Jump to content

HONDURAS | Maduro dice que en Honduras ha ocurrido un "fraude" electoral "vulgar"


Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/327524-honduras-lento-recuento-en-honduras-alimenta-temores-de-fraude/

 

 

 

 

Honduras se parte en dos tras polémicas elecciones

 

 

 

El lento conteo de los votos que se extendió durante toda la semana, profundizó la crisis política y cimentó la violencia en las calles.

 

 

 

Imagen-Honduras_Elections_82997-820x385.

Partidarios de Salvador Nasralla protestan y reclaman fraude electoral, en Tegucigalpa, ayer.

Sumido en un limbo político se mantuvo Honduras durante toda la semana. Las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo pasado, recién comenzaron a tener resultados oficiales a mitad de semana, lo que generó descontento y desconfianza entre los hondureños.
Hasta esta tarde, aún se contabilizaban de manera manual 1.031 actas consideradas irregulares o inconsistentes. El Presidente Juan Orlando Hernández, que pretende ser reelecto, aventajaba al opositor Salvador Nasralla, de madre chilena, con el 42,92% de los votos, mientras éste último obtenía 41,42%, con el 94,33% de los votos escrutados.
Tras un lento conteo en el que ambos candidatos llegaron a autoproclamarse ganadores más de una vez, estallaron las sospechas por parte de la oposición sobre un posible fraude electoral.
Por este motivo, tanto Hernández como Nasralla hicieron un llamado a la ciudadanía a defender los votos en las calles. Aquello generó varias manifestaciones en el país que acrecentaron la violencia. Según fuentes policiales, al menos un hombre habría sido asesinado a tiros en una protesta opositora, con 12 militares y policías heridos en varias zonas del país. En la capital, Tegucigalpa, al menos 10 manifestantes sufrieron heridas. Además, varias vías fueron bloqueadas con barricadas. El vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, señaló que decenas de negocios resultaron dañados, tanto en la capital como en San Pedro Sula.
A medida que los resultados entre Hernández y Nasralla se acercaban, la crisis política empeoraba. “La división ideológica y política en Honduras se marcó en 2009 (con la destitución del entonces Presidente Manuel Zelaya), y se desarrolló todos estos años y se profundizó en estas elecciones. Definitivamente este país ya tiene dos polos”, manifiesta a La Tercera el analista político hondureño Edgardo Rodríguez.
El experto asegura que el tema de la reelección de Hernández fue lo que alimentó esta división. La reelección, según la Constitución de Honduras, no estaba permitida, sin embargo, un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en 2015, la aceptó.
“Es una división que ya está instalada en el país y que muy difícilmente se va a revertir, a menos que pase algo en estos años que hiciera que uno de los polos se debilite”, sostiene Rodríguez.
Similar es lo que sostiene a este diario el sociólogo hondureño Ernesto Gálvez: “El sentimiento anti Presidente Hernández es bastante fuerte por algunos asuntos de tipo legal que no quedaron muy claros en su nominación, como fue la reelección, que ha traído mucha adversión, la que ahora se está convirtiendo en movimientos callejeros”.
Los expertos también manifiestan la preocupación que ha generado la acción de las maras u organizaciones de pandillas delictivas. El lunes, un activista del oficialista Partido Nacional fue asesinado por supuestos mareros, según informan los medios hondureños. Los familiares del activista indicaron que éste había sido amenazado por pandilleros, quienes le habrían advertido que si trabajaba para Hernández, sería asesinado.

Si bien el vínculo entre las maras y la oposición (Partido Libre) no está fehacientemente confirmado, ambos expertos sostienen que los hechos hablan por sí solos. “En las semanas previas a las elecciones las maras se movilizaron a favor del Partido Libre. No se ha podido probar el vínculo, pero no se puede desconocer que las maras ven como una amenaza la continuación del gobierno de JOH, que ha tenido una política de seguridad muy dura en contra del narcotráfico y las maras”, plantea Rodríguez.

 

 

 

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 18
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Tanta ambición por el poder en L.A.   A tipos como estos, les importa un pito el bienestar de sus ciudadanos, solo les interesa el poder.

Que ganas de saber que es un "escrutinio especial" despues de una semana que fueron las votaciones.

:elmostrador:

02 Diciembre 2017

 

 

El gobierno de Honduras decreta el toque de queda para frenar la violencia desatada por un supuesto fraude electoral

 

 

 

99027558_gettyimages-883835218-1_816x428

 

El gobierno ordenó este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales para frenar la violencia que se ha vivido en los últimos días tras la tardanza en publicarse los resultados de las elecciones y las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.

 

 

 

La violencia escaló rápido en Honduras y el gobierno decidió este viernes decretar un toque de queda para intentar frenarla.

La nación centroamericana celebró elecciones presidenciales el pasado domingo, pero el ente que se encarga de contabilizar los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sigue retrasando el anuncio del vencedor.

La tardanza y los fallos en el sistema a los que el TSE aludió esta semana provocaron protestas en diferentes puntos del país que se tornaron violentas, y el gobierno decretó este viernes el toque de queda para detener la escalada de tensión en las calles.

Los opositores acusan al TSE de querer manipular los resultados para dar la victoria al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que se presenta a una polémica reelección.

En los últimos días, la crisis escaló y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Incluso se produjeron actos vandálicos. Decenas de comercios fueron saqueados por personas con el rostro tapado, publicó la prensa local.

Al menos cinco personas fallecieron, unas veinte resultaron heridas y más de cien fueron detenidas, según la misma fuente.

El TSE tenía previsto anunciar el ganador de los comicios este viernes tras realizar un "escrutinio especial" de 1.031 actas inconsistentes, frente a representantes de partidos políticos.

Las actas en cuestión representan el 5,69% del total, lo que significa que la ventaja de 46.586 votos (1,5%) que el presidente Juan Orlando Hernández tiene sobre su principal rival, el candidato de la Alianza de Oposición de la Dictadura, Salvador Nasralla, todavía podría revertirse.

No obstante, la formación de Nasralla, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, no lo consideró suficiente y exigió el recuento de 5.174 actas para respetar los resultados.

_99028210_hi043292088-1.jpg

"Hay diferencias notables entre lo que el Tribunal Electoral está computando y lo que nosotros tenemos en las actas físicas de nuestros representantes en las mesas, no podemos llevar en este momento a la gente", explicó el candidato opositor en referencia a los representantes de su partido que fueron convocados para asistir al escrutinio especial.

Toque de queda

 

Ante la escalada de tensión, el gobierno decidió restringir la libre circulación de personas desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana por un periodo de 10 días, según anunció el ministro Ebal Díaz en un canal de televisión nacional.

Las medidas fueron aprobadas para que "las Fuerzas Armadas y la policía nacional puedan contener esta ola de violencia que se ha desatado en el país", precisó el alto funcionario.

Las fuerzas del orden podrán detener a cualquier persona que encuentren fuera del horario de circulación establecido o si son sospechosos de causar daño a otras personas o bienes.

_99028303_gettyimages-883870814.jpg Un conteo irregular y muy ajustado

Las elecciones terminaron el domingo con dos ganadores, pues tanto el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como el candidato opositor Salvador Nasralla, se declararon vencedores, antes incluso de que se hiciera público el primer informe oficial.

El lunes, los primeros datos publicados por el TSE dieron una ventaja de casi cinco puntos a Nasralla frente a Hernández.

El sistema que actualizaba los datos entonces se detuvo por casi 36 horas y, cuando volvió a funcionar, esa ventaja comenzó a desaparecer hasta dar la delantera al actual presidente.

En base a la última actualización, con el escrutinio del 94,35 % de las actas, Juan Orlando Hernández lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 %.

Unas elecciones muy controvertidas

Estas han sido unas elecciones muy polémicas desde el principio, por diferentes motivos.

Primero, por el árbitro, pues los críticos acusan al TSE de responder al gobierno, incluso antes de los comicios.

_99028212_gettyimages-879678912.jpg

En segundo lugar, por la búsqueda de la reelección por parte del actual presidente del país, pues la Constitución prohíbe un segundo mandato.

Hernández pudo presentarse gracias a un fallo del Tribunal Supremo de 2015 que inhabilitó los artículos de la Carta Magna que prohibían la reelección.

Observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron al Tribunal Supremo Electoral que no declarase vencedor hasta procesar todas las actas.

La OEA, además, incidió en la necesidad de que, una vez finalizado el escrutinio, el TSE dé "a los partidos políticos la posibilidad de presentar impugnaciones", las cuales deben ser atendidas de "forma imparcial en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso".

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/12/02/el-gobierno-de-honduras-decreta-el-toque-de-queda-para-frenar-la-violencia-desatada-por-un-supuesto-fraude-electoral/

Link to post
Share on other sites

:rt:

2 Diciembre 2017

 

 

 

Honduras: Cinco muertos y cientos de detenidos tras declararse el toque de queda

 

 

El país centroamericano fue escenario este viernes de manifestaciones violentas después de que el Gobierno restringiera la circulación libre de personas.

 

 

 

5a2319b2e9180fdc5f8b4567.jpg

 

 

 

Las protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición, se han saldado este viernes en Honduras con al menos cinco muertos, 20 heridos y un centenar de detenidos, informa La Prensa.

Según las autoridades, tres personas murieron tras haber sido hospitalizadas, mientras que otras dos fallecieron sin recibir atención médica, a consecuencia de choques con la Policía en el municipio Choloma, en el norte del país. Varios agentes habrían resultado heridos por arma de fuego, según la Policía.

Asimismo, más de 50 personas han sido arrestadas por saquear tiendas y agencias bancarias en San Pedro Sula. Entre las personas responsables del saqueo había pandilleros de la 18 y la MS-13, indica La Prensa.

Detenidos por violación de toque de queda

El secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, anunció este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales, el estado de excepción, así como el toque de queda, que estará en vigor durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.

Este sábado el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, declaró que desde que entró en vigencia la restricción de la libre circulación, las fuerzas de seguridad han practicado más de un centenar de detenciones por violación del toque de queda, informa La Prensa. Los arrestados fueron trasladados a las sedes policiales y fueron dejados en libertad al acabar el toque de queda, a las 6 de la mañana.

La Policía también informó que cuatro personas fueron detenidas por portar cócteles molotov en la colonia El Pedregal de Comayagüela.

El malestar de los opositores del Gobierno de debe al retraso en el recuento de los votos por el Tribunal Supremo Electoral. En los días posteriores a la jornada electoral del pasado 26 de noviembre Honduras permaneció sin resultados oficiales.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/256616-cinco-muertos-cientos-detenidos-honduras-manifestantes

Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Diciembre 2017

 

 

Gobierno rechaza violencia en Honduras y pide respetar resultados oficiales de elecciones

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la situación que vive hace una semana en país centroamericano, tras la lentitud de los resultados y la ola de protestas que se ha desatado.

 

 

 

Gobierno rechaza violencia en Honduras y pide respetar resultados oficiales de elecciones

 

 

Esta tarde la Cancillería se refirió a la situación política que se vive en Honduras tras las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo hace una semana, y que hasta el día hoy son inciertas, pues el Tribunal Supremo Electoral no ha entregado los resultados oficiales.

 
Lo anterior ha levantado acusaciones de fraude electoral que han llevado a una ola de violentas protestas que han ya dejan un balance de siete personas muertas y varios heridos.
 
Mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó sus condolencias por las víctimas de las protestas y añadió que espera que “las circunstancias sean investigadas y quienes resulten responsables sean sancionados”. 
 
Por otro lado, se hizo se pidió respetar los resultados oficiales de los comicios.” No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”.
 
“El gobierno de Chile reitera su compromiso permanente con la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto al estado de derecho, según lo establecido, entre otros instrumentos, en la Carta Democrática Interamericana”, concluye la misiva.
 
Por su parte, el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz usó su cuenta de Twitter para reiterar dichas ideas: “Mi firme rechazo a violencia en Honduras y llamado a que revisión resultados finales de elección presidencial reflejen fielmente voluntad popular expresada en las urnas”.
 
Durante esta jornada  el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) realiza un proceso de escrutinio especial de los comicios del domingo pasado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Diciembre 2017

 

 

Escrutinio especial busca resolver crisis electoral en Honduras

 

 

 

 

El Tribunal Supremo Electoral anunció conteo de más de un millar de actas de los comicios del domingo pasado.

 

 

 

Uncertainty-in-Honduras-due-to-delay-to-

Patrulla militar custodia un centro comercial en Tegucigalpa, el sábado.

Una semana ha pasado desde las elecciones presidenciales en Honduras y el ambiente se mantiene inestable en las calles. Violentas protestas han acompañado a las denuncias de fraude realizadas por el candidato presidencial de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en contra del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

En este escenario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que iniciaría durante la jornada un escrutinio especial por las más de mil actas inconsistentes que han impedido definir al nuevo presidente electo. Este recuento se había pospuesto desde el jueves debido a que la oposición exigía el recuento de 5.200 actas y no solo el millar que el TSE se aprestaba a revisar durante la jornada.
En Honduras no existe el balotaje, por lo que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en la primera vuelta. Ello explica la tensión que se ha generado ante la posibilidad de un fraude electoral.
La oposición había exigido una serie de medidas para dar inicio al recuento de actas. Incluso, llegó a solicitar la convocatoria a nuevas elecciones. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, el TSE informó que iniciaría a las 15.00 de hoy el escrutinio de los votos, según señaló el presidente del TSE, David Matamoros Batson.
La Misión de Observación Electoral de la OEA pidió hoy a los dos candidatos que se disputan la Presidencia de Honduras que “actúen de manera responsable”, y señaló la importancia de que el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes sea observado por diversos sectores, indicó el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom en una conferencia de prensa.
En medio de estos llamados, la Alianza de Oposición contra la Dictadura realizó dos manifestaciones en rechazo al presunto fraude electoral en dos de las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, urbes donde las personas vistieron de blanco junto a una rosa en la mano, según consignó el diario El País.
El gobierno hondureño decidió el viernes decretar estado de sitio por 10 días, prohibiendo la libre circulación de personas. A pesar de ello, la noche del sábado estuvo marcada por cacerolazos que se extendieron por todo el país, evidenciando así el descontento de los ciudadanos contra el actual mandatario y candidato por la reelección, Juan Orlando Hernández.
En alusión a estas manifestaciones, el abogado de DD.HH. y director ejecutivo de la ONG C-Libre, Edy Tábora, dijo a La Tercera que “no es solo una cuestión referente al fraude electoral, también es un rechazo desde que se implementó en el país la reelección presidencial” (ver entrevista).
Según medios hondureños, las movilizaciones iniciadas el miércoles en el centro de contabilización de las actas habrían dejado un saldo de siete personas fallecidas, una veintena de heridos y más de 500 detenidos por violar el toque de queda. Durante jueves y viernes las movilizaciones ya se habían extendido en todo el país, generando saqueos en centros comerciales y quema de edificios públicos.
El último cómputo registrado en el sitio del TSE indica que Hernández estaría a la cabeza con el 42,92% de los votos, mientras que Nasralla sumaría 41,42%, con el 94,35% de las mesas electorales escrutadas.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

04 Diciembre 2017

 

 

 

Hernández gana elecciones en Honduras al finalizar escrutinio especial

 

 

 

hernandez_816x428.jpg

 

El actual mandatario se impuso con el 42,98%, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".

 

 

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó este lunes ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 05.00 horas locales (11.00 GMT), cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128.
El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes que rige de las 18.00 a las 06.00 horas locales (de las 00.00 a las 12.00 GMT).
Matamoros agradeció a las decenas de observadores nacionales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial.
Agregó que ha sido una elección muy competitiva y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, que incluyen "las impugnaciones que seguramente las habrá".
"El que debe ganar es el país", recalcó Matamoros, quien indicó que la jornada de hoy se reanudará hacia las 14.00 horas locales (20.00 GMT).
Sobre la revisión de 5.179 que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla esta el "fraude" en su contra que "se ha fraguado en el Tribunal Electoral", Matamoros indicó que siguen dialogando para buscar una respuesta a su demanda.
"Ellos han plan planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento", enfatizó.
Agregó que los resultados registrados no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional.
"Lo que tenemos son los resultados del proceso", expresó el magistrado presidente del TSE.
Dijo además que los candidatos a cargo de elección popular tienen hasta el miércoles para presentar impugnaciones, pero que debido a la demora en el escrutinio especial, que se vino posponiendo desde el jueves por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición para que participara en el proceso, se podría ampliar el plazo.
Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, cuando por una "caída del sistema" la página dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, el candidato de la Alianza de Oposición habló de "fraude".
Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.
Medios locales de prensa también informaron de que al menos siete personas murieron durante las manifestaciones.
El viernes, el Gobierno decretó el estado de excepción que restringe la circulación de personas, que regirá durante diez días, mientras Nasralla ha venido reiterando que el triunfo que, según él logró en las elecciones, lo defenderá en las calles.
Link to post
Share on other sites

Supongo que es el escrutinio definitivo que son proclamados 2 domingos después en países donde no hay electrónico. No hay nada raro sí es eso. Pero da rabia que después de ponernos todos de acuerdo de sacar la reelección indefinida. Venga un político y le de legitimidad a Cuba, Maduro y Evo.

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

06 Diciembre 2017

 

 

 

Policías en Honduras se niegan a reprimir las protestas que desafían el toque de queda
Honduras-policia_816x428.jpg

Un grupo de élite denominado "Cobra" y la escala básica de la Policía Nacional (PN) anunciaron su negativa a actuar contra los manifestantes en las calles hasta que se resuelva la actual crisis generada por la demora en los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 5 de diciembre.

 

 

 

Grupos de policías de Honduras se negaron este lunes a reprimir las protestas que desafían el toque de queda decretado por el gobierno y expresaron su incomodidad ante la crisis política que vive el país por la demora de los resultados de las elecciones presidenciales de hace más de una semana.

 

Un grupo de élite denominado "Cobra" y la escala básica de la Policía Nacional (PN) anunciaron su rechazo a actuar contra los manifestantes en las calles.

"En estos momentos estamos de brazos caídos, para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia", dijo a periodistas un portavoz de los policías con el rostro cubierto.

Mientras un comunicado de la escala básica de la PN pedía al mando intermedio tomar el poder de sus instituciones ante la "inoperancia" de sus superiores y alegaron que no continuarían "confrontando y reprimiendo" al pueblo hondureño.

Retraso del toque de queda

 

Las autoridades retrasaron dos horas este lunes y hasta el próximo domingo el inicio del toque de queda, pero pasado ese lapso, las imágenes en las redes sociales mostraban a numerosas personas manifestándose en las calles.

En videos publicados en Twitter, se aprecian a manifestantes saludando a la policía y gritándole consignas de apoyo, luego de conocer que no reprimirían las protestas.

Police refusing govt orders still coming in by the truckloads, greeted by cheering crowds — this is

— Sarah Kinosian (@skinosian)

El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Tinoco, llamó a las unidades policiales a respetar las órdenes superiores y atribuyó la desobediencia a supuestas faltas de pagos de salarios.

Sin embargo, en el comunicado de la PN, publicado horas después, los firmantes afirman que la protesta "no se debe a ideales políticos ni demandas laborales, simplemente a la inconformidad con lo que está sucediendo".

Tras conocer las informaciones sobre la desobediencia, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que afirma haber sido víctima de un fraude electoral, llamó al mando militar a sumarse a la desobediencia.

Crisis

 

El 26 de noviembre, Honduras celebró las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios no se conocen más de una semana después.

Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla se declararon vencedores desde el mismo día, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera informado siquiera del primer corte de los conteos.

Honduras-1.jpg

La demora en el anuncio de los resultados ha derivado en escenas de protestas y violencias.

Tras una inusitada espera, el mismo lunes el TSE informó que Nasralla estaba por delante de Hernández por un estrecho margen que se fue ampliado. Pero ocurrió una falla en el sistema de trasmisión de datos, y, al recuperarse, el actual mandatario superaba por alrededor de un punto a su contrincante.

El hecho conllevó a que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura convocara a sus seguidores a manifestarse y las protestas tomaron las calles de la capital y varias ciudades desde el pasado lunes.

Pero dos días después, las calles comenzaron a ser bloqueadas, mercados saqueados, varias propiedades privadas asaltadas o quemadas y hasta algunos bancos fueron asaltados.

Según el recuento oficial del TSE, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Nasralla, en base al 99,89 % de las actas electorales procesadas.

Sin embargo, el TSE no ha proclamado el vencedor a la espera de que se resuelvan recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

Contenido relacionado

12 horas de silencio rotas por cacerolazos: así revive Honduras los toques de queda en plena tensión por los resultados de las elecciones
El gobierno de Honduras decreta el toque de queda para frenar la violencia desatada por un supuesto fraude electoral
3 claves para saber qué pasará en Honduras tras el recuento de votos de la elección presidencial

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/12/05/policias-en-honduras-se-niegan-a-reprimir-las-protestas-que-desafian-el-toque-de-queda/

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

09 Diciembre 2017

 

 

 

 

"Sin un recuento total de votos, los resultados de las elecciones de Honduras serán seguramente dudosos": Marco Ramiro Lobo, el magistrado crítico con el Tribunal Electoral del que él forma parte

 

 

 

99133967_img_20171205_150445_816x428.jpg

Uno de los cuatro magistrados que forman el Tribunal Electoral de Honduras, Marco Ramiro Lobo, está a favor de un recuento total al tiempo que señala errores y motivos de sospecha que deben ser investigados para acabar con la crisis que vive el país centroamericano después de las presidenciales del pasado 26 de noviembre. BBC Mundo conversó con él.

 

 

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras de contar uno a uno los votos de 4.753 urnas cuyas actas no fueron transmitidas el día de las elecciones del día 26 no es suficiente para la Alianza de la Oposición, que lleva días exigiendo un nuevo recuento absoluto.

Tampoco lo es para uno de los cuatro magistrados del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien opina que no repetir este conteo total supondría dejar sin resolver todas las dudas tras estas elecciones.

Sin embargo, reconoce que llegar a esta medida excepcional pasaría antes por un acuerdo entre partidos.

Lobo, que se ha convertido en la única voz abiertamente crítica del proceso llevado a cabo por el organismo del que él mismo forma parte, considera que hubo errores y motivos de sospecha que deben ser investigados para acabar con esta crisis.

BBC Mundo habló sobre las complicaciones de este proceso con el magistrado, quien considera que se necesitarán agotar todos los plazos legales por lo que se podría no tener una declaratoria oficial de quién fue el ganador de los comicios hasta el próximo 26 de diciembre.

¿Qué opina de la última decisión de contar uno a uno los votos de las 4.753 urnas que no fueron transmitidas el día de las elecciones?

Sin duda es importante, aunque debería acompañarse también de la revisión a los cuadernos de votación donde está registrado el número de personas que votaron en cada mesa, y compararlo con el número de papeletas que hay en cada una. Pero creo que es un avance importante.

Quizá la parte más lamentable es que no es una decisión del TSE, sino que es el consenso de otros factores externos al tribunal como la representante de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, que han tenido una influencia muy importante para que el tribunal haya accedido a revisar estas casi 5.000 maletas electorales.

_99134361_cd2cb820-4bb5-407d-b9c9-7f1a3b

¿Cree que esta medida será suficiente para esclarecer todas las dudas que hay sobre el proceso?

Yo considero que se deben volver a contar todas las actas. Debemos revisar cada una de ellas y generar un resultado que sea el reflejo de únicamente lo que contienen las maletas electorales. Si para aportar transparencia debemos contar las 18.103, debemos hacerlo para ofrecer un resultado que sea aceptado por todos los participantes en el proceso.

Así que está de acuerdo en recontar todos los votos desde cero, como solicita la Alianza.

Lo veo positivo. Probablemente sería la solución al conflicto que se está enfrentando en este momento y de esclarecer de forma definitiva cuál es el resultado. Podría ser una luz al final del camino que nos pudiese llevar a solventar esta situación.

Si para aportar transparencia debemos contar las 18.103 urnas, debemos hacerlo"
Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras

Pero el TSE no acepta hacer ese recuento total.

El conflicto ya ha rebasado al TSE y sería un acuerdo entre los principales líderes de los dos partidos que disputan la presidencia, acompañado por observadores internacionales, lo que pudiera dar lugar a un escrutinio definitivo del proceso. Esa decisión no la va a tomar el TSE, no puede. El acuerdo debería ser legalizado después por el TSE mediante la aprobación de un escrutinio especial.

¿Sin un nuevo recuento desde cero, cree que los resultados finales van a ser creíbles?

Sin un recuento total de votos, los resultados de las elecciones de Honduras serán seguramente dudosos. Van a ser aceptados por quienes resulten beneficiados, pero indudablemente los otros no lo van aceptar. Y eso va a significar más hondureños en las calles, más protestas y, seguramente, más represión por parte de la policía.

_99134363_3af12543-1a47-4a91-bc94-89bfcd

La Organización de Estados Americanos dijo que no descarta pedir la repetición de elecciones si no se aclaran las irregularidades.

Yo creo que es más importante esclarecer este proceso. Un segundo proceso sería muy complicado. Probablemente, no se aceptaría que este TSE dirija ese proceso, lo que significaría que habría que elegir uno nuevo y eso demoraría mucho más tiempo.

¿Cómo define la actuación del TSE en este cuestionado proceso electoral?

El TSE ha cometido algunos errores que han contribuido a parte de lo que se está generando. El día de las elecciones, el tribunal prolongó la primera divulgación de resultados hasta diez horas después de haber concluido la votación, y eso generó en la población la expectativa de que algo estaba ocurriendo y que algo malo se estaba preparando desde el tribunal.

Luego, la instrucción del presidente de parar el escrutinio el lunes, y obviamente el punto más delicado, la caída del sistema que se prolongó por cinco horas. Luego se mantuvo por forma intermitente y volvió a fallar otras 5 horas.

Hay que reconocer que se han cometido errores en el tribunal"
Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras

¿Usted cree que esa caída del sistema fue un accidente, viendo cómo ganaba el candidato de la oposición y que, al arreglarse el sistema, era el candidato oficialista quien iba en cabeza?

Creo que se tiene que investigar, es prematuro decir qué pasó. Genera dudas que haya fallado el sistema y que se revirtieran las tendencias, y es una duda muy fijada en el pueblo hondureño y también en mí como magistrado.

Así que cree que es una duda razonable.

Es razonable, y nuestra obligación como TSE es evacuar esa duda, descubrir qué ocurrió y si tuvo incidencia en el resultado o en la reversión de la tendencia de votos.

_99134367_766b3c11-8823-497f-8bab-3841dc

¿Es el TSE el principal responsable de esta crisis?

Creo que tiene parte de la responsabilidad, compartida con una ley electoral desfasada y que no contribuye mucho.

¿Cuál es la principal petición que usted le está haciendo al presidente del tribunal, David Matamoros, para intentar solucionar esta crisis?

Hay que reconocer que se han cometido errores en el tribunal, y eso es importante que el presidente lo reconozca. Pedirle un poco de flexibilidad en relación a las peticiones que hace la Alianza de la Oposición para clarificar aquellas partes nebulosas del proceso, y que al final podamos tener proceso limpio.

¿La politización del tribunal es responsable de lo que ocurre?

Sí. Aunque teóricamente no sea "partidizado", en la práctica sí lo es. Quienes asumimos cargos lo hacemos en representación de partidos políticos [Lobo representa al pequeño Partido de Unificación Democrática] sin estar todos representados entre los cuatro magistrados, teniendo en cuenta que hay diez partidos [los partidos que forman la Alianza no están representados]. Y eso, obviamente, es parte de la crisis que se está viviendo en este momento.

¿Y usted cómo ve que personas elegidas por solo algunos partidos políticos conformen el máximo organismo a cargo de algo tan delicado como unas elecciones?

Vamos a necesitar que se revise ese mecanismo para garantizar a todos los partidos. O que todos estén, o que quienes estén, representen a todos. Porque la ley electoral es muy anticuada.

_99134369_3247e616-f6e4-46f4-9f6c-ced0fe

¿Cuánto influye en la actuación del presidente del TSE el hecho de que fuera elegido por el Partido Nacional, del que fue incluso diputado?

De alguna manera, hay injerencia de todos los partidos en quienes los representan en el tribunal. Con excepción mía, que no he recibido ni un llamado del partido en que he militado. Pero creo que los magistrados debemos ser más independientes en nuestras decisiones y debemos cumplir nuestras responsabilidades que nos manda la Constitución y la ley electoral.

¿Comprende que Nasralla diga que el TSE está contaminado, que su partido no lo reconoce y que prefiere que se encargue del recuento un tribunal internacional?

Entiendo la desconfianza que ha generado el TSE en la Alianza. Sin embargo, creo que de acuerdo a nuestra legislación interna, constitucionalmente el órgano responsable de los procesos electorales es el TSE.

Si fuera un simple ciudadano y le preguntara por los resultados electorales y si cree que se están publicando de manera transparente, ¿qué me diría?

Yo no estaría satisfecho. Ya veíamos antes del proceso electoral encuestas de 7 de cada 10 hondureños que expresaban desconfianza del TSE del cual formo parte.

Y creo que esa desconfianza se ha acrecentado después del proceso, ya que nosotros como tribunal no hemos contribuido a mejorar la imagen de una institución tan importante y con tanta responsabilidad que es capaz de provocar las situaciones que están sucediendo en el país.

Parece difícil que la población vaya a recuperar esa confianza en ustedes a corto plazo.

Sí, es difícil. Según el nombramiento que tenemos, nuestro tiempo en el cargo acabaría en mayo de 2019. Sin embargo, creo que el Congreso Nacional debe revisar antes qué hacer con el TSE.

_99134411_a83475e6-d2da-43d7-8f86-d55d83

¿Por qué decidió hablar y hacer estos comentarios críticos sobre la actuación del TSE?

Me motivó el ver cómo se estaban dando los hechos. Todos tenemos libertad para hablar. En mi caso respondo a mis apreciaciones, a mi libertad de expresión y de criterio.

Al interior del pleno del TSE no he recibido restricciones de ningún tipo ni exclusiones, al contrario, estoy en todos los espacios donde quiero estar y tengo esta libertad para expresar mi criterio.

Soy firme creyente de que el pueblo hondureño tiene derecho a estar informado y conocer qué hacemos nosotros cómo funcionarios, y a saber la verdad de lo que está ocurriendo.

Cada día surge una nueva noticia que dificulta entender cuándo se podrá tener una declaración oficial del ganador. ¿Qué viene ahora?

Tras la finalización del plazo para presentar impugnaciones el viernes a medianoche, el escrutinio especial de estas 4.753 mesas continuará todo el fin de semana y esperamos terminarlo el próximo lunes, 11 de diciembre.

Con todos estos acontecimientos, seguramente agotaremos hasta el último día permitido para hacer la declaratoria oficial, que sería el día 16.

 

Después habría 10 días para interponer recursos de nulidad contra todo el proceso, y en ese período evacuaríamos cada una de las nulidades para que el 26 de diciembre, un mes después de las elecciones como marca la ley, el proceso electoral pueda estar finalizado en su totalidad.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/12/09/sin-un-recuento-total-de-votos-los-resultados-de-las-elecciones-de-honduras-seran-seguramente-dudosos-marco-ramiro-lobo-el-magistrado-critico-con-el-tribunal-electoral-del-que-el-forma-parte/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Diciembre 2017

 

 

 

“La situación en Honduras se va a poner peor”, advierte el candidato a la presidencia Salvador Nasralla

 

 

 

Salvador Nasralla, también conocido como "el señor de la televisión", lo tiene claro: él es el nuevo presidente de Honduras.

 

 

 

99142998_gettyimages-887893188.jpg

 

 

 

“Nadie en Honduras tiene duda de que yo gané” las elecciones, asegura en una entrevista con BBC Mundo poco después de que el partido que lidera, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, impugnara el escrutinio total de los comicios celebrados el 26 de noviembre.
La Alianza defiende que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ente encargado del conteo, manipuló los datos para dar un segundo mandato al actual presidente, Juan Orlando Hernández, y por eso pide un árbitro internacional.
“Esperamos que la embajada de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos, y la Unión Europea, recapaciten”, manifiesta Nasralla, quien llegó a aventajar en casi cinco puntos al actual mandatario en el primer informe presentado por el TSE un día después de las elecciones.
Los últimos datos oficiales, no obstante, muestran un panorama radicalmente distinto: con el 99,89 % de las actas electorales procesadas, Hernández se impone al candidato de la Alianza por el 42,98 % de los votos contra el 41,39 %.
El TSE, de momento, sigue sin proclamar vencedor, a la espera de resolver los recursos e impugnaciones sobre el proceso, y Nasralla advierte que el único anuncio que calmará los ánimos es el de su victoria.
Les presentamos a continuación un extracto de la conversación telefónica mantenida con el candidato, cuando se cumplen dos semanas de la crisis.
99142996_gettyimages-888930678.jpg
Su partido nunca llegó a confirmar si presentaría una impugnación, dando a entender que no tendría mucha utilidad al considerar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba “contaminado”. ¿Qué le ha llevado a hacerlo ahora?
Lo que pasa es que lo que nosotros estamos presentando es una anulación del escrutinio que se está realizando, que está totalmente viciado.
Nosotros no siempre damos a conocer nuestra estrategia. Dijimos eso pero en estrategia nosotros a veces decimos una cosa para hacer otra, pero en realidad al tener las pruebas del fraude, decidimos presentarla ayer. Y se presentó no solamente desde el punto de vista de las votaciones, sino también un análisis científico de la manera en la que se robaron las elecciones.
Le puedo dar alguna información.
Sí, qué tipo de pruebas presentaron para fundamentar ese supuesto fraude.
Una de las pruebas es que con el 70% de los votos que se recibió el día 26 de noviembre, con ese 70%, se recibió por escáner, por internet, 7.000 actas que tenían la misma definición, pero 5.800 actas con otra definición, lo cual hace suponer que en la transmisión desde las mesas electorales receptoras hacia el centro de cómputo, pasaron por otro lugar donde fueron modificadas esas 5.800 actas escaneadas, porque entraron con diferente resolución; una resolución más baja.
Y eso ocurrió dentro del 70 % que yo gané, se supone que yo gané con el 71%, con una diferencia del 5 %, 120.000 votos a mi favor.
Pero dentro de ese triunfo ya hay robo en la transmisión.
Y, por otro lado, presentamos el análisis de Benford. Que los votos de las elecciones de Honduras muestran un comportamiento totalmente diferente con el 29% que no se transmitió el día de la elección.
Adicionalmente a eso, logramos entrar al sistema y nos dimos cuenta que de 3.275.592 papeletas utilizadas, resulta que no aparecen 3.275.592 votos para presidente, sino que aparecen contabilizados 3.478.258 votos para presidente, lo cual muestra una diferencia de 202.266 votos para presidente que no aparecen en las actas.
Estas tres cosas nosotros las presentamos en la parte de la justificación científica. Pero adicionalmente a esto presentamos una gran cantidad de actas adulteradas que nos hacen demostrarle al mundo que realmente hay un robo en varias etapas del proceso.
99142630_562c9a4c-82a1-4e64-9a41-096b9ac
Desde el principio, han denunciado en diferentes ámbitos que hubo un fraude electoral. ¿Por qué se ha tardado en llevar las denuncias por un cauce legal? ¿Por qué no antes si se ha venido denunciado desde el principio?
Porque estos son extremos a los que no se debería llegar.
Pero si hay un fraude electoral no es un extremo, es simplemente denunciar lo que está ocurriendo. Es más, lo que presentamos anoche nosotros sabemos que no va a prosperar porque el TSE no es una institución independiente en Honduras. El jefe del Tribunal Electoral es el candidato (actual presidente) Juan Orlando Hernández, o sea que toda nuestra justificación y documento que presentamos anoche para reclamar la anulación del escrutinio y hacer un reconteo, nosotros sabemos que no va a prosperar, nosotros sabemos que ni siquiera nos van a tomar en cuenta.
Pero, y si creen que no va a prosperar, ¿por qué han decidido presentarlo finalmente?
Para agotar la instancia nacional, la instancia local, que las reclamaciones internacionales le piden a uno cuando va a reclamar a las instancias internacionales.
Esperamos que la embajada de EE.UU., la OEA y la UE recapaciten”
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras.
Entonces, ¿presentan esta impugnación de cara a tener esa aprobación internacional?
Nosotros sabemos que nos van a declarar -pese a que, según la revista The Economist yo gané por 21%- perdedores y que van a continuar con la dictadura. Pero queremos tener una justificación para las reclamaciones internacionales y también para justificar las reclamaciones de las personas que van a andar reclamando en las calles.
99142632_e95628c3-5e7c-4ef9-ba10-648d1e1
Por lo que dice, la impugnación la han presentado pero no aceptarán el resultado de esa impugnación y tampoco el resultado de las elecciones que anuncie el Tribunal.
Nosotros, no es que no vamos a aceptar lo que ellos contesten. Ellos, o no nos contestan o contestan que no procede.
Ellos legalmente tienen que contestar en un periodo determinado.
De diez días. Dentro de 10 días, van a contestar que no procede.
Y en ese caso, ¿ustedes no lo respetarán?
Para nosotros realmente es cumplir con un procedimiento.
Confiamos en que la embajada de los Estados Unidos -que en este momento realiza un conteo que nosotros no avalamos porque no está tomándose en cuenta lo que se debe tomar en cuenta, que son los cuadernos de votación, y se está tomando en cuenta votos que están estirados y que nunca fueron doblados y hay una serie de irregularidades-; esperamos que la embajada de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) recapaciten, de repente pidan acceso a este tipo de informes para que puedan revisarlos y darse cuenta con científicos, no con personas observadoras, porque el problema es que todos los organismos que vinieron a Honduras solo fueron observadores, pero no son científicos que puedan meterse al sistema y sacar conclusiones como las que nosotros la sacamos.
Nadie en Honduras duda de que yo gané”
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras.
¿Esa propuesta (el recuento de todos los votos desde el principio con participación internacional) no debería ser acordada con el gobierno y el TSE para que se llevara a cabo?
Nosotros intentamos que esto se realizara.
El gobierno de la República, como sabe que perdió, no está dispuesto a aceptar y, en este momento, se está realizando un escrutinio de 4.500 actas en las que se dice que hay observadores internacionales, pero lo que hay es un observador que no entiende nada de tecnología por cada 30 mesas.
Hay un observador de la UE y de la OEA, pero ellos es imposible que puedan controlar lo que está haciendo.
Pero lo más grave del procedimiento que se está haciendo, y que terminará probablemente el martes, y que servirá para que el gobierno ya dé, a través de su TSE, un resultado desfavorable a nosotros; es que no se está tomando en cuenta los cuadernos de votación ni la comparación de firmas del presidente y secretario de cada mesa con las firmas que deben aparecer en los demás documentos, como, por ejemplo, las actas de votación de cada una de las mesas.
Se está un poco, como decimos en Honduras, tapándole el ojo al macho.
Están cumpliendo un procedimiento, totalmente arbitrario, con el cual nosotros nunca estuvimos de acuerdo -de hecho, ni siquiera tenemos representante en el conteo que están haciendo-, para dar a conocer un resultado a favor del presidente y atender la solicitud de EE.UU. que quiere que esto se resuelva ya y se dé a conocer un ganador.
Y, en este caso, van a dar a conocer el ganador que sacó el 20% de los votos y van a desconocer a quien le habla, que sacó el 80% de los votos. Y con eso van a conseguir un descontento general y un país sin gobernanza durante los próximos 4 años.
99143116_65a44a32-af70-4dc7-907c-efd708b
¿Qué medidas se plantea la Alianza llevar a cabo si el TSE anuncia a Juan Orlando Hernández como ganador?
Solo nos queda reclamar en las calles a nivel local, porque no existe institucionalidad, y dar a conocer, viajar con nuestras pruebas, para que internacionalmente se reconozca la situación de Honduras. Pero ninguna de estas dos soluciones son las soluciones de gente civilizada, por lo tanto realmente apelamos a que haya una conciencia internacional de la situación de un país que está totalmente robado desde el punto de vista jurídico y cuya población se encuentra no sólo en la pobreza, sino también en la indefensión.
Pero, como comentábamos, sí que le queda una opción a la Alianza: presentar una demanda de nulidad de todo el proceso electoral y tumbarlo. Esa posibilidad está recogida en la ley.
Sí está y la presentó el Partido Liberal y otras personas a nivel individual.
Pero la Alianza no la contempla de ninguna manera.
Nosotros no la contemplamos. Pero sería una salida, o sea se está presentando dentro del tiempo. Se presentó por el Partido Liberal. Ellos podrían no atender nuestra demanda y anular las elecciones y programarlas para el próximo año atendiendo como prioridad lo que reclamó el Partido Liberal y otras personas a título individual.
Pero eso ya dependerá del presidente Hernández, que es el jefe del Tribunal Electoral, que es la persona que decide todo en Honduras al mejor estilo del dictador del siglo XXI.
Muchísimas personas, incluso profesionales, están amenazando con que se van del país”
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras.
La situación que plantea parece un callejón sin salida. ¿Qué pasará en Honduras si lo que comenta ocurre?
Que cada vez se va a poner peor la situación, la inconformidad de las personas.
Muchísimas personas, incluso profesionales, están amenazando con que se van del país. De continuar con las medidas del neoliberalismo, que ha puesto en práctica -ya con orientación a dictadura- el actual presidente, la mayor parte de la gente que tiene posibilidades económicas para salir a trabajar a países vecinos, se va a ir; y las personas muy humildes, que no tienen ni siquiera la capacidad para obtener dinero para comer porque no hay empleo -recordemos que Honduras tiene un 65 % de pobres y un 40 % de indigentes-, esa gente lo que tratará es de emigrar a Estados Unidos.
99142634_4e94252d-71f0-436d-b938-37d87f1
Sobre las movilizaciones que se produjeron en el país, ¿cree que la actuación de sus seguidores siempre fue correcta?
Totalmente. El sistema que utiliza el gobierno es infiltrar las manifestaciones y poner gente armada a crear disturbios y romper comercios. Es una vieja táctica, que data del año 2009 cuando empezaron los disturbios en Honduras.
Es decir, cree que los saqueos fueron a cargo o los realizaron gente asociada con el Gobierno.
No es que lo creo, es que estoy totalmente seguro.
¿Qué pruebas tiene de ello?
Hay videos que delatan. Se nota los cuerpos armados platicando con los delincuentes enmascarados, van y rompen los comercios. Y en los comercios nadie interviene para evitar el saqueo. Por supuesto, que cuando se produce el saqueo, hay otras personas, que probablemente van en la marcha, que se meten y roban cosas. Pero el que origina la acción para echarnos la culpa a nosotros son los cuerpos armados a cargo del presidente de la República.
Si tienen evidencias, ¿por qué no las presentan y lo denuncian?
Lo hemos denunciado. Lo hemos denunciado a través de las redes sociales.
Denunciarlo por cauces legales, me refería.
Sí, pero no se puede presentar, no tenemos a quién presentarle los reclamos. Quienes tienen que recibir el reclamo son ellos mismos. Aquí la policía la maneja el presidente de la República, las fuerzas armadas las maneja el presidente de la República.
No obstante, también vimos en esta crisis cómo parte de esas fuerzas de seguridad se oponían a reprimir a los manifestantes, por lo que no parece que todos estén al servicio del gobierno.
No, me estoy refiriendo a la cúpula. A la parte de arriba. El presidente por ejemplo compró, le pagó a 300 militares de alto rango, aproximadamente 120.000 dólares a cada uno para que cerraran la boca y aceptaran que se violara la Constitución.
99143002_gettyimages-886195044.jpg
Pero debajo de esos 300 hay 12.000 personas que no están de acuerdo con él, pero que se ven obligados por la disciplina militar a obedecer las instrucciones de arriba.
Lo mismo pasa en la cúpula policial. La cúpula también está corrupta, pero los de abajo, los que usted me menciona, se fueron a la huelga.
Por cierto, le cuento que les fui a visitar el lunes pasado. Y todos sus familiares son los que me apoyan a mí, al igual que los familiares de los militares de bajo rango.
Apelamos a que haya una conciencia internacional de la situación de un país que está totalmente robado desde el punto de vista jurídico”
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras.
Sobre el manejo de poder dentro de su partido, ¿qué opina de aquellos que aseguran que realmente el ideólogo de la formación y el poder de facto recae en el expresidente Manuel Zelaya y no en su persona; que usted es la imagen del partido pero no tiene capacidad de decisión?
Les diría que yo soy un ingeniero civil con una maestría de administración de empresa que fui durante seis años gerente general de la Pepsicola, cuando apenas tenía 24 años.
He trabajado en la empresa privada durante mucho tiempo. Mi trabajo en televisión, la parte de mi trabajo en televisión no solamente es aparecer en las cámaras, pero también la parte organizativa, administrativa; prácticamente es la compañía televisora más grande de Centroamérica. Yo trabajé en la formación e implementación de varios canales dentro de nuestra compañía, parte organizativa, de mercadeo.
En cuanto a la parte de ideología, nunca he negado que la ideología de Zelaya es una ideología de izquierda y es diferente a mi ideología. Mi ideología es una ideología anticorrupción, basada sobre todo en el manejo con manos limpias de los recursos del Estado. Yo no estoy en política ni por dinero ni por fama, a diferencia de la clase política tradicional de casi todos los países del mundo.
Quien va a manejar el país voy a ser yo, porque yo voy a ser el presidente de la República. Pero mientras no tenga la banda presidencial instalada, yo no voy a poder ejercer el mando que el pueblo me está otorgando a través de su votación.
99143120_b5ef99ce-15f8-417b-893f-2e4d32a
Sé que ahora lo considera como un imposible, pero ¿qué pasaría si el TSE revisara los datos y le declarara presidente?
Si aceptan los resultados reales, yo sería presidente. Inmediatamente, hago la comisión de transición desde el actual gobierno al mío.
Entonces, si el TSE dice que usted ganó las elecciones, ¿aceptaría el anuncio?
Obviamente, si me sometí es porque voy a aceptar el resultado. Lo que pasa es que yo gané las elecciones, nadie en Honduras tiene duda de que yo gané, solamente el 20% de los que están hincados frente al dictador. Pero el 80% de la gente está conmigo, por todos lados.
Si usted manda una persona aquí, puede ver que, en todos lugares, la gente humilde, con dinero, la gente de clase media, toda la gente le va a decir que va conmigo. Todo el mundo quiere que el dictador se vaya.
Link to post
Share on other sites

Quisiera saber que piensa Maduro, Ortega y Raúl Castro de esto.

Por que cuando es de la derecha, es malo feo y corrupto. Pero cuando son de ellos es transparencia. Dado que sucede lo mismo o peor en Nicaragua y Venezuela, dudo mucho que quieran intercambiarlas por la pobre Honduras.-

 

En mi opinión el Presidente debería renunciar y ser sucedido, no por Nasralla, sino por su candidato a vicepresidente del Partido Nacional de Honduras, sí es que lo hay en la formula presidencial. con Hernández.

Traería paz y solucionaría un problema jurídico de difícil solución.-

Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Diciembre 2017

 

 

 

Oposición hondureña llama a protestar tras reelección de Hernández

 

 

 

 

El ganador fue anunciado la noche del domingo, horas después de que el candidato opositor viajara a Washington para intentar convencer que hubo fraude en los comicios.

 

 

 

Opposition-supporters-20919985-820x385.j

Opositores realizaron barricadas en Honduras tras resultado de comicios presidenciales.

La oposición hondureña convocó a tomar las calles en todo el país este lunes para protestar contra la proclamación oficial del presidente Juan Orlando Hernández como vencedor de las cuestionadas elecciones del pasado 26 de noviembre.
Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado el ganador de la contienda por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.
“El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, afirmó el titular del TSE, David Matamoros, quien destacó que han sido las elecciones más observadas en la historia del país centroamericano.
Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.

El ganador de la contienda fue anunciado la noche del domingo, horas después de que el candidato opositor Nasralla viajara a Washington para intentar convencer a la OEA y el Departamento de Estado norteamericano de que hubo fraude en los comicios para asegurar la reelección de Hernández.
Link to post
Share on other sites

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/maduro-dice-que-honduras-ocurrido-fraude-electoral-vulgar_214006

Maduro dice que en Honduras ha ocurrido un "fraude" electoral "vulgar"

El presidente venezolano acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del fraude y del golpe de Estado electoral en el país centroamericano

Por EFE
03 de diciembre de 2017 06:19 PM

 

El presidente Nicolás Maduro, dijo este domingo que en Honduras ocurrió un fraude vulgar en las elecciones presidenciales del pasado domingo que, una semana después, siguen sin arrojar un ganador mientras el país, decretado en estado de excepción, ha sido sacudido por protestas.

"Estaba viendo las inmensas movilizaciones hoy del pueblo hondureño en la calle, son ríos crecidos de gente, es impresionante, no han podido tapar esta noticia", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El líder chavista acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del fraude y del golpe de Estado electoral en la nación centroamericana.

"El pueblo de Honduras le dice no al fraude de la derecha pro imperialista (...) creen que Honduras es una clase de esclava de los intereses imperialistas (...) no van a callar nuestra voz, tratan a Honduras como si fuera una esclava de los intereses de la derecha", prosiguió el gobernante.

Maduro instó a los venezolanos y a los pueblos de Latinoamérica a sacar lecciones de la situación actual en Honduras.

"Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país, pero es vulgar lo que se ha hecho contra el pueblo de Honduras, vulgar", remarcó.

De acuerdo con los últimos datos registrados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en su página web, el presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández tiene 42,92 % de los votos, del 94,35 % de las mesas electorales escrutadas, mientras que el opositor Salvador Nasralla suma 41,42 %.

El estado de excepción lo decretó el gobierno para frenar las manifestaciones violentas que se registraron desde el miércoles por un presunto fraude en su contra que denunció Nasralla, advirtiendo que su triunfo el pueblo lo defenderá en las calles.

Las manifestaciones, que han dejado al menos siete muertos, según medios locales, desembocaron en un vandalismo violento y de terror con el asalto e incendio de múltiples negocios pequeños, medianos y grandes en varias de las principales ciudades del país y muchos otros daños en obras públicas y bienes privados.

Una semana después de las elecciones Honduras sigue sin conocer al presidente electo por la falta de un acuerdo con la Alianza de Oposición contra la Dictadura para un escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes, lo que se ha venido posponiendo desde el jueves.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que logre más votos.

Link to post
Share on other sites

Maduro...con que moral habla.

Tal cual que existieron irregularidades en la elección de Honduras, no me quedan dudas. La más importante fue la posibilidad de reelegir presidente por la Suprema Corte de Justicia, la misma que 10 años atrás había destituido a un presidente por intentar hacerla.

 

Pero que Maduro diga que existieron irregularidades, es como tirarle piedras al candidato de la oposición.

Y en definitiva confirmar que pese a todas las irregularidades, le da legitimación al acto eleccionario.-

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...