Jump to content

MAREA ROJA | Minsal decomisa almejas contaminadas con marea roja


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/332575-marea-roja-refuerzan-medidas-sanitarias-ante-marea-roja-en-isla-de-chiloe/?hl=%2Bmarea+%2Broja&do=findComment&comment=23319357

 

 

 

 

 

:latercera:

16 Marzo 2018

 

 

 

Minsal decomisa almejas contaminadas con marea roja

 

 

 

Ministerio de Salud ordenó el retiro y destrucción del producto distribuido por la empresa Alimex a las cadenas de supermercados Jumbo y Tottus.

 

 

almejas1-820x600.jpg

 

 

Ante la sospecha de almejas contaminadas con marea roja, en la Región de Los Lagos, el Ministerio de Salud solicitó el retiro y decomiso a las cadenas de supermercados Jumbo y Tottus, procediendo a la destrucción de todas las muestras provenientes de la empresa Alimex, entre el 11 y 15 de marzo.
Asimismo instruyó a las Seremis de Salud correspondientes para la verificación de las acciones realizadas por los supermercados antes mencionados, las cuales constataron la ausencia del producto afectado en sus tiendas y bodegas. Estas medidas se suman a la vigilancia y prohibición de extracción en zonas con elementos tóxicos.
La autoridad sanitaria puntualizó que es importante tener en consideración que las almejas involucradas no provienen de la Región de Magallanes ya que no existe comercialización de esta zona hacia las regiones del norte. Ante estos antecedentes preliminares, se presume que el producto proviene de zonas extracción prohibidas.
Se indicó, además, que se está en la etapa de investigación para determinar si el origen de los productos es la Región de Aysén o de Los Lagos.
La Seremi de la Región Metropolitana realizó la investigación de trazabilidad del producto en la empresa Alimex, ubicada en Santiago, y los resultados arrojaron que esta firma distribuyó los mariscos a la cadena Jumbo, que está presente en varias regiones del país.
Desde la Subsecretaría de Salud Pública se instruyó a las Seremis de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, RM y Biobío, la verificación de las acciones de retiro y destrucción de las almejas provenientes de la empresa Alimex, por parte de los supermercados afectados.
Dado lo anterior se encuentra en tramitación por ambas Subsecretarías del Ministerio de Salud el instructivo ordinario dirigido a las Seremis del país que dispone el reforzamiento del control sanitario, detección y control de brote por marea roja en el período de Semana Santa.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...