Jump to content

31 DÍAS 31 DESTINOS | DÍA 9 | Hoy conoceremos un imperdible chileno: La mágica y misteriosa Isla de Rapa Nui


Recommended Posts

Viajes a Isla de Pascua 2018: Guía para visitar la Tierra de los Moáis

Misteriosas esculturas levantadas hace cientos de años, cavernas ocultas perforando las laderas de los volcanes y un paradisiaco litoral rodeado de cocoteras, son al menos tres de los escenarios únicos que deslumbran a quienes realizan viajes a Isla de Pascua, un mágico territorio impregnado por las tradiciones y leyendas del pueblo Rapanui.

 

¿Cómo viajar a Isla de Pascua? ¿Cuándo ir? ¿Qué hacer? ¿Qué ver? Descúbrelo en la siguiente Guía de viajes a Isla de Pascua 2018.

Viajes-a-Isla-de-Pascua-1024x768.jpgAHU TONGARIKI. Wikimedia Commons, por Leoboudv. ¿Cómo viajar a Isla de Pascua?

Viajes a Isla de Pascua en avión: Desde las ciudades de Santiago, Lima y Papeete en Tahití, se pueden realizar viajes a Isla de Pascua en avión, arribando al Aeropuerto Internacional Mataveri, situado 2 kilómetros al sur del centro de Hanga Roa. Desde Santiago el vuelo tarda aproximadamente seis horas.

Viajes a Isla de Pascua en barco: Aún cuando es menos frecuente, es posible realizar viajes a Isla de Pascua en los barcos de la Armada de Chile, quienes realizan la travesía dos veces al año, zarpando desde Valparaíso. Si bien es un trayecto largo, durando seis días, los precios son significativamente más económicos que un pasaje aéreo.

El problema de este medio de transporte es la dificultad de conseguir un pasaje, considerando que la prioridad de pasajeros se ajusta primero al personal de la armada, segundo a los residentes de la isla y en último lugar a los turistas, quienes deben previamente formular una carta indicando el motivo de viaje.

Viajes a Isla de Pascua en crucero: Diversas líneas de cruceros realizan travesías por la Polinesia, zarpando generalmente desde la ciudad de Papeete en Tahití, una ruta que pasa por una serie de islas entre las cuales figuran Rangiroa, Raiatea, Bora Bora y Moorea, llegando finalmente a Isla de Pascua.

¿Cuándo ir?

 

Viajes-a-Isla-de-Pascua-Fiesta-Tapati.jpCompetencia Tau’a Rapa Nui en la Fiesta de Tapati. En el Flickr de carlosolivera.

Viajes a Isla de Pascua en verano (21 de diciembre al 21 de marzo): Verano alberga el clima más agradable del año, con temperaturas más cálidas bordeando los 23°C, junto a menores precipitaciones, aunque no por ello dejan de manifestarse, comúnmente como ligeros aguaceros.

 

Entre los principales atractivos de esta temporada, figura la celebración de la Fiesta Tapati, fiesta más importante de la isla, celebrada cada año la primera semana de febrero, extendiéndose por aproximadamente dos semanas.

Viajes a Isla de Pascua en otoño (21 de marzo al 21 de junio): En esta temporada las temperaturas disminuyen ligeramente con una media aproximada de 21.7°C, también las precipitaciones son más frecuentes, especialmente en abril y mayo, los meses más lluviosos de la isla.

Entre los acontecimientos más importantes de esta estación, figura la Fiesta de Cuasimodo, celebrada el domingo siguiente a la Pascua de resurrección, con comitivas que a caballo acompañan al sacerdote por las calles de la isla, llevando la comunión a los enfermos.

Viajes a Isla de Pascua en invierno (21 de junio al 22 de septiembre): Esta temporada agrupa los meses más fríos de la isla con temperaturas medias bordeando los 18°C, mientras que las precipitaciones disminuyen en comparación a los meses de otoño, si bien se siguen presentando.

Al igual que en otoño y primavera, esta época se enmarca en la temporada baja, con una disminución en los precios de los servicios turísticos y una menor cantidad de visitantes. Si bien ello puede ser agradable, es importante considerar que la oferta recreativa también disminuye.

Viajes a Isla de Pascua en primavera (22 de septiembre al 21 de diciembre): En esta época las temperaturas medias rondan los 20°C, aumentando hacia diciembre; también se presentan menos precipitaciones que en otros meses del año, especialmente en octubre y noviembre, los más secos de la isla.

Entre las instancias únicas de esta temporada, se encuentra el equinoccio de primavera, momento cuando el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. Si bien no existe una celebración formal al respecto, Isla de Pascua con sus enormes moáis es un lugar privilegiado para ver este espectáculo, solo comparable en su mística a Chichen-Itzá y Stonehenge.

¿Qué Hacer?

 

Viaje-a-Isla-de-Pascua.jpgAtardecer en AHU TONGARIKI Isla de Pascua. En el Flickr de David Berkowitz.

Isla de Pascua cuenta con una inagotable oferta de actividades, especialmente relacionadas a sus maravillas naturales, joyas arqueológicas y tradiciones centenarias.

 

Entre sus escenarios naturales, destacan sus dos playas aptas para el baño: Anakena y Ovahe, ambos parajes que tienen en común idílicos entornos de cocoteras y aguas turquesas con temperaturas que oscilan entre los 18ºC y 24ºC.

Su paradisiaco litoral, también destaca por poseer aguas extraordinariamente cristalinas, albergando algunos de los mejores puntos de buceo de Chile, permitiendo avistamientos a profundidades de hasta 60 metros de distancia.

Entre su oferta arqueológica, se encuentran las gigantes esculturas en piedra conocidas como moáis, representando a los antepasados de la cultura Rapanui, testimonios de un invaluable valor histórico, declarados hoy en día, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También en esta misma esfera, destacan las cuevas escondidas entre las laderas de los volcanes o cercanas al borde costero, lugares cercados por un halo de misterio, utilizados por cientos de años como refugio en las guerras locales o en las incursiones de los barcos esclavistas.

Por último, no se pueden dejar de experimentar, las distintas actividades que permiten empaparse de la cultura rapanui, quienes a través de los siglos, han sabido mantener vivos su idioma, costumbres y exóticas festividades.

Encuentra más información de todas las actividades imperdibles de la isla, en el artículo Que hacer en Isla de Pascua.

Información y consejos para viajar a Isla de Pascua

Servicios: Todos los servicios básicos e infraestructura turística se encuentran concentrados en Hanga Roa, capital y única parte habitada de la isla.

Presupuesto: Considerar al realizar viajes a Isla de Pascua un presupuesto mayor en comparación a otros lugares de Chile, comprendiendo que tanto alimentos como bebidas, pueden llegar a costar tres o cuatro veces más que en el resto del país.

Transporte: Es recomendable arrendar un vehículo o contratar un tour que permita desplazarse entre los diversos lugares turísticos, dado que las atracciones no están cercanas entre ellas.

Imprescindibles en el equipaje: Llevar impermeable considerando que siempre hay posibilidades de precipitaciones, cantimplora o botella con agua y un calzado cómodo o zapatillas para realizar las diversas excursiones.

Equipo de Buceo: Es recomendable traer equipo propio de snorkeling o buceo si se desea realizar esta actividad en Isla de Pascua, ya que aún cuando es posible de arrendar a través de las empresas que operan el servicio, los precios son bastante elevados.

Asistir a Misa: Cada domingo a las nueve de la mañana se celebra misa con cantos en idioma rapanui, una oportunidad única para sumergirse en la cultura de la isla.

Dinero: En la mayoría de los locales comerciales es posible pagar tanto con dólares como con pesos chilenos, por lo que no es necesario cambiar todo el dinero cuando se llega a la isla.

Entradas al Parque Nacional Rapanui: La entrada al Parque Nacional Rapanui se debe pagar en el Aeropuerto Mataveri o en la Oficina Provincial CONAF. Es importante, dentro del parque, transitar siempre con el comprobante de pago, dado que se realiza control de ingreso. Más información.

Timbrar pasaporte: Un recuerdo anecdótico que no puede faltar, es el timbraje del pasaporte con el sello de moái, para ello dirigirse al oficina de correos ubicada en Te Pito o te Henúa S/N.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...