Jump to content
Sign in to follow this  
Acertijo

CAE l Giorgio Jackson golpea la mesa por “inviabilidad” del proyecto que pone fin al CAE: “No se puede creer en este gobierno”

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

Eyzaguirre reconoce que "no es viable" aprobar modificación del CAE en este Gobierno

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/01/05/890006/Eyzaguirre-reconoce-que-no-es-viable-aprobar-modificacion-del-CAE-en-este-Gobierno.html

:emol:

 

file_20180105105554.jpg

 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció este viernes que no es viable que el proyecto que modifica el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) sea aprobado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aunque recalcó que siguen trabajando para al menos dejarlo ingresado en el Congreso Nacional. En medio de las dudas sobre el futuro de la iniciativa y de las señales que ha enviado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien ha apuntado a Hacienda por el retraso en su elaboración, el secretario de Estado explicó que "yo he dicho exactamente lo que ha señalado la ministra. Así que estamos perfectamente coordinados". "Ella no ha planteado lo de la tardanza, lo que ha dicho es que lo estamos viendo. Es una materia enteramente financiera, cuestión que es completamente correcta", argumentó. En ese contexto, Eyzaguirre recalcó que "lo que ha agregado con completo realismo, y yo suscribo enteramente sus palabras, es que pensar que ese proyecto pueda ver la luz -en el sentido de ser aprobado en este gobierno- por razones de espacio legislativo, como he comentado, simplemente no es viable". "Las comisiones de Educación están absolutamente atochadas de temas. Tenemos las dos leyes madres de educación superior, la ley miscelánea del Ministerio de Educación, los asistentes de la educación. Por tanto, por espacio legislativo poder tener listo el proyecto del CAE virtualmente sería un voluntarismo completo", expresó. No obstante, al ser consultado si el proyecto que modifica el CAE será ingresado al Parlamento, el jefe de las finanzas públicas indicó que "es un tema en el que estamos trabajando, yo diría que lo tenemos ya avanzado, pero cuando tengamos novedades sobre su ingreso se los haremos presente".

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Enero 2018

 

 

Movimiento Nacional de Deudores Educacionales acusó falta de voluntad

 

 

 

 

La voltereta de la ministra Delpiano al anunciar que no se modificará el CAE: "No era parte de los compromisos de la Presidenta"

 

 

 

adriana-delpiano_816x428.jpg

 

 

"Este es un tema que lleva Hacienda y yo creo que si lo incorporáramos hoy día o tenemos ninguna posibilidad de verlo", dijo la titular de Educación, quien hace un año había señalado que el Crédito con Aval del Estado "se va a eliminar de todas maneras".

 

 

"El gobierno fue muy claro en su compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado y reemplazarlo por un nuevo sistema sin la participación de la banca (...) Hoy, reafirmamos la palabra empeñada de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta Ley de Educación Superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso".

Estas declaraciones las formuló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el 17 de abril de 2017, cuando presentó una indicación sustitutiva al citado proyecto que se votó en la Cámara y que recogía precisamente la eliminación del CAE y una fórmula para reemplazarlo.

Se trata, sin embargo, de una postura diametralmente opuesta a la que tiene ahora la secretaria de Estado, quien en las últimas horas anunció no solo que era imposible modificar el sistema de aquí al 11 de marzo, cuando termina el actual gobierno, sino se trata de un tema que no forma parte de los compromisos de Michelle Bachelet.

"Este es un tema que lleva Hacienda y yo creo que si incorporáramos hoy día el CAE, no tenemos ninguna posibilidad de verlo. Además, seamos realistas, el CAE no era parte de los compromisos que tomó la Presidenta, fue posterior y en lo posterior se fue complejizando con las campañas presidenciales", señaló la titular del Mineduc.

Agregó que "no basta con que me cambien el CAE, sino qué va a pasar con los que deben el CAE, o sea, si va a haber condonación o no, etc, y de esa parte, este gobierno no se va a hacer cargo de ninguna manera".

"No hay voluntad para acabar con el CAE"

 

Al respecto, el vocero del Movimiento Nacional de Deudores Educacionales, Juan Pablo Rojas, sostuvo que no existe voluntad política para acabar con el Crédito con Aval del Estado. Esperábamos de corazón que se terminara el CAE".


"El objetivo era que se sacara a los bancos de la educación, que se buscara un método intermedio para crear un nuevo sistema sin los bancos, con una tasa de interés del 1%, en camino hacia la gratuidad universal", agregó.

 

"Nos damos cuenta que en Chile no existe la voluntad política, ni de la Nueva Mayoría ni de la derecha, para terminar con los problemas que ellos han creado", concluyó.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/05/la-voltereta-de-la-ministra-delpiano-al-anunciar-que-no-se-modificara-el-cae-no-era-parte-de-los-compromisos-de-la-presidenta/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

06 Enero 2018

 

 

 

Giorgio Jackson golpea la mesa por “inviabilidad” del proyecto que pone fin al CAE: “No se puede creer en este gobierno”

 

 

 

A_UNO_886206-810x540.jpg

 

 

 

Lo dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre: “Las comisiones de Educación están atochadas de temas, por tanto espacio legislativo en este Gobierno para poder tener listo el proyecto del CAE sería un volutarismo completo”.

“Estamos coordinados con la ministra. Pensar que ese proyecto puede ser la luz, pensado que puede ser aprobado en este gobierno, no es viable“, agregó, luego de que fuera la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien asegurara que era él, quien “fija las posibilidades y los tiempos”.

Ante esto, y en medio del aniversario de Revolución Democrática, el diputado Giorgio Jacksongolpeó la mesa y lamentó las declaraciones del ministro de Hacienda.

“Se nos dijo que era un extremo de desconfianza que nosotros teníamos (respecto) a que el Gobierno no fuera a cumplir con eso. El tiempo nos dio la razón, lamentablemente. Y en materia para eliminar el endeudamiento para los estudiantes de Educación Superior, ya no se puede creer en este Gobierno”, sentenció.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/educacion/2018/01/06/giorgio-jackson-golpea-la-mesa-por-inviabilidad-del-proyecto-que-pone-fin-al-cae-no-se-puede-creer-en-este-gobierno/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Jakcson :ji: sabrá que hay cosas que se pueden hacer y otras no, que quiere este weon provocar un desequilibrio fiscal :wtf2:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×