Jump to content

HITOS ACTUALIDAD 2017 - DICIEMBRE l Aluvión en Villa Santa Lucía deja mas de una decena de muertos l Macri anota triunfo con su reforma previsional l Bachelet recibe premio de la ONU l Sebastián Piñera es elegido Presidente de la República.


Encuesta  

3 members have voted

  1. 1. Cuál consideras fue la noticia mas importante de este mes?

    • Aluvión en Villa Santa Lucía
      0
    • Reforma Previsional en Argentina.
      0
    • Bachelet recibe destacado premio de la ONU
      0
    • Sebastián Piñera Presidente Electo de la República.
    • Gobierno incluye a niños y adolescentes trans en proyecto de ley de identidad de género
    • Otra
      0


Recommended Posts

hitos-538d2de.png

Ids74TS.png

Periodista muere tras sufrir brutal golpiza y recibir varias puñaladas afuera del Museo Vicente Huidobro en Cartagena

 

 

 

marco-alvarez_816x428.jpg

 

 

Marco Álvarez fue abordado por sus agresores en momentos en que preparaba un evento.

 

 

 

Marco Álvarez Valenzuela estaba en las afueras del Museo Vicente Huidobro, ubicado en Cartagena, cuando fue abordado por un grupo de sujetos que le propinó una brutal gopliza. El periodista, de extensa trayectoria, fue apuñalado en seis ocasiones y recibió golpes en su cráneo y zona cervical. Un ataque que le costó la vida.

La motivación principal fue el robo, debido a que sustrajeron una cámara y otras especies desde el interior de la mochila, consignó Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en San Antonio.
La Fundación confirmó el hecho y detalló que Álvarez trabajaba hace dos meses, desempeñándose como encargado de prensa en general y promoviendo, en particular, la cobertura de las actividades en y del museo mismo, razón por la que viajaba con regularidad desde Santiago.
La Policía de Investigaciones trabaja en la zona con el fin de buscar imágenes o pistas de los protagonistas.
El periodista poseía una extensa trayectoria en el periodismo, destacando pasos por las radios Universidad de Chile, Bío Bío, Pudahuel, Zero, Santiago, Vea, las agencias Orbe, Aton Chile y los diarios La Cuarta, La Nación, Chilevisión, entre otras empresas.

Rafael Garay deberá volver a prisión preventiva por riesgo de fuga

 

 

 

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había rebajado las cautelares para el ingeniero comercial el 11 de diciembre pasado. Decisión que durante esta jornada fue revocada por la Corte de Apelaciones.

 

 

 

 

Garay-Tribunales-de-Justicia-38168485-82

 

 

 

 

Solo nueve días logró pasar con arresto domiciliario Rafael Garay, luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidiera el 11 de diciembre pasado rebajar sus medidas cautelares, lo que le permitió dejar el anexo Capitán Yáber en el cual estuvo recluido por 10 meses.
Sin embargo hoy, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones determinó de manera unánime que el ingeniero comercial deberá volver a prisión preventiva por el riesgo de fuga que
Garay es investigado por el delito de estafa reiterada y apropiación indebida luego de que se presentaran 37 querellas en su contra, cuyos montos ascienden en total a cerca de 1.800 millones de pesos.
El autodenominado economista deberá presentarse en el tribunal para retomar la cautelar que se le dio tras su extradición desde Rumania.

Tribunal declara como delito terrorista ataque al Subcentro de Escuela Militar y condena a uno de los tres acusados

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-Subcentro.html

 

:emol:

 

Se trata del primer caso de colocación de bombas calificado como tal por un tribunal del país. Además, no se consideró la misma calificación para los atentados a la 1ª comisaría de Carabineros y la estación Los Dominicos del Metro.
file_20171221120429.jpg

 

El 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró como delito terrorista el ataque con artefacto explosivo al Subcentro ubicado en la estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro, en Las Condes, y condenó a uno de los tres acusados por la fiscalía. Se trata del primer caso de colocación de bombas calificado como tal por un tribunal del país. El imputado es Juan Flores Riquelme condenado por los delitos de posesión de bomba, lesiones menos graves (seis casos) y daños (uno), por lo que seguirá privado de libertad por el delito ocurrido en julio de 2014 y para el que el Ministerio Público pide cadena perpetua. También fue declarado culpable del bombazo en la estación Los Dominicos del Metro, ocurrido el 8 de septiembre de 2014, aunque el tribunal no lo consideró delito terrorista, al igual que el atentado a la 1ª comisaría de Santiago. En tanto, los otros dos investigados en esta misma causa, Nataly Casanova Muñoz y Enrique Guzmán Amadeo, fueron absueltos por el tribunal, por lo que recuperarán su libertad durante esta jornada. La Fiscalía Metropolitana Sur culpaba a los tres de los ataques con explosivos en Santiago ocurridos entre julio y septiembre de 2014, que son el Subcentro, el que afectó a la citada estación terminal de Línea 1 -sector oriente de la capital- y dicha unidad policial. La jueza presidente del tribunal, Virginia Rivera, leyó el fallo; acompañada de los magistrados Gabriela Carreño, Washington Jaña y Emilio Tagle. La lectura de la sentencia, es decir, la pena que deberá cumplir el único condenado, se fijó para el 15 de marzo a las 12:00 horas.

 

 

Ex presidente Eduardo Frei se encuentra “estable” tras ser sometido a nueva operación

 

 

 

El ex mandatario ingresó ayer a la Clínica Alemana producto de una "recidiva del hematoma subdural". El 11 de diciembre pasado ya había sido sometido a otra cirugía.

 

 

 

frei-820x385.jpg

El ex presidente Eduardo Frei fue sometido esta mañana a una nueva intervención quirúrgica en la Clínica Alemana, tras haber ingresado ayer al recinto hospitalario “producto de una recidiva del hematoma subdural”.
El pasado 11 de diciembre, el ex mandatario de 75 años debió ingresar de urgencia a la clínica de la comuna de Vitacura, aquejado de dolores de cabeza producto del hematoma subdural, que obligaron una operación. Tras eso, permaneció internado durante una semana.
Por medio de un procedimiento que duró cerca de dos horas, los médicos de la Clínica Alemana lograron drenar un hematoma que el ex mandatario tenía en el cráneo.
En el parte médico entregado por el recinto hospitalario se indica que “el riesgo de recidiva general en este tipo de hematomas es de alrededor de un 10%”.
“El paciente se encuentra despierto, estable y permanecerá hospitalizado en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos para completar su tratamiento y observar su evolución postoperatoria bajo el cuidado del equipo médico multidisciplinario que lo atiende”, agregan.

Villa Santa Lucía: Cifra de fallecidos tras aluvión aumentó a 13

 

 

El cuerpo está siendo identificado por personal de Labocar.

 

 

 

 

Villa-Santa-Luc%C3%ACa2-820x385.jpg

Durante esta jornada se confirmó el hallazgo de un nuevo cuerpo en Villa Santa Lucía (región de Las Lagos), aumentando a 13 del número de víctimas fatales tras el aluvión del fin de semana.
Según confirmo el Capitán Óscar Llantén desde la zona afectada, personal de Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros será el encargado de realizar las labores de identificación del cuerpo.
Por ahora, continúan las labores de búsqueda con la ayuda de miembros de Gope y animales de la escuela de adiestramiento canino en la llamada zona cero.
Durante la jornada de ayer Villa Santa Lucía fue decretada zona de exclusión y de pidió evacuar a los habitantes de La Junta.

______________________________________________________________________________________________________________________



hitos-538d2de.png

zJ8KIZJ.png

Muere ex oficial tras ingerir veneno al conocer su condena en tribunal de La Haya

nintchdbpict000369877680.jpg?strip=all&w

Cuando el tribunal se disponía a emitir su última sentencia, el acusado Slobodan Praljak de 72 años, gritó que no era un criminal y bebió un pequeño frasco al conocer su veredicto: 20 años de prisión.

El ex oficial de las fuerzas croatas de Bosnia “murió en un hospital de La Haya tras ingerir veneno” en la sala de la audiencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, anunció este miércoles la agencia oficial croata Hina.
Esto ocurrió luego de que Slobodan Praljak de 72 años, oyó cómo el tribunal confirmaba su condena a 20 años de cárcel por cometer crímenes de guerra. “Rechazo su veredicto”, dijo el hombre luego de sacar un frasco y beber su contenido antes de que su abogado indicara que se trataba de veneno.
El personal de tribunal se apresuró a atender a Praljak y minutos después se vio una ambulancia llegar y un helicóptero.
Varios medios han confirmado su muerte, entre ellos el canal privado N1 y los principales diarios Jutarnji List y Vecernji List.
Este inédito incidente ocurrió durante una audiencia en apelación a seis ex dirigentes y jefes militares de los bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra en el conflicto entre croatas y musulmanes (1993-1994) que estalló durante la guerra en Bosnia (1992-1995).
Esto después de que los jueces confirmaran la condena a 25 años de prisión contra el ex dirigente de los croatas de Bosnia Jadranko Prlic por el traslado de poblaciones musulmanas y por el recurso a asesinatos, violaciones y destrucciones de bienes civiles con el objetivo de crear una “gran Croacia”.

Unos actos calificados por la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la contienda bélica en Bosnia que causó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Macri anota triunfo tras luz verde a su reforma previsional

Luego de 12 horas de debate y violentas protestas, la reforma se aprobó a las 07:05 de hoy.

Imagen-9277370-820x385.jpg

Fue una de las jornadas más violentas que ha enfrentado el gobierno de Mauricio Macri. En medio de una batalla campal entre miles de manifestantes y la policía, la reforma previsional fue finalmente aprobada a las 07:05 de hoy por el Congreso argentino, tras una maratónica sesión de 12 horas. Con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones, el oficialismo se anotó una gran victoria al convertir en ley la reforma. Para ello fueron clave algunos gobernadores peronistas.
Tras conseguir el quórum luego de la fallida sesión del jueves pasado, Macri dijo hoy que la reforma “garantizará que los jubilados estén defendidos del peor mal que han sufrido, que es la inflación, contra la que todavía estamos luchando”. “Yo creo en la paz, en el diálogo, en la democracia. La gobernabilidad no está en discusión”, agregó.
A pesar de las protestas, los cacerolazos nocturnos y las fuertes peleas al interior de la Cámara de Diputados, -violencia que según Macri fue “orquestada”- se aprobó la polémica ley, cuya fórmula para calcular las pensiones reemplazará la antigua, lo que ha generado profundas críticas.
La actual ley estima un ajuste semestral calculado en un 50% por la evolución de los salarios y el otro 50% a la recaudación de la Seguridad Social. Con la nueva ley, se realizará un ajuste trimestral calculado con el 70% por la variación del índice de inflación y en un 30% la evolución de los salarios. Se estima que con la reforma el gobierno ahorrará US$ 5.700 millones.
Eso sí, la nueva normativa provocaría una disminución de casi 10 puntos porcentuales para las jubilaciones de marzo. Para apalear la pérdida que significará la nueva fórmula de cálculo, Macri dijo que sacará adelante, por decreto, un bono para los jubilados que reciben una pensión de hasta 10.000 pesos argentinos (US$ 571). El mandatario ha asegurado que con la nueva ley las pensiones estarán un 5% sobre la inflación.
Pero a pesar de la controversia que ha generado, para la Casa Rosada la aprobación de esta medida significa el primer gran triunfo del mandatario, quien apuesta a impulsar una serie de reformas de cara a la mitad de su mandato para disminuir el déficit fiscal.
“Por un lado fue la mayor crisis de Macri y por otro lado el mayor éxito”, señaló a La Tercera el analista político Julio Burdman. Según él, reformar una ley vinculada a una ley previsional es “algo muy complejo en cualquier país, que genera mucha resistencia y debate. Todo eso sucedió, pero aún así se logró aprobar, lo que es visto por el gobierno como un triunfo”, añade.
Algo en lo que concuerda el analista político José Di Mauro. Según él, puede tomarse como un pequeño triunfo “por lo que le costó obtenerlo”. Sin embargo, dice a La Tercera que el proyecto era el “más difícil” que impulsaba el gobierno.
Los analistas también resaltan que fueron 13 los congresistas del opositor Partido Justicialista, los que aprobaron la reforman. Es decir, Macri materalizó su antigua idea de lograr puentes con el peronismo.
De todos modos, no está del todo claro qué es lo que sucederá ahora. Esto, porque tras ampliar su poder político en las elecciones legislativas de octubre, el mandatario busca ahora agilizar su agenda para poner en marcha otras reformas, como la tributaria, la laboral y el presupuesto de 2018.
El gobierno está en un “buen momento político para pasar leyes complejas. Está acelerando estos proyectos más complicados, ya que después comienza el desgaste”, apunta Burdman.
No obstante, según Clarín, el gobierno ahora deberá hacer frente a la justicia, donde se trasladará el debate de la reforma previsional. Esto, porque voces críticas han señalado que el menor aumento de las jubilaciones para marzo es algo “inconstitucional” y el bono que se entregará no será para todos. “Habrá un sector de jubilados y pensionados que podrán aducir una discriminación respecto del resto de los beneficiarios”, advierte el periódico. Pero el gobierno ha dicho que la ley es constitucional y plantea que lo único que cambia es el “modo de cálculo, que es un método que el Congreso tiene la potestad de modificar”.

Putin inscribe su candidatura a la reelección en Rusia

Las encuestas muestran que el mandatario, que ha dominado el escenario político ruso durante los últimos 17 años como presidente o primer ministro, ganará cómodamente otro período de seis años en el poder.

Russian-President-Vla-19319037-820x385.j

El presidente ruso Vladimir Putin inscribió formalmente este miércoles ante la comisión central de elecciones de Rusia su candidatura para los comicios del próximo 18 de marzo, en los que buscará la reelección.
Las encuestas muestran que Putin, que ha dominado el escenario político ruso durante los últimos 17 años como presidente o primer ministro, ganará cómodamente otro período de seis años en el poder.
Eso le permitiría presidir el país hasta 2024, cuando tendrá 72 años.
El ex agente de la KGB se presentará a las elecciones como independiente, una decisión con la que buscaría fortalecer su imagen como “padre de la nación” más que como figura de un partido político.
El partido gobernante Rusia Unida ya anunció su apoyo a Putin.
Sus aliados celebran a Putin por restaurar el orgullo nacional y expandir la influencia global de Moscú con intervenciones en Siria y Ucrania.
Pero el líder opositor Alexei Navalny, impedido de participar en las elecciones por una suspendida sentencia a prisión que según él está motivada políticamente, señala que Putin ha estado demasiado tiempo en el poder y que su apoyo es mantenido artificialmente por una prensa estatal parcial y un sistema injusto que excluye a los opositores.
Navalny dijo el miércoles que estaba convocando a una protesta nacional para el 28 de enero en apoyo a su llamado a boicotear las elecciones.

 

______________________________________________________________________________________________________

hitos-538d2de.png

Zi9fhNj.png

Bachelet es "campeona": es la primera presidenta de Sudamérica en recibir destacado premio de la ONU

La Mandataria recibió un reconocimiento por su compromiso con la protección de las áreas marinas y las energías renovables.

capturadepantalla20171205alas11030pm-cb0

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este martes un importante reconocimiento por parte de las Naciones Unidas.

Al respecto, la Mandataria obtuvo el premio "Campeones de la Tierra", debido a su "liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y el impulso de las energías renovables".

De esta forma, Bachelet se convierte en la primera mujer y Jefa de Estado sudamericana en lograr este reconocimiento.

La noticia fue compartida la web del premio, en donde se dio a conocer además un video en donde se muestran hermosas postales de nuestro país.

Cadem: Bachelet alcanza su mayor aprobación desde Caval con 40%

En tanto, la mandataria tiene un rechazo de un 48%, el nivel más bajo en casi tres años.

BACHELET8-820x375.jpg

Este lunes se publicó la encuesta de Plaza Pública Cadem correspondiente a la segunda semana de diciembre, que arrojó el aumento en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet a un 40%, el mayor desde que estalló el caso Caval en febrero de 2015.

En tanto, la mandataria tiene un rechazo de un 48%, el nivel más bajo en casi tres años.

Sobre los aspectos políticos, económicos y sociales del país, un 45% de los encuestados cree que Chile va por un “mal camino” versus un 40% que piensa que va por un “buen camino”. Sin embargo un 59% calificaría la situación económica de su familia como “muy buena o buena” mientras que un 20% dice que es “mala o muy mala”.

El 60% de la muestra se siente “muy optimista u optimista” respecto al futuro del país (4 puntos porcentuales más que la última vez que se midió esta pregunta) y un 15% se siente “pesimista o muy pesimista”.

Lily Pérez anuncia fin de alianza con Velasco y Amplitud opta por su disolución

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...disolucion.html

:emol:

Tras la derrota electoral, la senadora también afirmó que que "nos ponemos a disposición" del Presidente electo Sebastián Piñera, sin detallar si está dispuesta a asumir en el gabinete.

Lily-P%C3%A9rez.jpg

Tras su mal desempeño electoral en las parlamentarias pasadas, la senadora Lily Pérez, presidenta de Amplitud, anunció el fin del pacto electoral con el partido Ciudadanos de Andrés Velasco, ante lo cual se confirma la disolución de la colectividad. Una de las opciones del partido para seguir existiendo era fusionarse con otra colectividad, en este caso, la del ex ministro de Hacienda. Sin embargo, dicha opción fue desechada, dado que éste se alejó del proyecto político de Piñera en medio de la campaña. Al respecto, la legisladora que perdió su reelección señaló que "a partir de ahora anunciamos que nuestro partido no se fusionará con ningún otro, y seguiremos la ruta administrativa fijada por el Servel que se concretará en abril del próximo año".} Asimismo, anunció que "nos ponemos a total disposición del Presidente (electo) Sebastián Piñera para el éxito del futuro Gobierno, la defensa de las libertades ganadas y para ampliar a las fuerzas políticas que sustentarán al futuro Gobierno". La senadora asimismo afirmó que los militantes de Amplitud tendrán libertad de acción y que estarán a "total disposición" gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera, quien volverá a La Moneda en marzo del próximo año. "Yo he estado con el Presidente Piñera en las buenas y las malas. Cuando todos arrancaban y nadie quería salir en la foto, ahí estábamos. Él sabe que cuenta con nuestro respaldo en lo que venga y estamos a disposición de lo que haya que hacer para ayudarlo en su Gobierno", expresó, sin detallar si está disponible para sumarse al gabinete.

Salario mínimo subirá a $276.000 a partir del 1 de enero

Esta alza corresponde al último incremento gradual estipulado en la negociación entre el actual gobierno, el Congreso y los trabajadores en junio de 2015.

446-820x385.jpg

Seis mil pesos subirá el sueldo mínimo en Chile a partir del próximo 1 de enero de 2018, pasando de los actuales $270.000 a $276.000, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.935, publicada en el Diario Oficial el 30 de junio de 2016.
El monto del ingreso mínimo mensual para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad también presentará un alza, subiendo de los actuales $201.561 a $206.041.
Esta alza corresponde al último incremento gradual estipulado en la negociación entre el actual gobierno, el Congreso y los trabajadores en junio de 2015, la que consideró cuatro aumentos del salario mínimo.
Cabe destacar que en esa ocasión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Bárbara Figueroa, no quedó conforme con las negociaciones y las alzas estipuladas por el Ministerio de Hacienda.
Este año a la administración de Sebastián Piñera le corresponderá definir las nuevas alzas salariales, sus respectivos parámetros, y los plazos de implementación.

Gobierno incluye a niños y adolescentes trans en proyecto de ley de identidad de género

 

 

segegob-810x540.jpg

El Ejecutivo le dio suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género que en la actualidad se discute en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Y es que según la vocera Paula Narváez, “este es un proyecto de ley que tiene una larga historia; lleva cuatro años de discusión en el Senado y está recién iniciando su discusión en la Cámara de Diputados”.

“No se trata de que se convierta en ley como si la ley fuera un objetivo en sí misma. Esto es un instrumento que busca dignificar la vida de las personas”, agregó.

Así, la ministra vocera de Gobierno dio a conocer una serie de indicaciones a la iniciativa, destacando que “una tiene que ver con la inclusión de niños, niñas y adolescentes a este reconocimiento a la identidad de género. La segunda, con trámites en el Registro Civil respecto de certificados y partidas”.

Narváez recalcó además que se busca “terminar con la patologización al concepto de identidad de género y eliminar todo tipo de requisitos para mayores de 18 años”.

Finalmente, “la cuarta indicación es en relación a que el vínculo matrimonial no se disuelva, sino que quede como alternativa que las personas determinen si continúan con el vinculo matrimonial o si éste termina”.

Estas indicaciones fueron celebradas por organizaciones como la Fundación Iguales, cuyo presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, expresó que “nos alegra que el Gobierno haya presentado indicaciones a este proyecto en la línea que hemos solicitado”.

“Aunque no hemos tenido acceso a estas indicaciones textuales, consideramos que las modificaciones presentadas robustecen el proyecto y le devuelven la dignidad que había perdido en el primer trámite en el Senado”, agregó.

______________________________________________________________________________________

hitos-538d2de.png

vVcAApw.png

 

Piñera puertas adentro: cómo cimentó su vuelta a La Moneda

Con más de nueve puntos de diferencia, el ex mandatario superó con creces al representante oficialista, Alejandro Guillier, y logró retornar a La Moneda. Pese a que la candidatura se inició con reticencias familiares -que le hicieron dudar en un comienzo de una nueva aventura presidencial-, Piñera rompió ayer varios récords, entre ellos alcanzar la mayor votación en la historia de la centroderecha.

Pi%C3%B1eraMorelWEB-820x380.jpg

En el piso 22 del Hotel Crowne Plaza la voz del hoy presidente electo, Sebastián Piñera, sonó firme: “Tranquilos, esperemos los resultados”. Eran las 18.30 horas de ayer y ya en el primer piso del recinto, adherentes, parlamentarios y miembros del comando de Piñera seguían los conteos de votos entre vítores.
Pero el propio abanderado aún estaba escéptico. Al menos hasta el segundo cómputo oficial del Servel, cuando miró a sus colaboradores más cercanos -entre ellos, su familia, Andrés Chadwick, Felipe Kast, Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez- y se soltó. “No hay marcha atrás”, les dijo.
En su retorno a La Moneda -que ya gobernó entre 2010 y 2014-, Piñera se impuso al candidato oficialista Alejandro Guillier por un amplio margen, alcanzando el 54,57% de los votos, versus el 45,43% de su contrincante. Pese a que se esperaba una elección estrecha -casi voto a voto-, la jornada de ayer estuvo lejos de ello: el ex mandatario superó en más de nueve puntos a Guillier.
Con esa distancia, Piñera rompió varios récords. No sólo obtuvo la mayor votación y porcentaje históricos para la derecha en elecciones presidenciales desde 1990 (tres millones 794.549 sufragios), sino que, además, logró el mayor margen de diferencia con su contendor. A ello se suma que será el presidente con mayor respaldo entre aquellos que han debido dirimir en segunda vuelta su triunfo, obtuvo casi la misma votación que Patricio Aylwin -el primer mandatario electo tras el retorno a la democracia- y será el primer jefe de Estado de centroderecha que regresa a gobernar desde Arturo Alessandri Palma, en 1932.
Una vez clara la victoria, Piñera se reunió a solas con Chadwick, Pérez, Blumel y Fernanda Otero para definir los detalles del discurso que daría cerca de las 21.23 horas en el frontis del Hotel Crowne Plaza, en plena Alameda.
A esas alturas, Guillier ya había llamado al presidente electo para reconocer su derrota. Un poco después -a las 19.45-, la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tuvo el mismo gesto.
El contacto con Bachelet, en tanto, se produjo pasadas las 20 horas. Hoy -en una actividad que ya es tradición-, la Mandataria concurrirá a la casa de Piñera para desayunar juntos.
Guillier llegó pasadas las 20.30 al Crowne Plaza junto a su esposa, María Cristina Farga, con quien subió al piso 22, donde se encontraba Piñera junto a Cecilia Morel. Ahí, estuvieron reunidos por unos minutos. Posteriormente, juntos realizaron un punto de prensa.
Luego de eso, rodeado de su familia y en un escenario al que invitó a los senadores Felipe Kast y Manuel José Ossandón -José Antonio Kast fue el gran ausente-, el presidente electo dio su primer discurso, poniendo énfasis en la unidad nacional.
El relajo de Piñera y sus gestos a Kast y Ossandón tenían una clara explicación: el ex mandatario subió casi un millón de votos entre la primera vuelta del 19 de noviembre y la jornada de ayer. Parte importante de ese esfuerzo es atribuible a Ossandón, quien detuvo la fuga de votos en Puente Alto; a José Antonio Kast, que logró subir la votación en casi 20% en la Región del Biobío, y a Felipe Kast, quien convirtió La Araucanía en la región con mayor porcentaje de votación para Piñera con el 62,4%. Todas figuras que protagonizaron desencuentros durante el camino que finalmente lo puso de nuevo al centro del poder.
La decisión de Piñera
“Cuando nosotros salimos de La Moneda, no teníamos ninguna intención de volver a postular, aunque no dijimos nada. Pero cuando se empezó a acercar el momento de la verdad y las encuestas mostraban mucho apoyo, yo dije ‘vamos a decidir en marzo’. Y se apareció marzo. Me acuerdo que nos reunimos en el cónclave familiar, con mis hijos, nietos, e incluso algunos hermanos, para conversar esto. En mi familia todos opinan. Y la opinión mayoritaria fue decir ‘¿para qué? Ya fuiste Presidente’. ‘Mira tu carné de identidad’, ‘Disfruta la vida’. Y esa noche, cuando conversé con la Cecilia, pensé ‘es verdad. Si queremos una vida más fácil, cómoda, no deberíamos postular. La política se ha puesto muy áspera, odiosa’. Pero le dije a la Cecilia: “Pienso que si nosotros eludimos esta responsabilidad, porque es compartida, nos vamos a arrepentir toda la vida. No asumiríamos una responsabilidad por un problema de comodidad. No vamos a dormir tranquilos nunca más en la vida. Y ahí tomamos la decisión”.
Como casi todas las historias, en esta también hay más de una versión y varios matices de por medio. La anterior es la del propio Piñera, quien ayer conquistó por segunda vez La Moneda. Algo no buscado, dice él. Pero para otros, el resultado de la noche de ayer estuvo en su chip mental desde el mismísimo 11 de marzo de 2014, cuando devolvió la banda presidencial a Bachelet. Ahora, cuatro años después, ella se la devolverá a él.
No sería Sebastián Piñera si no hubiese puesto este momento en su horizonte, cuentan en su entorno. Y sus amigos le echaban tallas con que estaba contento de irse de La Moneda, pero más feliz lo ponía la idea de volver al día siguiente.
Claro, esa es la versión caricaturizada: que Piñera siempre quiso recuperar el poder y que cada decisión que tomó durante estos cuatro años tuvo que ver con ese objetivo.
Pero hay otra línea más moderada, que coincide con el relato del propio protagonista, y calza también con la personalidad que Piñera ha revelado durante todos estos años en política. Esa versión sostiene que efectivamente, desde que salió de La Moneda, el ex presidente se preocupó de mantener su popularidad en alto, de congraciarse en forma constante con la ciudadanía, al tiempo de resguardar y promover su legado. Para eso creó Avanza Chile, para tener allí un cuartel que defendiera su gestión y que, llegado el caso, lo proyectara hacia el futuro.
Allí se mantuvo un buen tiempo, a la espera, observando. Los lunes trabajaba con el directorio de la fundación en los lineamientos políticos, el resto de la semana revisaba estudios, informes, y se daba tiempo para retomar su vida familiar y amistosa. No era raro verlo almorzando los días viernes con amigos como Ignacio Cueto, Ignacio Guerrero, José Cox y hasta Sergio Melnick en algún restaurante de Santiago. En esos meses también alcanzó a explorar la idea de convertirse, como Ricardo Lagos, en conferencista internacional, aunque a poco andar esa actividad le pareció menos atractiva. ¿Los negocios? A pesar de estar en el mismo edificio, aseguran que Piñera nunca retomó la actividad empresarial como antes del 2009, y no solo por una decisión política, sino porque los tiempos también se hicieron notar en Bancard: los mercados habían cambiado, los equipos habían cambiado y la misma empresa había formalizado mucho su estructura de gobierno corporativo, y ya andaba sola sin su control permanente.
Los primeros golpes
En eso estaba cuando en la derecha comenzaron a explotar los casos de financiamiento irregular de la política. Penta fue el primer gran golpe, con efecto devastador en el ánimo de la derecha: la UDI pasó de ser un gigante vigoroso a un dinosaurio descompuesto, y a Piñera le pegó en el plano personal con la prisión preventiva de su íntimo amigo Carlos Alberto Délano, y en el plano político, cuando el fiscal Gajardo lo subió al baile con los cuestionados forwards entre su empresa Bancorp y CB. Luego vinieron los pagos irregulares a Jaime de Aguirre; más allá SQM y, la guinda de la torta, con Exalmar.
Mientras el desfile de políticos por los fiscales avanzaba -y ya se había extendido hacia la Nueva Mayoría-, la UDI y RN comenzaban a mirar con preocupación qué sería de ellos si es que Piñera no quería ir de nuevo a la presidencial. Porque, claro, el ex presidente nunca preparó un delfín ni “ungió” a ninguno para sucederlo en el liderazgo de la coalición. “Tendría que nacer de nuevo”, dice un cercano suyo. Y al único que se atrevió a dar la pelea, el Evópoli Felipe Kast, ni los partidos ni Piñera le darían la pasada así no más. La situación estaba frágil en la derecha. Era mediados del 2016 y Piñera envió la señal a los partidos de que no iba. Acto seguido, comenzó la procesión.
Un mes sin hablar
Y reventó la bomba Exalmar. Hace poco más de un año, en noviembre. A Piñera, quien ya cargaba con una duda razonable de si aceptar o no competir por tercera vez -la primera, en 2005, perdió con Bachelet-, se le sumó la negativa de la familia. El caso, que involucraba también a su hijo Sebastián en la compra de acciones de una pesquera peruana justo antes de conocerse el fallo de La Haya, les revivió a los Piñera Morel el costo de la exposición pública. El caso no solo agarró al presidenciable y su hijo; a Piñera le pegó especialmente la imagen de su mujer, Cecilia, yendo a declarar como testigo frente a los persecutores.
Piñera tomó ahí la primera decisión: definir su futuro en marzo. Una determinación que por un lado descomprimió la presión del momento, pero por el otro hizo que ese marzo que se venía encima fuese especialmente difícil.
Se lo transmitió así a los dirigentes de la UDI y RN, a sus amigos y a su familia. Esta última asumió un compromiso y aseguran que fueron capaces de cumplirlo: durante febrero, cuando todos veranearon en la casa de los Piñera en el lago Ranco, no se habló de candidatura. Ni una palabra.
Día de angustia
La fecha llegó. Lo que no sabía él es que junto con marzo se le iba a aparecer la angustia. Porque hasta antes de las vacaciones, la idea de tener disponible la alternativa para él, lo seducía. Pero ahora, el asunto se hacía realidad: no había en la centroderecha una figura con la misma potencia y sentía que el ambiente le era totalmente hostil. La oposición de la familia sumada a los casos judiciales en los que se veía envuelto “lo botaron por un rato”. Hasta por un momento la familia se preocupó, porque lo veían complicado.
Ese ánimo le duró un par de días. Porque, por otra parte, Piñera venía sintiendo una frustración por las reformas que el gobierno de Michelle Bachelet había puesto en marcha, dejando atrás muchos de sus programas. Y hubo otro factor que entonces reconfiguró el escenario: Marco Enríquez-Ominami, quien Piñera siempre pensó que podría suceder a Bachelet, había caído en desgracia luego que se conociera que fue la brasilera OAS -sacudida en ese país por la corrupción- quien le facilitó un avión privado en 2009 para que hiciera su campaña. Eso hizo que Piñera se fuera envalentonando, citara a su familia y tomara la decisión de lanzarse.
En ese cónclave del que Piñera habla, discutieron largo sobre la conveniencia de ir o no. En el plano emocional no querían, pero pusieron sobre la mesa el hecho de que no había otro liderazgo y que negarse a la candidatura era parecido a que Bachelet se hubiese quedado para siempre en Nueva York. Le dijeron que tomara la decisión que tomara, lo apoyarían, aunque esta vez no se involucrarían como sí lo hicieron el 2009 y, luego, durante su gobierno. Aunque después terminaran haciéndolo de todas formas.
Esa noche, Piñera subió al segundo piso de su casa, donde está la pieza que comparte con Cecilia Morel. Conversaron y se sacó de encima el peso de decir que no. Al otro día, amaneció un feliz candidato.
La más dura
Sabía que la pista estaba pesada, pero no pensó que tanto. Estos días ha confesado a su entorno que es la campaña más dura que ha vivido. Primero estuvo el “fuego amigo” de Manuel José Ossandón para la primaria -que de amigo tiene bien poco, la verdad- y luego una contienda en que parecía tener más viento en contra que a favor. Por un lado, las candidaturas de Guillier y Beatriz Sánchez subieron el tono de sus cuestionamientos a Piñera, y la figura de José Antonio Kast, el postulante de más a la derecha, agarró cierta fuerza en el mundo más ultra. A Piñera a ratos se le vio incómodo, tironeando permanentemente por la idea de una derechización de la campaña, queriendo mantener a la UDI cuadrada e intentando abrazar a Evopóli.
Nadie todavía se explica qué pasó la noche del 19 de noviembre más allá de lo evidente: que subestimaron el poder de Beatriz Sánchez, y también el de José Antonio Kast, a quien nunca le dieron más de un 3%. Hasta ese día, Piñera y su comando creían en un paso holgado a la segunda vuelta, nunca menos del 40%. De hecho, esa noche, el generalísimo de la campaña, Andrés Chadwick, pasó de largo en el hotel Crowne Plaza intentando descifrar qué pasó y qué hicieron mal. Incluso, comentan que puso su cargo a disposición.
Horas antes, cuando la tendencia se empezó “a pegar” en 36%, Piñera, cabeza fría, dijo que la cifra no subía más. Otros comentaban que no; que faltaban tales o cuales regiones, que había que esperar. Piñera, tranquilo pero extrañado, se encerró con Chadwick, Andrés Allamand y Gonzalo Blumel a redactar un discurso que no tenía previsto. “Hay un minuto que tienes que afianzar la apuesta”, dijo. Y salió a hablar.
Todavía consternados con el resultado, Piñera y su equipo tuvieron que dar un giro total en su estrategia: lo que antes sería “consolidar” una votación, ahora sería “conquistar”. Y eso, en un panorama en que Bachelet renacía como una triunfadora, y La Moneda apostaba el todo por el todo para la elección.
Hasta ayer la apuesta eran 180 mil votos de diferencia, menos del 30% de la distancia total que le sacó a Guillier. Para mañana, la apuesta es partir nuevamente a Ranco a descansar con su familia entre Navidad y Año Nuevo. Luego, armar su gabinete e instalarse a gobernar cuatro años, siempre con la idea de que lo que allí se haga, se proyecte al menos para un siguiente mandato para la derecha.
Imagen-Votaci%C3%B3n-hist%C3%B3rica-Pi%C

Cuál consideras fue la noticia mas importante de este mes?

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...