Jump to content
Sign in to follow this  
Nico Heller

ARTE | Pelagia Rodríguez, creadora de nuevos mosaicos en el Metro: "Mucha propaganda en las estaciones afecta a los pasajeros"

Recommended Posts

Pelagia Rodríguez, creadora de nuevos mosaicos en el Metro: "Mucha propaganda en las estaciones afecta a los pasajeros"


La arquitecta hará murales en El Golf y Departamental, tras ganar una elección en que votaron 11 mil personas. Es autora de obras como la del frontis de Matucana 100 y afirma que "el arte influye en el ánimo de las personas".

SANTIAGO.- A fines de los 90, la arquitecta Pelagia Rodríguez (Santiago, 1958) formó parte de un grupo ciudadano llamado Santiago Amable, cuyo fundamento era la preocupación y el arte en el espacio público, para mejorar la vida de los habitantes.

"Preparábamos un encuentro artístico en Matucana y yo quería realizar proyectos creativos que pudieran permanecer en esa calle", explica a Emol. "Ahí me encontré con el muro de Matucana 100, que entonces estaba a cargo del Gran Circo Teatro; comencé a gestar un gran mural de mosaicos y desde entonces no he parado más", recuerda.

"El Mosaico de Chile" (2001), que se ubica en el frontis del centro cultural, contó con la colaboración de más de 100 personas y además de convertirse en un emblema para el barrio, fue el primer trabajo como mosaiquista de Pelagia Rodríguez, quien dejaría atrás más de tres décadas de trayectoria como arquitecta para dedicarse a realizar numerosas obras artísticas alrededor de Santiago. "Gaudí es el origen de todo mi interés por el mosaico, ahí está el inicio", cuenta.

Próximamente Rodríguez instalará dos nuevos murales en la red de Metro; una en la estación El Golf y otra en Departamental. El derecho a intervenir los espacios lo ganó a través de una votación popular en la que participaron más de 11 mil personas.

Metro señala que para la convocatoria del concurso se trabajó con las corporaciones culturales de cada sector para establecer un marco temático oportuno para la identidad de cada estación. En el caso de El Golf, el eje era "el arte cinético distintivo de la comuna". En Departamental, los murales debían aludir al Museo Cielo Abierto de San Miguel.

"El mural de El Golf cita a la artista Matilde Pérez", dice Rodríguez. "Tomé un extracto de una obra Sin Título, geométrica y cinética con franjas verticales, colores e insertos negros en forma de triángulos", detalla. "La de El Golf, en tanto, es un homenaje al artista Churquipunk quien pertenece al mundo del graffiti y ha hecho muchas obras en el espacio público", sostiene. "Yo tomé su loica, presente en el Museo Cielo Abierto, y a partir de ella armé un diseño para la estación".

La mosaiquista explica que para abordar este proyecto trabajará con un grupo de siete artistas que componen el Colectivo La Frawa. "Usamos técnica indirecta, primero trabajamos por pieza en tableros horizontales sobre un plano del mural", cuenta. "El mayor desafío es que en el resultado final no se note cuáles fueron los distintos paños".

¿Cuál es la importancia de instalar obras de arte en la red de Metro? Pelagia Rodríguez responde: "Es fundamental porque el Metro está muy cargado de propaganda y eso no le hace bien al pasajero. El arte tiene una influencia positiva en el ánimo de las personas y en Chile, donde tenemos altos índices de depresión, los espacios comunes como el Metro pueden ayudar mucho. Cuando la gente ve una obra de arte puede adivinar que detrás de esa instalación hay una preocupación por el ser humano. En cambio, detrás de un cartel publicitario solo está la necesidad de ganar plata".

Las estaciones Lo Vial y Alcántara también tendrán nuevos murales de mosaico, los que estarán a cargo de las artistas Sabrina Morgado y Jennifer Díaz, quienes también ganaron el concurso. Todos tienen una medida aproximada de 10 metros cuadrados y el costo total de las cuatro obras es de 11 millones, los que son financiados por Metro y Cerámicas Cordillera.

Los murales de Pelagia Rodríguez en el Metro comenzarán a ejecutarse en marzo y tienen plazo para finalizarse dentro el primer semestre. La artista luego se dedicará a realizar un gran
mural de piso en la Plaza Víctor Jara, en Pudahuel

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×