Jump to content

PROYECTO FERIADO LEGAL | Comisión de Constitución rechazó propuesta de aumento de 29 días de ausencia sin goce de sueldo


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:cooperativacl:

18 Enero 2018

 

 

 

Avanza proyecto que aumenta a 20 los días de vacaciones para los trabajadores

 

 

 

La iniciativa fue despachada por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa extiende el feriado legal en cinco días desde los actuales 15.
foto_0000000120180119000157.jpg

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio luz verde y despachó a la Sala el proyecto que busca aumentar en cinco los días de vacaciones para los trabajadores chilenos, excluyendo a aquellos del sector público, además de reducir el número de feriados legales.

La iniciativa aprobada establece el aumento del feriado legal desde 15 a 20 días legales para los trabajadores sujetos al Código del Trabajo, manteniendo las situaciones especiales para aquellos quienes se desempeñan en las zonas extremas del sur el país, entendidas como la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la región de Aysén y la provincia de Palena, donde se aumentan los días de descanso de 20 a 25.

El proyecto original también contemplaba eliminar los feriados religiosos del 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo; el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; y el 8 de diciembre, que celebra a la Inmaculada Concepción, junto con el 12 de octubre, que conmemora el descubrimiento del nuevo mundo, lo que finalmente fue rechazado en la votación particular, aprobando solo eliminar este último.

"Nos pronunciamos respecto al proyecto de aumento de vacaciones que tenía una contraparte que era eliminar algunos días de feriado. La propuesta original era eliminar cuatro días de feriado y aumentar en 5 días las vacaciones. En la votación, uno a uno de los días de feriados que se eliminarían, la mayoría estuvo en mantenerlos, excepto el del 12 de octubre, que se aprobó eliminarlo. El resto, por mayoría, se mantuvo", indicó el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Osvaldo Andrade (PS).

Finalmente, también se declaró inadmisible innovar en los feriados legales de la administración pública.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/trabajo/proyectos/avanza-proyecto-que-aumenta-a-20-los-dias-de-vacaciones-para-los/2018-01-19/000157.html

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:elmostrador:

24 Enero 2018

 

 

 

Comisión de Constitución rechazó propuesta de aumento de 29 días de ausencia sin goce de sueldo

 

 

 

Camara_816x428.jpg

La propuesta, que nació en diciembre de 2015, fue rechazada debido a que es "inconducente e injustificada", explicó el diputado Leonardo Soto (PS).

 

 

 

En el marco de la discusión de las 105 modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución rechazó la más polémica de ellas: aumentar de 4 a 29 días de permiso sin goce de sueldo que los congresistas tienen para no asistir a legislar, informó CNN Chile.

La propuesta, que nació en diciembre de 2015, fue rechazada debido a que es "inconducente e injustificada", explicó el diputado Leonardo Soto (PS).
Rechazo de la izquierda
Anteriormente, diputados del Partido Comunista y Partido Socialista habían adelantado , adelantaron que iban a rechazar esta medida. Tal fue el caso de Camila Vallejos, quien en entrevista a Radio Cooperativa que esta modificación iba a ser rechazada por su partido. "El aumentar los días libres del Parlamento es una iniciativa que nosotros no apoyamos, que vamos a rechazar".
Por su parte el parlamentario Miguel Landeros (PS) también rechazó la propuesta: "Creo que no corresponde, porque la primera labor de un diputado es estar en la Sala de la Cámara de Diputados".
Este miércoles la comisión recibirá las nuevas propuestas para el cambio de reglamento.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/24/comision-de-constitucion-rechazo-propuesta-de-aumento-de-29-dias-de-ausencia-sin-goce-de-sueldo/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...