Jump to content

PRESIDENCIA DE LA CAMARA | Carlos Montes asoma como presidente del Senado


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/329330-presidencia-de-la-camara-frente-amplio-podria-llegar-a-la-presidencia-de-la-camara-jackson-y-mirosevic-encabezan-las-opciones/?hl=%2Bpresidencia+%2Bcamara

 

 

 

 

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

 

DC se integra a mesa negociadora con Nueva Mayoría y Frente Amplio por testera de la Cámara

 

 

Colectividad priorizará un entendimiento con ambos bloques. Representantes de todos los partidos se reunieron este ayer para abordar el tema. En la DC, sin embargo, no descartan conversar con la centroderecha en caso de no llegar a acuerdo.

 

 

 

Imagen-DC-7355-820x385.jpg

La bancada de diputados de la DC durante un encuentro ayer en el Congreso.

Durante la mañana de este miércoles, en una de las cafeterías de la Cámara, en Valparaíso, se reunieron los diputados DC Gabriel Silber y Pablo Lorenzini con los parlamentarios de la Nueva Mayoría Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PR), más los representantes del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL), además de la independiente Alejandra Sepúlveda.

La cita se daba luego de que parte de la bancada de la DC se abrieran a negociar con Chile Vamos la testera de la corporación para el próximo período legislativo.
En ese contexto, el encuentro fue considerado ayer en el oficialismo como el primer “hito” para la conformación de una “mesa negociadora”, que estará encargada de alcanzar consensos con miras a la reconfiguración del Parlamento de cara al nuevo gobierno de Sebastián Piñera.
Y pese a que la DC accedió a conversar con la centroizquierda por la mesa de la Cámara, desde ese partido precisaron que tanto Silber como Lorenzini transmitieron al resto de las colectividades la necesidad de que se asumiera un supuesto “error” respecto del último pacto parlamentario que alcanzó la Nueva Mayoría, en el que -acusan- la DC habría sido “excluida”.
En ese ambiente se dio ayer la reunión en la que se comenzó a discutir sobre los partidos que presidirán la Cámara los próximos cuatro años.
En ese sentido, se abordó la posibilidad de que fuera la Democracia Cristiana la primera colectividad en asumir la presidencia de la mesa, seguido por el Partido Socialista y el Frente Amplio. Asimismo, para el último período se mencionó a algún representante que tendría que definirse entre el Partido Radical y el PPD.
“Desde la bancada del PS creemos que es de vital importancia poder aunar esfuerzos para lograr un acuerdo administrativo de cara a la conformación de la nueva mesa directiva de la Cámara y del conjunto de la oposición”, dijo luego del encuentro el jefe de bancada socialista, Daniel Melo.
Sin embargo, esta fue solo la primera cita que sostuvieron los encargados de cada partido, por lo que se esperan nuevas reuniones para avanzar en lo que podría ser la “piedra de tope” en la negociación: la presidencia de las comisiones. De hecho, las colectividades se verán las caras hoy nuevamente en el Congreso.
Desde la Democracia Cristiana ya han sincerado entre sus pares que a su partido les interesan las presidencias de Educación, Constitución y Hacienda. Lo mismo quiere el Frente Amplio, pero sumando, además, la Comisión de Trabajo. En el entorno de Jackson han trans- mitido, por ejemplo, el interés del diputado de Revolución Democrática por presidir Hacienda.
Debate en la bancada DC
En medio de este escenario, hasta el comedor de la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara llegaron durante la tarde varios de los diputados que salieron electos en la pasada elección.
Los parlamentarios debían definir si el partido finalmente negociaría con la UDI y RN, o si se mantendrían con la alianza estratégica que existe hoy con los partidos de la Nueva Mayoría.
Fue así como el subjefe de bancada, Gabriel Silber, les comentó al resto de sus pares del encuentro que había sostenido durante la mañana con los representantes de la centroizquierda.
Quienes participaron de la cita explicaron que los diputados se mostraron abiertos a continuar las conversaciones con el bloque, priorizando un entendimiento con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, siempre y cuando se cumpla con las exigencias impuestas por la DC. “Tenemos un mandato para negociar con otros partidos que serán de oposición, pero estamos lejos aún de hablar aún de un acuerdo”, dijo Silber.
De no aceptarse las condiciones de la DC, uno de los diputados que participan de la negociación, Pablo Lorenzini, no descartó que se pueda conversar eventualmente con la centroderecha para la búsqueda de acuerdos, algo a lo que ya se había abierto un sector de la DC y que provocó un escenario de división interna entre los 14 parlamentarios de la bancada.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos con la centroizquierda. Si es que no resultan, vamos a ver otras alternativas”, anunció el parlamentario, mientras que la diputada electa Joanna Pérez añadió que como bancada “hemos llegado, en un principio, a un acuerdo de primero conversar con nuestros aliados, pero eso no significa que las negociaciones se agotan aquí”.
El próximo 10 de enero la bancada DC se volverá a reunir para conocer el avance de las negociaciones, sobre todo en lo que tiene relación con quién presidirá cada comisión de la Cámara.

 

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 15
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:cooperativacl:

05 Enero 2018

 

 

 

Oficialismo y Frente Amplio se acercan a acuerdo para presidir la Cámara en los próximos cuatro años

 

 

Desde la Falange advirtieron que solo suscribirán acuerdos en los que se sientan cómodos.

Aún no se negocian los detalles, pero se estima que la presidencia por cada año será ocupada por el PS, la DC, el FA y el PPD en conjunto con el PR.
foto_0000000120180104223744.jpg

Aún cuando varios en la bancada DC miraban a la derecha para conformar alianza y liderar la Cámara de Diputados, finalmente primó la postura de mantenerse en el actual bloque de la centroizquierda, incluyendo al Frente Amplio.

Eso sí, desde la Falange advirtieron que solo suscribirán acuerdos en los que se sientan cómodos, teniendo en cuenta el debate que se vive en el partido por estos días sobre la política de alianzas.

"Tomamos una decisión política más que instrumental que es dar espacios para construir este espacio de oposición, pero obviamente queremos que la Democracia Cristiana no sea arrinconada ni ninguneada en este proceso", dijo el diputado subjefe del comité DC, Gabriel Silber.

"Entendemos que a partir de la derrota pasada el voto de centro fue castigado del punto de vista electoral y nosotros tenemos que rescatar dicho electorado y para eso queremos sentirnos cómodos del punto de vista político", añadió el legislador.

Entre los partidos de la Nueva Mayoría valoraron que la DC se quedara en el bloque, aunque no lo proyectan a las futuras decisiones.

"El (acuerdo) de hoy es ponernos de acuerdo en torno a los temas administrativos en la Cámara, poder ser oposición y en definitiva contribuir a tener una mirada desde el mundo progresista a los próximos cuatro años", manifestó el diputadoDaniel Melo, jefe del comité del PS.

Desde el Frente Amplio, el diputado de RD Giorgio Jackson, comentó los roces generados por la demanda de parlamentarias electas como Pamela Jiles (PH) de que sea un rostro femenino del sector que lidere la Cámara.

"Es sumamente legítimo que cualquier parlamentario o parlamentaria electa tenga una aspiración de esa naturaleza y por supuesto que existirán los canales internos dentro del Frente Amplio para que nosotros tengamos una postura interna acordada, eso hemos tratado de hacer, y que posteriormente eso se pueda comunicar a este espacio de conversación con las otras fuerzas, tanto regionalistas, como de la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana", sostuvo el legislador.

Antes de culminar la jornada del jueves en la Cámara, el oficialismo y el Frente Amplio se reunieron nuevamente para continuar con las negociaciones.

Aseguraron que aún no entran en el detalle, pero que según las proporciones debiera corresponder un año de presidencia de la Cámara de Diputados para el PS, otro para la DC, uno para el Frente Amplio y otro repartido para el PPD y los radicales.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/camara-de-diputados/oficialismo-y-frente-amplio-se-acercan-a-acuerdo-para-presidir-la-camara/2018-01-04/223744.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

 

DC suspende negociaciones con la Nueva Mayoría para conformar mesa de la Cámara

 

 

 

 

La decisión de la bancada de diputados se dio luego de que parlamentarios PPD y PS votaran en contra de la nominación de Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

 

 

 

DC-820x385.jpg

Con molestia se retiraron esta mañana los diputados DC de la Sala de la Cámara tras la votación que nombraba a Andrés Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.
A pesar de que el presidente del Senado -quien deja sus funciones en marzo- finalmente formará parte de la instancia ya que los legisladores respaldaron su nominación con 80 votos a favor, los diputados de la falange resintieron que algunos legisladores de la coalición rechazaran el nombramiento de Zaldívar.
En este contexto, el diputado Roberto León anunció que “la bancada de diputados de la DC ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo”.
Asimismo, descartó las acusaciones de “chantaje” de algunos personeros del conglomerado y afirmó que “yo dije que si nosotros después de haber sufrido la derrota que sufrimos en las elecciones no eramos capaces de empezar a tejer confianza y una de las confianzas se daban en esta votación, era muy poco lo que podíamos mirar en positivo para el futuro”.
“Hablar con franqueza dista mucho de ser chantaje”, recalcó León.
De esta manera, el legislador DC manifestó que “lo que nosotros estamos pidiendo es coherencia y confianza recíproca entre quienes estamos mirando la posibilidad de producir un acuerdo. Y si miran los votos negativos (a la nominación de Zaldívar), muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

 

Gobierno desdramatiza quiebre entre la DC y la Nueva Mayoría por nombramiento de Zaldívar

 

 

 

La ministra Paula Narváez llamó a "ver los hechos" y apuntó al comportamiento de los parlamentarios de la Nueva Mayoría en las votaciones de proyectos emblemáticos del gobierno, como Identidad de Género.

 

 

 

158-820x385.jpg

 

 

La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, se refirió al nuevo cargo ad – honorem que desempeñará la Presidenta Michelle Bachelet y las divisiones al interior de la centro izquierda por el nombramiento de Zaldívar en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, lo que no fue respaldado por todos los legisladores de la Nueva Mayoría.
Tras entregar la banda presidencial, la Mandataria asumirá como directora del programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud. “Esta es una instancia que se reúne con cierta periodicidad. No significa que ella se traslade a otro país a vivir, sino significa que pone su liderazgo internacional al servicio de una causa tan importante como es la salud materno – infantil”, explicó Narváez.
Respecto al quiebre al interior de la Nueva Mayoría por el polémico nombramiento de los integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, entre los que se encuentra el senador Andrés Zaldívar, la vocera desdramatizó la situación y sostuvo que es una decisión “autónoma” del Congreso y el gobierno “no tiene más comentarios que hacer”.
“Siempre vamos a llamar a la unidad de las fuerzas políticas de centro izquierda”, agregó Narváez.
Además, consultada por las divisiones al interior de la coalición, la ministra llamó a “ver los hechos” y apuntó al comportamiento de las votaciones en proyectos como Identidad de Género donde los parlamentarios de la Nueva Mayoría han votado en concordancia con el Ejecutivo.
En este sentido, explicó que continuarán con la urgencia del proyecto de Ley de Identidad de Género y que se espera que el próximo lunes sea votada hasta total despacho.
Y agregó que no ven que la visita del Papa “estanque” la tramitación. “Si por el proceso legislativo esto llegara a una Comisión Mixta nosotros como gobierno estamos preparados para ese escenario también”, dijo la ministra.
Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

10 Enero 2018

 

 

 

Gaspar Rivas: “Zaldívar, ándate para la casa. Chile ya no quiere más dinosaurios”

 

 

 

A_UNO_887485-810x503.jpg

El diputado Gaspar Rivas tuvo duras palabras para rechazar la nominación de Andrés Zaldívar como parte del Consejo de Asignaciones del Congreso, lo que finalmente fue aprobado por la Cámara Baja.

Así, la intervención del independiente estuvo cargado de epítetos en contra del senador DC, apuntando que “esto es un tongo. Una burla para los chilenos. Después de 50 años viviendo de la política, el pueblo soberano le ha dicho a Andrés Zaldívar que ya basta. ¿Y qué es lo que hace este Congreso? Se sienta en la voluntad de la gente y le da un premio de consuelo a Zaldívar”.

“El pueblo quiere a Zaldívar fuera del Congreso y el Congreso se empecina en mantenerlo dentro de la manera que sea. Ante esta burla, los chilenos lo único que pueden hacer es juntar rabia y masticarla en silencio. Nadie saca la voz y dice las cosas aquí ¡en chileno!. Una vez más yo voy a tener que ser el que haga eso. Una vez más yo voy a tener que ser la rabia de Chile”, indicó en declaraciones consignadas por radio Biobío.

Rivas cerró su discurso con un mensaje para el DC: ¡Zaldívar, ándate para la casa, Chile ya no quiere más dinosaurios!”.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2018/01/10/gaspar-rivas-zaldivar-andate-para-la-casa-chile-ya-no-quiere-mas-dinosaurios/

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

10 Enero 2018

 

 

 

Boric califica de "chantaje inaceptable" postura de la DC por votos de la NM y el FA en contra de Zaldívar

 

 

 

boric_816x428.jpg

La votación de esta tarde en la Cámara de Diputados causó molestia al interior de la falange, pese a que terminó entregando el cargo a los cinco nombres propuestos por la Comisión Bicameral para formar parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, entre los que se encuentra el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

 

 

 

"Me parece inaceptable que se siga perpetuando la lógica de un cuoteo binominal, nosotros desde el Frente Amplio venimos con un mandato que no es que el cuoteo ahora pase a ser trinominal y que nos incluya a nosotros en este tipo de negociaciones, sino que cambie la lógica de que a este tipo de cargos que requieren cierto tipo de idoneidades", estas fueron las palabras del diputado Gabriel Boric refiriéndose a la decisión de la DC de suspender negociasiones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

La votación de esta tarde en la Cámara de Diputados causó molestia al interior de la falange, pese a que terminó entregando el cargo a los cinco nombres propuestos por la Comisión Bicameral para formar parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, entre los que se encuentra el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.
Ante esto Boric, quien fue uno de los parlamentarios que votó en contra, manifestó que "me parece un chantaje bien inaceptable, porque se mezclan cosas que no tienen nada que ver, pero además nosotros no hicimos una objeción particular a uno u otro nombre. A mí Arturo Irarrázabal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, también me parece un nombre cuestionable".
Asimismo el diputado del Partido Liberal perteneciente al FA, Vlado Mirosevic, indicó que "yo voté en contra de todos los nombres porque este fue un acuerdo binominal, en donde nosotros no sólo estamos en contra de los nombres, este no es tema personal, no estamos de acuerdo con el mecanismo".
"Nosotros no hemos participado en acuerdos sobre consejo de asignaciones parlamentarias si alguien pretendió en algún minuto ponernos en jaque y decir 'ustedes tienen que votar por Andrés Zaldívar para que exista el otro acuerdo administrativo', la verdad es que se equivoca porque nosotros no estamos dispuestos a hacer eso", sostuvo Mirosevic.
Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

10 Enero 2018

 

 

Presidente de RD por designación de Zaldívar en Consejo de Asignaciones: Es una mala señal

 

 

 

El timonel de Revolución Democrática espera que Giorgio Jackson sea un "líder" de la oposición.

Aseveró que el mayor desafío del conglomerado es "refundar un espacio de centroizquierda".
foto_0000000120180110192411.jpg

 

 

 

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, lamentó en Cooperativa ladesignación de Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones y apuntó a Giorgio Jackson como el futuro líder la oposición en la Cámara de Diputados.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el dirigente aseveró que "es una mala señal la aprobación de Zaldívar, creo que no cambia mucho lo que venía haciendo la Cámara de Diputados o el Senado hace un poco de tiempo, pero uno hubiese esperado que esta evaluación de cómo la ciudadanía está percibiendo lo que sucede en el Congreso los haga revisar un poco como están planteándose ante estas decisiones".

"Lo que tenemos que ser capaces de hacer es reconocer cuando las cosas no están funcionando como deberían funcionar y estar abiertos a modificar", agregó.

En relación al futuro de la presidencia de la Cámara Baja, Echecopar planteó que "Giorgio Jackson en particular tiene una buena experiencia en el Congreso, ha demostrado ser un buen parlamentario y al mismo tiempo me gustaría que pudiera liderar un espacio de oposición siendo constructivo pero también planteando sobre la mesa nuestras ideas con mucha lucidez y claridad".

"El mandato que nos dio la ciudadanía es que construyamos una oposición para fortalecer los derechos sociales y poder avanzar en las temáticas que Chile busca", sostuvo.

"El desafío de nuestra época, del Frente Amplio en esta pasada, no es la suma de todas las siglas que no están en Chile Vamos. Yo creo que el desafío de nuestra época es refundar un espacio de centroizquierda, desde el cual nosotros, el Frente Amplio, ha estado haciendo política, desde el Partido Liberal a otras organizaciones de izquierda", dijo Echecopar.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/frente-amplio/presidente-de-rd-por-designacion-de-zaldivar-en-consejo-de-asignaciones/2018-01-10/192411.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

DC retoma opción de acuerdo con Chile Vamos para mesa de la Cámara

 

 

 

Oposición ya ofreció a la DC un año al mando de la testera, además de las presidencias en Constitución, Salud y Hacienda.

 

 

Imagen-A_UNO_839542-820x385.jpg

Conversaciones “informales” en los pasillos del Congreso e, incluso, más de un café en Santiago han sido los puntos de encuentro entre diputados de la DC y Chile Vamos para un eventual acuerdo por la presidencia de la Cámara.
Y pese a que desde la propia Democracia Cristiana han insistido en que harán todos los esfuerzos, primero, para converger con la Nueva Mayoría, tras el impasse que dejó la votación de Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias el miércoles pasado, la posibilidad de un acuerdo se ve, a lo menos, “en peligro”. Esto, luego de que la bancada DC decidiera suspender las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.
El tema fue debatido el miércoles en la noche en una cena que reunió a los diputados de la DC que se mantendrán en la Cámara con quienes salieron recién electos.
Fue así como los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida retomaron los contactos con diputados de la DC, como Pablo Lorenzini y Roberto León, para transmitirles los “beneficios” que le traería a la DC un eventual acuerdo con Chile Vamos. En ese sentido, la oposición ya habría transmitido que si se concreta un pacto, la falange tendría asegurado un año al mando de la Cámara, además de las presidencias de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud, que son instancias clave para la Democracia Cristiana.
En la oposición precisaron, además, que están conscientes de que tras el discurso de la DC de querer seguir junto a la centroizquierda, la oferta debe ser “aún más alta”. Por este motivo, fue la propia diputada Núñez quien les deslizó la idea a representantes de la falange de que se podrían mantener los cargos de algunos asesores o funcionarios públicos de segunda línea durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. A ello se sumaría también que la próxima presidencia de la Cámara tomaría en cuenta las “prioridades” legislativas que tiene la DC, con el compromiso de que eventualmente tengan una pronta tramitación. “Ser Ejecutivo nos da un beneficio”, señalaban este jueves desde Chile Vamos.
Núñez, al ser consultada por el tema, respondió que “a nosotros nos interesa darle gobernabilidad al Congreso e impulsar la agenda legislativa del Presidente Piñera. Si nosotros queremos lograr un acuerdo administrativo es porque nuestro principal objetivo es avanzar con acuerdos”.
Los plazos
Tanto en RN como en la UDI aseguran que “no fue coincidencia” que ambas bancadas votaran a favor de la llegada de Zaldívar al Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Para muchos, esa fue una señal para un posible acuerdo entre la oposición y la DC, y que formaría parte de una estrategia a largo plazo entre ambas partes.
En ese sentido, en la oposición indican que lo más probable es que no se logre un consenso entre la falange y la Nueva Mayoría, por lo que las conversaciones se mantendrán paralelamente hasta marzo.
De hecho, en la centroderecha tienen contemplado que sea durante la primera semana de ese mes cuando se cierre el acuerdo con la DC y se determinen las comisiones que cada colectividad tendrá para cada año.
Desde el círculo de Piñera también han estado atentos a estas tratativas. En una cita durante la semana pasada que reunió a los jefes de bancada Felipe Ward (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), al senador electo Felipe Kast (Evópoli) y al ex ministro Andrés Chadwick, hubo cuestionamientos a la estrategia que llevaba adelante Renovación Nacional. Así, se acordó mejorar la coordinación entre los tres partidos.
En la DC explican que continúan las conversaciones con la centroderecha, aunque recalcan que de manera informal y siempre -dicen- desde una perspectiva de “oposición”.
“Nosotros no descartamos esta posibilidad. Hay antecedentes en el Senado en los años 90. El presidente del Senado, don Gabriel Valdés, optó por los votos de la UDI para la presidencia, y esto no significó un pacto político, sino simplemente un acuerdo administrativo”, dijo el diputado Jorge Sabag.
Quienes también se podrían sumar a un pacto con Chile Vamos, sostienen desde ese sector, sería el Partido Radical, que busca formar una bancada conjunta con la falange. “Yo sé que hay parlamentarios de Chile Vamos que se han acercado a nuestros diputados”, confirmó la jefa de bancada del PR, Marcela Hernando, aunque en lo personal descartó que exista voluntad de su partido en pactar con la oposición.
Con todo, el debate continuará en las próxima semanas, aunque ya muchos precisan que, de llegar a un acuerdo Chile Vamos con la DC, se podría abrir paso a un nuevo reordenamiento de las fuerzas políticas.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Enero 2018

 

 

Chile Vamos ofrece caramelos a la DC: un año más al mando de mesa de la Cámara y mantención de cargos de segunda línea en gobierno de Piñera

 

 

 

Chile-Vamos-DC_816x428.jpg

 

Además le ofreció las presidencias de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud.

 

 

 

Los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida fueron los encargados de retomar los contactos con sus pares de la DC Pablo Lorenzini y Roberto León, con el fin de transmitirles una serie de seductoras ofertas a cambio de un eventual acuerdo Chile Vamos-DC por la presidencia de la Cámara.
Un tema que ya fue tratado la noche del pasado miércoles por los diputados de la falange, consigna hoy La Tercera.
¿Cuál es la oferta que ofrece la oposición a la DC?
De concretarse el pacto, la DC tendría asegurado un año al mando de la Cámara, además de las presidencias de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud.
La oferta incluye además la mantención de cargos de algunos asesores o funcionarios públicos de segunda línea durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.
Idea que fue propuesta por la diputada Núñez.
Y como si eso fuese poco, ofrecen al partido de la flecha roja que la próxima presidencia de la Cámara tomaría en cuenta las prioridades legislativas que tiene la DC, con una pronta tramitación.
“Ser Ejecutivo nos da un beneficio”, dicen desde Chile Vamos.
"A nosotros nos interesa darle gobernabilidad al Congreso e impulsar la agenda legislativa del Presidente Piñera. Si nosotros queremos lograr un acuerdo administrativo es porque nuestro principal objetivo es avanzar con acuerdos”, sostuvo la diputada RN.
Pese a lo anterior, la Democracia Cristiana insistió en que harán "todos los esfuerzos" para converger con la Nueva Mayoría, pese a la controversia que se generó luego de la votación de Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

 

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

14 Enero 2017

 

 

Jorge Navarrete acusa de incoherencia al Frente Amplio: "Ahora todo parece quedar en el olvido cuando se disputa una opción de poder en el Parlamento para sus filas"

 

 

 

jorge-pirincho-navarrete_816x428.jpg

 

 

 

"Después de haber el FA majaderamente insistido que no bastaba el antiderechismo para ganar una elección, que la Nueva Mayoría (NM) debía salir a seducir a sus electores, y que bajo ninguna circunstancia se sentarían a negociar bajo los antiguos y trasnochados esquemas propios de una política que le da la espalda a los ciudadanos; oh sorpresa, ahora todo parece quedar en el olvido cuando se disputa una opción de poder en el Parlamento para sus filas", escribe el abogado y columnista.

 

 

 

 

En su habitual columna, Jorge Navarrete se refiere al intento del Frente Amplio de elegir a Giorgio Jackson para presidir la Cámara de Diputados.

"Después de haber el FA majaderamente insistido que no bastaba el antiderechismo para ganar una elección, que la Nueva Mayoría (NM) debía salir a seducir a sus electores, y que bajo ninguna circunstancia se sentarían a negociar bajo los antiguos y trasnochados esquemas propios de una política que le da la espalda a los ciudadanos; oh sorpresa, ahora todo parece quedar en el olvido cuando se disputa una opción de poder en el Parlamento para sus filas", consigna La Tercera.
Agrega: "Hoy sí parece bastar con el antiderechismo y sin asco se suceden las varias conversaciones y negociaciones entre pequeños grupos que dicen representar a ambas coaliciones, sin que los electores y menos los ciudadanos tengan la más mínima información de lo que está ocurriendo. Y no pareciéndome espuria ni menos pecaminosa esta dinámica, sí al menos resulta contradictorio con la imagen que ellos han pretendido proyectar".
Y luego, reconociendo que la NM es la segunda coalición más grande en el Congreso, el columnista se pregunta "¿por qué esto no se dio al revés? Es decir, ¿no hubiera sido más lógico un acuerdo en el que el FA sumaba sus votos para que un representante del actual oficialismo presidiera la Cámara? ¿Hubiera aceptado el FA, y en particular Jackson, una interpelación del tipo 'están con la oposición o con Piñera', si la situación fuera a la inversa y él tuviera que dar su voto para que otro fuera el elegido? Sospecho, más bien estoy seguro, que no. Eso se llama capitalizar las ganancias y socializar las pérdidas; o sea, pretender siempre todos los beneficios sin querer pagar ninguno de los costos".
Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Enero 2018

 

 

 

Cámara aprueba proyecto que otorga mayor transparencia a la elección de los miembros de la mesa

 

 

 

La iniciativa busca ajustar el funcionamiento de la corporación a los 155 miembros que tendrá a partir del 11.

 

 

 

Imagen-C%C3%A1mara-de-Diputados-3031-820

 

 

 

 

La Sala de la Cámara de Diptuados aprobó en general el proyecto de acuerdo que busca adecuar el Reglamento de la corporación, ajustándolo al aumento del número de legisladores que llegará a 155 a partir del 11 de mazo.
La iniciativa contempla cien modificaciones elaboradas por una subcomisión donde se propone, entre otros cosas, bajar el tiempo de duración de las sesiones especiales no legislativas, de 90 a 60 minutos; y disponer que el llamado a los diputados para completar el quórum pueda hacerse por medio de comunicaciones electrónicas, señales luminosas o avisos a los dispositivos personales y portátiles.
Asimismo, como señala el sitio web de la Cámara, el proyecto busca incluir entre las causales de inasistencia justificada, que no impliquen la aplicación de multas, el impedimento grave o “estar en actividades propias de la función parlamentaria”.
Sobre la votación secreta para elegir la mesa de la Cámara, se dispone que esta se hará mediante votación por cédula, con el fin de hacer un proceso claro y transparente.
Asimismo, se establece que los proyectos de resolución solo referirán a asuntos de interés general. Mientras que, por otro lado, se quitan y restringen algunas facultades fiscalizadoras de la Cámara.
En lo que respecta a la Comisión de Ética y Transparencia y Procedimientos Especiales, se agrega una modificación referente a las funciones del Secretario de la Corporación, de autenticar las firmas digitales y certificar las firmas de los diputados en los documentos que suscriben, para ejercer sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias.
El proyecto fue enviado a la comisión de Constitución para su análisis en particular, donde será visto el próximo martes 23 de enero.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

24 Enero 2018

 

 

 

Frente Amplio anuncia que no disputará presidencia de la Cámara: "Nuestro desafío no se trata de acumular cargos"

 

 

 

gabriel_boric4_816x428.jpg

El diputado Gabriel Boric, señaló que "la reflexión detrás de esto es dar una señal de desprendimiento de cargos, que sin las condiciones necesarias, no es más que poder por poder”.

 

 

 

Este miércoles la Vocera del Frente Amplio y Secretaria General de Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, se refirió a la decisión del Frente Amplio de no disputar la presidencia de la cámara, afirmando que “es importante hacer política pensando en los objetivos que nos planteamos al llegar al parlamento. No tiene sentido presidir una cámara que hoy no tiene mayorías para empujar una política transformadora. Por esto, como Frente Amplio vamos a destinar nuestras energías a tener iniciativa en temas de relevancia nacional, como lo es educación, salud, pensiones, SENAME, medio ambiente, empleo y condiciones laborales, derechos de mujeres y diversidad sexual”.

El diputado autonomista, Gabriel Boric, también se sumó a estos dichos. “Como Frente Amplio hemos tomado la decisión de no participar de las negociaciones por la mesa de la Cámara de Diputados, la reflexión detrás de esto es dar una señal de desprendimiento de cargos, que sin las condiciones necesarias, no es más que poder por poder”.
“Queremos desnaturalizar esa visión que existe de la política y centrarnos en las discusiones importantes, cómo vamos presentar proyectos y construir una alternativa política que vaya en beneficio de las mayorías, que esté alineada con los movimientos sociales, que nazca de nuestros territorios y no entrar en la lógicas de la política que hemos rechazado” agregó.
En ese sentido, el diputado Gonzalo Winter, señaló que “nuestro desafío no se trata de acumular cargos institucionales, sino que de usarlos al servicio de la lucha de los movimientos sociales y empujar en conjunto una agenda transformadora, por eso nos enfocaremos en trabajar activamente en las comisiones del congreso”.
Por su parte, Diego Ibañez, diputado electo en la V Región, apuntó a los desafíos del conglomerado en la promulgación de leyes, indicando que “el Frente Amplio no llegó para sentarse cómodo ni engordar a costa del Congreso, tampoco para negarnos a todo, que sería lo mismo. Llegamos para refundar la política y construir una mayoría parlamentaria que avance en derechos, en tanto se rebaja los sueldos y termina con las reelecciones infinitas”.
Por último, la vocera del bloque aseveró que el desafío del Frente Amplio en los próximos años dice relación con fortalecer la labor legislativa, pero también el trabajo político por fuera del Congreso, con el fin de “tensionarlo y hacer un buen trabajo en las comisiones que integraremos”.
“El congreso debe cambiar su relación con la sociedad, abrirse y volverse más representativa de la realidad chilena y la presidencia de la Cámara hoy no es una herramienta útil para ello”, concluyó Schönhaut.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/24/frente-amplio-anuncia-que-no-disputara-presidencia-de-la-camara-nuestro-desafio-no-se-trata-de-acumular-cargos/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Enero 2018

 

 

 

Carlos Montes asoma como presidente del Senado

 

 

 

En dicho partido se impuso la idea de que la antigüedad otorga rango, por lo que las aspiraciones de quienes asumirán como senadores en marzo se pospusieron en pos de que sea Montes quien los represente.

 

 

338-820x385.jpg

 

 

 

Menos bullada que la negociación para gobernar la Cámara de Diputados en los próximos cuatro años -que sufrió un “congelamiento” luego de que parlamentarios del PS, PC y FA votaran en contra de la nominación del senador Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias- han sido las tratativas para liderar el Senado durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esto, en vista de que Chile Vamos solo tendrá 19 senadores -nueve UDI, ocho RN y dos Evópoli- de los 43 escaños.
Desde hace al menos tres semanas los jefes de los tres comités oficialistas han comenzado a negociar para generar un acuerdo que les permita dirigir la Cámara Alta durante los próximos cuatro años, incluyendo las presidencias y vicepresidencias correspondientes: Adriana Muñoz, jefa del comité PPD; Alfonso de Urresti, jefe del comité PS, y Jorge Pizarro, jefe del comité DC.
A las tratativas también se han sumado los integrantes del comité de independientes: el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, el senador por Magallanes Carlos Bianchi y el ex PS, ex MAS y actual representante del partido Pais Progresista, Alejandro Navarro, quien también compitió por llegar a La Moneda en noviembre del año pasado.
Si bien hasta ahora no se ha zanjado nada, ya ha comenzado a tomar forma el acuerdo. Es así como se ha generado consenso en torno a que el comité de independientes tendría una de las vicepresidencias durante los próximos cuatro años. En dicho grupo, según ha trascendido, sería Carlos Bianchi quien concitaría el respaldo de sus pares para asumir ese cargo.
Otro aspecto que ha reunido apoyo es que la DC optaría a la presidencia del Senado por un año, debido a que cuenta con cinco integrantes: a los ya senadores en ejercicio -Carolina Goic y Jorge Pizarro- se sumarán Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla. Sin embargo, quien sería el o la parlamentaria DC que lideraría la Cámara Alta es un tema que sigue en discusión. A pesar de eso, ha trascendido que quienes tendrían más posibilidades serían las senadoras: Goic, Provoste o Rincón.
Hasta ahora, la disputa se ha centrado en qué comité se adjudicará el control del Senado por dos años: el del Partido Socialista o el del PPD. Esto, debido a que cada uno quedó conformado con ocho parlamentarios: el PS, además de sus siete senadores, sumó a Juan Ignacio Latorre (RD), el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, y el PPD, por su parte, además de sus siete senadores sumó a Pedro Araya (ind. ex DC).
Quienes han negociado señalan que hasta ahora se ha evaluado repetir la fórmula que se usó durante las tratativas de 2013 para la actual legislatura. Es decir, el comité que se quede con dos presidencias no podrá optar a la vicepresidencia.
A pesar de que las conversaciones para dirimir entre las aspiraciones del PPD y el PS aún no concluyen, cada comité ya ha evaluado cuáles serían los nombres para ocupar la testera del Senado.
En el caso del PPD, a raíz de las tensiones internas del partido tras el desastre electoral que vivieron en las pasadas parlamentarias de noviembre, se han planteado dos nombres: Felipe Harboe y Jaime Quintana, quienes pertenecen a dos corrientes diferentes de la colectividad.
En tanto, en el PS ya hay un nombre que genera consenso entre sus integrantes: Carlos Montes. En dicho partido se impuso la idea de que la antigüedad otorga rango, por lo que las aspiraciones de quienes asumirán como senadores en marzo se pospusieron en pos de que sea Montes quien los represente. En caso de tener un segundo cupo, hay quienes han manifestado su deseo de liderar el Senado, como el senador De Urresti o Juan Pablo Letelier.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...