Jump to content

MINSAL RECULA | Gobierno da pie atrás en reglamento sobre mascotas


Recommended Posts

:elmostrador:

04 Diciembre 2017

 

 

Minsal recula norma que restringía número de mascotas según tamaño de vivienda

 

 

cuidamelo-mascotas_816x428.jpg

 

 

Junto con dar un paso atrás en este aspecto de la propuesta, se retiró otro artículo que prohibía “la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública”.

 

 

 

El Ministerio de Salud quiso incluir a la ciudadanía en el proceso de construcción de la normativa que respecta a la ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, elaborado por el Ministerio del Interior y que ya se encuentra vigente desde agosto pasado.

Es por esto que hasta el 15 de diciembre se puede participar de la consulta ciudadana, propuesta que se puede descargar desde el sitio web del minsal, y donde las observaciones pueden ser enviadas a [email protected] La iniciativa tiene como objetivo “regular la tenencia de especies animales permitidas, número máximo tolerado de ellos y condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse”.
Sin embargo, este lunes el minsal retiró de esta propuesta un polémico artículo que buscaba limitar el número de mascotas permitidas a una por 100 metros cuadrados de casa (con un máximo de cinco) y a un animal de compañía en el caso de departamentos.
El artículo 9º sostenía que “en casas habitación, de sectores urbanos o rurales de población concentrada, que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos”, y que “sobre esa superficie se podrá mantener un animal por cada 100 metros cuadrados adicionales con un tope de cinco”.
La eliminación de este artículo fue a causa de las críticas surgidas por grupos animalistas e incluso desde el Congreso.
Durante esta jornada el veterinario Alonso Parra, jefe (s) de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, detalló a La Segunda que “eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta pública”.
Pero este no fue el único artículo eliminado dentro de la propuesta. El artículo 8 que prohibía “la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública”, también ha sido bastante polémico durante la consulta ciudadana, junto con otra disposición que permitía quitar las mascotas a aquellos propietarios que incumplían la normativa y llevarlos a caniles o centros de cuidado público.
Respecto a este último punto, desde el Minsal dicen que debe regularse aún el tema de personas que tienen un número evidentemente excesivo de mascotas.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 15
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

menosmal, wns ridículos

Por eso Liberty... todo ese reglamento es una porqueria... yo tengo 2 perros, viven en un depto conmigo, pero te aseguro que viven mucho mejor que cualquier perro que viva en una parcela... al final e

Es la ideologia de la izquierda, que solo los miembros del partido tengan hartas mascotas, etc.   Eventualmente lo van a hacer, el pueblo morira de hambre pero ellos tendran cafe solo para lo miembr

Es la ideologia de la izquierda, que solo los miembros del partido tengan hartas mascotas, etc.

 

Eventualmente lo van a hacer, el pueblo morira de hambre pero ellos tendran cafe solo para lo miembros del partido.

 

Daiki. Abúrrete. Por Favor!! :keloka:

Link to post
Share on other sites

Ni que fuera mentira, todos los gobiernos de izquierda crean una brecha entre sus ciudadanos, sea de europa o de asia, ni hablar de america, asi funciona el socialismo, te venden la pomada de la igual y es verdad, se lucha por la igualdad, pero si eres del partido eres mas y al final es como lo mismo con los ricos hoy y su 1% con la diferencia que el partido es el 1%.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Es el colmo que los paladines del libertinake siquiera se atrevan a restringir la cantidad de mascotas que uno puede tener en su propiedad.

 

Bueno, como en la UP nomas, cuando nos decían cuando podíamos comprar de cada alimento

Link to post
Share on other sites

Y lo que pasa HOY donde uno no puede elegir el colegio de su propio hijo

Uno no puede elegir un colegio, no puede elegir nada!!!. Ya están faltando los medicamentos y pronto nos dirían que no podemos elegir no clínica donde uno atenderse

Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Diciembre 2017

 

 

 

Gobierno da pie atrás en reglamento sobre mascotas

 

 

 

Minsal y Subdere eliminaron cuatro polémicos artículos tras reclamos de senadores y grupos animalistas.

 

 

 

Imagen-Adopcion-de-Perros-Callejeros-820

Después del rechazo transversal que provocó la publicación de los reglamentos sobre la ley “Cholito”, elaborados por los técnicos del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), finalmente el gobierno dio marcha atrás y decidió eliminar los cuatro artículos cuestionados por contravenir la propia ley “Cholito”.
Fue la propia ministra de Salud y el subsecretario de Desarrollo Regional quienes reconocieron los errores y anunciaron las modificaciones para adecuar los reglamentos al espíritu de la nueva legislación, que es evitar el maltrato animal.
En el caso del reglamento del Minsal se eliminó el ar- tículo 8 que prohibía alimentar o dar agua a los animales en la calle; el artículo 9, que imponía un rango de superficie en casa de 100 m2 por mascota, y finalmente el artículo 32 sobre retiro de animales por parte del municipio, el que fue retirado y reemplazado por el artículo 12 de la ley “Cholito”. En esta nueva versión se especifica que el abandono de animales será sancionado, facultando a los municipios a rescatar a mascotas abandonadas, atenderlas, esterilizarlas y reubicarlas, con apoyo financiero de la Subdere.
En el caso del reglamento de la Subdere, el polémico ar- tículo 16, que facultaba a los jueces de policía local a aplicar la eutanasia, fue eliminado, ya que este método está prohibido expresamente en la ley “Cholito”, por lo tanto, no puede estar presente en ningún reglamento secundario a la norma.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explicó por qué se incluyó dicha opción originalmente. “Hubo una interpretación de cómo resolver el problema de los perros peligrosos una vez que están en una situación extrema. Ahí hubo una propuesta jurídica que quedó en el reglamento y que resultó contradictoria con la ley (“Cholito”). Y al darnos cuenta de ese detalle, precisamente, por el proceso participativo que estamos llevando a cabo, hemos tomado la decisión de eliminar el artículo y buscar una redacción alternativa para resolver el problema, tomando en cuenta las propuestas que estamos recibiendo en la consulta”, precisó Cifuentes.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que ha habido una gran preocupación en la ciudadanía y una mirada crítica hacia el borrador publicado, “pero (el reglamento) es algo absolutamente modificable y por eso está en consulta. Incluso ampliamos el plazo hasta el 19 de diciembre para seguir recibiendo las observaciones. Ya llevamos más de 3.500, las vamos a revisar todas y a fines de enero nos reuniremos con expertos, la sociedad civil y académicos, para lograr un reglamento que dé cuenta de la ley ”, dijo Castillo.
Ya en horas de la tarde, los dos reglamentos publicados en la web del Minsal y de la Subdere, dentro del proceso de consulta pública vigente, aparecían con los artículos eliminados o en modificación.
“Si no se hubiese causado este revuelo, la mitad de Chile habría sido sancionado por no tener 100 m2 de casa o por hacer un acto humanitario como darle agua a un animal en la calle. Ha sido una lección para incluir a la ciudadanía en estas discusiones, pero también agradecemos a la autoridad por haber reaccionado tan rápidamente”, señaló Patricia Cocas, presidenta de Pro Animal, ONG coautora de la ley “Cholito”.
El senador Guido Girardi (PPD), autor de la ley “Cholito” y quien denunció las inconsistencias de los reglamentos este lunes, valoró que las autoridades reconocieran su error y estuvieran dispuestas a enmendarlos. Girardi celebró la eliminación del metraje por considerarla una medida irreal, clasista e irrelevante. “Aquí, más que la superficie, lo importante es la calidad de la tenencia responsable que se les dé a las mascotas, y eso se puede objetivar. Si mantienes a uno o a varios perros enfermos, sin alimentarlos, sin sacar sus heces, sin cuidados, se van a transformar en un problema sanitario, ya sea en 100 o en 1.000 m2 . La ley es muy clara en eso y el reglamento lo tiene que regular”.
Tito Pizarro, jefe de políticas públicas del Minsal, coincide en que el metraje inicial no tiene pertinencia, y que lo que hay que buscar es el bienestar del animal, independiente del espacio donde vive. “En eso asumimos que aquí hubo un error y lo corregimos inmediatamente. Entonces la propuesta es introducir un artículo que sea específico al maltrato animal, al abandono, más que a una definición de metros que solo plantea un espacio físico”.
Sobre la prohibición de que menores de edad paseen perros, Pizarro señaló que eso se aplicará solo en casos de razas peligrosas.
Link to post
Share on other sites

Me queda una duda... cuantos millones costó la redacción de este reglamento?... porque gratis no creo que haya sido...

 

Que te importa, si al Gobierno no le importa en tirar $$$$ en proyectos que piensan son buenos y dsps recular, total lo pagamos todos nosotros y ellos quedan como reyes.

Link to post
Share on other sites

 

Que te importa, si al Gobierno no le importa en tirar $$$$ en proyectos que piensan son buenos y dsps recular, total lo pagamos todos nosotros y ellos quedan como reyes.

 

Por eso Liberty... todo ese reglamento es una porqueria... yo tengo 2 perros, viven en un depto conmigo, pero te aseguro que viven mucho mejor que cualquier perro que viva en una parcela... al final esta medida es populista... mientras más reparos que le hagan... más dinero se invierte...

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...