Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PERU | VISITA DEL PAPA | Papa Francisco se niega rotundamente a que el presidente de Perú bese su anillo

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

 

 

 

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

Coautora de “Mitad monjes, mitad soldados”: “Las víctimas merecen ser escuchadas”

 

 

 

 

Paola Ugaz se refiere a libro que aborda abusos sexuales contra menores cometidos por el Sodalicio en Perú.

 

 

 

migue-arce-1-121-820x385.jpg

¿Cuál fue la base para iniciar la investigación que derivó en el libro sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por el Sodalicio?
En 2010 Pedro Salinas me buscó luego de recibir una denuncia de un amigo y ex miembro del Sodalicio de abuso sexual de parte de German Doing, candidato en ese entonces a ser el santo del Sodalicio. Pedro Salinas, ex miembro del Sodalicio y periodista, me pidió ser parte de la investigación que en principio iba a durar tres meses y duró siete años.

¿Cuál fue la trama que se destapa en el libro?
En esa investigación descubrimos que el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, el candidato a santo, German Doig (fallecido en 2001) y otros miembros de la cúpula, cometieron delitos de abuso sexual, físico y psicológico a 30 personas en una investigación que duró cinco años y que dio nacimiento al libro Mitad Monjes, Mitad Soldados publicados en 2015 por editorial Planeta.

¿Cómo se lograron ocultar durante tantos años los abusos cometidos contra menores de edad?
Es una organización católica de carácter pontificio desde 1997, y con muchos lazos políticos, económicos y sociales. Entre los sodálites hay hijos de ministros, congresistas y empresarios. Los primeros denunciantes fueron denostados como “locos” por miembros del Sodalicio. Esto hizo que nadie más se atreviera a denunciar al Sodalicio. En la primera edición del libro, casi todas las víctimas salen sin usar su nombre real por temor.

¿De qué manera ha sido recibido en Perú la intervención del Sodalicio a días de que arribe el Papa Francisco?
Ha sido visto como un gesto político de una autoridad religiosa, que busca decir que no protegen a Figari, que vive en Roma, y que está ad portas de recibir una detención preventiva por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro agravado y lesiones físicas y psicológicas. Las víctimas merecen ser escuchadas y reparadas, y eso no ha sucedido en su integridad. Es por ello que la intervención y descabezamiento de la organización puede significar un nuevo capítulo donde las víctimas encuentren tranquilidad.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/coautora-mitad-monjes-mitad-soldados-las-victimas-merecen-escuchadas/

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

PULSO

10 Enero 2018

 

 

 

Familiares de víctimas de Fujimori pedirán ayuda al Papa para anular indulto

 

 

 

Alberto-Fujimori-1023x573.jpg

 

 

 

Los familiares de las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori anunciaron este miércoles que solicitarán una audiencia al Papa Francisco, que visitará Perú la próxima semana, para que los ayude a conseguir anular el indulto al ex mandatario.
“Vamos a solicitar una audiencia con el Papa para compartirle toda esta preocupación porque con el indulto del gobierno nos está arrebatando el derecho a la justicia y la reconciliación”, dijo Gisela Ortiz en una reunión con la prensa extranjera.
“Lo que queremos es que el Papa en su discurso hable que aquí falta que se haga justicia”, indicó Ortiz, hermana de una de las 10 víctimas de la matanza de la universidad La Cantuta de 1992, una de las causas por que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.
Ortiz explicó que el pontífice argentino podría aceptar este pedido porque su país también sufrió crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).
“Queremos que no se vaya a prestar una visita que él ha planificado para de alguna manera sellar este afán de reconciliación mediante su presencia o discurso político”, agregó Ortiz.
Rosa Rojas, quien perdió a su marido y un hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos en 1991 por la que también fue condenado el ex Presidente, manifestó que no puede haber “reconciliación” en Perú mientras Fujimori no pida perdón a las familias de las víctimas de su gobierno (1990-2000).
“El Papa con su calidad humana puede ver como nos sentimos nosotros ante la matanza que han hecho a nuestras familias”, dijo Rojas.
Los familiares de las 25 víctimas de Barrios Altos y La Cantuta decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el indulto. El tribunal, con sede en San José, fijó una audiencia para el 2 de febrero para abordar el tema.
“El indulto va ser el tema de discusión en la audiencia de la Corte que va supervisar su cumplimiento en los casos La Cantuta y Barrios Altos”, dijo el abogado de derechos humanos Carlos Rivera, que participará en la audiencia.
“La Corte no va decir que se anule el indulto, pero puede recomendar en sus resoluciones al Estado peruano”, explicó Rivera, quien descartó que Fujimori pueda estar representado en la audiencia por un abogado, que él acaba de designar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:rt:

14 Enero 2018

 

 

 

VIDEO: Se quema una enorme estatua de Cristo en Perú en vísperas de la llegada del papa Francisco

 

 

 

La estructura fue donada por la empresa brasileña Odebrecht, que está involucrada en múltiples escándalos de corrupción en diferentes países latinoamericanos, incluido Perú.

 

 

 

5a5ab7b508f3d9e9568b4567.jpg

La gigantesca estatua, conocida como Cristo del Pacífico, fue incendiada la madrugada de este sábado. Más de 20 bomberos que llegaron a la escena lograron controlar el fuego. Sin embargo, la parte posterior de la estructura quedó dañada.

Inicialmente, la prensa local se apresuró a calificar el incidente de un incendio provocado porque en el lugar fueron hallados, supuestamente, trapos quemados. Sin embargo, la Policía Nacional descartó que se tratara de un acto de vandalismo, asegurando que un cortocircuito originó el fuego, según la agencia Andina.

El Cristo del Pacífico fue regalado a Perú por la constructora brasileña Odebrecht durante el segundo gobierno de Alan García. La empresa se ha visto envuelta en múltiples escándalos de corrupción a lo largo de toda Latinoamérica. Dos expresidentes peruanos están acusados de aceptar dinero por parte de Odebrecht, y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski fue acusado en diciembre pasado de tener vínculos con la compañía.

En enero de 2017, en la estatua aparecieron frases rezaban 'Odebrecht fuera del país', 'Alan García culpable', 'No robarás' y 'Juicio a García'.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/259870-incendiar-estatua-cristo-lima-papa-francisco

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Enero 2018

 

 

Perú: Kuczynski espera que visita de Francisco ponga a peruanos en “el camino de la paz y el diálogo”

 

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó hoy que "por encima de las diferencias" los peruanos comparten "el anhelo de construir un país solidario y sin violencia, especialmente contra las mujeres y los niños".

 

 

 

PPKWEB2-820x380.jpg

 

 

Kuczynski aludió, de esa manera, a la crisis política que afronta su Gobierno desde fines de diciembre pasado, cuando logró sortear un proceso de destitución en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht y el posterior indulto que dio al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La oposición política, que lidera el partido fujimorista Fuerza Popular, ha dejado abierta la posibilidad de presentar en el Congreso un nuevo pedido de destitución si se descubren otros vínculos de Kuczynski con Odebrecht.
Además, el indulto otorgado el 24 de diciembre a Fujimori, quien cumplía una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, ha generado un gran rechazo ciudadano, con marchas multitudinarias de protesta.
Kuczynski dio el martes la bienvenida al papa Francisco “a tierras latinoamericanas”, tras el arribo del pontífice a Chile, la primera etapa de un viaje oficial y apostólico que también lo llevará a suelo peruano.
El gobernante planea asistir a las actividades que cumplirá el papa en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, las tres ciudades que visitará durante su estancia en Perú, según informó la semana pasada la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.
En la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, el papa se reunirá el 19 de enero con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas, quienes expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal y el cambio climático, entre otras amenazas.
Ese mismo día, a su vuelta a Lima, se reunirá en privado con Kuczynski, con quien conversará sobre la situación de las poblaciones vulnerables y del medioambiente, según dijo Aráoz.
Al día siguiente visitará la ciudad norteña de Trujillo, que fue muy afectada por el fenómeno climático de El Niño Costero que golpeó la costa peruana durante los primeros meses de 2017.
El papa dedicará la última jornada de su visita a Perú a participar en actividades religiosas en Lima, que cerrará con una misa al aire libre en la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, donde se espera que asista más de un millón de personas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Enero 2018

 

 

Perú: indígenas se agrupan en Puerto Maldonado para visita papal

 

 

 

Una delegación de 70 estudiantes indígenas arribó hoy a la ciudad selvática de Puerto Maldonado, al sureste de Perú, como parte de la primera comitiva de comunidades nativas en acudir al encuentro que sostendrán con el papa Francisco el próximo viernes, durante su visita oficial a ese país.

 

 

 

 

El-papa-Francisco-real21110768-820x500.j

 

 

 

Los estudiantes proceden de los pueblos originarios Asháninka, Ashéninka, Shipibo, Yine, Yanesha, entre otros, que siguen estudios superiores en la región Ucayali, según informó el sacerdote César Augusto Lavalle del Vicariato Apostólico de San Ramón.
“Sabemos que el Papa es un hombre muy preocupado por las necesidades del pueblo, especialmente por las necesidades de las comunidades indígenas”, expresó Lavalle en una nota de prensa del Vicariato.
Los estudiantes siguen las carreras universitarias de Educación Intercultural Bilingüe, Administración, Contabilidad e Ingeniería Agraria con mención Forestal en la sede NOPOKI para población indígena de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
El papa Francisco arribará el próximo 19 de enero a Puerto Maldonado donde se reunirá con 3.500 representantes de comunidades nativas en el coliseo de la ciudad con quienes dialogará y les ofrecerá un mensaje.
Además, el papa visitará a la comunidad local y peregrinos en la explanada del Instituto Tecnológico Superior Jorge Basadre, y luego conocerá el albergue de niños Principito y el centro pastoral Apaktone.
Francisco llegará a Perú el próximo 18 de enero y al día siguiente se trasladará a Puerto Maldonado, luego visitará también la ciudad de Trujillo y finalmente concluirá su viaje el 21 en Lima con una misa al aire libre para más de un millón de fieles.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

18 Enero 2018

 

 

El papa Francisco inicia visita a Perú tras gira por Chile

 

 

 

 

Se espera que un millón y medio de personas participen en la misa con que cerrará su visita este domingo.

 
La convulsionada situación política del país será uno de los temas centrales de la visita.
 
 
 
 
 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

18 Enero 2018

 

 

Perú: Desconocidos quemaron la puerta de una iglesia en Arequipa

 

 

 

 

Hecho se registró a pocas horas de la llegada del papa Francisco al país.

El fuego habría sido provocado por un trapo mojado con combustible.
foto_0000000120180118125111.png

 

 

Desconocidos quemaron este jueves la puerta de una iglesia en la región Arequipa, en el sur de Perú, a escasas horas de la llegada del papa Francisco en una visita oficial de tres días.

En las primeras horas de hoy, efectivos de serenazgo (guardias municipales) observaron que se quemaba la puerta de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el distrito José Luis Bustamante, según informó RPP Noticias.

Los agentes llamaron a los bomberos para apagar el fuego y advirtieron que habría sido provocado por un trapo mojado con combustible, lanzado por desconocidos hacia la puerta de madera del templo.

La ciudad de Arequipa, a 1.030 kilómetros al sur de Lima, no está entre las regiones que visitará el papa Francisco en el viaje que lo llevará a Trujillo y la selvática Puerto Maldonado, en el sureste de Perú.

En Chile se reportaron al menos nueve ataques incendiarios a iglesias católicasdesde los días previos a la llegada del pontífice.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/peru-desconocidos-quemaron-la-puerta-de-una-iglesia-en-arequipa/2018-01-18/125111.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

El Papa dice que “nunca los pueblos amazónicos han estado tan amenazados”

 

 

 

 

Durante su primer día en Perú, Francisco centró gran parte de sus mensajes en la defensa del medio ambiente. La efervescencia peruana contrasta con lo ocurrido en Chile.

 

 

 

papa13-820x385.jpg

Antes de partir ayer a Puerto Maldonado, la primera etapa de sus también intensos tres días en Perú, el Papa se asomó al balcón de la Nunciatura en Lima y dio un breve saludo fuera de programa. Lo había hecho la tarde anterior, al arribar a la capital peruana, cuando desde el ingreso de la sede diplomática vaticana agradeció el masivo recibimiento. Miles de peruanos salieron a las calles ese día para intentar ver el paso del corteo papal. Una situación que para la prensa que acompaña al Pontífice volvió a revivir la comparación con el escaso entusiasmo que se vio en Chile, donde excepto en su último día, cuando salió a encontrar a la prensa apostada en las afueras de la nunciatura en Santiago, en la calle Sotero Sáenz, no hubo saludos improvisados. Aunque en esa ocasión, la intención del Papa parece haber sido dejar claro su posición sobre el obispo Juan Barros, cuya presencia en los actos del pontífice había generado críticas de algunos sectores.
En Perú el ambiente ha sido otro. En Puerto Maldonado miles de personas se volcaron a las calles a recibir al Papa bajo una intensa humedad y cerca de 30 grados de temperatura. Otros se congregaron en el coliseo regional donde pronunció su primer discurso, al que también asistió el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Si en Chile su prioridad fue abordar la situación de los abusos y la compleja situación que vive la Iglesia –como quedó de manifiesto en los primeros discursos del pontífice en Santiago- en Perú el tema es otro y uno “más grato” para el Papa: la defensa del medio ambiente. Algo que el dejo claro al decir “quise empezar por aquí”. Su encíclica Laudato sí hace un fuerte llamado a proteger el planeta, “nuestra casa común” y ayer llegó al epicentro de la defensa medioambiental, el amazonas. Incluso al comienzo de la ceremonia regaló una copia de ese documento en seis lenguas distintas de la región selvática peruana.
En el Coliseo regional habían representantes de los más de 70 pueblos originarios que pueblan el amazonas peruano, los que ofrecieron bailes típicos al Papa, quien a mucho de los cuales saludó especialmente. “Veo que han venido diferentes pueblos de la Amazonía: Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninka…”, fue nombrando el Papa hasta superar la veintena. Algunas comunidades de varios de ellos se han enfrentado a proyectos de inversión en la zona, como sucedió con los Asháninkas que lograron frenar la construcción de una represa en el departamento de Junín que construía una empresa brasileña, o en áreas donde la plantación de palmitos y cacao ha ido de la mano de la deforestación. “Probablemente nunca los pueblos amazónicos haya estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, dijo Francisco que partió citando a Francisco de Asís, el santo católico ambientalista por excelencia.
“El Amazonas es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera oro, monocultivos agrindustriales”, dijo el Pontífice. Sin embargo, luego condenó también lo que calificó de “perversión (…) de ciertas políticas de ‘conservación’ de la naturaleza, porque en algunos casos “movimientos acaparan grandes extensiones”, lo que hace, según el Papa que “los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles”.
Más adelante Francisco también hizo una defensa de la vida, denunciando “la trata de personas, la mano de obra esclava y el abuso sexual”. Además, denunció a las organizaciones internacionales que promueven el control de natalidad y pidió “no dejarse atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco van dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme”.
Una fuerte defensa de la familia y contra la explotación que hizo también luego en su encuentro con la población donde se desplazó en un pequeño vehículo eléctrico. “En varias ocasiones me he referido a la cultura del descarta (…) Una familia sin madre que lo único que quiere es consumir”, señaló Francisco, para luego hacer una fuerte denuncia contra “la trata de personas, que en realidad deberíamos llamar esclavitud. “No se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres”, agregó luego el Papa, insistiendo que “los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo, corrompen las personas y las instituciones”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

Papa Francisco en Perú denuncia cultura machista: “No se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres”

 

 

 

Durante su visita en la selva amazónica, el Pontífice se refirió a las mujeres que son "infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias".

 

 

 

papa-francisco3-820x500.jpg

El papa Francisco denunció hoy desde Puerto Maldonado, en la selva amazónica peruana, la lacra de la esclavitud sexual, fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres.
En su primera jornada de la visita a Perú, Francisco viajó a este lugar “olvidado” del mundo, como le expresaron sus habitantes durante un encuentro, donde alertó ante la “trata de personas”, que en realidad es esclavitud “para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro”.
La Iglesia local ha alertado que la llegada de los buscadores de oro y de la explotación minera del territorio ha fomentado la lacra de la explotación sexual de niñas y mujeres y a ello se refirió el pontífice.
Ante un sol abrasador, miles de católicos de Puerto Maldonado esperaron en el patio del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre para ver al papa cargados con sus objetos religiosos e imágenes de la Virgen para que fueran bendecidas.
“Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias”, lamentó.
Y advirtió de que “no se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades”.
“No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad”, señaló.
Otra de las denuncias del papa ha sido la situación que ha creado “la promesa de que determinados trabajos pondrían fin a situaciones precarias” como la búsqueda de oro porque, advirtió, “el oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos”.
“Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque”, lamentó.
El papa concluyó su discurso pidiéndoles que amen esta tierra y no la usen como un simple objeto descartable, sino como un verdadero tesoro para disfrutar, hacer crecer y transmitirlo a sus hijos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

 

El fuerte mensaje del Papa en Perú contra la corrupción

 

 

 

 

Un debilitado Pedro Pablo Kuczynski le pidió al Papa “un empujón hacia la paz y el diálogo”.

 

 

 

Visita-del-papa-Franci21145697-820x385.j

No hubo mención a la situación de los abusos sexuales, como en Chile, pero sí a la corrupción. En su discurso en el Palacio Pizarro, ante la sociedad civil de Perú, encabezada por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el Papa insistió en su defensa al medio ambiente y aseguró que “trabajar unidos para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma -muchas veces sutil- de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción”. Para luego agregar: “cuanto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social que lo infecta todo”.
El mensaje del Pontífice se da en un país que enfrenta una serie de investigaciones abiertas contra varios ex presidentes y políticos por recibir pagos irregulares. El propio PPK estuvo al borde de ser destituido en diciembre tras conocerse que había mentido y había recibido pagos de Odebrecht cuando era ministro de Economía. El antecesor de PPK, Ollanta Humala, cumple prisión preventiva por otro caso ligado a Odebrecht y el ex presidente Alejandro Toledo está prófugo de la justicia en EE.UU. Además, Alberto Fujimori, recién indultado por PPK, tuvo que renunciar tras un masivo escándalo de corrupción en el año 2000.
El Papa, que tuvo que cambiarse de vehículo desde su viaje del aeropuerto, porque pinchó una rueda, fue recibido en el el Palacio Pizarro por Kuczynski. Un PPK muy debilitado políticamente pidió al Papa “un empujón hacia la paz y el dialogo”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

EL COMERCIO

20 Enero 2018

 

 

 

EN VIVO: Francisco visita Trujillo en su tercer día en Perú

 

 

 

 

Antes de viajar a Trujillo, el Sumo Pontífice dio un 'balconazo' y saludó a los fieles en los exteriores de la Nunciatura Apostólica

 

5a6361e5764c5.jpeg

El Papa Francisco tuvo un multitudinario recibiendo en la explanada de Huanchaco, donde ofreció una misa.

Luego de una hora de viaje, el papa Francisco llegó a Trujillo, en La Libertad, a las 8:49 de la mañana para cumplir una serie de actividades que incluye una misa en la explanada de Huanchaco y la visita al barrio Buenos Aires.

 

Ante más de medio millón de personas, el Sumo Pontífice inició, a las 9:45 de la mañana, la homilía en la que destacó la hermandad de la población norte del Perú ante los efectos devastadores de El Niño costero. “Sé que, en el momento de oscuridad, cuando sintieron el golpe del Niño, estas tierras supieron ponerse en movimiento y tenían el aceite para ir corriendo y ayudarse como verdaderos hermanos”, dijo.

 

 

 

(NOTA: En página de fuente, se pueden ver dos videos)

 

CERCANÍA CON LOS FIELES

Antes de partir a Trujillo, el papa Francisco saludó a los miles de fieles llegaron que la Nunciatura Apostólica, en la cuadra 6 de la avenida Salaverry, para ver Sumo Pontífice que pasó su tercera noche en Lima.

A las 6:44 de la mañana, Francisco salió al balcón de la sede del Vaticano para saludar a sus seguidores. "Les deseo que tengan un día bueno y que me acompañen a Trujillo, pero no en el el avión sino con la oración", dijo.

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

Luego, se tomó el tiempo para dar la mano a sus fieles, tomarse fotos con ellos y bendecirlos en un emotivo momento en el que varios creyentes no pudieron contener las lágrimas de emoción.

Fuente: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/papa-francisco-trujillo-tercer-dia-peru-noticia-490662

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

20 Enero 2018

 

 

 

Papa Francisco: Los peruanos no tienen derecho a dejarse robar la esperanza

 

 

 

 

El pontífice viajó hasta Trujillo donde realizó una multitudinaria misa en la explanada de Huanchaco.

Luego visitará el Barrio de Buenos Aires, uno de los más afectados por las inundaciones.

Una multitud aclamó al papa Francisco en la ciudad de Trujillo, Perú, donde el pontífice ofició su primera misa en el país vecino.

De frente al mar y en la zona que resultó afectada por las inundaciones el año pasado, como relató la enviada especial de Cooperativa, Maritza Tapia, el papa habló de las "otras tormentas" que afectan al pueblo peruano como es la "violencia organizada".

En su segunda jornada de actos de su visita, el pontífice se trasladó a la playa de Huanchaco,una de las metas turísticas de Perú, para su primera misa en tierras peruanas.

Ante cientos de miles de personas recordó que los habitantes de estos lugares "conocen la bravura de la naturaleza y han experimentado sus golpes" como el del año pasado del Niño Costero, que devastó Trujillo y causó 160 muertos y más de 300.000 damnificados.

Después advirtió de que hay otras tormentas que amenazan la sociedad en esta zona y que tienen efectos "devastadores" y citó la "violencia organizada, como el sicariato, y la inseguridad que esto genera".

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

Las otras "tormentas" de las que habló el papa fueron "la falta de oportunidades educativas y laborales, especialmente en los más jóvenes, que les impide construir un futuro con dignidad"

Y, agregó, "la falta de techo seguro para tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad y sin accesos seguros".

Cómo salir de la "tormenta"

 

Para Francisco, la solución para salir de estas "tormentas" y de "sacar a los hijos adelante ante estas situaciones se llama Jesucristo".

"Llenen siempre sus vidas de Evangelio. Quiero estimularlos a que sean una comunidad que se deje ungir por su Señor con el aceite del Espíritu. Él lo transforma todo, lo renueva todo, lo conforta todo", les instó.

Para el pontífice, en Jesús "se puede encontrar el Espíritu que nos mantiene unidos para sostenernos unos a otros y hacerle frente a aquello que quiere llevarse lo mejor de nuestras familias".

"Los peruanos en este momento de la historia no tienen derecho a dejarse robar la esperanza", agregó Francisco y arrancó los aplausos de toda la explanada.

Concluyó su homilía con un canto a la Virgen "Virgencita de la puerta, échame tu bendición. Virgencita de la puerta, danos paz y mucho amor".

¿Se animan a cantarla?, les dijo Francisco, pero como no conseguían arrancar, el pontífice les pidió repetir estas frases como conclusión de su homilía.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/papa-francisco-los-peruanos-no-tienen-derecho-a-dejarse-robar-la-esperanza/2018-01-20/111723.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Enero 2018

 

 

La religiosidad popular celebra al Papa en Trujillo

 

 

 

 

Francisco llegó a una zona duramente golpeada por los efectos del Niño, con inundaciones y aluviones, por lo que en su homilía entregó una voz de aliento a la población.

 

 

 

papa-francisco3-820x500.jpg

 

 

Fue el día de la religiosidad popular. Los mensajes del viernes a favor de la defensa de la tierra y la identidad de los pueblos amazónicos dieron paso hoy a las tradiciones religiosas del norte peruano. El Papa llegó a Trujillo poco después de las 9 de la mañana. El avión que lo transportaba sobrevoló la ya repleta playa de Huanchaco donde Francisco celebró luego una misa que partió mencionando a todas las imágenes religiosas que estaban presentes: la Virgen de la Puerta, la de las Mercedes de la Plata, el Señor de Ayabaca, San Jorge de Cajamarca, San Francisco de Asís de Huamachuco entre otros. Una lista larga que el Papa se dio el tiempo de nombrar en medio de los gritos y festejos de los asistentes. Las imágenes habían llegado a Trujillo en los días previos desde distintas zonas del norte peruano para que estuvieran presentes en el encuentro con el Pontífice.
Francisco llegó a una zona duramente golpeada por los efectos del Niño, con inundaciones y aluviones, por lo que en su homilía entregó una voz de aliento a la población. “Ustedes al igual que los apóstoles conocen la bravura de la naturaleza y han experimentado sus golpes (…) También por eso quise estar y rezar aquí con ustedes”, dijo el Papa quien también llamó a enfrentar otras “tormentas”. “Se llaman violencia organizada como el sicariato (…), la falta de oportunidades educativas y laborales (…), la falta de techo”, dijo el Papa, agregando que “los peruanos en este momento de su historia no pueden dejarse robar la esperanza”. Después de la misa, que terminó con el tradicional rezo de la Virgen de la Puerta, el Pontífice se dirigió al barrio de Buenos Aires donde se reunió con 300 familias de damnificados por “el Niño costero”.
En la tarde, antes de regresar a Lima cerca de las 18.00, el Papa mantuvo también un encuentro con sacerdotes y religiosas y participó, en la Plaza de Armas de Trujillo, en la celebración mariana donde hizo una dura crítica a la violencia contra las mujeres. “Quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de femicidio”, dijo, pidiendo incluso “promover una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Enero 2018

 

 

 

Papa cuestiona política de Latinoamérica: “¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?”

 

 

 

En su paso por Perú, el Pontífice criticó la política de la región y se refirió al caso Odebrecht que ha golpeado a varios gobiernos latinos.

 

 

 

Papa-Francisco-en-Perp%C3%BA-820x385.jpg

El papa Francisco aseguró hoy que la política en Latinoamérica sufre una “gran decadencia y corrupción”, respondiendo así a algunas preguntas de los obispos de Perú durante su visita a este país.
Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que “es solo una parte chiquita”.
“Creo que la política está en crisis, muy en crisis en América Latina por corrupción” y que sólo se entiende el “lenguaje de la corrupción” y citó además los paraísos fiscales.
El pontífice argentino explicó que se estaba “buscando una caminó hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente”.
Habló de las cárceles superpobladas y reiteró: “La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”.
Y luego preguntó a los obispos: “¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?” y citó a (Ollanta) Humala y “hasta hace poco” (Alberto) Fujimori.
Francisco contestó a las preguntas de los obispos en el arzobispado de Lima después de su discurso en un acto improvisado debido a que había tiempo libre antes del rezo del Ángelus.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Enero 2018

 

 

 

Papa celebra última misa en Sudamérica con notorio aumento de público en Perú

 

 

A la última actividad del Papa en Perú llegaron más de un millón de feligreses. En Chile, su máximo evento congregó a 400 mil personas.

 

 

 

PAPA-EN-LIMA-820x385.jpg

Entre un millón y un millón 300 mil personas llegaron durante esta jornada a la base aérea Las Palmas, en Lima, para asistir al último evento masivo del Papa Francisco en Perú, que marca, además, el término de su gira por Sudamérica, que lo llevó también a Santiago, Iquique y Temuco.
La cifra de asistentes, se contrasta notoriamente con la de Chile, donde la mayor asistencia fue en la misa celebrada el martes 15 en el Parque O’Higgins, donde llegaron cerca de 400 mil personas, según los datos oficiales. Incluso, de acuerdo a la información entregada por los organizadores de la visita en Chile, entre todas las actividades del Pontífice se congregó a un millón 600 mil personas.
En la misa de hoy, el obispo de Roma denunció el dolor y la injusticia que se vive en muchas ciudades “que nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos”.
En este sentido, el líder religioso señaló que si bien hay personas que “consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar”, también hay muchísimos “ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos”.
De estas personas, “que están al borde de nuestros caminos”, Francisco señaló que van a vivir “a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna”. “Duele constatar, agregó, que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes”.
Con esto, el Pontífice comienza a terminar su sexto paso por la región. Se espera que a las 20.45 horas de Chile, Francisco aborde su avión rumbo a Roma.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

 

Papa Francisco se niega rotundamente a que el presidente de Perú bese su anillo

 

 

 

El incómodo momento ocurrió minutos antes que el Sumo Pontífice abordara el avión rumbo a Roma.

 

 

 

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczysnki y su esposa Nancy Lange, acompañaron al Papa mientras caminaba hacia el avión que lo transportaría a Roma. Sin embargo, el mandatario, al estrecharle la mano para despedirse, intentó besar el anillo de Francisco sin éxito, ya que éste lo impidió rápidamente.

 

 

Captura-de-pantalla-2018-01-22-a-las-8.5

Captura-de-pantalla-2018-01-22-a-las-9.0

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/papa-francisco-se-niega-rotundamente-presidente-peru-bese-anillo/


Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×