Jump to content

OPINION | Rodrigo Valdés aclara polémica: Las políticas públicas no afectaron el crecimiento


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

 

:latercera:

07 Diciembre 2017

 

 

Ex ministro Valdés lanza dura crítica: “Nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal”

 

Quien fuera titular de Hacienda durante el gobierno de Michelle Bachelet participó como expositor en un evento organizado por la FEN de la U. de Chile.

 

 

rodrigo-valdes-4-820x500.jpg

 

 

 

“Nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal”. Así, sin anestesia, fueron las palabras del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés para enfatizar una dura crítica al mundo de los economistas y la academia por lo que consideró como una pobre interpretación del momento actual del país.

Valdés fue el comentarista del seminario organizado este jueves en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile donde se abordó el documento “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo”, que contó con participación de expertos de dicha universidad, la U. Católica y la U. Adolfo Ibáñez.

Según consignó Emol, Valdés cuestionó que no exista una clara interpretación de lo ocurrido en Chile y de la desaceleración económica de los últimos años. “Hay que destilar bastante el diagnóstico para decir por qué estamos donde estamos. Ese avance ha sido muy limitado en nuestra comunidad de economistas y no solo ha sido limitado, sino que poco profundo y casi irresponsable”, indicó.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ex-ministro-valdes-lanza-dura-critica-nos-comprado-diagnosticos-facilistas-una-manera-brutal/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

33vci3a.jpg

 

Rodrigo Valdés aclara polémica: Las políticas públicas no afectaron el crecimiento

 

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés fue parte de una actividad universitaria para explicar las causas de la eventual desaceleración de la economía nacional, generando una inusitada polémica.

 

Esto, ya que algunos medios apuntaron que el otrora encargado de la billetera fiscal culpaba a la “mala calidad de las políticas públicas” de la caída del PIB.

En vista de esta situación, Valdés debió aclarar sus palabras en un comunicado publicado por la Universidad Católica, donde cumple funciones de investigador en la Escuela de Gobierno, apuntando que el deterioro económico se debió a la caída del cobre.

“Expliqué que la caída del precio del cobre explica una porción sustancial del deterioro. De hecho, los ingresos por cobre serán en este gobierno 2,5% del PIB por año menores a los que tuvo el gobierno anterior (como referencia, el terremoto de 2010 implicó gastos por 0,5% por año)”, dejó en claro.

Valdés detalló que en la actividad “se presentó un interesante trabajo sobre cómo aumentar el crecimiento en Chile. En mis comentarios dije que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del trabajo”.

Este documento “le entrega un rol central al supuesto deterioro de las políticas públicas en la discusión del menor crecimiento y, en paralelo, asigna al mayor gasto un rol central en el deterioro fiscal. En mis comentarios dije que yo NO compartía este diagnóstico. Lamentablemente unos pocos medios han reportado lo contrario”.

“Específicamente mis cálculos apuntaban a que de la disminución de crecimiento de, gruesamente 5 a 2%, al menos 2 puntos de la caída de crecimiento eran por factores externos”, finalizó.

http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/12/07/rodrigo-valdes-aclara-polemica-las-politicas-publicas-no-afectaron-el-crecimiento/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...