Jump to content

CATASTRO OBRAS PENDIENTES | A un año del terremoto en Chiloé no se inician labores de camino que une Huillinco y Cucao


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:latercera:

25 Diciembre 2017

 

 

 

 

Del 27/F a los incendios: catastro de las obras pendientes en 12 zonas afectadas por tragedias

 

 

 

Del terremoto de 2010 solo quedan seis obras sin comenzar, en cambio, del de Coquimbo, ocurrido en 2015, aún faltan 1.437. Gobierno indica que se han emplazado 250 mil viviendas entre Arica y Los Lagos.

 

 

 

27WEB-820x385.gif

8.4 Richter fue el terremoto de Coquimbo en 2015.

Chile es un país donde los desastres naturales son asumidos como parte del paisaje nacional. La poca planificación urbana, al ubicar asentamientos cerca de áreas de riesgo, como cauces y quebradas, además de que sea el país más sísmico del mundo, han llevado a que se deban emprender procesos de reconstrucción de forma cada vez más frecuente.

Entre 2011 y lo que va de este año, aún se siguen edificando hogares y barrios, luego de 12 desastres naturales entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. Entre las áreas afectadas están Valparaíso por los incendios de 2014; en la Región de Los Lagos las zonas cercanas al volcán Calbuco, tras la erupción de 2015, o Tocopilla, luego del aluvión del mismo año, entre otras (ver infografía).
De acuerdo al último catastro del Ministerio de la Vivienda (Minvu), se han entregado 261.200 subsidios habitacionales a los damnificados. De ese total, hay 250.235 obras que ya fueron entregadas. El resto está pendiente: 8.201 en curso y 2.764 no se han iniciado.
Dante Pancani, coordinador de la Reconstrucción de la cartera, sostiene que levantar obras en zonas alejadas o bien en áreas que no eran adecuadas llevó a que, además de casas, se debieran contemplar mejoramientos en el entorno de los barrios. Por ejemplo, en Valparaíso -ciudad que en los últimos dos años ha sufrido incendios de proporciones- se debieron construir escaleras en los cerros para que la población se pueda desplazar en caso de una emergencia. También se revistieron los muros en algunos puntos para evitar derrumbes, lo que supone una labor que toma más tiempo en concretarse. “Estamos muy conformes con lo que se ha hecho: se ha renovado el entorno de los sectores dañados y vemos que las personas afectadas ahora tienen hogares de mejor calidad”, dice Pancani.
Otra dificultad que se ha presentado cuando se quiere iniciar los trabajos es que en muchas localidades no existen compañías dedicadas a este tipo de proyectos habitacionales, o bien no hay mano de obra, pues hay empleos de mayor interés, como la minería.
El Minvu ha debido contactar a posibles interesados en organizar empresas pequeñas, las que realizan un trabajo de hormiga, pues edifican algunas pocas viviendas y no conjuntos masivos, lo que lleva a mayores demoras. Otro punto que la autoridad ha debido tomar en cuenta es que los vecinos han exigido construcciones en sus propios sitios, los que muchas veces están alejados de centros urbanos. Esto lleva a que se deban trasladar materiales hacia lugares de difícil acceso. Sin embargo, se ha logrado construir en lugares como Pica, Tierra Amarilla, Diego de Almagro o Chaitén (ahora asolada por la catástrofe de Villa Santa Lucía).
¿A cuánto asciende la inversión realizada por el Estado en estas comunas? A un total de M$ 2.528.368.053 (dos billones quinientos veintiocho mil trescientos sesenta y ocho millones cincuenta y tres mil pesos) entre 2011 y lo que va de 2017. La cifra equivale al presupuesto de todo un año del Ministerio de Vivienda. La mayor parte de los recursos fue utilizada en la reconstrucción tras el megaterremoto de 2010, cuando la administración pasada debió hacerse cargo de levantar pueblos completos.
Evaluación
Los urbanistas tienen una evaluación positiva sobre los procesos que han realizado. El académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos UC, Roberto Moris, quien ha trabajado en las áreas devastadas por los fenómenos naturales, sostiene que ha habido un aprendizaje para los gobiernos tras estos hechos. “La reconstrucción del 27/F tuvo como característica el desarrollo de planes de reconstrucción con mirada urbana. Ahora, esa idea de planificación es más clara. Antes, la reconstrucción se enfocaba sólo en la programación de las inversiones”, plantea.
Moris da dos ejemplos de ciudades donde se han aplicado definiciones más estratégicas. Es el caso de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, donde se realizó una actualización de las áreas de riesgo; obras de mitigación en caso de desborde del río Salado; proyectos residenciales, de recreación y espacios públicos. Añade que en Chañaral, el total de inversiones llegará a $ 55 mil millones en los próximos años (provenientes de diversos sectores).
El académico y representante del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, agrega que preocupa que haya comunas que no contemplen una planificación para identificar zonas de riesgo, la que debería ser obligatorio luego de sucesivos desastres naturales. “Esto se debe aplicar porque vemos que existe un lobby del sector privado para construir en ciertos lugares, sin importar cuáles sean. Así, el interés superior de que las comunidades vivan en lugares seguros pasa a un segundo plano”.

 

 

 

 

NAC-subsidios-balance-reconstruccion-2-8

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/del-27f-los-incendios-catastro-las-obras-pendientes-12-zonas-afectadas-tragedias/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Por esto perdieron el gobierno, la falta de gestión en la ayuda y reconstrucción de estos desastres ocurridos bajo el mandato de Bachelet fue dantesca. Ojala que la pobre gente afectada pueda volver a

:latercera:

25 Diciembre 2017

 

 

 

Maule: casas en construcción y barreras antitsunami

 

 

 

 

Al poniente del Maule, en Constitución, aún están en proceso de edificación los proyectos de mitigación tras el 27/F. El parque fluvial que se emplazó en el río Maule terminaría en los próximos meses, mientras que los árboles donde se ubica el “bosque “antitsunami” ya fueron plantados.

 

 

 

 

rioMauleWEB-820x385.gif

 

 

 

 

El Maule fue una zona de las más devastadas por los incendios ocurridos el verano recién pasado, por lo que este año se inició la reconstrucción que sigue en progreso.
De la zona, uno de los pueblos que debió levantarse por completo es Santa Olga. Patricia Chávez, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad, dice que aunque algunos vecinos ya están habitando desde el fin de semana pasado sus nuevos hogares, ella aún no sabe cuándo se le entregará su vivienda. “Mi antigua casa estaba en la ladera de un cerro muy grande. Entonces tuvieron que sacar material del mismo para recién poder comenzar los trabajos”, dice.
Los trabajos están terminando y ahora se deberá emplazar un muro de contención para evitar un posible derrumbe hacia el estero La Gloria. Junto con ello, se está avanzando en la pavimentación de la calle.
“Tenemos la esperanza de que en febrero o bien marzo empiecen a construir nuestra casita”, dijo Chávez. Por ahora, los vecinos que no tienen una solución habitacional continuarán recibiendo un bono de arriendo.
Al poniente del Maule, en Constitución, aún están en proceso de edificación los proyectos de mitigación tras el 27/F. El parque fluvial que se emplazó en el río Maule terminaría en los próximos meses, mientras que los árboles donde se ubica el “bosque “antitsunami” ya fueron plantados.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 Diciembre 2017

 

 

 

Tarapacá: reparan aún departamentos dañados

 

 

 

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacó que el proceso de reconstrucción de Las Dunas fue “tremendamente participativo y cada familia ha sido parte del diseño de su vivienda”.

 

 

 

 

sismoTarapacaWEB-820x385.gif

Uno de los hitos que ha marcado el proceso de reconstrucción en Iquique, en la Región de Tarapacá, tras el terremoto de 2014, fue la entrega de 11.800 subsidios.
El caso del conjunto habitacional Las Dunas fue uno de los emblemáticos. Los edificios resultaron con graves daños estructurales, pero a tres años de ese hecho, en noviembre pasado fueron entregados. Los nuevos departamentos son más amplios: pasaron de tener 38 a 60 metros cuadrados, son antisísmicos y poseen sistemas solares térmicos.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacó que el proceso de reconstrucción de Las Dunas fue “tremendamente participativo y cada familia ha sido parte del diseño de su vivienda”.
Mientras se realizaba la recuperación de Las Dunas, las familias se mantuvieron en un barrio de emergencia o haciendo uso de subsidios de arriendo. La reconstrucción en Tarapacá aún está en desarrollo.
En términos de ejecución de obras, la mayoría de ellas se concentra en Alto Hospicio, donde se levantan tres conjuntos habitacionales. En ese sector tienen el problema de la presencia de socavones generados por el suelo salino, lo que obligó a realizar estudios y posteriormente demoler, pues no están en terrenos seguros.
Las familias afectadas aún reciben subsidios para rentar inmuebles y se espera que las mejoras en sus departamentos estén concluidas en 2018.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 Diciembre 2017

 

 

 

Quejas de los vecinos por obras en Coquimbo

 

 

 

Demolición de casas afectadas atrasa el proceso. Gobierno promete terminar obras en marzo.

 

 

 

 

CoquimboWEB-820x385.gif

 

 

 

La Región de Coquimbo posee la mayor cantidad de soluciones habitacionales sin terminar, con 1.437 obras. Están en ejecución 1.331 y se han terminado 5.170 en diversos puntos.
Grecia Silva, vecina del sector de Baquedano, en Coquimbo, la ciudad más afectada por el sismo ocurrido en 2015, indica que “además del impacto sicológico que sufrimos, no tenemos soluciones en cuanto a infraestructura”. La vecina añadió que “somos miles de personas las afectadas y vemos que, por ejemplo, no han hecho los muros de contención, sino que han comenzado a entregar algunas viviendas. Creemos que esto puede traer consecuencias”.
Añade que un grupo de vecinos aún está esperando que les entreguen los subsidios, lo que lleva a que deban vivir de allegados, lo que genera incomodidad.
Otra dirigenta del sector, Marcia Berdeguer, quien vive en el borde costero de Coquimbo, dice que en sector están en proceso de demolición de las propiedades afectadas, pero que este trabajo hace peligrar las obras. Por ello, pide que aunque se demoren un poco más los trabajos no afecten los hogares que aún están en buen estado.
Ángelo Montaño, director del Serviu de la IV Región, responde que hasta ahora se contabiliza un avance del 85% del proceso de reposición de viviendas. “Nuestra meta es llegar a marzo con todo terminado”, sostiene. Por otra parte, admite que levantar proyectos ha sido más complejo en Monte Patria y Río Hurtado, del Valle del Limarí, pues sostiene que hay sectores de riesgo para construir, lo que lleva a que demore más en concretarse la solución, pues se deben hacer estudios.
Link to post
Share on other sites

Por esto perdieron el gobierno, la falta de gestión en la ayuda y reconstrucción de estos desastres ocurridos bajo el mandato de Bachelet fue dantesca. Ojala que la pobre gente afectada pueda volver a tener tranquilidad pronto, este gobierno los abandono.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

A un año del terremoto en Chiloé no se inician labores de camino que une Huillinco y Cucao

 

chile.jpg

Fue el 25 de diciembre del 2016 cuando un movimiento telúrico de magnitud 7.6 afectó a Chiloé, provocando el colapso en algunas viviendas y daños en caminos, embarcaderos y colegios.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzun, mostró su preocupación por la demora en el mejoramiento del camino que une Huillinco con Cucao.

El jefe comunal esperaba que los trabajos estuvieran finalizados antes del verano, considerando que el camino es vital para la conectividad del parque nacional Chiloé y otros atractivos turísticos.

El gobernador de Chiloé, René Garcés, entregó el reporte de caminos.

En materia educacional, hay 12 proyectos en ejecución en la provincia, destinados a colegios que presentaron daños en su infraestructura, superando los $450 millones.

:biobio:
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...