Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

REINO UNIDO | Tony Blair se posiciona como el gran opositor al Brexit

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/326642-reino-unido-medio-britanico-asegura-que-londres-y-bruselas-llegaron-a-un-acuerdo-de-factura-del-brexit/?hl=%2Breino+%2Bunido&do=findComment&comment=23019249

 

 

 

:latercera:

08 Diciembre 2017

 

 

 

 

Reino Unido acepta pagar hasta 45.000 millones de euros por el Brexit

 

 

Londres y Bruselas pactaron ayer las condiciones del divorcio. El acuerdo alcanzado debe ser aprobado por los 27 miembros del bloque.

 

 

 

mayWEB-820x380.jpg

La premier británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk ayer antes de su reunión en Bruselas.

 

 

 

La Comisión Europea (CE) y Reino Unido alcanzaron ayer un acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del Brexit, tras constatar “avances suficientes” sobre los derechos de los ciudadanos, el costo de la salida y la frontera norirlandesa. “La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación”, indicó Juncker en una conferencia de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.
“No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast”, aseguró May, quien intensificó en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte.
Así, la satisfacción de los unionistas de Irlanda del Norte por el acuerdo no se ha hecho esperar. La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, destacó que la provincia británica abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido, en virtud del acuerdo alcanzado ayer entre Londres y Bruselas.
En declaraciones a los medios, la dirigente norirlandesa se mostró satisfecha con las soluciones planteadas por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la República de Irlanda, clave para las dos economías y su proceso de paz.
“Hemos recibido la clara confirmación de que todo Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera”, dijo la líder del DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del gobierno británico.
Pero también el Gobierno de Irlanda ha mostrado su satisfacción. Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró que el acuerdo de Londres y Bruselas sobre el “brexit” cumple con “todas” las demandas planteadas por su gobierno, entre la que destaca el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.
El texto acordado ayer entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras y protege el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), destacó Varadkar.
De esta manera, dijo, se evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz.
Mientras, en Bruselas, May dijo además que el acuerdo es “justo para el contribuyente británico”, lo que permitirá al país en el futuro “invertir más en nuestras prioridades nacionales”.
Reino Unido aceptó pagar entre 40.000 y 45.000 millones de euros por salir del bloque, una factura que confirmó un portavoz de Downing Street.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta a negociar con Reino Unido el periodo de transición para su salida pero con “condiciones”, como que el país acate en ese tiempo “la totalidad” de la legislación comunitaria y la supervisión judicial.
El consenso logrado ayer sobre que se ha alcanzado suficiente progreso en la primera fase de las negociaciones como para poder pasar a la siguiente, ha permitido a Tusk enviar a los líderes de los Veintisiete las directrices para su cumbre del próximo viernes en Bruselas, confirmó en una declaración a la prensa.
Reino Unido ha solicitado una transición de unos dos años, “mientras sigue siendo parte del mercado único y la unión aduanera”, dijo. En ese sentido, El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, afirmó que el acuerdo definitivo sobre la salida del Reino Unido deberá estar terminado en octubre de 2018.
Pese a los avances de ayer, Barnier subrayó que aún quedan pendientes “una serie de cuestiones” en la primera fase.
“Déjenme ser claro, todavía hay trabajo y negociación por hacer en una serie de cuestiones como la gobernanza de nuestro acuerdo o, por ejemplo, Euratom”, señaló, además de resaltar que en la segunda etapa de las negociaciones se seguirá abordando la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
La líder conservadora admitió ayer en Bruselas que este pacto ha sido resultado de “dar y recibir” por ambas partes y expresó su satisfacción de que las negociaciones puedan pasar a la segunda fase, sobre las relaciones comerciales entre ambas partes. Esta segunda parte puede ser más dura y en ella May tendrá que contentar las posiciones de las distintas regiones del país, como Escocia, a favor de permanecer en el mercado único.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Diciembre 2017

 

 

 

Líderes de la UE aprueban inicio de nueva fase de negociaciones del Brexit

 

 

 

 

Registrar importantes avances en las prioridades del divorcio -liquidación financiera, derechos de los ciudadanos expatriados y de la situación de la frontera en la isla de Irlanda- era una exigencia de los europeos para empezar a discutir las futuras relaciones con Reino Unido.

 

 

brexit-820x500.jpg

 

 

 

Los mandatarios de la Unión Europea aprobaron este viernes iniciar una nueva fase de negociaciones del Brexit tras haber constatado “progresos suficientes” en la primera etapa sobre los términos de su divorcio con Reino Unido.
“Líderes de la UE acordaron pasar a la segunda fase de negociaciones del Brexit. êFelicidades primera ministra [británica] Theresa May!”, tuiteó el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en el segundo día de cumbre europea en Bruselas.
El Consejo Europeo, reunido sin May, “acaba de confirmar ‘progresos suficientes'”, tuiteó por su parte el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, quien dijo esperar “una estrecha relación futura con Reino Unido tras el Brexit”.
Registrar importantes avances en las prioridades del divorcio -liquidación financiera, derechos de los ciudadanos expatriados y de la situación de la frontera en la isla de Irlanda- era una exigencia de los europeos para empezar a discutir las futuras relaciones con Reino Unido.
El gobierno británico insistía desde hace semanas en abordar ya la futura relación y, especialmente, un eventual acuerdo comercial con sus todavía socios, a quienes urgió la víspera a empezar a discutirlo “lo antes posible”.
Pero los europeos quieren dejar esas discusiones comerciales para marzo y centrarse primero, desde enero, en un período de transición de dos años tras la salida de Reino Unido prevista el 29 de marzo de 2019.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Diciembre 2017

 

 

 

Negociador de la UE dice que transición del Brexit debe concluir a fines de 2020

 

 

 

La primera ministra británica, Theresa May, propuso en septiembre en Florencia un período de transición de dos años y el negociador europeo, Michel Barnier, subrayó este miércoles que debe ser "corto y limitado en el tiempo".

 

 

 

 

PRIMERA-MINISTRA-THER-18519283-e14907217

 

 

 

 

 

El período de transición entre la Unión Europea y Reino Unido tras su divorcio previsto el 29 de marzo de 2019 no debería ir más allá del 31 de diciembre de 2020, propuso este miércoles la Comisión Europea.
“Las disposiciones transitorias deberían aplicarse a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Retirada y no deberían durar más allá del 31 de diciembre de 2020”, señalan las recomendaciones de la Comisión que deben aprobar los países del bloque.
La primera ministra británica, Theresa May, propuso en septiembre en Florencia (Italia) un período de transición de dos años y el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, subrayó este miércoles que debe ser “corto y limitado en el tiempo”.
El último día del año de 2020 es un buen plazo para Barnier ya que representa “el término del [vigente] marco financiero plurianual” de la UE, pese a ser un período inferior a los dos años propuestos por la jefa del gobierno británico.
Los países del bloque deben dar su luz verde a fines de enero a estas “recomendaciones” de la Comisión, que negocia en nombre de los 27, para poder así empezar la negociación con Londres sobre este período especial.
El negociador europeo recordó que no habrá “transición a la carta” y que “toda nueva regla que la UE adopte durante la transición continuarán aplicándose al Reino Unido” pese a no ser ya miembro del bloque europeo.
Los términos del divorcio y el período de transición formarán parte del Acuerdo de Retirada que ambas partes buscan cerrar para octubre del próximo año, junto a las grandes líneas del futuro marco de relaciones, especialmente comerciales.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 Diciembre 2017

 

 

Tony Blair se posiciona como el gran opositor al Brexit

 

 

El ex primer ministro británico señaló que la gente “puede cambiar de opinión si las circunstancias cambian”.

 

 

 

TonyBlairWEB-820x385.gif

 

 

 

El ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007), volvió a tomarse el complejo y tenso escenario político en Reino Unido en relación con el referéndum aprobado en junio del año pasado y que dio paso a la salida de la Unión Europea. No es novedad que Blair es contrario al Brexit. De hecho, varias veces manifestó su intención de convencer a los británicos de que muchos “votaron sin saber las condiciones” de la salida y que tras haberse aclarado ciertos términos, los ciudadanos “tienen el derecho a cambiar de opinión”.
Pero ahora, Blair ha ido más allá de su llamado a “rebelarse contra el Brexit”, como dijo en su primer gran discurso luego del referéndum. En una entrevista que concedió el domingo a la radio de la BBC, el ex premier laborista confirmó que está trabajando activamente para revertir el Brexit y señaló que “la voluntad de la gente no es algo inmutable. La gente puede cambiar de opinión si las circunstancias cambian”.
Uno de los argumentos de Blair para señalar que los votantes merecen, al menos, un segundo referéndum, se basa en una de las promesas del Brexit, que implicaba designar 350 millones de libras por semana al Servicio Nacional de Salud (NHS). Blair ha sostenido que dicha promesa quedó invalidada: “Creo que ahora es muy claro: en primer lugar, que no hay dinero extra para el servicio de salud a través del Brexit y, en segundo lugar, que en realidad vamos a estar destinando menos dinero al servicio de salud, no más dinero, porque el crecimiento está bajo y porque también tenemos esta gran factura que pagar a la Unión Europea”, dijo.
“Creo que ahora es posible que el Brexit no suceda. Creo que es absolutamente necesario que no suceda porque todos los días nos demuestra nuevas evidencias de que nos está haciendo daño económicamente. Sin duda nos está haciendo un daño político”, manifestó Blair.
De todos modos, los expertos sostienen que Tony Blair dejó hace un tiempo de ejercer influencia en la política británica, con lo que sus declaraciones no tendrían mayor impacto en la sociedad. “Es poco probable que Blair influya significativamente en el proceso del Brexit. Su partido, los laboristas, es de oposición, y su líder es un crítico de Blair desde hace mucho tiempo”, expresa a La Tercera James Strong, profesor de política británica en la Queen Mary University of London. “Blair sigue manchado por los recuerdos de Irak y es poco probable que atraiga mucho apoyo público”, señala Strong.
Tim Oliver, académico del London School of Economics, sostiene que “la intervención de Blair no es útil. Él es ahora algo así como una figura tóxica en la política británica. Tiene razón al cuestionar el Brexit, pero los desafíos para el Brexit deben provenir de nuevos líderes, no de los viejos”.
Pese a los esfuerzos de Blair, el Brexit sigue avanzando y los 27 miembros de la Unión Europea dieron luz verde para abordar la futura relación comercial entre Reino Unido y el bloque.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×