que vengan unos elegidos por el 25% habilita

Kingbastian Piñera puede hacer y deshacer lo que quiera   Es el que manda en este país

Me dan vergüenza esos Médicos   Nunca se informaron, ni realizaron una investigación mínima.   Porque el aborto terapeútico fue legal entre 1931 y 1989   En Agosto de 1989, meses antes de la e

:latercera:

02 Abril 2018

 

 

 

Sigue el round UDI-FECH: Diputados presentan denuncia y acusan “delito” por instructivo sobre aborto en la agenda de la federación

 

 

 

María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma Álamos llegaron este lunes a la Fiscalía Centro Norte y exigieron una investigación por el tema.

 

 

WhatsApp-Image-2018-04-02-at-12.04.07-90

 

 

 

“El aborto es un delito y en la agenda de la FECH se explica el procedimiento para realizar este delito”. Sin anestesia, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos explicaba la mañana de este lunes por qué estaba junto a su compañera de bancada, María José Hoffmann, en la Fiscalía Centro Norte: para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables de incluir en la agenda de la federación de estudiantes el polémico instructivo sobre cómo abortar.

El tema abrió un inesperado flanco en los últimos días, en especial porque en la agenda se entregan los pasos para hacer un aborto casero utilizando el fármaco misopostrol. Un procedimiento que fue criticado, en especial desde la UDI, tanto por los posibles efectos secundarios que podría tener en temas de salud como por la supuesta ilegalidad en que se incurre.
“No pueden promover abortos ilegales ni menos incitar a las mujeres a realizarse abortos caseros”, señaló a su vez Hoffmann, agregando que también harán una presentación ante la Contraloría para saber si se están ocupando gastos públicos.
El corazón del argumento de la UDI es que, pese a la aprobación del proyecto de ley que regula el aborto en tres causales, igualmente el procedimiento libre sigue siendo un delito. “No hay que olvidar que en Chile el aborto está prohibido y que sólo se establece la excepción de las tres causales”, aseguró Coloma.
La polémica ha sido uno de los temas que ha marcado un inicio de gobierno para Sebastián Piñera en que las tensiones por la agenda valórica han estado presentes. De hecho, la UDI también ha mostrado su reticencia por el proyecto de Ley de Identidad de Género, en que este domingo el presidente hizo un gesto de que se incorporaría a los menores de edad dentro de la legislación, aunque con acompañamiento de los padres.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Abril 2018

 

 

 

Aborto: PS recurre a Contraloría para revertir modificaciones a protocolo de objeción de conciencia

 

 

Los parlamentarios aseguran que las modificaciones realizadas por Piñera son "incorrectas, ilegales, y profundamente violentas".

 

 

 

La bancada de senadores PS ingresó este lunes a Contraloría una solicitud de dictamen con el objetivo de que éste órgano declare que las instituciones privadas de salud – con convenios con servicios de salud en virtud del DFL 36 de 1980 – no podrán ejercer la objeción de conciencia en casos de aborto en tres causales.

Los parlamentarios consideraron que las modificaciones realizadas al protocolo de objeción de conciencia son “incorrectas, ilegales, y profundamente violentas”.
“Creemos que el decreto que ha dictado el gobierno respecto a los temas de fondos para loas instituciones privadas ha cambiado el espíritu de la ley”, dijo el senador José Miguel Insulza, y agregó que no están discutiendo el tema de fondo, sino pidiendo que se “respete” la normativa.
Según detallaron en el escrito ingresado a la Contraloría, “el nuevo gobierno de Sebastián Piñera dictó un nuevo protocolo que eliminó la alusión a los establecimientos privados que se encuentren adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud mediante la celebración de convenios a los que se refiere el decreto con fuerza de ley N° 36 de 1980, del Ministerio de Salud, como sujetos que no pueden invocar objeción de conciencia”.
Según expresó la bancada, “el Gobierno del Presidente Piñera pretende, mediante la modificación antes señalada, que las instituciones privadas, aún con convenios celebrados conforme al Decreto con Fuerza Ley N° 36, puedan objetar conciencia”.
Los parlamentarios agregaron que “la actuación del Gobierno, y en particular del Ministerio de Salud pretende que la simple eliminación de una frase liberaba de obligaciones legales a los establecimientos privados que suscribieron convenios de salud, al creer erradamente que dicha obligación se impuso antojadizamente por el gobierno anterior, omitiendo, que la regulación sanitaria desde 1980 impone dicha obligaciones a los organismos, entidades o personas que celebren los convenios conforme al decreto con fuerza de ley N° 36, de 1980, al ser simplemente encomendación de funciones”.
Para los legisladores con esta interpretación se “obliga a las mujeres recorrer indefinidamente establecimientos de salud en búsqueda del servicio que requieren, incluso en casos de urgencia en que su vida corre peligro”.
“La ponderación que realiza el Ministerio de Salud, en su resolución no sólo es incorrecta, sino que produce un evidente retroceso en el ejercicio de los derechos de las mujeres en pos de la supuesta indemnidad de las instituciones privadas de salud que, con fondos públicos, y mediante convenios, usan dineros públicos sin cumplir con las prestaciones que se encuentran obligados a entregar, conforme la especial naturaleza de ésta y, precisamente, porque nuestra propia legislación así lo exige, como dispone el artículo 13 del DFL N° 36, de 1980”, se lee en el escrito presentado ante Contraloría.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Abril 2018

 

 

 

Cifras de aborto a seis meses de vigencia de nueva ley abren debate

 

 

 

Médicos afirman que los 111 procedimientos realizados derriban mitos de abortos masivos. Grupos contrarios a la norma lamentan las interrupciones.

 

 

Imagen-575808.jpg

 

 

Opiniones dispares generaron las cifras de abortos realizados en hospitales de todo Chile, a seis meses de la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
Según un balance del Ministerio de Salud, al que tuvo acceso La Tercera, entre septiembre y marzo se practicaron 111 de estos procedimientos, enmarcados en la nueva normativa: 50 de ellos por riesgo de vida de la madre, 35 por inviabilidad fetal y otros 26 casos donde existió violación.
El registro del Minsal, además, contabiliza a otras 12 mujeres que, a pesar de que sus embarazos calificaban en alguna de las tres causales de aborto, optaron por no interrumpir la gestación.
Para Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Fundación Chile Unido, la cifra es numerosa e indicó que es “lamentable el número de abortos realizados a la fecha bajo la Ley 21.030.
MÁS SOBRE ABORTO
Protocolo de objeción será visto en Contraloría2 ABR 2018
Minsal registra 111 abortos por las tres causales en seis meses1 ABR 2018
Desconocemos si en esos casos las mujeres embarazadas fueron informadas, veraz y oportunamente, sobre los programas de acompañamiento, tal como lo señala la normativa. Hay que considerar que el protocolo de acompañamiento (a la mujer embarazada que se enmarca en alguna de las tres causales) recién tiene una vigencia de dos meses, por lo que quizás si se hubiera informado antes las cifras de hoy serían distintas y tendríamos un mayor número de casos de mujeres que continuaron con sus embarazos”, manifestó.
En la misma linea, Constanza Saavedra, médico y vocera de la Fundación Testimonios por la Vida, planteó que “nos preocupa, por un lado, que se habla de 111 abortos, donde más de la mitad son para la primera causal, pero no sabemos las causas del riesgo materno, si son abortos dirigidos. Por otro lado, todavía no hay un listado oficial de organizaciones que hagan acompañamiento (a las madres), creemos que se les está ofreciendo la opción de abortar y no otra opción; que están más interesados en garantizar el aborto, pero no en asegurar el acompañamiento”.
Para el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), las cifras “son interesantes porque dan cuenta de cómo va el proceso y dejan atrás mitos e ideas que se dieron a conocer los años anteriores (durante el debate de la ley) respecto de que las mujeres iban a acudir en forma masiva a hacerse abortos”, explicó Claudia Dides, directora ejecutiva de Miles.
Desde la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, su presidente, Ricardo Pommer, manifestó que desde el gremio “se ha velado por hacer un estricto cumplimiento de la ley” y que las cifras revelan que “se está cumpliendo con la norma que se escribió entre la sociedad y el Minsal, respecto de cuáles son los diagramas de flujo y cómo se tienen que seguir para la buena práctica de lo que está contemplado en la ley”, dijo.
Mientras, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, sostiene que se está repitiendo lo ocurrido en otras naciones que han normado esta materia: “Corroborando las estadísticas internacionales, al legalizar la interrupción del embarazo en tres causales no hay un explosión de los abortos y cerca de la mitad de ellos son la primera causal, que con o sin ley se iban a seguir efectuando en nuestro país”. Agregó que las cifras, “en segundo lugar, demuestran que se ha permitido acceso a la ley de forma segura para las mujeres, sin tener que exponerse a riesgos innecesarios. Se ve que hay derecho tanto a optar por interrumpir el embarazo o a continuarlo, como son los 12 casos en los cuales se decide seguir con el embarazo y, por último, demuestran que el sistema público ha estado a la altura”.
Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, declinó analizar las cifras, considerando que son preliminares y están sujetas a revisión. Sin embargo, indicó que se está trabajando en estandarizar de mejor manera el registro, dada la importancia que tiene el tema, para tener datos en un horizonte de tiempo mayor que permitan con criterio definido conocer los casos que se inscriben en una y otra causal, así como cuál es la tendencia e impacto que ha tenido la ley.
Link to post
Share on other sites

No pasó ni el acabo de mundo, ni la crisis moral ni el carnaval de abortos que anunciaban los "Eulogios" (estoy viendo Pampa Ilusión y ahí aparece el personaje de doble discurso).

 

111 hechos que duelen (porque nadie se alegra por una violación) pero donde la mujer tuvo la opción de decidir.

Link to post
Share on other sites

Y la paranoia que indicaba que habrían filas en los hospitales para hacerse abortos ? :ji:

 

 

Y los doctores que dijeron que renunciarían? :duda:

 

 

:ajuajua:

 

Los diostores jamas van a renunciar a un Hospital...siempre amenazan y nunca pasa nada.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Abril 2018

 

 

 

Aborto: Consiguen firmas para interpelar a ministro de Salud por protocolo de objeción
Así lo confirmó la diputada radical Marcela Hernando, quien encabeza la iniciativa, asegurando que "existen razones fundas suficientes para pedirles razones al ministros sobre por qué se pasa por sobre el espíritu de la ley".
EMILIO-SANTELICES.jpg

Durante la jornada de mañana miércoles diputados de oposición presentarán las firmas necesarias para interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Despenalización del Aborto en Tres Casuales.

Así lo confirmó a La Tercera la diputada radical Marcela Hernando, quien encabeza la iniciativa, asegurando que “existen razones fundas suficientes para pedirles razones al ministros sobre por qué se pasa por sobre el espíritu de la ley”.

“Hay algunos temas en lo que vamos a tener que defender cosas que habíamos dado por finiquitadas, pero eso no significa que nos detengamos en la búsqueda de consenso”, comentó la parlamentaria.

Esta, como indicó, sería una de las estrategias que están siguiendo para que en definitiva el gobierno retire el mencionado protocolo y que se establezca “un reglamento que interprete lo que de verdad quisimos legislar en el Congreso”.

En ese sentido, se mostraron a favor de la causa que presentó el PS y el PPD ante la Contraloría General, a fin de que también revisen la legalidad de los cambios realizados.

Desde el Ministerio, en tanto, aseguraron a La Tercera que “aún no existe una información oficial sobre la interpelación”, por lo que declinaron entregar detalles.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/aborto-consiguen-firmas-interpelar-ministro-salud-protocolo-objecion/121377/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites

Que horror que haya gente tan mala de alma y espiritu que promueva el aborto como si fuera cualquier cosa

 

 

 

el aborto no se toca :negra2:


Nos costó casi 30 años volver a tener aborto terapeutico en este cartucho país, que vengan unos elegidos por el 25% habilitado para votar y entorpezcan su aplicación por decreto me parece horrendo :next:

 

Yo no entiendo como vas a la Iglesia (si es que vas) con ese tipo de pensamientos tan horribles. Yo creo que simplemente no vas a la Iglesia

Link to post
Share on other sites

Me encanta que interpelen al ministro de salud :miss:

 

el aborto no se toca :negra2:

 

Nos costó casi 30 años volver a tener aborto terapeutico en este cartucho país, que vengan unos elegidos por el 25% habilitado para votar y entorpezcan su aplicación por decreto me parece horrendo :next:

Y asi hay patudas electas con el 90% del cual el 80% no pertenecen al distrito donde se presento :chistoso: .... y que con suerte representan al 50% del parque de votantes :quepobre: ....

 

 

 

 

 

 

Ay no saben cuanto me encanta ver a los izquierdistas asi de desesperados :meencanta: ...

Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Abril 2018

 

 

 

La huella de Larroulet en el protocolo de aborto que molestó a Piñera

 

 

Jefe del Segundo Piso conversó el tema con el ministro de Salud, sin avisarle al Mandatario. El Presidente le llamó la atención a ambos.

 

 

A_UNO_569146-900x600.jpg

 

 

 

“Ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente. No todos los temas los conversas directamente con él, pero sí los conversas con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices a La Tercera, en alusión al protocolo que firmó para que instituciones privadas que tienen convenio con el Estado puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar abortos en las causales permitidas.
Lo que no quiso decir directamente Santelices, es que la persona del círculo cercano a Piñera con que habló fue nada menos que el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, quien habría corrido con colores propios en una materia delicada que tiene al propio jefe de Salud ad portas de una interpelación en la Cámara de Diputados, a menos de un mes de asumir este gobierno. El episodio se dio además en momentos en que la tensión valórica en Chile Vamos se ha hecho sentir a propósito de la discusión de la Ley de Identidad de Género, en que la UDI y parte importante de RN solo permite un cambio de sexo registral para mayores de 18 años.
Según comentan en el comité político, hubo una reunión del equipo del Segundo Piso con los asesores de salud de Santelices, donde éste propuso los cambios al protocolo en razón de la protección de las mujeres del sistema público de salud que requerían atención ginecológica de especialidad en clínicas objetoras de conciencia, por ejemplo, en casos de prematuros y que eran atendidos en centros privados. El razonamiento fue que si no se modificaba el texto original, estas mujeres quedaban sin poder recibir atención en centros privados. La red de salud de la Universidad Católica es uno de los prestadores de servicios que reciben mucha atención vía Fonasa y que tiene convenios con Estado.
Ambos equipos concordaron en que los cambios propuestos por Santelices eran oportunos y se dio la luz verde para proceder con los cambios. Jurídicamente, en La Moneda consideran que la nueva redacción se ajusta a derecho. La crítica interna apunta a por qué no fue comunicado ni al Presidente ni a ningún ministro del comité político.
La explicación que han entregado desde el Segundo Piso es que se resuelven muchísimos temas sin que estos se notifiquen, pero dada la relevancia del caso, surgen suspicacias. “Acá no se puso creativo Cristián. La propuesta vino de Salud. El error fue no calibrar la repercusión de este tema”, dijo un secretario de Estado.
La noticia, que fue publicada ayer por El Mostrador, no cayó nada de bien al Presidente Piñera. Según confirman en La Moneda, este se molestó tanto con el ministro de Salud como con el poderoso Larroulet. A este último, le hizo ver sus reparos y le llamó la atención por no haberle informado previamente de los cambios que se realizarían al protocolo, convirtiéndose en la primera desavenencia entre ambos durante esta administración. El Presidente, advierten, le manifestó el error que le había parecido, pero luego de una conversación hoy la relación está tranquila entre ambos.
En el caso del ministro de Salud, Piñera habría sido algo más duro. Cuentan que lo llamó por teléfono para increparlo por el mismo episodio el cual lo llevó a ser interpelado por la oposición. Para ello, la división jurídica de la Segpres deberá prepararlo en términos legales, y la Segegob hará lo propio con las comunicaciones. Todo, en circunstancias en que el protocolo podría revertirse, luego que senadores del PS y PPD pidieron a la Contraloría General que revise la legalidad de los cambios que realizó el Ministerio de Salud.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...