Jump to content

FRAUDE CARABINEROS | Jefe de Inteligencia asegura “transparencia” en indagatoria por fraude


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/326308-fraude-carabineros-fiscalia-formaliza-a-12-nuevos-imputados/?hl=%2Bcarabineros&do=findComment&comment=23000456

 

 

 

:latercera:

03 Diciembre 2017

 

 

 

La cirugía mayor en Carabineros que prepara Bruno Villalobos

 

 

 

El general director alista uno de los mayores cambios al Alto Mando de Carabineros de la última década, en medio de pesquisas por las aristas que han surgido en el caso del megafraude institucional. Se espera el llamado a retiro de 16 generales, cuatro de ellos inspectores del más alto rango y antigüedad. De aquí a un año habría un cambio

generacional total.

 

 

Bruno-Villalobos-3-820x385.jpg

 

 

En su oficina del tercer piso de calle Bulnes, en pleno centro de Santiago y a sólo pasos de La Moneda, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, delinea junto a un estrecho grupo de asesores su propuesta de Alto Mando 2018, con el que quiere dar el puntapié inicial a lo que sería el “segundo tiempo” de su mandato, tras el escándalo por el megafraude que afecta a la institución. Según quienes conocen el tema, la máxima autoridad de la policía uniformada sugerirá una cirugía mayor a la actual composición de la cúpula institucional, sólo comparable al 2001, cuando pasaron a retiro 15 oficiales en medio de los errores del caso del sicópata de Alto Hospicio.
En el Ministerio del Interior afirmaron, en tanto, que observan con atención que finalice el proceso que partió en septiembre y que ha demorado más de lo esperado, debido a una serie de diligencias que el Ministerio Público estaría desarrollando respecto de altos oficiales en la investigación por el megafraude cifrado en ya más de $ 26 mil millones que afecta a Carabineros.
Los radicales movimientos que se planean en la cúpula de la policía uniformada encendieron las alarmas de La Moneda el viernes 24 de noviembre. Sin embargo, la ausencia del general Villalobos, quien estaba fuera de Chile, en una misión oficial en Panamá, contuvo en parte al Ejecutivo, donde se optó por esperar la entrega formal de la propuesta de retiros, ascensos y destinaciones 2018 con la que se deberá conformar el alto mando de la institución. “Él (Villalobos) propone, pero es la Presidenta quien dispone”, señalan en el gobierno.
La conformación del Alto Mando de Carabineros estará -señalan fuentes vinculadas a esa institución- fuertemente influenciada por la investigación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien ha asestado en los últimos meses duros golpes al seno de los generales que lidera Villalobos.
Campos no sólo ha formalizado y mantenido en prisión preventiva durante más de ocho meses a uno de los integrantes del escalafón mayor, el general ® Flavio Echeverría, sino que ha enfocado pesquisas, en las últimas semanas, en altos oficiales.
Una situación similar ha ocurrido con la causa penal por supuesto mal uso de gastos reservados que tramita la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien incluso solicitó -a inicios de septiembre- el alzamiento voluntario del secreto bancario de miembros del alto mando, al que el cuerpo de generales se negó de manera rotunda.
Quienes conocen los cambios que prepara Villalobos aseguran que el general director busca dar una severa señal de renovación -que incluye el desembarco de una nueva generación a la cabeza de Carabineros- y que el listado promueve la salida de 16 generales, pasando a retiro a cuatro de los seis inspectores, es decir, aquellos oficiales con tres estrellas en la jineta, de mayor rango y antigüedad de la institución, aspirantes a la sucesión del general director.
Diversas fuentes consultadas dicen que se concretaría el llamado a retiro del subdirector de la institución, Marcos Tello; el director nacional de personal, general inspector Julio Pineda; el encargado de la Contraloría, general inspector Nabih Soza, y el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Víctor Herrera Pintor.
Herrera Pintor había sido señalado como uno de los probables sucesores de Villalobos tanto en el gobierno como en la oposición.
De hecho, su nombre sonaba a inicios de septiembre, época en que -al interior de Carabineros- los propios generales decían que era posible que su máxima autoridad renunciara, debido al desgaste provocado por la crisis institucional del megafraude fiscal. Sin embargo, fue el propio Villalobos quien -en una entrevista al canal de la policía uniformada- sostuvo que “mal puedo estar pensando en renunciar en una fecha intermedia de mi mando. Lo que yo espero es poder cumplir mi mando y dejar una institución tan grande o mejor que la que tenemos en este minuto”. El período de Villalobos termina en septiembre de 2019.
De los generales inspectores que Villalobos mantendría está a quien se considera su mano derecha, el director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general Gonzalo Blu, quien lideró la Operación Huracán en que, usando la Ley de Inteligencia, se detuvo al líder de la CAM, Héctor Llaitul, y a otros comuneros mapuches que luego fueron liberados cuando la Corte Suprema acogió un recurso de amparo. Se mantendría, además, el general inspector, Alfredo Lagos, jefe de la Zona Metropolitana.
En 2016, la propuesta de Villalobos de recambio en su institución, que promovió 11 llamados a retiro, fue confirmada por la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, en ella no se incluía la remoción de ningún general inspector.
Al retiro de los cuatro oficiales de mayor rango y antigüedad ya mencionados se agregarían -pertenecientes a la segunda línea de mando- dos generales que han declarado como imputados, estando en servicio activo, en la causa por malversación.
Uno de ellos es Manuel Letelier, de la Dirección de Bienestar, quien ha sido citado en una de las aristas ligadas al fraude en Carabineros tras una alerta de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tras movimientos bancarios por más de $ 500 millones.
Similar situación es la del general Jorge Serrano, actualmente en la Dirección de Gestión de Personas, quien está vinculado a una arista que estaría próxima a formalizarse, la del supuesto mal uso de gastos de representación usados por el Departamento de Relaciones Públicas y que involucra al ex general director Eduardo Gordon. El CDE ya presentó una querella en esta causa.
En el listado que se maneja en la institución, en todo caso, que podría traer modificaciones de último minuto, estaría contemplada, además, la salida del general Jorge Karachón, jefe de la X Zona; el general Kurt Haarman, jefe de la XIV zona de Los Ríos, y el jefe de la XV zona Arica y Parinacota, Nino Morelli.
Todos los anteriores fueron mencionados en los listados del supuesto mal uso de gastos reservados, arista que surgió tras la declaración del general ® Flavio Echeverría, quien, una vez imputado como uno de los líderes del histórico fraude, apuntó al gasto indebido del cuerpo de generales en ítems que debían ser, por ley, destinados a funciones de inteligencia y combate del tráfico de drogas.
A todos ellos se sumarían los llamados a retiro de los generales de zona general Jaime Barría (Valparaíso), Christian Franzani (LA Araucanía), Máximo Lira (Aysén) y Leonardo Espinoza (Magallanes). Completarían la propuesta de Villalobos el director de Seguridad Privada y Control de Armas, Juan Irigoyen; el jefe de la Dirección de Planificación, general Leonidas Venegas, y el jefe de Zona de Tránsito, Jorge Garrido.
Compás de espera
Entre los nuevos integrantes del alto mando, en tanto, los ascensos a general inspector recaerían en el general de la VIII Zona Biobío, Hermes Soto Isla; el general jefe de Fronteras, Hugo Inzulza Daneri; el jefe de Zona Control y Orden Público, general Aldo Vidal; el general de Zona Santiago Este, Alejandro Ramírez, y el director de control de drogas, Álvaro Altamirano. De este listado podría ser elegido a futuro el sucesor de Villalobos.
Desde la Oficina de Comunicaciones de Carabineros descartaron que haya un retraso en la entrega de la propuesta de Villalobos, pese a que en los últimos años la nómina ha sido entregada al gobierno entre septiembre y noviembre. “No existe norma legal que disponga la fecha de entrega del mando institucional para el año siguiente, ni tampoco se pueden hacer analogías con otras normas de carácter público”, dijeron.

 

Asimismo, una alta fuente de la institución aseguró que es normal que cuando se entra en el tercer año de mando, como es el caso de Villalobos, se hagan ajustes importantes a nivel de generales inspectores, porque en Carabineros lo entienden algo así como “un segundo tiempo” del general director nominado por el gobierno de Michelle Bachelet.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 6
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

04 Diciembre 2017

 

 

 

Políticos apoyan “cirugía mayor” en alto mando policial

 

 

General Bruno Villalobos evalúa pasar a retiro a 16 generales de la plana mayor de Carabineros en medio de la crisis por millonario fraude.

 

 

 

GeneralVillalobosWEB-820x380.jpg

Respaldo recibió ayer de diversos sectores políticos el plan del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de hacer una cirugía mayor al alto mando de la policía uniformada y pasar a retiro a 16 generales, entre ellos cuatro de los oficiales de mayor rango y antigüedad dentro de la institución, todo ello en medio de la crisis a raíz del megafraude en Carabineros.
El general director de Carabineros viene trabajando en la reestructuración del alto mando desde septiembre pasado, y aunque tiene hasta fin de año para entregar al gobierno su propuesta de retiros, ascensos y redestinaciones del personal, lo habitual es que esta se diera a conocer entre fines de octubre y los primeros días de noviembre. La demora se debería al impacto que ha tenido la investigación judicial por el fraude al Fisco por más de 26 mil millones de pesos que involucra a miembros de la institución.
Este sería el mayor cambio al interior de la plana mayor de Carabineros desde el 2001, cuando 15 generales pasaron a retiro tras errores en la investigación por el caso del sicópata de Alto Hospicio.
“Nos parece valorable el esfuerzo que está haciendo Carabineros en cuanto a la reestructuración”, dijo la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez. La secretaria de Estado aseguró que el general Villalobos aún no ha entregado al gobierno su propuesta, lo que debería ocurrir en los próximos días.
Narváez reiteró, además, que el Alto Mando de Carabineros cuenta con la confianza del gobierno.
En la misma línea, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, indicó que en un eventual gobierno, la institución tendría todo su respaldo ante los inminentes cambios. “Quiero decirles a los carabineros que en nuestro gobierno los vamos a apoyar, porque un carabinero que no es apoyado por el Presidente es un carabinero que puede perder parte de la moral y, además, pierde parte de la eficacia”, dijo el ex presidente.
Entre los generales que serían llamados a retiro estarían el subdirector de la institución, Marcos Tello; el general inspector Julio Pineda; el encargado de la Contraloría, general inspector Nabih Soza, y el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, Víctor Herrera Pintor, este último mencionado como eventual sucesor del director general de Carabineros, en medio de los rumores que surgieron en septiembre sobre una posible renuncia por el desgaste tras la investigación del megafraude al interior de la institución.
“Me parece curioso y extraño que la renovación no incluya al general director Villalobos y que sea él quien lo proponga, toda vez que es parte del problema por el cual salen estos generales”, dijo el diputado Leonardo Soto (PS), quien integra la comisión investigadora del fraude en Carabineros.
En tanto, el presidente de dicha comisión, Jaime Pilowsky (DC), valoró con reparos el eventual cambio en la plana mayor de la institución. “Es un paso necesario, pero no suficiente, para superar la crisis a consecuencia del fraude. Se debe impulsar una fuerte agenda de cambios que permita controles fiables y mayor transparencia en el uso de los recursos”, dijo el diputado.
Al ser consultados por La Tercera, desde la oficina de comunicaciones de Carabineros declinaron referirse a la propuesta de retiros, ascensos y destinaciones.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Diciembre 2017

 

 

Fraude en Carabineros: cerca de 40 imputados enfrentarán juicio

 

 

 

Fiscalía buscará condenar al “núcleo central” de quienes habrían ideado la malversación por cerca de $ 26 mil millones. Además, otros 60 formalizados podrían llegar a un procedimiento abreviado.

 

 

 

pacogateWEB-820x380.jpg

 

 

 

Cuando se conoció que en Carabineros se había cometido un millonario fraude, nadie al interior de la institución dudó que se trataba de una de las mayores malversaciones a las arcas de la policía uniformada. El hecho, incluso, llevó a que el fiscal nacional, Jorge Abbott, lo calificara como uno de los casos más complejos investigados en la historia de la Reforma Procesal Penal.
El 6 de marzo los primeros antecedentes del millonario fraude salieron a la luz, aun cuando la investigación penal ya estaba en marcha y se mantenía bajo estricta reserva (ver página 4). El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, lideraba las pesquisas desde octubre de 2016, en conjunto con un equipo especial del OS-7 de Carabineros. Con ellos analizó el patrimonio y recopiló información bancaria de los primeros sospechosos de haber cometido un fraude que actualmente supera los $ 26 mil millones.
En la investigación ya se ha formalizado a 126 personas, entre los cuales hay ex uniformados y civiles. También a un general en retiro: Flavio Echeverría, ex director de Finanzas de la institución, y hasta ahora único otrora miembro del alto mando, quien enfrenta cargos por asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Tras la etapa inicial, ahora el caso se alista a pasar a su siguiente escenario: el juicio oral para un primer grupo de imputados. En enero de 2018 vence el plazo de término de las pesquisas, y el Ministerio Público ya delinea el panorama de cada uno de los imputados, donde los ideólogos del fraude irían “sí o sí” a juicio oral, según fuentes de la investigación.
Este grupo estaría compuesto por los supuestos líderes de la conocida “Mafia de la Intendencia”. El grupo de imputados que iría a juicio oral oscilaría entre las 35 y 40 personas, donde figuran los nombres del general ® Echeverría, los comandantes ® Robinson Carvajal, Nail Bravo, Jaime Paz, Pedro Valenzuela, Ramiro Martínez, Arnoldo Rivero, Randy Maldonado, Francisco Estrada, Mauricio Saldaña, entre otros.
El grupo que está en la mira de la fiscalía para llegar a juicio oral forma parte de los ex uniformados que están sujetos a prisión preventiva.
También se contemplarían algunos civiles que supuestamente estuvieron involucrados en el origen del fraude. Se trataría de funcionarios que cumplían labores en los sistemas operativos que fueron vulnerados para malversar los fondos institucionales.
Este grupo estaría compuesto, por ejemplo, por el ex funcionario civil Eduardo Pardo. A él se sumarían los llamados “palos blancos” María Rojas y Mario Figueroa, matrimonio que habría recibido en sus cuentas corrientes cerca de $ 4 mil millones para ayudar en la malversación.
El abogado de este matrimonio, Pablo Villar, indicó que aún no existe ningún acercamiento con la fiscalía para conocer el futuro procesal de sus clientes, sin embargo, advirtió que “un largo juicio oral implica un importante desgaste emocional y económico para mis representados, quienes tendrían que pasar varios meses en juicio sin poder asistir a sus respectivos trabajos, lo que es un factor determinante a considerar”.
Eventualmente podría haber más formalizados, dado que la fiscalía busca concluir la primera etapa, para luego dar paso a la investigación contra los autores del fraude que habrían participado entre 2006 y 2008.
Abreviados y plazos
Sobre el resto de los imputados, la fiscalía está acotando su real participación en cada uno de los delitos indagados; es decir, la asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos. En base a esto se tratará de establecer la participación y reiteración en estos ilícitos.
Para acotar el grupo que podría ir a un juicio oral o a un procedimiento abreviado, el equipo de fiscales está pensando en reformalizar a algunos imputados, para, por ejemplo, formularles cargos sólo por malversación y no por lavado de activos.
Es en ese escenario donde están el resto de los sospechosos, donde cerca de 60 “cuentacorrentistas” (civiles y uniformados que facilitaban sus cuentas para recibir el dinero del fraude y luego, a cambio de una comisión, devolverla a quienes pedían el “favor”) podrían acceder con seguridad a un procedimiento abreviado.
Alejandro Peña, abogado que representa a cinco ex uniformados en la causa, señaló que “nosotros estamos llanos como defensores a aceptar en algunos casos de nuestros defendidos un procedimiento abreviado, por cuanto nuestros defendidos tienen un rol muy secundario en la última línea de la malversación, dado que ellos sólo facilitaron sus cuentas corrientes para que la cúpula de líderes lucrara con estos dineros”.
Daniel Martorell, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, aseguró que el organismos aún no toma una decisión.
Pero según Martorell, “no puede hacerse un juicio oral con 130 imputados, porque es imposible hacerlo. Uno podría deducir que hay una presunción fundada respecto de los cabecillas o de los que están en núcleo duro (de los artífices del fraude), que uno puede deducir que van a ir a un juicio oral. También hay una presunción que no todos pueden ir a juicio oral, porque se trasformaría en inmanejable. Hay otras personas, además, con antecedentes incriminatorios de menor intensidad que otros que, por cierto, habrá que analizar para procedimientos abreviados”.
En cuanto a los plazos de la investigación, cuyo cierre fue fijado por el tribunal para enero, la fiscalía puede pedir ampliar este margen. Sin embargo, esto aún no está decidido en el equipo investigativo, y se estima que el cierre podría solicitarse entre enero y mayo de 2018, porque aún quedan diligencias pendientes.
Solicitud de formalización
A la fecha, la fiscalía espera los resultados de las pesquisas en torno al ex general director de Carabineros Eduardo Gordon y al general Jorge Serrano, en otra de las aristas abiertas en esta indagatoria.
Según antecedentes del caso, en 2010 la Contraloría cuestionó el uso de $ 21 millones en gastos de representación de Relaciones Públicas de la institución, el cual era dirigido entonces por Serrano. Sin embargo, ese dinero fue restituido con fondos que Gordon le habría facilitado a su subalterno.
La fiscalía ya cuenta con una querella del CDE, por lo que se espera que en los próximos días se pida la formalización de Serrano y Gordon. De desarrollarse ese levantamiento de cargos, Gordon, que estuvo a cargo de Carabineros entre 2008 y 2011, se transformaría en el primer general director ® en ser formalizado.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/fraude-carabineros-cerca-40-imputados-enfrentaran-juicio/

Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...

:latercera:

28 Diciembre 2017

 

 

Imputado acusa pagos a ex directores de Carabineros por clases no realizadas

 

 

 

 

El mayor ® Nelson Valenzuela se encuentra formalizado por el millonario fraude en la institución. Fiscalía abrió nueva arista. Se revisarán los cursos impartidos por los ex altos oficiales desde 2005.

 

 

Imagen-Aton_331963-820x385.jpg

Con una importante cantidad de información a verificar se quedó el equipo que investiga el millonario fraude al interior de Carabineros, que ya supera los $ 26 mil millones. Esto, luego de la declaración que prestó el mayor ® Nelson Valenzuela el pasado 28 de noviembre, en que dio cuenta de una serie de supuestas situaciones irregulares al interior de la policía uniformada. El ex oficial está formalizado por la malversación y es sindicado por el Ministerio Público como uno de los presuntos ideólogos de esta defraudación.
Una circunstancia que Valenzuela dejó al descubierto tiene que ver con la Escuela de Carabineros, en que ex generales directores de la institución habrían recibido dinero por clases que, en realidad, nunca habrían impartido.
El imputado comenzó recordando que en 1996 se gestionó su traslado hasta el Departamento de Finanzas, Sección Presupuestos. Desde esa fecha, siempre estuvo ligado al área administrativa y con todo lo relacionado a los dineros de la institución.
Ocho años después, indicó Valenzuela, llegó al Departamento III Tesorería. Sobre esa etapa lanzó una afirmación que concentró la atención del equipo investigativo: “En el año 2005, mientras estaba en el Departamento III Tesorería, me llamó mi general (Julio) Pizarro Konga (ex jefe de Finanzas), el cual me indicó que había problemas con el pago bajo la modalidad de honorarios de los ex generales directores, por cuanto me ordenó buscar una solución ante esta problemática”.
Valenzuela continuó: “De tales hechos no pude dar solución a este tema y, posteriormente, llegó la orden por parte del general director de la época de incluirlos como profesores universitarios en la Academia de Ciencias Policiales y Escuela de Carabineros, asignándoles 12 horas de clases a cada uno de ellos. Todo esto se canalizó a través de una resolución oficial y lista de revista de comisario, situación que a vista quedó como ilícita, puesto que gran parte de ellos no ejercían físicamente estas docencias, solamente en papel”.
Su testimonio despertó la sospecha en el equipo investigador, liderado por el fiscal de la Región de Magallanes, Eugenio Campos.
Es por ello que la fiscalía indaga las horas asignadas a los ex generales directores en la Academia de Ciencias Policiales y la Escuela de Carabineros. Fuentes del caso, aseguraron que aunque lo señalado por Valenzuela se remite al año 2005, se solicitará información de los años siguientes para comprobar si es una práctica que existe en el área formativa de la institución. Desde Carabineros señalaron que no se referirán al caso, al ser un proceso judicial abierto.
Ayer, en tanto, la abogada de Valenzuela, Jaqueline Stubing, pidió su sobreseimiento temporal en la causa, pero el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo rechazó.
Hermano de imputado
Stubing señaló ayer en audiencia que el hermano de uno de los imputados, Francisco Reyes Momberg, “trabajó en el equipo investigativo del fraude”.
Según la abogada, se trata de Carlos Reyes Momberg, civil que estaba en la Contraloría interna de Carabineros. Sin embargo, en julio fue removido de su cargo. El fiscal Miguel Orellana explicó que “Carlos Reyes Momberg es una persona que tenía un rol institucional, como Francisco Reyes Momberg. Tenían roles de control dentro de la institución y que en la primera parte de la investigación siguió desempeñando ese rol”.
Fuentes del caso aseguraron que Carlos Reyes formaba parte de la Contraloría interna cuando se encargaron algunas diligencias a esa repartición, pero que una vez que se detectó la presunta participación de su hermano, Carabineros y la fiscalía pidieron que nada pasara por él. Incluso se le citó a declarar.
Además, el fiscal Orellana sostuvo que es posible que se aumente el plazo de investigación, el cual termina en enero de 2018. “Es una investigación con 125 formalizados y con terceros que aún no enfrentan cargos. Hemos avanzado y creemos que si es necesario hacer una solicitud de aumento de plazo, la vamos a solicitar”.
Ayer, también declaró en estrado el coronel ® Francisco Reyes Momberg, quien fue asesor del ex general director Eduardo Gordon. Según quienes estuvieron en la audiencia reservada, el imputado aseguró que el coronel ® Iván Whipple le ordenó esconder documentos sobre algunos gastos. Además, entregó antecedentes sobre el uso de gastos reservados y eventuales irregularidades.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Diciembre 2017

 

 

Carabineros: jefe de Inteligencia asegura “transparencia” en indagatoria por fraude

 

 

 

“Si sale alguna línea investigativa nueva y la fiscalía tiene los antecedentes, nosotros los pondremos a disposición de la justicia", dijo el general Gonzalo Blu.

 

 

Imagen-Aton_10086-820x385.jpg

Hasta la Región del Biobío llegó hoy el jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu.
El oficial participó del traspaso de mando de la nueva jefatura de la zona, donde fue consultado sobre el fraude en la institución.
El general sostuvo que “si sale alguna línea investigativa nueva y la fiscalía tiene los antecedentes, nosotros los pondremos a disposición de la justicia. Nosotros, a través del mismo OS-7 de Carabineros, estamos colaborando en la investigación y hemos sido transparentes siempre en eso”.
“Nosotros seguimos trabajando, de acuerdo a lo que la ley nos faculta”, aseguró.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...