Jump to content

EMERGENCIAS l DICIEMBRE | Incendio forestal afectó 120 hectáreas en Isla de Pascua (Página 5)


Recommended Posts

Ids74TS.png

EMERGENCIAS - DICIEMBRE 2017



Con la finalidad de Abarcar todas aquellas noticias que nos informen acerca de Siniestros Naturales o Tecnológicos , la Moderación de Actualidad ha decidido crear este Topic .




26a0.png⚠️ Si ves un incendio forestal en progreso, avisa inmediatamente a uno de estos números:
2705.png 130 de Conaf
2705.png132 de Bomberos
2705.png133 de Carabineros de Chile
2705.png134 de la PDI
¡De todos depende prevenir!

source.gif



Tipos de alertas

Alerta Temprana Preventiva : Instancia primaria, que implica la vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos.

Alerta Amarilla : Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada

Alerta Roja : Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.

Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación.con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo


onemi_logo.jpg


Recomendaciones Inclusivas para enfrentar una emergencia




Topic's Anteriores :

Emergencias Noviembre 2016

Emergencias Diciembre 2016

Emergencias Enero 2017

Emergencias Febrero 2017

Emergencias Marzo 2017

Emergencias Abril 2017

Emergencias Mayo 2017

Emergencias Junio 2017

Emergencias Julio 2017

Emergencias Agosto 2017

Emergencias Septiembre 2017

Emergencias Octubre 2017

Emergencias Noviembre 2017

Link to post
Share on other sites
  • Replies 82
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

 

 

 

 

actividad-volcanica.png

02/12/2017 | 19:21 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), indica que hoy sábado 02 de diciembre, a las 17:58 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Copahue, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano-tectónico), cuyo epicentro fue localizado a 9,8 km al este del cráter principal, con una magnitud 3,3 ML y una profundidad de 6,7 kilómetros.

Cabe destacar, que este sismo fue percibido por la Comunidad de Caviahue, en la República Argentina. Sin embargo, a la hora de este reporte no se han registrado replicas.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene la zona de seguridad a 1.000 metros en torno al cráter principal, restringiendo el acceso a esta área, en donde existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 06 de septiembre del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/monitoreo-alerta-temprana-preventiva-para-la-comuna-de-alto-biobio-por-actividad-del-volcan-copahue-3/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Lagos por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales

 

 

 

 

incendio-forestal.png

03/12/2017 | 00:29 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Pronóstico Público emitido la pasada jornada, se prevé que las temperaturas máximas para la Región de Los Lagos durante hoy domingo 03 fluctúen entre los 21 y 27 °C, mientras que para mañana lunes 04 de diciembre se espera que se presenten entre los 19 y 26 °C, según el siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Provincia

Domingo 03

Lunes 04

Osorno

27

26

Llanquihue

23

21

Chiloé

21

19

Palena

21

19

Asimismo, se informa que a raíz de la recurrencia de focos de incendios forestales informada por CONAF a través de su plataforma SIDCO, se requiere un reforzamiento en el monitoreo de estos eventos.

Así, de acuerdo a la evaluación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en base a la información para incendios forestales emitida por la DMC y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, que se encuentra vigente desde el 26 de noviembre de 2017.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/monitoreo-alerta-temprana-preventiva-para-la-region-de-los-lagos-por-alta-probabilidad-para-la-propagacion-de-incendios-forestales/

Link to post
Share on other sites

Bomberos combate incendio en el Palacio Ariztía en el centro de Santiago

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/12/03/885878/Bomberos-trabaja-para-apagar-un-incendio-en-el-Palacio-Ariztia-en-el-centro-de-Santiago.html

:emol:

 

El edificio fue la sede de la Cámara de Diputados y ahora funciona como campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana. El origen de la emergencia se desconoce.

file_20171203163010.jpg

 

Cerca de las 15:00 horas de este domingo comenzó un incendio en pleno centro de Santiago, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Se trata del Palacio Ariztía, que solía ser sede de la Cámara de Diputados y actualmente alberga a la Universidad Tecnológica Metropolitana. Aunque se desconocen los motivos que dieron origen a la emergencia, personal de bomberos trabaja en el lugar para controlar el fuego.

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Palena por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

03/12/2017 | 17:12 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF),controlado y bajo observación se encuentra el incendio forestal denominado “El Aceite”, el cual ha consumido una superficie aproximada de 50 hectáreas de matorral, bosque nativo y desechos, en la comuna de Palena.

Cabe destacar, que debido a la recurrencia de focos de incendios forestales en la comuna, indicada por CONAF mediante su plataforma SIDCO, se hace necesario mantener alistados los recursos en apoyo adicional a los ya desplegados en la zona.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Palena por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 29 de noviembre.

Cabe señalar, que el resto de la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente desde el 26 de noviembre.

CONAF indica que durante la presente jornada trabajaron 01 técnico de CONAF, con apoyo de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/monitoreo-alerta-amarilla-para-la-comuna-de-palena-por-incendio-foresta/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales

 

 

 

 

incendio-forestal.png

04/12/2017 | 16:35 | Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo

En base a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Pronóstico Público y Pronóstico Especial, emitidos el día de hoy, se prevén altas temperaturas para hoy lunes 04 de diciembre, las que fluctuarán entre los 21°C y 23°C en la Región de Aysén, estimándose que comiencen a declinar en los próximos tres días. Lo anterior, supone un aumento en el riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Así, de acuerdo a la evaluación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en base a la información emitida por la DMC y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Aysén, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-temprana-preventiva-para-la-region-de-aysen-por-alta-probabilidad-para-la-propagacion-de-incendios-forestales/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

04 Diciembre 2017

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales

 

 

 

 

incendio-forestal.png

04/12/2017 | 18:14 | Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),en base a su Pronóstico Público emitido el día de hoy, para los próximos días se espera cielo despejado y temperaturas que fluctuarán entre los 22°C y 28°C en la Región de Los Ríos. Asimismo, de acuerdo a lo informado por la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), durante el presente mes se evidencia un aumento de la temperatura en un 50%, principalmente en el sector precordillerano, sumado a un déficit del 30% al 40% de las precipitaciones en costa, valle y precordillera. Lo anterior, supone un aumento en el riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Así, de acuerdo a la evaluación de la CONAF, en base a la información para incendios forestales emitida por la DMC y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-temprana-preventiva-para-la-region-de-los-rios-por-alta-probabilidad-para-la-propagacion-de-incendios-forestales/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, y la comuna de Juan Fernández por marejadas anormales

 

 

 

marejada.png

05/12/2017 | 12:48 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará un tren de olas provenientes del hemisferio norte, que generará malas condiciones de mar, como marejadas anormales del noroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández : martes 05 de diciembre (AM).

Golfo de Arauco hasta Pichilemu : martes 05 de diciembre (AM).

Pichilemu hasta Caldera : martes 05 de diciembre (PM).

Caldera hasta Arica : miércoles 06 de diciembre (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el jueves 07 de diciembre, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández : miércoles 06 de diciembre.

Golfo de Arauco hasta Caldera : miércoles 06 de diciembre.

Caldera hasta Arica : jueves 07 de diciembre.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al noroeste.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-temprana-preventiva-para-las-comunas-del-borde-costero-entre-las-regiones-de-arica-y-parinacota-y-biobio-y-la-comuna-de-juan-fernandez-por-marejadas-anormales/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para comunas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos por actividad del volcán Villarrica

 

 

 

 

actividad-volcanica.png

05/12/2017 | 11:53 | Araucanía, Los Ríos

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido hoy martes 05 de diciembre de 2017 a las 09:50 horas informa que, los parámetros obtenidos con la red de monitoreo del volcán Villarrica, han registrado un progresivo aumento en la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre evidenciado una actividad superficial más intensa. El valor promedio de la energía sísmica medida continúa con una tendencia al alza, considerados valores moderados a altos para este volcán.

Por su parte, la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico se sigue registrando, al igual que el incremento en las anomalías térmicas satelitales reportadas en los sitios web especializados. A partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido. Esto sugiere que existe un mayor nivel de actividad del lago de lava impulsado por un aporte de material magmático al sistema, generando una mayor inestabilidad asociada con la migración del lago de lava hacia niveles más superficiales, hecho que ha sido corroborado por personal en terreno y mediante el registro de imágenes, generando actividad explosiva que ha eyectado proyectiles balísticos en la zona del cráter. Debido a su tendencia al aumento, no se descarta que este fenómeno pueda evolucionar hacia niveles más energéticos.

Considerando que los parámetros de monitoreo indican que los umbrales base han sido superados, OVDAS-SERNAGEOMIN eleva su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que ONEMI cancela la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 17 de mayo del 2016 y actualizada el 23 de marzo de 2017, y declara Alerta Amarilla para las comunas antes mencionadas por actividad del Volcán Villarrica, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-amarilla-para-comunas-de-las-regiones-de-la-araucania-y-los-rios-por-actividad-del-volcan-villarrica100/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

 

 

 

 

actividad-volcanica.png

05/12/2017 | 19:16 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se advierte que entre el 16 y el 30 de noviembre de 2017, no se registraron explosiones en la zona de los cráteres activos, continuando las emisiones discontinuas de gases con un bajo potencial de salida y coloración preferencialmente blanquecina, sugiriendo un alto porcentaje de vapor de agua en su contenido. Sin embargo, permanece el registro de un gran número de sismos superficiales, principalmente relacionado con actividad de flujos, que sugieren la dinámica de un sistema hidrotermal superficial impulsado por un cuerpo magmático subyacente. Debido a lo anterior, en el escenario actual, es posible que se genere nuevamente actividad explosiva como la registrada en los meses anteriores.

Por otra parte, las imágenes de la cámara IP mostraron principalmente fumarolas asociadas a emisiones de vapor de agua, provenientes de los cráteres actualmente activos, con altura de columna máxima promedio de 100 metros respecto al nivel del cráter.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/monitoreo-alerta-amarilla-para-las-comunas-de-pinto-y-coihueco-por-actividad-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan-2/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Galvarino por incendio forestal

 

 

 

 

incendio-forestal.png

05/12/2017 | 20:43 | Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF),activos se encuentran los incendios forestales denominados “Pelahuin” y “Ilohue 3”, los que consumen una superficie por confirmar de 7 y 2,9 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, respectivamente. Cabe señalar, que las condiciones meteorológicas imperantes en la zona, han impedido la contención de dichos incendios, situación que se estima continúe durante los próximos días.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Galvarino por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que el resto de la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales vigente desde el 04 de diciembre.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-amarilla-para-la-comuna-de-galvarino-por-incendio-forestal-3/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Diciembre 2017

 

 

 

Fuga de amoniaco en Puerto Montt genera emergencia química y deja 30 intoxicados

 

 

 

El incidente se registró en una planta salmonera del Parque Industrial, desde donde fueron evacuados alrededor de 200 trabajadores.

 

 

 

bomberos-820x385.jpg

 

 

Un complejo incidente se registró durante la noche de ayer lunes en la comuna de Puerto Montt, específicamente en las dependencias de una planta salmonera del Parque Industrial.

Producto de una fuga de amoniaco en dicho lugar, se generó una emergencia química que dejó a al menos 30 personas intoxicadas y obligó la evacuación de alrededor de 200 trabajadores.
Personal de Bomberos que concurrió al lugar para controlar la situación dio cuenta de la alta concentración del gas en el ambiente.
Pese a que los efectivos especializados lograron controlar la emergencia, los trabajos quedaron suspendidos, según publica radio Biobío.
Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales

 

 

 

 

incendio-forestal.png

05/12/2017 | 21:59 | Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico, emitido durante la presente jornada, se prevén altas temperaturas máximas para el día domingo 10 de diciembre en la Región de Los Ríos, lo que supone un aumento en el riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, que se encuentra vigente desde el 04 de diciembre.

La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/actualiza-alerta-temprana-preventiva-para-la-region-de-los-rios-por-alta-probabilidad-para-la-propagacion-de-incendios-forestales/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Tempana Preventiva para la Región Metropolitana por Altas Temperaturas

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

07/12/2017 | 12:50 | Metropolitana

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en base al Aviso Meteorológico CNA A190/2017 por altas temperaturas y su Alerta Meteorológica por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales N°8, donde se indica que desde mañana jueves 07 y hasta el domingo 10 de diciembre, se esperan temperaturas máximas que bordearán los 30°C, humedad relativa bajo el 30% y viento cercano a los 30 km/h en la Región Metropolitana. Estas condiciones atmosféricas son propicias para la propagación de incendios forestales en secano, valles y precordillera, lo que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

El detalle de los montos estimados es el siguiente:

Temperaturas (°C):

Zona

Jueves 07

Viernes 08

Sábado 09

Domingo 10

Valle

30 – 32

28 – 30

30 – 32

33 – 35

Precordillera

30 – 32

29 – 31

31 – 33

34 – 36

Humedad relativa (%)

Zona

Jueves 07

Viernes 08

Sábado 09

Domingo 10

Valle

10 – 20

10 – 20

10 – 20

10 – 20

Precordillera

10 – 20

10 – 20

10 – 20

10 – 20

Viento (km/h):

Zona

Jueves 07

Viernes 08

Sábado 09

Domingo 10

Valle

SW 10 – 20

SW 10 – 20

SW 10 – 20

SW 10 – 20

Precordillera

W 10 – 20

W 10 – 20

W 10 – 20

W 10 – 20

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas (alta probabilidad para la propagación de incendios forestales), vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas y de riesgo así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-tempana-preventiva-para-la-region-metropolitana-por-altas-temperaturas/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Palena por incendio forestal

 

 

 

 

incendio-forestal.png

07/12/2017 | 14:26 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la situación relativa a los incendios forestales en la comuna de Palena es la siguiente:

Activo se encuentra el incendio forestal “El Aceite”, que consume una superficie de 50 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Salto”, que consume una superficie de 6 hectáreas de vegetación.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Campana”, que consume una superficie de 4.3 hectáreas de vegetación.

Cabe destacar, que este incendio se encuentra en un sector con difícil acceso terrestre, topografía abrupta y alta pendiente, además de condiciones climáticas favorables para la propagación de incendios forestales en la zona. Lo anterior, junto a la simultaneidad de incendios forestales, hace necesario el reforzamiento de los recursos de combate terrestre y/o aéreo.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Palena por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que el resto de la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas (alta probabilidad para la propagación de incendios forestales), vigente desde el 26 de noviembre.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-amarilla-para-la-comuna-de-palena-por-incendio-forestal-2/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Diciembre 2017

 

 

Riesgo de incendio por calor extremo se concentra en zona centro sur

 

 

 

Según Conaf, existe un 60% de probabilidades de que se generen focos entre Vallenar, en Atacama, hasta la altura de Cabrero en el Biobío y en la XII Región por la alta temperatura, la baja humedad y la dirección del viento.

 

 

Imagen-A_UNO_867340-820x385.jpg

 

 

 

El pronóstico de temperaturas máximas por sobre lo normal para diciembre durante este fin de semana obligó a la Onemi a decretar alerta temprana preventiva en siete regiones del país, por condiciones favorables a la propagación de incendios forestales.
Según Conaf, existe un 60% de probabilidades de que se generen focos entre Vallenar, en Atacama, hasta la altura de Cabrero en el Biobío y en la XII Región. Esto a raíz no solo de las altas temperaturas, sino por la suma de factores de riesgo meteorológicos como la baja humedad y el viento este que va desde la cordillera hacia el mar con alta velocidad. Cuando esta masa baja por los valles, lo hace con una temperatura mayor que va adquiriendo en el camino, contribuyendo al calentamiento del suelo. “En la zona central ya llevamos muchísimo tiempo sin precipitaciones y la RM de aquí a enero quedará con más de 10% de déficit. Ya vemos en Lampa o Curacaví que el pasto está totalmente amarillo, eso quiere decir que cualquier chispa o fuente de calor puede generar un foco de incendio. Todo depende de que en estos días sea tan alta la temperatura y tan baja la humedad para que este material fino pierda demasiada humedad y se vuelva combustible”, señaló Jorge Saavedra, jefe de la sección Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf.
Agrega que en Chile un porcentaje bajo el 5% de humedad en este material fino muerto (pasto seco) ya es crítico y un indicador predictivo. Para el megaincendio de enero pasado, incluso se llegó a menos del 2% de este indicador en las zonas más afectadas. “Para este domingo estamos viendo dentro de la RM algunos puntos donde podríamos llegar a un 2% o 3% de humedad en este combustible fino muerto”, precisa Saavedra.
Cristián Torres, experto de la Dirección Meteorológica, señala que las altas temperaturas tendrán su peak este domingo en los puntos más alejados del mar. “Estas irán desde las regiones IV a la VIII pero los peaks se darán entre la V y VI (36°), 34° en la RM y 33° en la VI. En Colina y el sector norte de Santiago, que tienden a ser más cálidos, podríamos llegar a 35°, y a 36° en Los Andes”, dice Torres.
A raíz de la masiva peregrinación de Lo Vásquez y el riesgo de fogatas, el director de Conaf Valparaíso, Leonardo Möde, dispuso de brigadas y helicópteros para supervisar las rutas de acceso y aledañas al templo.
Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Roja para la comuna de Lampa por incendio forestal

 

 

incendio-forestal.png

08/12/2017 | 18:48 | Metropolitana

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Cruce Peralillo”, el cual afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación en la comuna de Lampa. Cabe destacar, que el incendio se desarrolla en cercanías de centros poblados e infraestructura crítica.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Lampa por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

CONAF indica que trabajan en el lugar 2 brigadas, 2 técnicos y 1 helicóptero de CONAF.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-roja-para-la-comuna-de-lampa-por-incendio-forestal-11/

Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Roja para la comuna de Melipilla por incendio forestal

 

 

 

 

incendio-forestal.png

09/12/2017 | 15:54 | Metropolitana

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “El Tránsito”, el cual afecta una superficie de 30 hectáreas de vegetación en la comuna de Melipilla. Cabe destacar, que el incendio se encuentra cercano a centros poblados e infraestructura crítica.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Melipilla por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en el lugar 2 Brigadas y 2 Técnicos de CONAF; Bomberos de Melipilla, Talagante, El Monte y María Pinto; Carabineros y personal municipal.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-roja-para-la-comuna-de-melipilla-por-incendio-forestal-10/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Diciembre 2017

 

 

 

 

Onemi declara Alerta Roja en Melipilla por incendio forestal

 

 

 

 

En el lugar trabajan dos brigadas y dos técnicos de Conaf; voluntarios de Bomberos de Melipilla, Talagante, El Monte y María Pinto; además de carabineros y personal municipal.

 

 

 

Incendio-Melipilla-820x385.jpg

Durante esta jornada la Ofinica Nacional de Emergencia (Onemi), en coordinación con Conaf y la Intendencia Metropolitana, decretó Alerta Roja en la comuna de Melipilla por un incendio forestal que la afecta una superficie de 30 hectáreas de vegetación.
En el siniestro denominado “El Tránsito” trabajan dos brigadas y dos técnicos de Conaf; voluntarios de Bomberos de Melipilla, Talagante, El Monte y María Pinto; además de carabineros y personal municipal.
Las llamas se encuentran en cercanías de centros poblados y de infraestructura crítica.
Cabe señalar, que con esta declaración “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”.
La medida se mantiene “a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Palena por incendio forestal

 

 

 

 

 

incendio-forestal.png

09/12/2017 | 20:27 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), respecto a la situación de los incendios forestales en la comuna de Palena, se informa lo siguiente:

Activo y con avance moderado se encuentra el incendio forestal “El Aceite”, que consume una superficie de 65 hectáreas de matorral, arbolado y desechos.

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “El Salto”, que consume una superficie de 06 hectáreas de arbolado y matorral.

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “La Campana”, que consume una superficie de 4,3 hectáreas de arbolado y matorral.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Palena por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 07 de diciembre de 2017.

Cabe señalar, que el resto de la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas (alta probabilidad para la propagación de incendios forestales), vigente desde el 26 de noviembre.

Trabajan en estos incendios forestales 3 Técnicos y 1 Brigada de CONAF y Carabineros de Chile. Además de 1 helicóptero gestionado por ONEMI.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/monitoreo-alerta-amarilla-para-la-comuna-de-palena-por-incendio-forestal-2/

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...