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ChicaLiberty

GOBERNADORES REGIONALES | Sectores oficialistas proponen aliarse con el Frente Amplio para elección de intendentes

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12 Diciembre 2017

 

 

 

 

Congreso fija primera elección de gobernadores regionales para el 2020

 

 

 

El proyecto que regula la elección directa de los gobernadores continuará su trámite en comisión mixta para determinar el período de gestión de los Cores electos. Traspaso de competencias a los gobiernos regionales se despachó durante esta jornada en el Parlamento.

 

 

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Como “un tirunfo para la democracia” calificó el ministro de la segpres, Gabriel de la Fuente, la aprobación del proyecto que transfiere competencias a los gobiernos regionales, y que es parte de la agenda de descentralización del gobierno.
Asimismo, el secretario de Estado valoró la aprobación de la fecha definitiva para la primera elección de los gobernadores regionales para el año 2020.
Sin embargo, la iniciativa tuvo un leve traspié y pasó a comisión mixta, luego de que los diputados no lograran llegar a acuerdo respecto del período de gestión de los consejeros regionales electos en estos comicios.
Mientras que el Ejecutivo plantea acortar el período de las autoridades electas por tres años para calzar la próxima elección con la de los gobernadores regionales, otros sectores -incluyendo los Cores- piden que se respete el período de cuatro años estipulado en la elección.
“Una materia que no pudo ser zanjada por faltas de quórum y que irá a comisión mixta es la determinación de cuándo hacemos el ajuste del período de los consejeros regionales, eso va atener que resolverse durante la próxima semana”, dijo el titular de la Segpres.
De esta manera, De la fuente explicó que “el diseño que nosotros tenemos es que creemos que es más fácil de comprender, hace mejor a la institucionalidad, es que el ajuste se realice ahora. Sin embargo hay opiniones distintas, de que el ajuste hay que hacerlo más adelante, y hay buenas razones para ambas posiciones. Por lo tanto estamos abiertos que ese ajuste lo podamos acordar en la comisión mixta”.
“Experiencias respecto de acortamientos de plazo a autoridades electas hay en la historia constitucional chilena, mandatos presidenciales y también alargamientos. Los Cores vivieron un alargamiento de su período de cuatro a cinco años, entonces en esto no hay anda escrito sobre piedra”, acotó el ministro de la Segpres.

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12 Diciembre 2017

 

 

 

Despacho de ley de transferencias da luz verde a elección de gobernadores

 

 

 

Norma que otorga poder a las regiones era prerrequisito para tener comicios en octubre de 2020. Por ahora, nuevas atribuciones se pondrán en práctica a partir de 2018 con los actuales intendentes designados.

 

 

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Luego de años de tramitación y varios meses en comisión mixta, finalmente la ley de fortalecimiento de la Regionalización- o de transferencias de competencias- desde el Estado a las regiones, fue ratificada por unanimidad y despachada por la Cámara de Diputados.
Su aprobación dio luz verde definitiva a la primera elección popular de los gobernadores regionales (hoy intendentes designados), la que se efectuará en octubre de 2020 junto a las elecciones de alcaldes y concejales.
Según la reforma constitucional, aprobada el año pasado, la elección popular de estos cargos sería viable sólo si previamente se aprobaba la ley de transferencias de competencias, condición que finalmente se cumplió hoy. Además se aprobó un segundo proyecto, el de la ley orgánica constitucional que hace operativa la ley de elección de gobernadores, quedando pendiente solo el artículo sobre la duración del periodo de los consejeros regionales, el que pasó a comisión mixta para su resolución.
“Es un día histórico, lo llamamos aquí en la Cámara el súper martes de la regionalización. Hubiésemos querido que la elección fuera este año, pero no se pudo por una serie de resistencias, pero ya es un hecho que se hará en 2020. Además con esto se despeja la critica de quienes decían que íbamos elegir gobernadores sin competencias ni atribuciones”, señaló el diputado Marcelo Chávez, presidente de la Comisión de Gobierno Interior.
Heinrich von Baer, titular de la Fundación Chile Descentralizado, valoró el mecanismo gradual de traspaso de competencias desde el Estado a las regiones y lo consideró “un piso perfeccionable a futuro, pero mucho mejor que nada. Para nosotros es un día de fiesta que hemos esperado por años, en que los propios gobiernos regionales podrán además solicitar las competencias que requieran al Estado para desarrollarse”.
Así lo confirmó también Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional, quien señaló que a la ley solo le falta el trámite preventivo de constitucionalidad para su promulgación por parte de la Presidenta en enero, probablemente, o antes de que termine su mandato para su puesta en marcha en 2018.
“Vamos a empezar a construir esta nueva administración de las regiones antes de que llegue la figura del gobernador, para eso tenemos tres años hasta que eso ocurra. Por mientras se irá adquiriendo la experiencia en esta nuevo modelo para que cuando el gobernador electo llegue tengamos una institucionalidad robusta en su funcionamiento”, explicó.
Atribuciones
El subsecretario agregó que con los intendentes designados aún en funciones, se iniciará el traspaso de competencias, mediante un decreto presidencial a regiones se podrán luego ir solicitando nuevas.
Además se crearán en los gobiernos regionales las nuevas divisiones de fomento productivo, de desarrollo social, infraestructura y territorio; se podrá tomar decisiones con respecto al transporte o las basuras en forma integrada.
También se iniciará la creación de un plan regional de ordenamiento territorial, una especie de plan regulador, “el cual podría durar dos o tres años en su elaboración por lo que creo que debe ser una decisión que tome la autoridad electa, para que ese plan sea muy validado socialmente por los ciudadanos”.
Lo complejo, en opinión de Esteban Valenzuela, ex titular de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, es qué tan regionlista será el próximo gobierno, “pues las transferencias que pueden ser pedidas por cada región se posponen para 2022, quedando el proceso en manos de la voluntad del Ejecutivo”.
Según el investigador en temas de descentralización de la Fundación Piensa, Guillermo Pérez, “habría que extender en el tiempo las atribuciones del gobernador hacia otras áreas como el transporte, bajo el concepto de un contrato con el Estado que entregue capacidades al gobierno regional”.
Por su parte el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Gobierno, y también de la comisión mixta que elaboró el informe votado hoy, señaló que “en este proyecto hay materias que resultan extraordinariamente confusas, y espero que en el próximo gobierno las podamos resolver, porque de lo contrario esto se va a judicializar”, precisó.
Artículo en discusión
Sobre la ley orgánica que regulará el proceso, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, puntualizó que solo falta que la comisión mixta nombrada hoy “defina cuándo hacemos el ajuste del período de los Cores, si ahora o en el 2021. Nuestra opción es ahora, pero estamos dispuestos a un acuerdo”.
Esto porque quedó establecido que la primera elección de gobernadores coincidiría con las elecciones de alcaldes y concejales en 2020. Esto significaría acortar el actual periodo de los Cores electos el 19 de noviembre pasado, de cuatro años a solo 2 años 9 meses, lo que fue rechazado hoy en la cámara transversalmente.
“Esperamos que la comisión mixta entre en razón. Es un despropósito acortarnos el período porque la gente votó por Cores por cuatro años en la última votación. De lo contrario, acudiremos al Tribunal Constitucional reclamar”, señaló Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.
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18 Diciembre 2017

 

 

 

Comisión mixta despacha proyecto que regula elección de gobernadores regionales

 

 

 

La instancia emitirá un informe que deberá ser ratificado en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado

 

 

 

 

Comisión mixta despacha proyecto que regula elección de gobernadores regionales

 

 

 

Este lunes la comisión mixta despachó el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales.
 
La instancia emitirá un informe que deberá ser ratificado en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado.
 
 
Justamente la Cámara posicionó la discusión de este tema en el primer lugar de su tabla para mañana martes 19 de diciembre, informa su página web.
 
El proyecto define la figura del gobernador regional como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.
 
 
 
 

 

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20 Diciembre 2017

 

 

 

Senado despacha informe de comisión mixta que regula elección de gobernadores regionales

 

 

 

Entre las resoluciones tomadas por los parlamentarios se encuentra que los consejeros regionales electos en noviembre pasado cumplan el cargo hasta el 2022.

 

 

 

Senado despacha informe de comisión mixta que regula elección de gobernadores regionales

 

 

Este miércoles la sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que regula la elección de gobernadores regionales que entrará en vigencia en 2020.
 
Entre las resoluciones tomadas por los parlamentarios se encuentra que los consejeros regionales electos en noviembre pasado cumplan el cargo hasta el 2022. En el periodo siguiente sólo ejercerían por 3 años, y posteriormente volverían al cargo por cuatro años.
 
El proyecto define la figura del gobernador regional como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.
 
La noticia fue celebrada por la ministra Paula Narváez. “Feliz por nuestras regiones. El despacho del proyecto de #GobernadoresRegionales en el Congreso es una puerta hacia la descentralización con la que como Gobierno nos hemos comprometido”, escribió la secretaria de estado en su cuenta de Twitter.
 
 
 

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21 Diciembre 2017

 

 

 

Sectores oficialistas proponen aliarse con el Frente Amplio para elección de intendentes

 

 

 

Plantean abrirse a nuevos pactos tras aprobación en el Senado del proyecto que establece que gobernadores regionales se elegirán con 40% de los votos.

 

 

 

 

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En sesión extraordinaria, la sala del Senado aprobó ayer por unanimidad el informe de la comisión mixta que regula la elección de gobernadores regionales (hoy intendentes), posibilitando así que en 2020 las máximas autoridades regionales lleguen a sus cargos por elección popular y no por designación del presidente.
Se trata de una de las medidas de “descentralización” emblemáticas del gobierno, como expresó ayer el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente. “El año 2020 vamos a tener elecciones de gobernadores por primera vez en Chile (…). Es un paso histórico en la institucionalidad democrática, un paso que nuevamente da nuestra Presidenta de la República (Michelle Bachelet) a través de la agenda de descentralización que ha propuesto al país”, dijo el secretario de Estado.
Y aunque era una medida anhelada por el oficialismo, la iniciativa instaló también una fuerte preocupación en sectores de la Nueva Mayoría, donde avizoran que una de las particularidades de los comicios: que el gobernador regional se elija de modo inédito con el 40% de los votos, podría perjudicar al bloque.
El tema fue abordado el pasado martes en el almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, donde algunos parlamentarios, entre ellos del PS y del PPD -partido que impulsaba el 50% más uno de los votos- plantearon las dificultades que enfrentará el conglomerado para pelear con Chile Vamos los 15 cupos de gobernadores regionales.
En esa línea, en la cita se analizó la “ventaja” que tendría el hoy presidente electo, Sebastián Piñera, para potenciar “candidatos” para dicho cargo. Esto, considerando que al inicio de su mandato, que comienza el 11 de marzo, Piñera nominará a sus propios intendentes, quienes podrían renunciar para presentarse como postulantes.
“Por cierto que el 40% va a ser un tema complejo. Siempre planteamos el 50%, porque es una autoridad muy importante la que se elige y la legitimidad del cargo la da una alta votación popular. Son dos años que (los intendentes del gobierno de Piñera) van a tener de ventaja y, por cierto, manejando los recursos públicos, todo es más fácil”, explicó la senadora del PPD Adriana Muñoz.
A la supuesta “ventaja” de Piñera y la articulación de Chile Vamos se suman las dificultades que enfrentará el bloque en la elección de gobernadores regionales con la presencia del Frente Amplio, conglomerado que entrará a competir votos a la Nueva Mayoría
En esa línea, tanto en la reunión del martes como en diálogos internos, el oficialismo ha planteado la necesidad de sellar alianzas con el Frente Amplio -así como con fuerzas regionalistas-, para poder arrebatarle a la derecha los apetecidos cargos regionales.
“Es tan complejo el panorama que tenemos hoy como Nueva Mayoría o lo que quede de ella, que si uno proyecta estos resultados (de la parlamentaria) para la elección de gobernadores en 2020, y dado que ahí se aprobó un umbral bajo de 40% y no la fórmula que propuso el PPD de mayoría absoluta, una cosa anómala, lo que vamos a tener es que, si no hay entendimientos con el Frente Amplio, existe un riesgo de que la derecha se quede con todos los gobernadores regionales”, explicó a La Tercera el senador PPD Jaime Quintana.
Desde el PS, el senador Alfonso de Urresti, aseguró que “esto nos obliga con mayor razón a tener una amplia unidad de la oposición para poder hacer frentes comunes en cada una de las regiones del país y con eso disputarle al gobierno de derecha que se instalará en marzo (…). Creo que hay que actuar no sólo hacia el Frente Amplio, sino también hacia un conjunto de movimientos regionales que también legítimamente van a expresar su intención de asumir los gobiernos regionales”.
Muñoz, por su parte, agregó que el escenario futuro “va a exigir de buenos liderazgos que nosotros establezcamos, pero también alianzas”.
El senador independiente Pedro Araya, que ayer tuvo su primera reunión como miembro del comité PPD -antes era de la bancada DC- señaló que “no podemos cerrarnos a priori a que no haya acuerdos con el Frente Amplio”.
Los puentes hacia el Frente Amplio para los futuros comicios no son los únicos que buscan tender desde el sector de izquierda de la Nueva Mayoría. En los últimos días, parlamentarios del Partido Comunista iniciaron una ronda de conversaciones con partidos del Frente Amplio para articular la futura oposición al hoy electo presidente Piñera.

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