Jump to content

[Actualidial] Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones


Recommended Posts

:wayerless:
 
Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones
P1120287-700x394.jpg
Gran número de compañías han decidido eliminar la función de los teléfonos inteligentes, afectando gravemente la comunicación radial, crucial en situaciones de emergencia.
Por César Muñoz.
 
La eliminación de los chips para sintonizar radios en frecuencia modulada (FM), se ha convertido en una paradoja tecnológica. Mientras las compañías alegan problemas de espacio y abogan por la utilización de Internet, las radioemisoras advierten una pérdida significativa de audiencia y expresan los riesgos de eliminar esta función en países como Chile, donde aún existen puntos sin conectividad y se cuenta con un historial de catástrofes naturales.

No hay duda de que la posibilidad de sintonizar radio por los teléfonos se convirtió en una de las alternativas preferidas de los usuarios. Sin embargo, desde hace algunos años se comenzó a agudizar la tendencia de suprimir esta función, ya sea por la eliminación del chip para sintonizar o sencillamente la supresión del software por defecto para hacerlo.

Para poder sintonizar la radio FM hace falta un chip que posibilite el proceso, pero también una antena que permita captar la frecuencia. Esta antena, por cuestiones de espacio, fue vinculada a los tradicionales audífonos. Pues entonces, ¿dónde está el problema?

La totalidad de los iPhones, la gama alta de Samsung, los últimos modelos de Huawei, entre una gran lista de equipos, no cuenta con esta función. A fines del año pasado, sólo el 44% de los equipos la tenía activada. Uno de los casos icónicos ha sido los Apple, ya muchos iPhones, a pesar de traer incorporado el chip receptor, no tienen habilitada la función de fábrica; los modelos actuales lo eliminaron de frentón. Con la eliminación del plug 3.5 el problema se agudizó aún más, pues históricamente esta salida era usada como antena en los celulares. La respuesta de Philip Schiller, una de las figuras icónicas de Apple, es clara sobre los nuevo modelos:
 

 
Eduardo Román, Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, tras ser consultado por Wayerless, expresó que el mundo de las aplicaciones posibilita que hoy se pueda instalar una radio (funcional con el uso de datos), a diferencia de hace décadas atrás, cuestión que ha favorecido la tendencia. "El portafolio del 2018 no contempla la radio FM. El mercado de los operadores ha evolucionado tanto que hoy los datos son ilimitados, y con eso cualquier teléfono podría estar conectado siempre. Chile tiene buena cobertura, aunque se tiene que tener un plan".

Vital para situaciones de emergencia
 
Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha señalado en conversación con Wayerless, que la imposibilidad de escuchar radio por señal abierta mediante los teléfonos inteligentes trae más perjuicios que beneficios. Según señala el vocero gremial, la audiencia que se pierde es altísima, dificultando uno de los canales de comunicación más relevantes e inmediatos: "La audiencia que se pierde es importante y oscila entre el 30%, que es la cantidad de gente que escucha a través de los smartphones. Eso es mucha gente, si consideramos que en las horas peak escuchan casi nueve millones de personas. Hoy día, en el afán de las telefónicas por ocupar datos y hacer consumo de ese servicio, la gente ocupa ciertas plataformas para escuchar radio. El negocio pasa por ocupar datos de las cuentas y escuchar las radios solo por internet. De esa manera se puede cobrar y se impide escuchar por libre recepción".
 
microphone-headphone-headset-radio-audio
 
Para Martínez, el tema no es solo una cuestión de audiencia en términos comerciales. En casos de emergencias, la imposibilidad de sintonizar radio de forma inmediata por señal abierta, podría suprimir la posibilidad de informarse oportunamente en situaciones cruciales. Esto se suma a las condiciones geográficas de Chile, donde siguen existiendo puntos donde se pierde la señal de internet o donde sencillamente no funciona fluidamente para un streaming.
 
Tras ser consultado por la caída del sistema en situaciones de desastres naturales y la inclusión de radio FM, el Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, Eduardo Román, expresó: "Si nos ponemos en el caso de un terremoto o alguna complicación, donde lo primero que caen son las antenas de celulares, el chip para poder sintonizar la radio FM es de gran importancia. Sin exagerar, podríamos estar hablando de una cuestión de vida o muerte para mucha gente. Las plantas de las radios están más preparadas para emergencias; para el último terremoto del 27 de febrero de 2010, a penas cuatro radios tuvieron problemas estructurales.Más allá del negocio, de la industria, de cuantos auditores podamos aumentar, esto tiene que ver con la necesidad de la gente de estar informados en situaciones complejas como los desastres naturales. Una de las formas de mayor facilidad es sintonizando por el teléfono. Obviamente la radio por internet es lo que viene a futuro, pero es clave que el chip siga estando presente".

 
El presidente de Archi consignó que recientemente, tras una reunión en Buenos Aires, Asociación Internacional de Radiodifusión adoptó como acuerdo solicitar a través de las autoridades respectivas de cada país, que se reactive este chip en los teléfonos inteligentes. Esta decisión va de la mano de otras adoptadas por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, National Association of Broadcasters, o incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano que ha llamado a restituir la función para sintonizar radio por señal abierta.
 

Son políticas de seguridad pública que los gobiernos tienen que determinar, así cómo se hizo con los mensajes de seguridad en situaciones de catástrofe. Ahora bien, lo que evoluciona es que los teléfonos van a ocupar redes mesh, en el sentido de que si se cae una antena, un equipo puede servir de puente para otros; quien está cerca de la antena puede conectar a otros. Eso es lo que se viene a nivel general. En países como Corea ya se están implementando esas soluciones.
Y en Chile, ¿qué dice la Subsecretaría de Telecomunicaciones?
"Subtel constantemente monitorea las particularidades con que el avance de la tecnología impacta a la sociedad chilena, y conforme a dicho análisis – además del diálogo constante con distintos actores de la industria, la sociedad civil y la ciudadanía – regula en atención a los desafíos que dicha evolución impone.

Hoy en día existen smartphones en el mercado que integran chip para captar servicios de radiodifusión sonora, algunos de los cuales no están habilitados por el fabricante para cumplir dicha función. Si bien no hemos impulsado normativas respecto a este tema en particular, valoramos el rol social que la radio de libre acceso cumple para la ciudadanía, por lo que sería deseable que los teléfonos que tienen esta función, lo publiciten para que el usuario pueda elegir informadamente".

 

 

Edited by Ciiska Targaryen
  • Like 1
Link to post
Share on other sites
  • Replies 75
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Te respondo a eso: las que habitualmente se caen y se demoran un kilo en volver son las satelitales que se cuelgan de un computador permanentemente. Las que vuelven a sólo minutos de incidentes como e

Siempre me ha llamado esa tendencia actual en los equipos de alta gama, ya que al menos los smartphones más económicos SI incorporan Radio FM.   Otra tendencia extraña es que los equipos stereo actu

SANTIAGO POH WN! Date una vuelta por regiones y conoce la realidad... ¬¬   Realmente tienes respuesta para todo...

En casos de terremotos es muy necesario que se puedan sintonizar radios en un celular (en caso de que una familia no tenga una radio portatil) y otra desventaja es que como se colapsa las redes, uno no podría a acceder a aplicaciones para escuchar radios, que mal que se este eliminando la función de "radio FM" en nuevos celulares. :(

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Siempre me ha llamado esa tendencia actual en los equipos de alta gama, ya que al menos los smartphones más económicos SI incorporan Radio FM.

 

Otra tendencia extraña es que los equipos stereo actuales no incorporan conexión mini jack para la conexión de audífonos/fonos.

  • Like 3
Link to post
Share on other sites

Siempre me ha llamado esa tendencia actual en los equipos de alta gama, ya que al menos los smartphones más económicos SI incorporan Radio FM.

 

Otra tendencia extraña es que los equipos stereo actuales no incorporan conexión mini jack para la conexión de audífonos/fonos.

Así es, incluso aquellos de gama media o básica, cuesta que recepcionen bien las estaciones en marcas como Samsung. El sonido monofónico casi siempre, a no ser que tengas muy buena cobertura.

En su momento tuve un Galaxy S4 mini y corría genial la radio, en los modelos de ahora, ahí no más...

 

Saludos!

Link to post
Share on other sites

Un excelente artículo sobre el tema, incluso muestra modelos de cells con y sin radio.

 

https://elandroidelibre.elespanol.com/2016/10/radio-fm-movil.html

 

 

 

Así es, incluso aquellos de gama media o básica, cuesta que recepcionen bien las estaciones en marcas como Samsung. El sonido monofónico casi siempre, a no ser que tengas muy buena cobertura.
En su momento tuve un Galaxy S4 mini y corría genial la radio, en los modelos de ahora, ahí no más...

Saludos!

De hecho, soy de los afortunados que tiene un Smarphone LG con Radio FM (aunque Mono).
Para compensar la falta de Stereo, me compré un Mp3 Philips GoGear Mix, sonido y tuner espectacular.
Edited by radix
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Yo no escucho radio FM por el móvil para eso tengo una Tecsun y una Sony que también tiene am y sw.

 

Online (como Tune In Pro Apk) y en zonas dónde lleguen mis favoritas si recurro al móvil en zonas donde no haya wifi gratis y dónde no pueda robar wifi, en zonas dónde hay wifi recurro a mi tablet y iPad.

 

En casos de emergencia tengo mi Sony ICF 18 y el portátil ICF P26.

Edited by Eemeli Eikki
Link to post
Share on other sites

Los casos de emergencia no se planifican, simplemente ocurren. Por lo tanto, me parece una falta de sentido común que los celulares aludan "hábitos de consumo" como "disponibilidad de espacio" para simplemente eliminar algo de primera necesidad como la radio. En México, leia no hace mucho tiempo, tuvieron que obligar por Ley a los operadores a que los aparatos deben incluir receptor de radio SI O SI.

 

Eso que "la radio está obsoleta", "Que ahora nos salgan mas caros los celulares porque unos dinosaurios quieren mantener vivas las tablas de piedra que solo ellos escriben" y cosas similares son UNA FALACIA. Estuve en Viña para el terremoto del 27-F y mientras los celulares aún estaban sin señal, a los pocos minutos fue la radio lo primero que se recuperó y más encima fue una AM (si, una AM) la primera en dar luces de lo que estaba pasando. Asi que, de qué me están hablando por Dios? Hay cosas que la tecnología aún no puede superar y una de ellas es la inmediatez de la radio. Qué pasaría si nos quedamos sin celular e internet por dias enteros? Nos moriremos esperando a que tengamos señal para saber lo que pasa? POR FAVOR!

 

Y eso de "para eso tengo una Tecsun y una Sony que también tiene am y sw" y no se que otra "guarifaifa", a menos que la radio portatil la lleves a todos lados contigo, cosa que dudo mucho, no te serviria mucho. Un terremoto te pilla donde estes parado, con o sin tu receptor, y si no lo tienes a mano, lo único que te puede salvar es que el celular tenga radio.

 

Nos estamos ahogando en un vaso de agua chicos... qué quieren que les diga. En un país altamente expuesto a las catástrofes naturales, la radio es uno de aquellos elementos imprescindibles en los llamados kit de emergencia. Lo demás, como se dice vulgarmente, es "paja molida".

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Los TX de muchas radios se cayeron el 27F, hasta 45 mins en Bio Bio si mal no recuerdo, supe la magnitud del temblor via celular por internet antes que volviera la transmision de las 2 radios que estaban con alguien trabajando a esa hora, que de paso me saco el sombrero por el arduo trabajo pero las primeras dos horas nada porque no habia nadie trabajando y el pobre periodista de turno haciendo llamadas por telefono a lineas caidas sin exito.

 

No veo el aporte de la radio en emergencias por experiencia propia.

Link to post
Share on other sites

Los TX de muchas radios se cayeron el 27F, hasta 45 mins en Bio Bio si mal no recuerdo, supe la magnitud del temblor via celular por internet antes que volviera la transmision de las 2 radios que estaban con alguien trabajando a esa hora, que de paso me saco el sombrero por el arduo trabajo pero las primeras dos horas nada porque no habia nadie trabajando y el pobre periodista de turno haciendo llamadas por telefono a lineas caidas sin exito.

 

No veo el aporte de la radio en emergencias por experiencia propia.

Te respondo a eso: las que habitualmente se caen y se demoran un kilo en volver son las satelitales que se cuelgan de un computador permanentemente. Las que vuelven a sólo minutos de incidentes como este son las radios locales y que además cuentan con grupos electrógenos de emergencia propios. Y cuando no se cuenta con esta última variable, habitualmente recurres al ingenio, pero lo concreto es que fue la radio lo que volvio primero antes que el celular e internet. ¿Cómo lo se? Porque trabajo en una radio, asi que conozco el tejemaneje por dentro.

 

Una consulta Emilio, porque radio am te enteraste primero del terremoto y segundo, ese día estabas cubriendo el festival ? Pido las disculpas correspondientes por desvirtuar. Saludos.

La primera en salir al aire en esa fatídica noche fue la Festival (en ese entonces solo en AM), la primera FM en volver, al menos lo que yo recuerdo, fue Bio-Bio. Lo increíble fue que estaba recién llegado en el hotel tras la quinta noche de festival, asi que Morfeo no alcanzó a tomarme en brazos... Y aunque no necesito enrostrar mis pergaminos a nadie, te compartiré una anécdota al respecto: Bio-Bio (si, La Radio) como todos deben saber, tiene el centro de operaciones de internet en Concepción, y ese dia las comunicaciones estaban por el suelo en la "Zona Cero" a tal punto que la señal de La Radio por internet salió por la plataforma de Cadena Chile durante varios dias hasta que pudieron estabilizarse.

 

El rol de la radio en catástrofes naturales nadie puede negarlo, y el que manifieste lo contrario, es cosa de revisar la historia de Chile en los últimos 100 años. El pais pudo estar al tanto de lo que pasó en los terremotos de Chillan en 1939, Valdivia en 1960 y varios otros mas gracias a la radio. No hay más.

  • Like 4
Link to post
Share on other sites

Los TX de muchas radios se cayeron el 27F, hasta 45 mins en Bio Bio si mal no recuerdo, supe la magnitud del temblor via celular por internet antes que volviera la transmision de las 2 radios que estaban con alguien trabajando a esa hora, que de paso me saco el sombrero por el arduo trabajo pero las primeras dos horas nada porque no habia nadie trabajando y el pobre periodista de turno haciendo llamadas por telefono a lineas caidas sin exito.

 

No veo el aporte de la radio en emergencias por experiencia propia.

 

En Valpo - Viña al menos, de las que recuerdo radio Stella Maris y Festival fueron las AM que salieron al aire y en Vivo un poco después del sismo el 2010, las que hicieron una gran labor informando y orientando, por motivos que todos sabemos, ambas emisoras llegaron hacia el interior de la región sin problemas.

 

 

PS. Stella Maris y Festival eran las únicas radios AM que se escuchaban acá en la zona (Los Andes - San Felipe) esa noche, el resto en silencio (excepto las argentinas por supuesto). Todas las FM locales caidas, y las señales de internet y celulares caidas las primeras horas. Sólo funcionaba la telefoniía fija (de Movistar) de manera normal.

Edited by radix
Link to post
Share on other sites

El mejor aporte que podria hacer la radio en terremotos es dejar de tener secuestradas esas frecuencias que nos pertenecen a todos y devolvernoslas para realmente poder usarlas y salvarnos gracias a mas frecuencias de internet y telefonia, la redundancia es clave en un sistema de emergencia.

Edited by >:(
Link to post
Share on other sites

Los rangos de frecuencia que ocupan las radios son muy distintas respecto a las que ocupan los servicios de voz (telefonía) y datos (Internet) y eso está normado a nivel mundial.

 

Muchas gracias, te estamos llamando... ;-)

 

Enviado desde mi OWN_S4025 mediante Tapatalk

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

El mejor aporte que podria hacer la radio en terremotos es dejar de tener secuestradas esas frecuencias que nos pertenecen a todos y devolvernoslas para realmente poder usarlas y salvarnos gracias a mas frecuencias de internet y telefonia, la redundancia es clave en un sistema de emergencia.

 

El problema con Internet es que a pesar de todas sus grandes bondades, tiende a ser frágil y caprichosa (además que se satura con el exceso de usuarios). No es robusta como los sistemas AM o FM y Telefonía Fija, incluso los sistemas de CB (Citizen Band) son más robustos que la Internet.

 

No olvidar que uno de los grandes problemas que se sucitaron para el 27F fue que muchos sistemas de seguridad y emergencia eran en base a Internet y Telefonia Celular y con los cortes de energía, daños en antenas, etc. parte del país quedó incomunicado

Edited by radix
Link to post
Share on other sites

Si, no es tan asi, los problemas fueron por la nula inversion en infraestructura y el nulo interes de tener un buen sistema, ni siquiera tenian a mano los telefonos de internet satelital, estaban guardados en un cajon por ahi.

 

Es lo mismo de la radio, si se elimina la radio y creamos un sistema redundante con las frecuencias actuales mas las de radio ese espectro seria un real aporte al pais no solo cuando haya emergencias sino que 24/7.

Link to post
Share on other sites

Si, no es tan asi, los problemas fueron por la nula inversion en infraestructura y el nulo interes de tener un buen sistema, ni siquiera tenian a mano los telefonos de internet satelital, estaban guardados en un cajon por ahi.

 

Es lo mismo de la radio, si se elimina la radio y creamos un sistema redundante con las frecuencias actuales mas las de radio ese espectro seria un real aporte al pais no solo cuando haya emergencias sino que 24/7.

 

Amigo, no se puede discutir mucho contigo, por lo visto eres de la generación que Odia la radio y la considera obsoleta (generación que conecta un Pendrive u otro dispositivo USB/Bluetooth a la radio del auto).

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Amo la radio, amaba hacer cassettes, locucion, crear mixes, hacer programas, hasta use zararadio, shoutcast, etc, pero ya paso.

 

La radio siempre va a existir, pero hay que ver el beneficio social, esas frecuencias nos pertenecen a ti y a nos ponen evangelicos, cumbias y las radios que si son aporte tienen el 70% de la programacion con entretencion o musica, especialmente fines de semana.

Link to post
Share on other sites

Amo la radio, amaba hacer cassettes, locucion, crear mixes, hacer programas, hasta use zararadio, shoutcast, etc, pero ya paso.

 

La radio siempre va a existir, pero hay que ver el beneficio social, esas frecuencias nos pertenecen a ti y a nos ponen evangelicos, cumbias y las radios que si son aporte tienen el 70% de la programacion con entretencion o musica, especialmente fines de semana.

Estas en un error. Porque si nos pertenecieran a todos, no solo cualquiera podria llegar y colocar una radio donde se le antoje, sino que no seria necesario tanta regulación al respecto, tanto legal como técnica.

 

El Estado tiene la obligación de administrar adecuadamente el espectro radioelectrico considerando que es un bien público escaso y de acceso universal. De ahi se desprende que se llame a concurso público 3 veces al año y que se persiga a las radios que funcionan fuera del marco legal. Internet no es la panacea, corta.

Link to post
Share on other sites

Y eso de "para eso tengo una Tecsun y una Sony que también tiene am y sw" y no se que otra "guarifaifa", a menos que la radio portatil la lleves a todos lados contigo, cosa que dudo mucho, no te serviria mucho. Un terremoto te pilla donde estes parado, con o sin tu receptor, y si no lo tienes a mano, lo único que te puede salvar es que el celular tenga radio.

 

Soy de andar con mochila por seguridad y en ella ando con ellas, tu lo has dicho: un terremoto te pilla donde estes parado, y ando también com una linterna.

 

Fuera que hago DX con esos aparatos.

 

Y ando con una batería para recargar mis móviles en caso de que se descarguen.

Edited by Eemeli Eikki
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Tanto que los teléfonos móviles han evolucionado y ahora esto,ya mañana les sacan él reloj,coincido aquí en chile se les debiera exigir a loa fabricantes que sus aparatos vengan con radio incorporada,no tanto por entretención si no por la vital función que cumple la radio en emergencias,que tal que él único receptor que uno tenga a mano sea un smartphone justo en una tragedia y no poder saber que m.... Pasa solo por que no viene con radio incorporada y. la señal de internet está en el suelo y justo no haya ni un mp3 o una radio a pilas a mano? Muchos nos entretenemos,nos informamos y nos acompañamos con la radio y me parece muy mal que ya muchos dispositivos móviles hoy de tanta importancia no vengan con radio,ya hay que bancarse que los que tienen no tengan radio am

Link to post
Share on other sites

Me van a matar por mi opinión, pero creo que la solución ante emergencias no es obligar a que los celulares tengan receptor FM (que duda cabe que va en retirada la tecnología), sino que tanto el internet como los celulares sean robustos y no colapsen en emergencias. Si las radios pueden, porque las redes de celular no?. Hoy en día la radio tradicional solo cumple una función de parche al verdadero problema de comunicaciones en caso de emergencias y no es lo mismo tener disponible un sistema con el que solo puedes informarte escuchando de la catástrofe a uno donde además de eso puedes verlo, comunicarte con tus seres queridos directamente y comunicarte con los servicios de emergencia si necesitas auxilio. No hay donde perderse.

Edited by Mr_Hawk
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

el tema de tener Chip FM, cuanto es el costo marginal de eso en los smartphone?.. no creo que sea tan ridículamente caro considerando volumen y proceso de fabricación (no veo a un humano soldando chips, sino que un proceso automatizado que lo hace a una velocidad ridiculamente rapida, considerando que como particular puedo comprar un modulo completo por menos de 500 pesos al detalle (saca cuentas al ojo que al mayoreo deben ser sus 10 pesos por chip en un proceso industrializado).

 

Entonces, me huele a chiva julera de los productores de que por "habitos de consumo", sino que a reducción de costos.. puede ser un "pelito" de ahorro por equipo, pero considerando economías de escala y sacar a un proveedor de encima, son hartas lucas, y si total "nadie nota que falta un chip", puede ser todo un tema.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Debería ser obligatorio que traigan radio fm.

Por ejemplo yo me muero por tener un iPhone, me encantaría tener uno, pero no es opción para mí justamente porque no traen radio, para mí que un teléfono no traiga radio fm es como que no tenga WiFi o cámara y lo descarto inmediatamente.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Hawks, acá no matamos a nadie, jajaja, solo discutimos, y cada cual entrega su idea, ojalá, con alturas de miras.

 

100 % necesario el chip de radio en cualquier circunstancia de emergencia.

 

Recuerdo que para el corte de luz con la nevazón de julio en este año, en mi zona, los cortes sobrepasaron las 12 horas y las plantas de las comañías móviles, empezaron a quedarce sin energía y por ende, la señal que llegaba, si es que llegaba, era muy débil, y eso es una emergencia simple, uno nunca sabe que diablos pueda pasar, por muy firme que sea la plataforma Rx Tx de las empresas de telefonía móvil.

 

Actualmente, tengo un Iphone 6, y pucha que se echa de menos el chip de radio, en lo personal y como diexista, pero por el momento, funciono con el tune in.

 

Quizás, los foristas más jóvenes, les cueste entender esa diferencia de tomar una emisión de radio analógica a que tomarla por un streaming de internet, es una magia especial, pues me considero un "dinosaurio", tal como nos nombró un forista anteriormente, al cual, no veo necesario increpar.

 

Ahora, no sé hasta que punto se pueda obligar a los fabricantes a implementar aquel chip, pues el móvil, es un aparato para comunicarse, no es en sí, radio ni equipo de emergencia, creo que es un tema que da para largo.

 

Matías.

Edited by Matías
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

La gran mayoría de los Chipsets que utilizan los telefonos moviles, traen integrado el receptor y transmisor FM, en algunos modelos sencillamente no esta habilitado por hardware ( circuito de antena, rf, etc) y en otros solo por software dependiendo el mercado, por tanto no es un tema de costos para el fabricante el incluir el receptor FM, si no algo netamente comercial en pro de las TELCO, para aumentar el volumen de datos que el usuario consume y a su vez comprar mas gigas o megas de su plan.

 

Como ejemplo un chipset comun en muchos telefonos gama media/alta que no traen radio FM:

 

Broadcom-BCM43455.png

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...