Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

VENEZUELA | CRISIS | Cerca de 20 camiones cargados de perniles cruzan frontera de Colombia a Venezuela (Página 2)

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/325882-venezuela-crisis-detienen-en-venezuela-a-un-ex-ministro-y-un-ex-presidente-de-petrolera-pdvsa-pagina-2/page-2?hl=%2Bvenezuela&do=findComment&comment=23027695

 

 

 

 

 

:latercera:

30 Noviembre 2017

 

 

El chavismo y una oposición fracturada retoman el diálogo

 

 

 

La coalición opositora enfocará sus esfuerzos en pedir un canal humanitario para aliviar la crisis.

 

 

 

Imagen-509016-01-07-820x385.jpg

Nicolás Maduro y el ex ministro de Petróleo y Minería, Nelson Martínez.

Un vapuleado gobierno de Nicolás Maduro y una oposición fracturada se embarcarán hoy y mañana en un nuevo intento de negociaciones para resolver la profunda crisis venezolana. El escenario será el mismo que el del último de los otros tres acercamientos fallidos entre 2014 y 2017: Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Ambas partes se acercan en momentos de alta tensión. El miércoles, el gobierno chavista -a través del Vicepresidente Tareck El Aissami- confirmó que Maduro buscará la reelección en las elecciones de 2018, que aún no tienen fecha y podrían ser adelantadas al primer trimestre.
La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentará en esta ocasión poner freno al choque de poderes existente desde que el oficialismo instaló su Asamblea Nacional
Constituyente (ANC), a comienzos de agosto. La oposición también exigirá un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas y “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales.
El Ejecutivo de Maduro, por su parte, exige a la MUD que abogue por el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos. La delegación opositora estará liderada por el titular del Parlamento, Julio Borges, y en ella estarán representados miembros de los cuatro grandes partidos de oposición: Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.
En representación del gobierno estará el ministro de Educación, Elías Jahua, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y su hermano, el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.
La ronda de conversaciones se extenderá hasta mañana y los negociadores estarán acompañados por los cancilleres de México y Chile -los países garantes propuestos por la oposición- y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente de las Granadinas, seleccionados por el chavismo.
Pero el proceso de diálogo está lejos de contar con el apoyo de toda la oposición. El martes, 82 legisladores votaron a favor del proceso, mientras que tres votaron en contra. Sin embargo, los detractores del diálogo tienen una fuerte influencia en Venezuela y en el exilio. El grupo parlamentario que rechazó la iniciativa está formado por los diputados de la formación política de
María Corina Machado y el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Diciembre 2017

 

 

 

Gobierno y oposición de Venezuela acercan posiciones en cita clave

 

 

 

 

Tras una maratónica cita de dos días en la capital de República Dominicana, Heraldo Muñoz, canciller de Chile, país garante del diálogo, afirmó que hubo un “buen avance” y que existe un borrador de acuerdo que será analizado por ambas partes. El oficialismo señaló que habrá una próxima reunión el 15 de diciembre.

 

 

VenezuelaWEB-820x380.jpg

Luego dos días de maratónicas sesiones, las principales figuras del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana finalizaron ayer una jornada clave para el país, que busca darle una salida a la profunda crisis que afecta a Venezuela.
El cuarto intento de diálogo desde 2014 comenzó el viernes en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, con más de cinco horas de retraso y en medio de un clima de incertidumbre y desconfianza. Pero la jornada terminó esta vez con aires de optimismo, distinto al clima incierto que quedó instalado luego que el Presidente dominicano, Danilo Medina, anunciara el viernes, sin dar mayores detalles, que el diálogo había avanzado en cuatro de los seis puntos previstos en la agenda.
Fue el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el que dio cerca de las 18 horas local los primeros signos favorables. “Ha habido un buen avance. Hay un borrador que está siendo analizado por ambas partes, tanto gobierno como oposición. Hay un acercamiento significativo sobre la base que ha presentado el Presidente Danilo Medina, los facilitadores y con la cooperación de los cancilleres”, aseguró. El ministro de Relaciones Exteriores además detalló que se realizará una nueva reunión, la que, según se informó, será el 15 de diciembre. “Tenemos que mantener una actitud optimista respecto de la posibilidad de una salida política, de una negociación que tenga éxito para superar la crisis que vive el hermano país de Venezuela”, agregó el canciller chileno.
El ministro de Comunicaciones venezolano, Jorge Rodríguez, fue el más optimista de la jornada. Además de dar las gracias a toda la delegación opositora, anunció que “pudimos trabajar en profundidad los seis puntos de la agenda que habíamos acordado, estamos tan cerca de un acuerdo que ya nos volvimos a convocar para el 15 de diciembre”. “Hay bastante posibilidad y bastante acercamiento para un acuerdo definitivo, tenemos convergencia en casi los seis puntos”, agregó.
Sin embargo, la oposición no se pronunció explícitamente sobre un posible acuerdo definitorio, pero sí señaló que se habían logrado grandes avances. El Presidente de la Asamblea Nacional señaló que el “proceso es difícil, es un proceso fuerte, duro de debate y confrontación, pero estamos acá porque estamos determinados a que esto abra una ruta de salida”. “Hemos venido a mejorar las condiciones para que en los próximos meses cada venezolano pueda elegir a través del voto”, agregó.
La segunda jornada de diálogo comenzó pasadas las 9 de la mañana en la sede de la Cancillería dominicana. La oposición al gobierno chavista fue la primera en arribar, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y una comitiva compuesta por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El chavismo contó con la participación de tres miembros clave: la presidenta de la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez; su hermano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el titular de Educación, Elías Jaua.
Además de tener la mediación de la Cancillería chilena, en el encuentro participaron los cancilleres Denis Moncada (Nicaragua), Luis Videgaray (México) y Miguel Vargas (República Dominicana). El rol de facilitador lo realizó el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El diputado Gustavo Velásquez, parte de la delegación opositora, aseguró a La Tercera que dentro de la sala se estuvieron debatiendo los temas “intensamente”.
Según Velásquez, fue complicado tratar “todos” los temas, pero los dos más complejos fueron el fin de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a miembros del gobierno venezolano y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). A comienzos de agosto el chavismo instaló ese órgano plenipotenciario compuesto exclusivamente por miembros del oficialismo que fueron elegidos en unos comicios en medio de acusaciones de fraude y que la comunidad internacional desconoce.
Uno de los principales objetivos de la Mesa de la Unidad Democrática en este nuevo encuentro de diálogo fue el intento de poner fin al choque de poderes existente actualmente entre la ANC oficialista y la Asamblea Nacional, liderada por la oposición. Otra de las exigencias de la delegación opositora fue un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas y “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/gobierno-oposicion-venezuela-acercan-posiciones-cita-clave/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Diciembre 2017

 

 

Gobierno venezolano y oposición cierran negociación sin acuerdo y fijan nueva cita para el 15 de diciembre

 

 

 

El encuentro, en el que participó el canciller chileno Heraldo Muñoz, culminó "con significativos avances" y con la esperanza de "lograr un camino claro" en la próxima reunión que se llevará a cabo nuevamente en República Dominicana.

 

 

 

venezuela-820x385.jpg

 

 

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición cerraron este sábado dos días de negociaciones en República Dominicana sin acuerdos para atenuar la crisis venezolana, aunque reportaron “significativos avances” y fijaron una nueva cita para el 15 de diciembre.
“Gobierno y oposición declaran que se han producido significativos avances (…) El próximo 15 de diciembre celebraremos una nueva reunión de negociación, acá en Santo Domingo, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo”, señalaron las partes en un comunicado leído por el presidente dominicano, Danilo Medina.
El texto subrayó la “firme voluntad” de acercar posiciones en los diálogos que cuentan acompañamiento de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, así como del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
“Estamos muy cerca de un acuerdo”, aseguró el principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, sin mencionar los aspectos en los que habría consenso.
El funcionario ratificó la exigencia de Maduro de “cesar” lo que calificó como “un sabotaje salvaje a la economía y las finanzas venezolanas”. Según dijo, se trata de un “boicot” alentado por la oposición y Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del país y su estatal petrolera PDVSA.
Por su parte, Julio Borges, presidente del Parlamento y jefe de la delegación opositora, confió en que en la próxima reunión se pueda “lograr un camino claro (…) para que cada venezolano sea el que decida el futuro en unas elecciones libres, claras, transparentes, con garantías”.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera prioritario un “canal humanitario” para la entrada de alimentos básicos y medicinas, en severa escasez, y establecer condiciones claras para las presidenciales de 2018.
Pero en Caracas el ministro de Salud, Luis López, descartó este sábado la posibilidad de canales para el ingreso de fármacos. “El pueblo está siendo atendido por Nicolás Maduro”,

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Diciembre 2017

 

 

 

Venezuela: Maduro nombra al excanciller Samuel Moncada como nuevo embajador ante la ONU

 

 

 

samuel_moncada_816x428.jpg

 

 

Según un informe de la Gaceta Oficial, Moncada, que ostentaba el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y quien fue canciller antes de la designación del actual, Jorge Arreaza, sustituirá a Rafael Ramírez, quien informó hoy en Twitter que renunció por "instrucciones" del jefe de Estado.

 

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hoy al excanciller Samuel Moncada como nuevo embajador del país ante la ONU tras la renuncia de Rafael Ramírez.

"Agradezco al Presidente @NicolasMaduro y al Canciller @jaarreaza por su confianza. Cuenten con mi total compromiso para defender desde este espacio los intereses de la Patria, su independencia, su soberanía, y la dignidad de nuestro Pueblo #DiplomaciaBolivarianaDePaz", escribió Moncada en su cuenta de Twitter.
Según un informe de la Gaceta Oficial, Moncada, que ostentaba el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y quien fue canciller antes de la designación del actual, Jorge Arreaza, sustituirá a Rafael Ramírez, quien informó hoy en Twitter que renunció por "instrucciones" del jefe de Estado.
En su mensaje, Ramírez incluyó una carta dirigida este lunes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la que anuncia su renuncia y hace un repaso de su gestión, que comenzó el 5 de enero de 2015.
En esa carta, Ramírez menciona una conversación mantenida con Arreaza en fecha no precisada y dijo que renunciaba como embajador ante la ONU cumpliendo con la "instrucción" recibida de Maduro para que deje de representar a Venezuela ante las Naciones Unidas.
"Se me ha removido por mis opiniones", afirma en el mensaje de Twitter el diplomático y expresidente de la petrolera venezolana PDVSA.
En su carta a Arreaza, Ramírez sostiene que la decisión de renunciar le resultó "muy difícil" porque implica cesar en sus funciones cuando el país atraviesa "una situación de crisis político-económica donde el frente internacional ha adquirido una relevancia extraordinaria".
El también exministro de Petróleo aseguró que "pase lo que pase" se mantendrá "leal" al fallecido presidente Hugo Chávez.
El conocido como "zar del petróleo" por su poder en la petrolera ha criticado en las últimas semanas la gestión económica del Ejecutivo, además de defender su labor al frente de PDVSA que, recientemente, está bajo investigación por parte de la Fiscalía venezolana por presuntos actos de corrupción.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Diciembre 2017

 

 

“Subimos el precio dos veces por semana”: cómo se refleja en el mercado la irrefrenable espiral de la hiperinflación en Venezuela

 

 

En la carne de cerdo la subida de la chuleta por kilos es de más de 77% en dos semanas.

 

 

 

99096146_mercado5.jpg

 

 

 

“Menos mal que compraste carne el domingo”, le dice Jimmy a una cliente el martes antes de volver a rotular la lista de precios que marca un incremento del 25% en una semana.

Venezuela, que atraviesa una severa crisis económica, ha pasado ya de la inflación a la hiperinflación y en la calle se refleja en alzas de precios constantes, productos desaparecidos de los anaqueles, mercado negro y zozobra en comerciantes y clientes.

El dato más aceptado en la literatura económica para catalogar la hiperinflación es el de un aumento mensual del 50% de los precios.

El gobierno no da datos oficiales, pero diversas firmas económicas de Venezuela aseguran que ya se ha alcanzado esa cifra.

En BBC Mundo decidimos monitorear durante dos semanas el precio de varios productos básicos en el mercado popular de San Martín, en Caracas.

Es un microcosmos que refleja el caos económico de un país en el que la inflación, el desabastecimiento, la falta de divisas para importar y el control de precios conforman una tormenta perfecta.

99096148_inflacion1.jpg

En las dos semanas analizadas, del martes 21 de noviembre al martes 5 de diciembre, el resultado por productos fue el siguiente:

-Un cartón de 15 huevos pasó de costar 100.000 a 150.000 bolívares, un 50% más

-El queso duro, de 85.000 a 148.000 bolívares el kilo, un 74% más

-Las cebollas, de 35.000 a 60.000 el kilo, un 71,4% más

-La carne de cerdo, de 138.000 a 245.000 el kilo de chuleta, un 77,5%.

Los números muestran la situación de hiperinflación que sacude con especial virulencia a los venezolanos en esta época de Navidad. Detrás de las cifras hay algunas historias que explican mejor los efectos.

Jimmy, el charcutero

 

Mientras Jimmy corta pedazos de carne de cerdo, responde una y otra vez la pregunta de cuánto cuesta.

Es martes y le acaban de traer mercancía. Ya ha borrado el tablón de precios. Luego lo remarcará. De nuevo. “A veces los estoy cambiando hasta dos veces a la semana”, dice.

La carne ha llegado a un precio más elevado. Su precio de venta sube porque el de compra sube, porque a su vez el precio del alimento del cochino y del transporte suben. Una espiral sin fin con el verbo subir como eje.

99128172_41bf9378-ed3f-4cd4-85d1-494f325

Jimmy recuerda que hace un año el kilo de carne estaba en 6.500 bolívares. Este martes, en 245.000. Eso es una inflación anual del 3.400%, muy por encima de la calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las firmas de estudios económicos de Venezuela.

Un kilo de chuletas cuesta como un 40% del salario mínimo, cifrado tras la última subida en algo más de 456.000 bolívares, poco más de US$4 en el cambio en el mercado paralelo, el de referencia en las calles.

Jimmy se beneficia de que el cerdo no está regulado. A su lado, los puestos de vendedores de pollo y carne de res, productos de precio definido por ley, están vacíos, cerrados.

El señor Luna lleva 31 años vendiendo res en este mercado. Habla con BBC Mundo con los brazos apoyados en el mostrador. No tiene nada que hacer. No llegó carne.

99096152_mercado1.jpg

Afirma que el precio de regulación establecido por el gobierno nacional no ofrece margen de ganancia. “La verdad es que estamos obstinados (molestos). No estamos haciendo nada y aquí lo que venimos es a gastar”, comenta con un tono entre molesto, triste y resignado.

La carne de res, a 49.000 bolívares el kilo, según la reciente Ley de Precios Acordados con los sectores productivos, es oficialmente mucho más barata que un cartón de huevos o un kilo de queso.

Pero o no se encuentra o se vende en el mercado negro a quien esté dispuesto a pagar un sobreprecio.

Yolanda, la señora del puesto de huevos

 

Yolanda tiene unos 70 años y regenta junto a su hijo un pequeño puesto en el que vende miel y huevos. Se inventa su nombre porque, como muchos otros en el mercado de San Martín, tiene miedo.

99096154_mercado4.jpg

Su hijo casi fue detenido por unos agentes de la Guardia Nacional que, fusil en mano, visitaron el mercado el 25 de noviembre junto a los funcionarios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), una suerte de “policía de los precios”.

En plena época navideña está aumentando la fiscalización para tratar de controlarlos. En el mercado eso se tradujo en la aplicación de una nueva ley que acaba con el margen de 30% de beneficio para el vendedor.

Por ello, todos tuvieron que rebajar sus precios en torno a un 10-15% la pasada semana. La consecuencia es vender casi a pérdida porque esa mínima ganancia ya ni cubre los costos de reposición. Y hay que añadir el alquiler del local, el costo de las bolsas, los sueldos de empleados…

“En 19 años aquí, no había visto nada igual”, dice Yolanda.

99096336_mercado10.jpg

Esta semana compró una caja con 12 cartones de 30 huevos. Cada cartón le costó 140.000 bolívares y lo vende a 150.000. Esos 10.000 bolívares de ganancia apenas dan para un café con leche en Caracas.

Como nadie quiere vender a pérdida, ese control genera la desaparición del producto o un mercado paralelo. Fuera del recinto, sobre las aceras, los huevos o el codiciado pollo se venden (y se compran) a un precio mayor.

BBC Mundo pidió una entrevista con el director de la Sundde, William Contreras, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

María, la verdulera

 

Para ajustar costos, María se plantea cobrar las bolsas de plástico donde mete los cambures (bananas), los pimientos o las cebollas, cuyo precio también se dispara.

Siente el impacto de los precios y de las fiscalizaciones de la Sundde.

99096338_inflacionafp2.jpg

“A veces andan encapuchados. Es horrible. Producen un efecto intimidatorio para que no trabajes ni protestes. Aquí se trabaja estresado o deprimido. Hay unos que ya ni abren”, comenta.

Como muchos, María aumenta algo el precio una vez que los agentes se van. Si vuelven, deberá volver a rebajarlos.

En el puesto de al lado, María Sánchez compra dos kilos de cambures.

“No me alcanza ni para comprar huevos”, dice la pensionada, que vive con su esposo.

Por primera vez no tiene ganas de cocinar hallacas, el plato típico navideño en Venezuela, una suerte de tamal que, envuelto en una hoja de plátano, esconde una masa de harina de maíz rellena de verduras y carnes de diferentes tipos.

99096340_inflacionafp3.jpg

A sus 70 años cuenta los días para irse en febrero a Chile a vivir con su hijo. Otra venezolana que se va del país por los efectos de la crisis, cuyo principal síntoma es la hiperinflación.

¿Cuáles son las causas?

 

En un país en el que casi todo es importado, incluidos los fertilizantes, las semillas y el alimento para los animales, el dólar es la referencia.

El gobierno tiene el monopolio de venta de dólares desde 2003, cuando estableció un control cambiario. Ahora, con la crisis y la caída de ingresos, escasean los dólares, que no llegan al sector privado.

Se acude al mercado negro y ahí la demanda convierte al dólar paralelo en objeto de deseo.

El gobierno lo considera ilegal y lo llama “dólar de guerra”, pero pese a ser oscuro o especulativo, es el marcador de referencia en Venezuela.

99096342_mercado7.jpg

Y su valor sube y sube. En el momento de escribir este artículo un dólar valía unos 103.000 bolívares.

“Porque el dólar subió”, es la explicación habitual al preguntar el motivo de los aumentos de precio.

“Yo no sé si es por el alimento de los cochinos, que lo traen de fuera. Ellos (los mayoristas) lo que dicen es que trabajan con el dólar paralelo como referencia y todo lo que utilizan para criar al animal es importado”, dice el charcutero Jimmy.

El propio presidente, Nicolás Maduro, usó recientemente el término hiperinflación al denunciar la “variación de precios de un día a otro”.

“Hiperinflación criminal”

 

La calificó de “hiperinflación inducida criminal”, parte de la “guerra económica” que atribuye a Estados Unidos y a empresarios locales.

Busca combatirla con aumento de salarios y bonos. Según expertos críticos con la política económica del gobierno, eso está detrás de la principal causa: el desequilibrio monetario.

99096587_madurogetty.jpg

El Estado hace frente al déficit de sus cuentas por la caída de sus ingresos —sobre todo los petroleros— emitiendo más dinero. Hay más bolívares persiguiendo cada vez menos productos porque la oferta está cayendo.

Según la firma Síntesis Financiera, en las tres primeras semanas de noviembre la liquidez monetaria aumentó un 33,5%. En Perú, por ejemplo, crece a una tasa menor del 10% anual.

“Esta espiral solo se detiene con un ajuste”, dice el economista Omar Zambrano, crítico con un gobierno que no parece dispuesto a desmontar ninguno de sus controles ni tomar las medidas clásicas en estos casos.

99128171_papas2013afp.jpg

El experto prevé una “etapa de altísima inestabilidad económica” que podría traer también inestabilidad política poco antes de las elecciones presidenciales. Porque la espiral inflacionaria no tiene límite ni techo.

“Lo que se viene es un episodio hiperinflacionario más virulento. Los precios cambiarán semana tras semana, sino dos o tres veces a la semana o diariamente”, aventura Zambrano.

¿Cómo lo soportarán los comerciantes y compradores del mercado de San Martín?

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/subimos-precio-dos-veces-semana-se-refleja-mercado-la-irrefrenable-espiral-la-hiperinflacion-venezuela/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Diciembre 2017

 

 

S&P declara el impago de Venezuela en otros dos bonos de su deuda externa

 

 

 

La calificadora y otras entidades y asociaciones financieras internacionales ya habían alertado del impago de otros bonos por parte de Venezuela y de su empresa petrolera estatal, PDVSA, en las últimas semanas. Por su parte, el gobierno de Maduro culpa a las decisiones del gobierno de Estados Unidos por sus problemas para saldar la deuda.

 

 

 

18-820x385.jpg

 

 

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) declaró hoy el impago por parte del Gobierno venezolano de los intereses de otros dos bonos de deuda externa, al expirar los 30 días del período de gracia en los que se encontraban.
“El 8 de diciembre pasaron los 30 días calendario desde que el plazo de pago de los cupones de los bonos 2023 y 2028 finalizaban, y Venezuela no había pagado los 183 millones de dólares que adeudaba a los tenedores de bonos (o los tenedores de bonos no habían recibido los fondos para esa fecha)”, afirmó S&P en un comunicado.
La calificadora y otras entidades y asociaciones financieras internacionales ya habían alertado del impago de otros bonos por parte de Venezuela y de su empresa petrolera estatal, PDVSA, en las últimas semanas.
El presidente Nicolás Maduro ordenó a principios del mes pasado negociar con los tenedores de bonos de deuda externa venezolana y de PDVSA una reestructuración o refinanciación de las condiciones de pago para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones y evitar ser demandado por un “default” o suspensión de pagos. Hasta el momento, Venezuela solo ha logrado reestructurar unos 3.000 millones de dólares de deuda que tiene contraída con Rusia, una parte muy pequeña de los más de 150.000 millones de dólares a los que se calcula que asciende la deuda venezolana.
El Gobierno culpa a las sanciones financieras dictadas por Estados Unidos -que en agosto de este año prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar con deuda nueva emitida por Venezuela y por PDVSA- de sus dificultades para pagar.
Situaciones de impago como la señalada hoy por S&P pueden llevar a los acreedores a demandar a Venezuela y a PDVSA ante los tribunales y acarrear el embargo de sus bienes en el exterior.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Diciembre 2017

 

 

La purga de Maduro que complica al chavismo en Venezuela

 

 

 

 

Al menos 65 ex ejecutivos del sector petrolero han sido arrestados por corrupción, algo que ha sido visto como una jugada para aumentar el poder. El ex embajador ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó al gobierno de haberlo sacado del cargo por “sus opiniones”, pero reiteró su lealtad a Chávez.

 

MaduroWEB-820x380.jpg

Nicolás Maduro muestra un lingote de oro, durante un acto de gobierno en Bolívar, el martes.

El llamado “zar del petróleo” de Venezuela fue una de las primeras figuras del chavismo histórico en caer. Rafael Ramírez, quien hasta el lunes fue el embajador venezolano ante Naciones Unidas y una de las personas más cercanas al fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) anunció ese día a través de Twitter su renuncia al cargo.
La decisión, impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, se venía anticipando hace días desde la sede central de la organización. “Se me ha removido por mis opiniones. Me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez”, escribió Ramírez, quien adjuntó también una carta al canciller chavista, Jorge Arreaza, quien le habría comunicado en persona -según versiones de prensa- las órdenes de dar un paso al costado.
Ramírez había pasado por los dos cargos más importantes de la industria petrolera durante la era chavista: fue presidente de la Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería (entre 2002 y 2014).
Pero en los últimos días había criticado a través de dos artículos el manejo económico del gobierno actual y defendido su propia gestión liderando la petrolera, que está siendo objeto de una profunda investigación por parte del Ejecutivo por presuntos actos de corrupción. “Quien me ataque a mí debe pensar un poquito, sólo un poco, porque Chávez me tuvo 12 años a su lado. Pero además, cuando estaba muriendo sólo llamó a cuatro y yo estaba allí”, escribió Ramírez.
Esta supuesta persecución ha llevado a que se produzcan al menos 65 arrestos a ex ejecutivos en los últimos meses. La Asamblea Nacional venezolana, liderada por la oposición, había intentado iniciar investigaciones contra la petrolera, en la que aseguran se han venido cometiendo actos de corrupción desde que el chavismo maneja el país.
Pero los críticos aseguran que esta purga también es parte de un gran esfuerzo para eliminar a los rivales y consolidar el “madurismo” de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Por otra parte, sería una jugada del sector afín a Maduro para reforzar su liderazgo sobre los grupos de poder que reinan en Venezuela.
Paralelamente, Maduro nombró a cuatro militares en los altos cargos de la gestión del crudo, algo que viene haciendo también en el resto de la administración pública, donde los uniformados controlan el 60% de los cargos.
Ramírez no es el único afectado en esta “purga” que ha sacudido a la industria petrolera venezolana. Ha sido el caso del ex ministro de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ex presidente de Pdvsa, ambos detenidos el 30 de noviembre.
Dos días antes, Maduro había advertido que “el que se metió a corrupto, tiene que pagar en la cárcel y devolver los recursos que se robó del país”. Pero en algunos de los casos os fiscales no presentaron evidencias concretas. A Del Pino, por ejemplo, lo acusaron de pertenecer a un cartel que operaba una trama de corrupción de unos US$ 500 millones.

“No es una novedad que hay denuncias de corrupción, pero nunca se hizo nada. En parte tiene que ver no solo con las posibles elecciones presidenciales del próximo año, porque eso siempre genera disputas de poder en cualquier grupo político, sino también a un momento en que después de los meses de protestas y de debilidad del gobierno, ahora han logrado cierta estabilidad, se están fortaleciendo y tienen claro que para poder controlar de verdad el poder en Venezuela no solamente necesitan imponerse a la oposición, sino a los diferentes grupos del poder que existen en el mismo gobierno y creo que esto se enmarca en esta estrategia”, aseguró el analista y economista venezolano Miguel Velarde a La Tercera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Diciembre 2017

 

 

 

Maduro excluye de presidenciales a partidos que se omitieron en elección municipal

 

 

 

 

El Mandatario venezolano afirmó: "Si no quieren elecciones, ¿para dónde van? ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?".

 

 

 

Maduro-pide-a-Felipe-20355386-820x385.jp

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló a los principales partidos opositores que por negarse a participar en las elecciones de alcaldes de este domingo, quedarán excluidos de la carrera presidencial de 2018.
Nicolás Maduro explicó que así lo determinó la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos desde agosto pasado. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo el mandatario junto a Delcy Rodríguez, presidenta de ese órgano.
En una rueda de prensa posterior, Rodríguez señaló que la Constituyente analiza el caso.
“Algunos partidos intentaron boicotear la participación (…). Estamos estudiando los mecanismos para incentivar, estimular y promover la participación política de los partidos”, acotó.
Junto a Rodríguez, el poderoso constituyente Diosdado Cabello añadió que los partidos “no pueden llamar a la abstención porque eso va contra su razón de ser”.
El mandatario venezolano además le mandó un mensaje a la oposición: “Si no quieren elecciones, ¿para dónde van? ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, y llamó a prepararse “desde ya” para las presidenciales, en las que planea buscar la reelección.
En la oposición, las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.
En las votaciones de alcaldes compitieron otros opositores por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en los legislativos.
No obstante su anuncio, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Diciembre 2017

 

 

 

Chavismo arrasa en comicios cuestionados por la oposición

 

 

 

Los partidarios de Maduro ganaron más de 300 de 335 municipios. Debido a la marginación de los partidos opositores, el presidente tomó la decisión de excluirlos de la presidencial 2018.

 

 

 

NicolasMaduro-Home.jpg

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar “más de 300” de las 335 alcaldías venezolanas, su último test electoral antes de las presidenciales de 2018.


En un proceso del que se marginaron los principales partidos opositores, por lo que el mandatario decidió marginarlos de cara al proceso presidencial 2018.

El oficialismo triunfó en al menos 20 de las 23 capitales regionales y en la gobernación del estado Zulia, cuya elección se repitió, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335. Han votado 9.340.000 votantes, récord en una elección municipal, a pesar de los llamados de abstención”, anunció por su parte el presidente Nicolás Maduro en un mitin en el centro de Caracas, donde celebró con sus seguidores.


El CNE indicó que el partido opositor COPEI triunfó en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste). No se informó en lo inmediato los resultados en las capitales de Mérida y Nueva Esparta.

Además, precisó que la participación fue de 47,32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).


Maduro confirmó que la oposición mantuvo el control de los municipios de Chacao, El Hatillo y Baruta, sus bastiones en Caracas.

En la capital el gobierno también retuvo por cuatro años más el municipio de Libertador, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las sedes de los podres públicos.


De este modo, aumentó sus cuotas de poder pues venía gobernando 242 municipios, frente a 76 de la oposición. Los otros 17 eran administrados por disidentes de ambas partes o independientes.


Este resultado se suma al triunfo electoral del pasado 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones, a las que se suma Zulia.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/chavismo-arrasa-comicios-cuestionados-la-oposicion/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cada elección votan más, pese a los boicott, es decir calculo que tiene 3 millones de bloque duro, y otros 3 millones obligados por ser empleados públicos o por comida, o por partidos minoritarios. Es decir 6 millones de votos, a lo sumo se acerca a 7, pero votaron según el oficialismo 3 millones más!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

GANARON LA MAYORIA LOS MUNICIPIOS Y LA GOBERNACION DE ZULIA QUE GANO LA OPOSICION EN OCTUBRE, YA QUE COMO EL GANADOR NO JURO ANTE LA ASAMBLEA, SE LLAMARON A ELECICONES Y EL GOBIERNO LA RECUPERO.

 

EN RESUMEN, 19 GOBERNACIONES DEL GOBIERNO, PERO OJO DEBERIAN SER 23, YA QUE LOS GOBERNADORES QUE SI JURARON, EXPULSADOS DE SUS PARTIDOS Y SE PSARON AL GOBIERNO...O SEA TODAS LAS GOBERNACIONES DEL GOBIERNO.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que dije que votaban 20 millones. Lo cual es imposible. Pero votaron 9 millones, número ilógico cuando una parte importante llama a la abstención.-

Se inventaron entre 2 y 3 millones, y no les imorta.-

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Diciembre 2017

 

 

 

Sobrinos de primera dama de Venezuela serán sentenciados por narcotráfico

 

 

 

Los dos hombres fueron detenidos en Haití el 2015 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

 

 

 

cilia-820x385.jpg

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela condenados por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos serán sentenciados este jueves en Nueva York, donde ya han pasado dos años en la cárcel.
Sus propios abogados los describieron en la corte de Manhattan como a dos “estúpidos” y “novatos” que intentaban ganar millones sin entender nada del narcotráfico y cayeron en una trampa de la DEA.
Pero la fiscalía, que busca la pena de cadena perpetua, aseguró que los jóvenes pertenecientes a la familia más poderosa de Venezuela se creían impunes para enviar casi una tonelada de cocaína a Estados Unidos.
En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular decidió por unanimidad que dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, eran culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras, con Estados Unidos como destino final, a cambio de 20 millones de dólares.
Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.
El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, debe decidir ahora cuánto tiempo estos dos treintañeros, Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, pasarán tras las rejas.
Cilia Flores consideró el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.
“¿Ustedes creen que son casualidad (los ataques)? ¿Que el imperialismo haya creado una causa que tiene como único objetivo atacar a la primera dama, a la primera combatiente, a la esposa del presidente, ustedes creen que es casualidad?”, preguntó el mandatario socialista hace poco más de un año, durante un mitín.
La sentencia se anuncia dura, ya que el juez aceptó una mayoría de los factores agravantes presentados por la fiscalía.
Los delitos de los que son acusados conllevan una pena mínima de 10 años, y un máximo cadena perpetua.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

15  Diciembre 2017

 

 

Gobierno venezolano busca un acuerdo con la oposición en nueva ronda de diálogo

 

 

 

Representante oficialista, Jorge Rodríguez, espera que nadie se levante antes de un acuerdo.

 
Canciller Heraldo Muñoz es parte de la cita como uno de los acompañantes del proceso.
 
 
 
foto_0000000320171215163124.jpg

 

 

 

 

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, una nueva ronda de diálogo en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive este país.

 

La cita, que se realiza bajo el auspicio del gobierno local, cuenta con la presencia del canciller chileno, Heraldo Muñoz, el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y del jefe de Gobierno dominicano, Danilo Medina, como acompañantes y observadores del proceso.

 

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, comentó a su llegada a la reunión que espera alcanzar un acuerdo sin que una de las partes se levante de la mesa, como ocurrió en otras ocasiones en que se sostuvieron conversaciones en reserva.

 

"Hasta dos días antes de la Asamblea Nacional Constituyente estuvimos sentados, en secreto, con la oposición venezolana para lograr un acuerdo de convivencia y un acuerdo de paz. Lamentablemente, los factores más extremistas dentro de la oposición venezolana, en ocasiones chantajean a otros sectores que sí están sentados en la mesa de diálogo y no se permite que logremos una acuerdo que sea sostenible, que sea adecuado para las partes", afirmó el secretario de Estado. 

 

"Esperamos que en esta oportunidad, en que de manera, y eso lo saludamos, que por primera vez asumen, de manera valiente, que están sentados en una mesa de diálogo con el presidente Maduro esperamos que no se levanten", manifestó Rodríguez.

 

Finalmente, el ministro resaltó que espera "que no nos levantemos ninguna de las partes hasta que logremos un acuerdo que sea satisfactorio para las partes".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/politica/gobierno-venezolano-busca-un-acuerdo-con-la-oposicion-en-nueva-ronda-de/2017-12-15/163124.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

http://www.lanacion.com.ar/2094019-nicolas-maduro-sobre-la-reforma-previsional-casi-lloro-de-impotencia-me-hubiera-gustado-ser-argentino

Nicolás Maduro, sobre la reforma previsional en la Argentina: "Casi lloro de impotencia"

El presidente de Venezuela se refirió a la situación argentina y dijo que Macri "engañó" a la clase media que lo votó; "¿Eso va a suceder en Venezuela también o vamos a proteger el modelo social incluyente?", preguntó

Martes 19 de diciembre de 2017 • 23:20

498

Caracas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , se refirió a la aprobación de la reforma previsional y confesó: "Casi lloro de impotencia, me hubiera gustado ser argentino para estar con los jubilados de Buenos Aires, de la provincia de Córdoba, del Río de La Plata y por eso en estos momentos escribo con este sentimiento".

reformas-del-gobierno-2504181w280.jpg
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: Archivo

En un acto en la sede del Gobierno con gobernadores regionales y alcaldes, Maduro leyó unas reflexiones que escribió sobre el fin de año en su turbulento Gobierno y aprovechó para cuestionar la situación política de Argentina y Brasil. "Es el modelo que imponen desde el imperialismo, es el modelo que imponen en Argentina y Brasil. Es el modelo que quiere imponerle (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump a Venezuela", dijo.

Según explicó, en Brasil están haciendo reformas neoliberales, por lo que el pueblo se lanzó a las calles por las amenazas de reducir los sueldos a los trabajadores y dijo que, por órdenes de Trump, varios gobiernos de la región decidieron eliminar las jubilaciones.

"Ayer vimos en vivo a través de varios canales de televisión que en Buenos Aires las mismas comunidades de clase media que votaron contra el peronismo dijeron que [Mauricio] Macri los engañó. ¿Eso va a suceder en Venezuela también o vamos a proteger el modelo social incluyente? Ese será un tema del 2018", dijo al señalar que buscará una reelección en los comicios del próximo año.

También mencionó lo que está pasando en Honduras, tras la elección presidencial que confirmó al presidente Juan Orlando Hernández, y lo calificó como un golpe de Estado que ha dejado muertos, heridos y saqueos.

Y recalcó: "El Gobierno del presidente Donald Trump impone al presidente que le da la gana. En Venezuela no tenemos pelos en la lengua y por eso lo decimos: 'En Honduras hubo un fraude electoral y deben repetirse las elecciones'. Así lo exigimos desde aquí".

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Diciembre 2017

 

 

 

Constituyente venezolana suprime la Alcaldía Metropolitana de Caracas

 

 

 

Los oradores en la sesión de la Constituyente han citado la supuesta "ineficiencia" y la "corrupción" en esta institución como razones para su disolución definitiva.

 

 

 

 

Caracas-820x385.jpg

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó hoy por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezma, escapó del país el mes pasado tras más de mil días privado de libertad.
“Se suprime y ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, todas estas del área metropolitana de Caracas”, reza el decreto de supresión.
Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.
Tras la primera victoria electoral de Ledezma en 2008, el Gobierno del presidente Hugo Chávez creó una alcaldía paralela que dejó muy mermada la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana.
Junto con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Constituyente -integrada únicamente por oficialistas, que han tomado todas sus decisiones por unanimidad desde que tomaran posesión en agosto- ha eliminado también la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.
La Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure fueron las dos únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales.
Los oradores en la sesión de la Constituyente han citado la supuesta “ineficiencia” y la “corrupción” en estas dos instituciones como razones para su disolución definitiva.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Diciembre 2017

 

 

 

La Constituyente venezolana arremete contra la oposición

 

 

 

La ANC ordenó a tres partidos opositores a validarse antes de las presidenciales de 2018.

 

 

Imagen-2017-12-21T013046Z_31080673_RC113

Nicolás Maduro saluda el miércoles a una policía recién graduada en Caracas.

“A validarse, a validarse. ¿Qué van a chillar? Chillen lo que les dé la gana”, aseguró el miércoles el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa semanal, al referirse a la más reciente acción del gobierno venezolano de Nicolás Maduro para aplacar a la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado exclusivamente por miembros del oficialismo, aprobó ese día un decreto que establece que los partidos políticos que decidieron no participar en las recientes elecciones organizadas por el chavismo deberán reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) si no quieren ser inhabilitados.

La jugada oficialista podría arriesgar la participación opositora en los comicios presidenciales de 2018 ya que apunta directamente a tres de los más grandes partidos de la oposición a Maduro: Acción Democrática (del líder Henry Ramos Allup), Voluntad Popular (de Leopoldo López) y Primero Justicia (Henrique Capriles). Los tres partidos no participaron en los comicios municipales del 10 de diciembre con el argumento de no tener garantías de un proceso justo.
La medida llega en momentos en que el oficialismo y la oposición llevan a cabo un proceso de diálogo en República Dominicana, que tendrá su próxima cita el 11 y 12 de enero. La principal exigencia de la oposición en las negociaciones es que se les garantice unos comicios presidenciales transparentes.
“Le veo dos lógicas a esa decisión de la Asamblea. La primera sería que de alguna manera el gobierno busque una razón o fuerza frente al diálogo para que la oposición se mantenga en ese diálogo y de alguna manera amarrar o asegurar que la oposición va a continuar con el diálogo. Esta lectura sugiere que al gobierno le interesa que la oposición participe en las elecciones presidenciales. Tal vez el gobierno teme que no lo vaya a hacer. El segundo motivo que yo veo es tal vez el más tradicional. El gobierno sabe que la oposición está dividida y con esta medida le crea nuevos problemas porque los pone en el dilema de tener que reconocer a la Constituyente”, aseguró a La Tercera el analista político venezolano Ricardo Sucre. La Constituyente también decidió suprimir la alcaldía metropolitana de Caracas y la de Alto Apure, ambas lideradas por la oposición.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

22 Diciembre 2017

 

 

 

Largas filas por escasez de gasolina en Venezuela: PDVSA acusa bloqueo internacional
Varias estaciones de gasolina estaban cerradas o con filas de al menos 100 vehículos por estación.
Sindicato del Transporte Público advirtió que "se puede paralizar todo el transporte un 100 % en plena víspera de la Navidad".

 

Las colas por la escasez de gasolina persisten en varios estados del oeste de Venezuela, una situación a la que también se añaden las protestas por falta de gas, denunciaron este viernes diputados opositores y medios locales.

En los estados Lara y Trujillo, EFE pudo constatar que varias estaciones de gasolina estaban cerradas o con filas de al menos 100 vehículos por estación, donde el combustible está siendo suministrado bajo la vigilancia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La situación ha provocado que las personas hagan filas desde el día anterior sin tener la certeza de que el combustible pueda llegar.

Además, EFE pudo constatar que en Trujillo se registran protestas por falta de gas.

El diputado opositor Williams Dávila informó que "Mérida sigue colapsada en colas para surtir gasolina".

En su cuenta de la red social Twitter el parlamentario mostró un vídeo sobre la cola en la estación de gasolina de la "avenida Urdaneta" de ese estado.

"Lo que vivimos los merideños, el resultado de un país petrolero en la quiebra por corrupción e ineficiencia. Y así mismo es la escasez de gas domestico", agregó

Por su parte, la gobernadora del estado Táchira -fronterizo con Colombia-, la opositora Lady Gómez, indicó que hay "caos", "tensión" y "una desesperanza" en su región"porque no es nada convencional tener que dormir cinco, cuatro días en cola" para poder colocar gasolina.

"Ya empezamos a ver las riñas en las colas, incluso hoy en horas de la mañana me reportaban muy temprano que a razón de las riñas ya teníamos personas detenidas", dijo Gómez en declaraciones a los periodistas, al tiempo que señaló que solicitó a las autoridades de PDVSA un plan especial para su estado debido a la situación.

El diario venezolano El Universal ha reseñado que una situación similar se presenta en los estados de Barinas y Zulia, también fronterizo con Colombia.

"En el estado Zulia se evidencia el caos por la situación", dice el diario que además destaca declaraciones del secretario del Sindicato del Transporte Público, Erasmo Alían, quien advirtió que el problema es alarmante, "se puede paralizar todo el transporte un 100 % en plena víspera de la Navidad".

El periódico añade que algunas gasolineras son vigiladas por militares para evitar alteraciones en el orden público y para garantizar el suministro del combustible.

La explicación de PDVSA

 

Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo hoy que la escasez de combustible en varios estados del oeste del país se debe al "bloqueo internacional" en su contra, ofreció disculpas e informó de que el servicio se normalizará en "las próximas horas".

"PDVSA informa que debido a las medidas de bloqueo internacional contra Venezuela, se ha retrasado el despacho de combustible en parte del país", indicó la estatal en su cuenta de Twitter.

Los retrasos en el suministro en la zona de los Andes, en el oeste venezolano, se debe "al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje, por las sanciones del Gobierno estadounidense", explicó.

La petrolera ofreció disculpas a la población y señaló que el suministro de combustible "en los estados de Barinas, Táchira y Zulia se normalizará en las próximas horas".

El Gobierno estadounidense prohibió a sus ciudadanos y empresas en agosto de este año "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)".

El objetivo declarado es el de "negar a la dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su Gobierno ilegítimo".

La estatal petrolera pasa por una fuerte crisis económica que ha llevado a varias entidades financieras internacionales a declarar la deuda de la compañía en "default" (o impago), al retrasarse la liquidación de los vencimientos de varios de sus bonos.

La producción de PDVSA, origen del ingreso en el país de 9 de cada 10 dólares por exportaciones, cayó en octubre de este año por primera vez en casi 30 años por debajo de los 2 millones de barriles diarios.

Venezuela cuenta con las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, pero importa la mayor parte de la gasolina refinada que se vende de Estados Unidos y otros países.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/economia/largas-filas-por-escasez-de-gasolina-en-venezuela-pdvsa-acusa-bloqueo/2017-12-22/161816.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Diciembre 2017

 

 

 

EEUU pide a Nicolás Maduro liberar a 268 “prisioneros políticos” por Navidad

 

 

 

 

La embajada de EEUU publicó en su cuenta en Twitter un mensaje solicitando al régimen venezolano respetar los derechos humanos y que los presos sean liberados en las fiestas de fin de año.

 

 

 

EEUU pide a Nicolás Maduro liberar a 268 “prisioneros políticos” por Navidad

 

 

 

La embajada de EE.UU. en Venezuela pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la liberación de los “268 prisioneros políticos” en esta época festiva de Navidad e hizo un llamado a que el Gobierno caribeño “respete los derechos humanos” de los mismos, informaron hoy medios locales.
 
“Durante esta temporada de fiestas, nuestros pensamientos están con los 268 prisioneros políticos detenidos en Venezuela. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respeten sus derechos humanos. Libérenlos en estas fiestas. #StandUp4HumanRights”, fue el tuit de la embajada estadounidense recogido por medios locales.
 
Las cifras sobre los calificados por la oposición como “presos políticos” varían según el organismo que las dé, ya que algunos elevan esta número por encima de 300, siendo el más famoso de ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente con una medida de casa por cárcel.
 
Este lunes llegó a Venezuela el nuevo encargado de negocios de EE.UU. en el país, Todd Robinson, quien en un mensaje señaló su intención de promover el “restablecimiento de las relaciones constructivas” con Venezuela.
Indicó que buscará “oportunidades para ayudar con el regreso de la prosperidad y la democracia al pueblo” venezolano.
 
“Una Venezuela democrática es buena para sí misma, para los Estados Unidos y para nuestro hemisferio. Tenemos mucho trabajo por hacer y estoy listo para empezar”, agregó
 
El encargado de negocios es la máxima representación diplomática de EE.UU. en Venezuela desde la expulsión en 2008 del embajador por parte del entonces presidente Hugo Chávez.
 
El largo expediente de desencuentros entre los dos países ha continuado con las Administraciones de Maduro y de Donald Trump, quien ha criticado en varias ocasiones al Ejecutivo chavista y ha tildado de “dictadura” a Venezuela.
 
 
 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 Diciembre 2017

 

 

Venezuela libera a grupo de 80 opositores que serán excarcelados por Navidad

 

 

 

Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014.

 

 

 

excarcelaiconVENZWEB-820x380.jpg

El gobierno de Venezuela decidió liberar durante las fiestas navideñas a unos 80 opositores que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014, un primer grupo de los cuales fue excarcelado la noche de este sábado.
La presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció la decisión de la Comisión de la Verdad -que ella encabeza- y recibió en la tarde a varios de los presos que serían liberados esta noche, tras exámenes médicos, para “pasar las navidades con sus familiares”.
En el grupo está el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.
“Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (…) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito”, declaró Ramos a periodistas, al salir en libertad.
La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la “paz y reconciliación”.
Estas personas fueron arrestadas en medio de las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio pasados, con saldo de unos 125 fallecidos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Diciembre 2017

 

 

La cena navideña más triste de los venezolanos

 

 

 

Este año, las cenas navideñas estarán sólo al alcance de algunos privilegiados en el país liderado por Nicolás Maduro. Tres venezolanos cuentan a La Tercera cómo celebrarán las fiestas en momentos en que la escasez y la crisis económica han obligado a las familias a dejar de lado tradiciones, como las hallacas y los regalos.

 

 

 

CenaNvide%C3%B1aWEB-820x380.jpg

 

 

“Mejor tener un poquito de comida que un regalo”
Como la mayoría de los venezolanos, Glory Tovar solía cocinar hallacas -masa de harina de maíz rellena con un guiso de distintos tipos de carnes- para celebrar la Navidad.
También invertía en los llamados “estrenos” para sus hijos: ropa nueva para lucir en las festividades de fin de año. Cuando todos sus hijos estaban vivos (perdió a dos a manos de la policía en 2016) pintaban la casa y decoraban la mesa con manzanas, uvas y mandarinas. “Poníamos de todo un poquito”, cuenta Tovar desde un hospital clínico en Caracas. Hace años que la situación ha ido cambiando por el incremento de la escasez de alimentos y la inflación. Pero en 2017 la Navidad ha sido especialmente oscura. “Aquí la cosa está súper ruda. Los estrenos de los niños y los regalos no van. Quedamos en que mejor es priorizar la comida”, explica Tovar, que cuenta que cocinará bollos con ensalada. “Mejor tener un poquito de comida que un regalo”, comenta. La ciudad también ha cambiado bastante. “Antes uno se asomaba y veía las calles en la noche y veía todas las lucecitas con los arbolitos con las cosas. Hoy en día son raras las casas que se ven con adornos”, explica la mujer de 50 años.
“Hay que elegir entre una cena o un regalo para los nietos”
“Es como que ustedes estén acostumbrados a tomar el té y los obliguen a tomar limonada. Es doloroso y causa impotencia no poder hacer nada”, relata Antonio, un venezolano de 48 años que trabaja custodiando un estudio de abogados y manejando un taxi en sus horarios libres. A pesar de tener dos trabajos “no alcanza”, asegura. “Antes, por tradición, el día 24 se hacía una cena en familia. Había pan de jamón, hallacas, pernil de cerdo, ensalada de gallina. Y para los niños un regalo, que significaba el premio del niño Dios por haberse portado bien durante el año”, cuenta. Pero ya no se puede hacer todo, explica. “Aunque estoy trabajando de día y de noche para tratar de lograr una de las dos. O media cena o un regalo para los nietos”, detalla. Cuando Antonio trabaja de taxista, gana unos 200.000 bolívares diarios. Eso sí, la mitad se la tiene que entregar a un amigo que es el dueño del auto que maneja. El suyo, que está averiado, se encuentra botado en su casa por el alto costo de los repuestos. En comida, explica, se gasta diariamente el mismo valor que consigue con un día de trabajo. “Es difícil vivir así en Venezuela. A diario suben todo”, comenta.
“La gente espera toda la noche para obtener harina pan”

 

Carmen tiene 36 años y es contadora público en Ureña, en el estado de Táchira. La situación en esta zona fronteriza “está bastante difícil”, comenta. “No pude ni siquiera comprar un par de zapatos para mi hija. Este año no hay estrenos, ni nada. Toca la mejor ropa que hay guardada”, detalle. En cuanto a la comida, la situación es peor. En esta zona, un kilo de carne no baja de los 200.000 bolívares y el de pollo, a 256.000 bolívares. “Se podrá dar cuenta lo difícil que es hacer una hallaca cuando uno estaba acostumbrado a comprar hallacas, pernil, pan de jamón. Eso no se va a poder”, cuenta. La harina pan, con la que se cocinan las arepas, escasea. “La gente espera toda la noche para obtenerla. El resto toca comprarlo al otro lado, en Colombia. La gente que tiene dinero lo puede comprar con facilidad, pero para la gente que vive de un sueldo mínimo, queda un poquito difícil porque el cambio no favorece”, se queja. No es la única de su familia que tendrá que optar por una cena navideña atípica. Su hermano, que vive en Valencia, en el centro, le cuenta que en ese lugar el kilo de carne está llegando al millón de bolívares y el azúcar, a 180.000 bolívares.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

27 Diciembre 2017

 

 

Maduro llama a Macri "rata de cañería" y "padrino de la derecha venezolana"

 

 

macri_maduro_816x428.jpg

 

 

El mandatario chavista afirmó que Macri "subió la edad de pensionarse (...) a 70 años" y "además les quitó las pensiones a las personas con alguna discapacidad, a los combatientes de Malvinas" y a "las madres de hogares", y agregó: "es una rata, una rata de cañería, porque representa a la oligarquía más rancia que desprecia al pueblo".

 

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a atacar hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a quien llamó "rata de cañería" y "padrino de la derecha fascista venezolana".

"Macri es el padrino de la derecha fascista venezolana (...) Si ellos (la oposición) llegaran algún día a gobernar Venezuela harían peor que lo que está haciendo Macri en Argentina", dijo Maduro en un acto televisado de entrega de viviendas sociales en Caracas.
El mandatario chavista afirmó que Macri "subió la edad de pensionarse (...) a 70 años" y "además les quitó las pensiones a las personas con alguna discapacidad, a los combatientes de Malvinas" y a "las madres de hogares", y agregó: "es una rata, una rata de cañería, porque representa a la oligarquía más rancia que desprecia al pueblo".
"Ah, pero si llega a Venezuela un Macri, ¿ustedes se imaginan un Macri en la presidencia de la República de Venezuela? ¿Qué haría? Acabaría con el sistema de seguridad, de protección social", declaró el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante su intervención, el jefe de la Revolución Bolivariana insistió repetidamente en la importancia de sacarse el "carnet de la patria" para recibir las pensiones y las ayudas sociales del Gobierno, de las que dependen cada vez más venezolanos.
El "carnet de la patria" es un censo paralelo creado por el chavismo, a través del que reparte beneficios del Estado.
Los críticos de Maduro han denunciado la utilización de este censo como una forma de control social.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El carnet de la patria, migajas a cambio de vagancia.

Como este partido sume a Venezuela en el hambre, la desesperanza y la desolación.

Share this post


Link to post
Share on other sites

http://www.abc.es/internacional/abci-nicolas-maduro-culpa-portugal-no-haber-podido-repartir-jamones-navidenos-201712280207_noticia.html



Nicolás Maduro culpa a Portugal de no haber podido repartir jamones navideños

«Nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían y nos sabotearon por ahora», agregó en una intervención televisada el presidente venezolano

mad-uro-kizB--620x349@abc.jpg




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el diputado constituyente Diosdado Cabello acusaron este miércoles a Portugal de sabotear la importación de perniles (jamones) por parte del Gobierno venezolano, que ha incumplido su promesa de repartir entre el pueblo este alimento tradicional de Navidad.


"«¿Pero qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo, porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela. Todo lo compramos. Pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias», dijo Maduro.


«Nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían y nos sabotearon por ahora», agregó en una intervención televisada el presidente venezolano. Poco más tarde, el influyente Cabello confirmaba lo dicho por Maduro en su programa semanal de televisión.





«¿Y por qué no llegó el pernil? Por el bloqueo que tenemos. Los portugueses se comprometieron, los asustaron los gringos y no mandaron los perniles», dijo el exministro y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que culpó a las sanciones estadounidenses de la crisis del pernil y la escasez de gasolina.


Grupos de venezolanos de zonas humildes han protestado en los últimos días en distintos puntos del país al no llegarles el pernil navideño prometido por Maduro para seis millones de familias que reciben el CLAP, las bolsas de alimentos subsidiados de las que dependen para comer millones de ciudadanos.


«Más allá de los CLAP, el pueblo que desee adquirir el pernil navideño de la Revolución Bolivariana pueda adquirirlo a costo, a precios justos acordados», dijo en su momento el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, sobre un producto que se vende a precios prohibitivos en los comercios privados debido a la hiperinflación.


En su alocución de este miércoles, Maduro ha asegurado que «con saboteo o sin saboteo a este pueblo nadie le quitó la felicidad de la Navidad ni nadie nos va a quitar la felicidad de fin de año».


Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×