Jump to content

REDUCCION LISTA DE ESPERA | Fiscalía pide análisis sobre listas de espera GES a nivel nacional


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/328295-reduccion-listas-esperas-ges-fiscalia-investiga-malversacion-de-caudales-publicos-pagina-3/page-3?hl=%2Blista+%2Bespera&do=findComment&comment=23080575

 

 

 

 

:biobio:

02 Enero 2018

 

 

 

El Ministerio del Interior presentó una denuncia y no una querella por los pacientes que fueron retirados administrativamente de la lista de espera en Rancagua, mientras que la Fiscalía de O’Higgins confirmó que está investigando a todos los hospitales de la región.

Catorce días exactos demoró el Ministerio del Interior en presentar una acción judicial por el caso de 16 personas que fueron retiradas de la lista de espera en el Hospital de Rancagua, sin recibir la atención que médica que requerían y que incluso fallecieron esperándola.

Lee también: Listas de espera: estudian designar a un fiscal para investigar posibles irregularidades

Si bien en su momento el Gobierno anunció que presentaría una querella en contra de quienes resulten responsables, la vocera, Paula Narváez, informó que el pasado 28 de diciembre Interior presentó una denuncia para perseguir responsabilidades.

Dicha acción judicial fue confirmada por la fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Marcia Allende, quien además informó que todos los hospitales de la región están siendo indagados.

La diputada independiente, Karla Rubilar consideró inaceptable que el Gobierno haya anunciado una querella y luego sólo presentara una denuncia, hecho que fue utilizado -a juicio de la parlamentaria- como una herramienta de electoral a pocos días de las elecciones presidenciales

El fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, inició una investigación respecto de la muerte de 16 personas que fallecieron estando en lista de espera GES, que incluye adicionalmente a otros 49 pacientes con patologías graves -como cáncer- que esperaban atención, pero cuyos casos se cerraron administrativamente en el Hospital de Rancagua.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/01/02/interior-presenta-denuncia-por-pacientes-retirados-administrativamente-de-lista-de-espera.shtml

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

  • 3 weeks later...

:latercera:

24 Enero 2018

 

 

Fiscalía pide análisis sobre listas de espera GES a nivel nacional

 

 

 

Persecutor de O’Higgins lo solicitó a la Superintendencia de Salud y abarca casos de 2012 a 2016. Indaga posible fraude al Fisco y cuasidelito de homicidio por reducción artificial de los listados en el H. de Rancagua.

 

 

 

Lstas-de-Espera-40562520-820x385.jpg

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y el contralor Jorge Bermúdez, durante en la comisión.

 

 

 

Una serie de diligencias relacionadas con la presunta reducción “artificial” de las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y No GES ha llevado adelante el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.
El persecutor indaga la muerte de pacientes que estaban en el listado GES y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada. Además, otros 49 casos de pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención, pero se cerraron administrativamente.
Así, Arias llegó hasta la sesión de la comisión investigadora de la Cámara sobre deceso de pacientes en listas de espera para explicar los alcances de su indagatoria. “Lo que se investiga es la adulteración a las listas de espera, desde 2012 a 2016. En los dos grupos de personas, algunas fueron mal exceptuadas, que debiendo haber recibido atención garantizada fueron sacadas de manera fraudulenta del sistema (GES). De lo que se sabe sobre patologías GES son 16 fallecidos en O’Higgins, que ya a aumentó a 20 muertos y el número total es muy superior a eso. Las formalizaciones no las he decidido, hay otros hospitales de la región que están bajo investigación”. Actualmente, la fiscalía indaga posibles delitos de fraude al fisco, por el pago de bonos, falsificación de instrumento público y cuasidelito de homicidio.
“Este caso nace el 11 de agosto y hemos realizado diversas diligencia con el aseguramiento de las bases de datos que nos permitan su análisis: fuimos a Fonasa, al servicio de Salud donde se incautó evidencia informática, correos y también se hizo la solicitud de entrega de la Superintendencia de Salud del análisis de las listas Ges desde 2012 a 2016”, manifestó Arias.
Fuentes del caso indicaron que esta petición al organismo fiscalizador no sólo se circunscribe a la VI Región, sino también la lista de espera a nivel nacional. Esto, con el objetivo de ver cómo se manejaba este tema y cruzar antecedentes relacionados con lo ocurrido en el Hospital de Rancagua.
Sobre esas diligencias, el presidente de la comisión, el diputado PS Juan Luis Castro, indicó que con esto el fiscal amplió el espectro del caso para entender “mejor” el universo de las listas de espera respecto de las personas fallecidas a nivel nacional.
“Configura un mapa que nos lleva a volver a citar a las autoridades superiores de Salud, en marzo, para saber qué pasó, quién dio la orden o pidió retiro administrativo de personas en listas de espera para no alterar estadísticas. Y para ver si existe o no modo operandi nacional”, manifestó.
Contraloría
Toda esta indagatoria y la comisión tuvo su partida a raíz de los informes de Contraloría realizados desde 2011 a 2017. A raíz de esto, el contralor Jorge Bermúdez expuso los alcances de las indagatorias y las irregularidades detectadas como falta de fichas clínicas, personas exceptuadas de las listas que no fueron atendidas, ausencia de manuales de procedimiento, debilidad en los sistemas de información y carencia de registro, formularios y antecedentes en las etapas de los diversos procesos. Además se han realizado más de 30 sumarios por estas irregularidades.
“Hemos realizado más de 60 auditorías por listas de espera, hemos encontrado un cúmulo de observaciones que se repiten desde el 2011 hasta ahora. Lo que se hace es utilizar ciertas causales para excluir a pacientes de la prestación, lo que hace que los plazos se prolonguen y no se cumpla con aquello que establece la ley: que una prestación se haga de manera oportuna”.
Además, agregó que “no puedo decir que hay un sistema instaurado, pero hay ciertos incentivos perversos que permiten prorrogar la prestación. Lo que falta es control interno, solo en un sumario de centro se ha sancionado, o sea, que ni siquiera faltan recursos , sino gestión”, indicó.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...