Jump to content
Sign in to follow this  
Daiking

INVESTIGACIÓN | Caso Andrés Zaldivar : Abogado de empresario vinculado a presunto tráfico de migrantes explica vínculo con Zaldívar (Pág 2)

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

Investigan a Andrés Zaldívar como imputado en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho


El empresario Álvaro Jofré Cabezas consultó al senador y a otras autoridades de cómo podía gestionar las visas de 32 ciudadanos chinos.

La Fiscalía Centro Norte está investigando al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, como imputado en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.
De acuerdo a los antecedentes que están en oficio y a los que tuvo acceso La Tercera, la fiscalía tuvo que interceptar una serie de números telefónicos porque Jofré "se jactaba de tener amistad con gente del gobierno". Entre ellos estaba Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería y Diego Rivera López, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A esas dos personas Jofré les señala que estaba teniendo problemas para ingresar a los ciudadanos chinos, por impedimento del Consulado de Chile en Shanghai.
El fiscal además señala que Jofré se comunicó con el senador Zaldívar, quien le señala que al menos en tres oportunidades se comunicó con el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Carlos Appelgreen, para revisar la situación de las visas.
Incluso, la fiscalía indica que Jofré fue visto el 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había anunciado en sus conversaciones con otra de las imputadas.
“Después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.
La Tercera consultó a Jofré sobre el caso, y aseguró ser parte de la agencia China Chile Connection, que maneja la gestión de los inversionistas chinos que ingresan al país.
Y agrega que solicitó la ayuda de autoridades para gestionar las visas por razones de tiempo y por la cantidad de visas que debe gestionar.
Mientras que sobre la relación con Zaldivar, Jofré señaló que acudió al senador para preguntarle quién era la persona idónea para preguntar por las visas, luego de no obtener la respuesta necesaria por Ley de Transparencia.

Zaldívar: "No he aprobado ninguna visa"
Al ser consultado por el mismo medio, el parlamentatio aseguró "yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata".
Eso sí, reconoció que tuvo contacto con Jofré para consultar "una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas".
"No he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problemas con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera ese tema en la Cancillería", dijo.

http://www.t13.cl/noticia/politica/andres-zaldivar-es-indagado-como-imputado-caso-trafico-migrantes-y-cohecho

Share this post


Link to post
Share on other sites

y así se estaba volviendo a postular este viejo nefasto :publicopresente:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:que: !!!!!

 

Qué turbio se está poniendo Chile :diosmio: una diputada y un alcalde metidos en narcotrafico, un candidato presidencial que trabaja con abogados con vínculos narco y ahora esto :diosmio:

 

tipico argumento de las narconovelas de telemundo :ajuajua:

y uno pensaba que esas cosas solo pasaban allá. :xD:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Volver al topic central, este topic es de Zaldivar y no de Piñera.

 

Creo que el foro apela a la libertad de expresión, igual que nuestra sociedad. Si alguien quiere hacer una comparación o lo que sea, está en pleno derecho ya que no se está ofendiendo ni atacando a ningún usuario. Altura de miras.

 

No me sorprende de Zaldívar :evans:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2017

 

 

 

Zaldívar reconoce gestiones, pero descarta haber cometido delitos y apunta a la Fiscalía por filtración

 

 

 

El legislador se refirió al reportaje de La Tercera que reveló que está siendo indagado como imputado en un caso de cohecho y tráfico de migrantes. Anunció que se querellará por la filtración de la investigación en su contra.

 

 

 

A_UNO_839890-820x500.jpg

“Yo tengo una vida limpia. He entregado todos los años de mi vida a la función pública. Tengo mis manos limpias”. Con esta frase, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió a la publicación de La Tercera que reveló este miércoles que está siendo indagado como imputado en un caso de cohecho y tráfico de migrantes.
En un punto de prensa, el legislador relató que ayer fue contactado por el periodista Felipe Díaz, pero que no tenía conocimiento de la investigación. “No estoy enjuiciado, formalizado ni imputado”, enfatizó, y agregó: “Yo no soy traficante de influencias ni de personas”.
El presidente del Senado confirmó las gestiones que fueron descritas por La Tercera respecto a acelerar el ingreso de 32 ciudadanos chinos al país, a pedido del empresario Álvaro Jofré Cabezas, pero negó haber cometido un delito.
Lo mismo respondió frente a la conversación del legislador con Juan Pablo Nadeau, secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, por la terna para elegir al juez oral de Talca. En este caso, el senador agregó a la prensa de que la persona ni siquiera fue elegida para el cargo.
Anuncia querella por filtración
Zaldívar anunció que preparará una querella por la filtración y dijo sentirse “perseguido” por la Fiscalía, porque se le habría hecho “una investigación que no corresponde”.
“Me haré parte en la investigación penal y solicitaré copia de los antecedentes con el fin de ejercer mi defensa y demostrar que las imputaciones que se me dirigen son absurdas y sin ningún fundamento”, sostuvo el senador.
El legislador apuntó a la filtración de la investigación, la que aseguró “constituye una infracción administrativa de las reglas de los fiscales que deben cumplir, sino también ante un delito, establecido en el artículo 246 del Código Penal, por la revelación de secretos que se encuentran en poder de un funcionario público y que ellos tienen como deber no publicar”.
En este sentido, anunció que prepara las acciones administrativas y judiciales que correspondan.
Y anunció una querella contra quien “realizó dicho delito” y que hará todas las acciones necesarias para “rechazar las imputaciones injuriosas que se hacen contra mi persona”.
“No es aceptable que los fiscales o funcionarios del Ministerio Público sigan incurriendo una y otra vez en este tipo de conductas, sin que ellas resulten sancionadas”, insitió Zaldívar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

22 Noviembre 2017

 

 

 

Caso Zaldívar: fiscal Chong indagará publicación de investigación en portal del Poder Judicial

 

 

 

ximena-chong_816x428.jpg

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que la información sobre las supuestas gestiones para nominar a jueces en Talca no son más que "una tormenta en un vaso de agua" ya que el único que puede nombrar a los magistrados es el Ministro de Justicia, "ninguna otra autoridad".

 

 

 

El fiscal de la zona Centro Norte de la Región Metropolitana, Andrés Montes, anunció que el Ministerio Público designó a la fiscal Ximena Chong para que investigue las razones de por qué la información sobre las indagatorias en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, apareció en el portal web del Poder Judicial.
El parlamentario DC es indagado en un caso de tráfico de migrantes y cohecho.
"Considerando la gravedad de los hechos publicados en el día de hoy el Ministerio Público ha iniciado de oficio una investigación con el objeto de determinar las razones por las cuales la información que ha sido difundida apareció publicada en el portal del Poder Judicial", sostuvo el persecutor.
"Esa investigación ha sido designada a la fiscal Ximena Chong y se encuentra actualmente con diligencias en curso", acotó el fiscal Montes.
Asimismo, Montes descartó que la indagatoria que involucra a Zaldívar sea una 'pasada de cuenta' por la solicitud que hizo el Ministerio Público por los gastos reservados.
"Niego categoricamente que esto sea consecuencia de algunas otra situación, esto se trata de una diligencia que ha sido solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco, quien ha ido definiendo los cursos de acción y qué es lo que requiere para serguir con la investigación, no tiene vinculación con ningún otro caso", dijo.
En ese sentido, explicó que "se trata de una investigación desformalizada respecto de la cual no se ha judicializado de ningún modo la imputación. Es decir, no hay ninguna persona formalizada ni imputada judicialemente".
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la información sobre interceptaciones telefónicas en las cuales se escucha al senador Zaldívar hablar sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.
Al respecto, dijo que no es más que "una tormenta en un vaso de agua. Lo único que sé -por eso me sorprenden los niveles de confusión- es que los jueces de la República los nombra el Ministro de Justicia, ninguna otra autoridad".

 

"¿Qué tráfico de influencias va a haber? Hay gente que sugiere, que recomienda, que aconseja. Eso es lo más normal, tenemos un diálogo muy fluido con todas las otras autoridades del Estado y, fundamentalmente, con el mundo parlamentario, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias. Al final soy yo el que resuelvo, caso a caso, las distintas ternas y eso lo resuelvo en consciencia y sin recibir presiones de ninguna naturaleza", concluyó el secretario de Estado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2017

 

 

 

Cancillería confirma que Senador Zaldívar solicitó información sobre 23 ciudadanos chinos

 

 

 

La Cancillería indicó que las visas solicitadas por los ciudadanos chinos fueron denegadas por no cumplir con los requisitos.

 

 

 

cancilleria-II.jpg

Luego que la Tercera diera a conocer este miércoles que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar es indagado como imputado por caso de tráfico de migrantes y cohecho, la cancillería confirmó que el parlamentario solicitó información sobre un grupo de 23 ciudadnos chinos que intentaban ingresar al país.

“En octubre pasado, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, contactó al Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, para solicitar información sobre un grupo de 23 ciudadanos chinos que solicitaron visas para viajar a nuestro país. Esas visas fueron denegadas por no cumplir con los requisitos, lo que fue informado oportunamente a los solicitantes a través de los canales correspondientes, y al mencionado senador”, señaló la Cancillería a través de una declaración pública.

Asimismo indicó que “el proceso de entrega visas que son competencia de la Cancillería responde a protocolos y controles establecidos, que están a cargo de la Dirección de Política Consular. Los elementos que se consideran para otorgar o denegar esta autorización incluyen el propósito del viaje del interesado, los antecedentes entregados, la solvencia económica, así como los antecedentes policiales y eventualmente penales del solicitante. Este proceso se realiza en coordinación con otras instituciones del Estado”.

El senador Zaldívar es indagado por la Fiscalía Centro Norte debido a sus vínculos con el empresario Alvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cancilleria-confirma-senador-zaldivar-solicito-informacion-23-ciudadanos-chinos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

úuuuuuuuuultimo pero de úuultimaa este viejo :publicopresente: y trayendo chinos aparte??? :abanico: :abanico:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Senadores acuerdan presentar acciones legales en respaldo a Zaldívar por filtraciones

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/22/884513/Senadores-acuerdan-presentar-acciones-legales-en-respaldo-a-Zaldivar.html

:emol:

 

Los parlamentarios expresaron su apoyo al Presidente de la Corporación criticando la supuesta filtración luego de que se conociera que está siendo investigado por tráfico de personas y cohecho.

file_20171122193448.jpg

 

Apelando la gravedad de que se haya filtrado la investigación los senadores se cuadraron con el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, y acordaron presentar acciones legales "para esclarecer dichas filtraciones que vulneran de manera grave los derechos de la segunda autoridad de la República". Al inicio de la sesión de Sala, los senadores Jorge Pizarro (DC), Víctor Pérez (UDI), Rabindranath Quinteros (PS) Felipe Harboe (PPD), Francisco Chahuán (RN), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Navarro (País), en representación de sus respectivos comités coincidieron en rechazar estos "hechos graves que atentan contra la democracia y sus instituciones" y muchos calificaron de "infames" en contra de la honra del senador Zaldivar, así como su familia y la propia institución. Los legisladores enfatizaron en que la acción no se trata de una "defensa corporativa" y llamaron al fiscal Nacional, Jorge Abbott, a pronunciarse sobre la supuesta filtración a la prensa sde la investigación que recae sobre el parlamentario DC la que incluye intercepciones telefónicas. "Estos episodios de filtraciones se han hecho recurrentes de parte de la Fiscalía y se han transformado, no solo en una forma de litigar, sino también para dañar en forma irreparable a personas e instituciones", coincidieron en su exposición los parlamentarios.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero porque lo van a respaldar, si la cancilleria confirmo que el tenia contacto con algunas visas por unos chinos.

El unico problema que hay que investigar y eso lo esta haciendo la Corte de Apelaciones, que este era un caso RESERVADO y que se filtro.

Pero eso no quiere decir que no estuviera involucrado con el caso de trafico de chinos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Noviembre 2017

 

 

 

Muñoz: “No me parece extraño que un parlamentario llame para preguntar sobre determinadas cosas a la Cancillería”

 

 

 

El jefe de la diplomacia chilena reconoció que hubo una visita de funcionarios PDI a las oficinas de la Cancillería. Además, aseguró que el rol del senador Zaldívar "no fue más que para preguntar qué sucedía con las visas de esas 23 personas chinas".

 

 

245-820x385.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó anoche que funcionarios de la PDI se reunieron con el director general consular, Carlos Appelgren, para preguntarle “si efectivamente había habido gestiones o preguntas de parte del senador Andrés Zaldívar respecto de un grupo de ciudadanos chinos, 23 de ellos, que había solicitado visa para ingresar a Chile. Y se le respondió que efectivamente había habido algunas preguntas por parte del senador y no más que eso y que esas visas habían sido denegadas, porque no cumplían los requisitos para ingresar a nuestro país”.
“Hay un protocolo para ingreso al país que tiene que ver las razones del viaje, el financiamiento durante la estadía, una cantidad de otros requisitos y esas 23 personas no llenaban eso, no cumplían con esos requisitos y sus visas fueron rechazadas. Eso se le respondió por los conductos regulares a los propios interesados y también al senador Zaldívar. No hubo más que eso por parte del director general consular de la Cancillería”, agregó Muñoz.
Sobre el rol jugado por Zaldívar, Muñoz contestó: “A mí no me parece extraño que un parlamentario llame para preguntar sobre determinadas cosas a la Cancillería. Eso sucede muy a menudo, en distintos temas. En este caso, la llamada telefónica del senador Zaldívar no fue más que para preguntar qué sucedía con las visas de esas 23 personas. Nada más”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero por qué un senador tiene que preguntar a la cancillería hueás ,y tener pase libre para preguntar directamente? Es trucho po, que no lo disfracen de pregunta inocente :abanico:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Noviembre 2017

 

 

 

Fiscalía apunta a funcionario de Cancillería en caso de tráfico de migrantes

 

 

 

Efectivos de la PDI acudieron ayer hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar diligencias y se habrían llevado un computador. Fiscales, además, indagan a este grupo por comercio sexual de extranjeras.

 

 

Imagen-6636CTXFDWAK-820x385.jpg

La Cancillería, ubicada en el centro de Santiago, es donde ayer la PDI realizó diligencias.

Tres personas son el centro de la investigación que realiza la Fiscalía Centro Norte en la causa por tráfico de migrantes chinos hacia Chile. El primero es el empresario Álvaro Jofré Cabezas, le sigue una persona de nombre Jing Wang y el tercero es Diego Rivera López, quien ocupa el cargo de primer secretario en la Cancillería.

Fue en el marco de esta investigación que la fiscalía y la PDI detectaron los contactos que Jofré mantenía con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC). La indagatoria, además, arrojó que el parlamentario había realizado gestiones para el empresario con Carlos Appelgren Balbontín, el director de Asuntos Consulares e Inmigración. A raíz de esto, el Ministerio Público comenzó a investigar a Zaldívar en calidad de imputado en los delitos de tráfico de migrantes y cohecho e incluso pidió a los tribunales intervenir su teléfono celular.
Por este caso, ayer efectivos de la PDI concurrieron hasta las dependencias de Cancillería para realizar diligencias. Según trascendió, se habrían entrevistado con algunos funcionarios y se habrían llevado un computador perteneciente a la Dirección de Asuntos Consulares.
Al respecto, desde Cancillería indicaron que “en relación a diligencias efectuadas o que pudieran efectuarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la materia consultada, la
Cancillería manifiesta que ha prestado y continuará prestando su plena colaboración con el desarrollo de las mismas, no correspondiéndole a esta secretaría de Estado referirse al detalle de las mismas, que son normalmente reservadas, puesto que ello le cabe a la autoridad que las haya decretado”.
Diplomático investigado
El funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores indagado por esta causa, Diego Rivera López, ha desarrollado carrera diplomática desde 1993 y era cónsul de Haití cuando en 2012 falleció el sargento de la Armada Guillermo Arévalo, quien se desempeñaba como auxiliar de la Agregaduría de Defensa en ese país, tras ser baleado a la salida de la discotheque Barak en el barrio de Petion-Ville, en Puerto Príncipe.
Los vínculos que unen a Rivera con la red investigada por el Ministerio Público quedaron plasmados en un documento que el pasado viernes la fiscal Ximena Chong ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Ahí, se indica que “el Ministerio Público ha seguido esta investigación desde junio del presente año, y que gracias a la información obtenida a través del monitoreo de los números telefónicos, utilizados por Álvaro Jofré Cabezas, Jing Wang y Diego Rivera López, fue posible apreciar las coordinaciones entre estos, quienes han realizado una serie de actividades reiteradas en el tiempo, a fin de promover y facilitar con ánimo de lucro la entrada ilegal de ciudadanos chinos a nuestro país”.
En otro documento ingresado por el Ministerio Público al tribunal el pasado 9 de noviembre, en el cual se solicitó aumentar por 15 días la intervención del teléfono celular de Zaldívar, se indicó que Jofré tenía contacto con Diego Rivera López y que se jactaba de esta situación.
La Cancillería, consultada sobre el antecedente que vincula a este funcionario, indicó que no entregarán información.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, no obstante, sí entregó su versión sobre el proceso de visa para ciudadanos chinos y en lo que refiere a Appelgreen. Respecto del primer punto, explicaron que “el proceso de entrega de visas, que son competencia de la Cancillería, responde a protocolos y controles establecidos, que están a cargo de la Dirección de Política Consular”.
Añade que “los elementos que se consideran para otorgar o denegar esta autorización incluyen el propósito del viaje del interesado, los antecedentes entregados, la solvencia económica, así como los antecedentes policiales y eventualmente penales del solicitante. Este proceso se realiza en coordinación con otras instituciones del Estado”.
Desde la entidad también indicaron que “en octubre pasado, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, contactó al director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, embajador Carlos Appelgren, para solicitar información sobre un grupo de 23 ciudadanos chinos que solicitaron visas para viajar a nuestro país. Esas visas fueron denegadas por no cumplir con los requisitos, lo que fue informado oportunamente a los solicitantes a través de los canales correspondientes, y al mencionado senador”.
Nueva arista
La investigación desarrollada por los fiscales Marcelo Carrasco y Ximena Chong ha determinado que esta red ingresó al país 32 ciudadanos chinos entre el 7 de junio y el 12 de julio. No obstante, la agrupación también tenía pensado gestionar el paso hacia Chile de personas de otras nacionalidades.
En el escrito de la fiscal Chong del viernes, en que se pide intervenir el teléfono celular de una mujer de iniciales N.E.S.A., se indica que “el imputado Jofré Cabezas estaría realizando diversas gestiones para el traslado y acogida en territorio nacional de dos mujeres venezolanas, quienes una vez en territorio nacional ejercerán el comercio sexual”.
El documento añade que Jofré le señaló a la imputada “que debía conseguir un departamento donde pudieran trabajar (…). Posteriormente, continúa la conversación y le indica que podría pasarle las imágenes de las mujeres a su hermano, para ser publicadas en una web”. Agrega que el objetivo era tener un sitio destinado al comercio sexual.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/fiscalia-apunta-funcionario-cancilleria-caso-trafico-migrantes/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Investigación contra senador Zaldívar: La trama del caso que incluye al Gobierno, la PDI y al Poder Judicial

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/23/884567/Investigacion-contra-senador-Andres-Zaldivar-Las-aristas-del-caso-que-golpea-al-Gobierno-la-PDI-y-al-Poder-Judicial.html

:emol:

 

El ministerio Público analiza las llamadas telefónicas del legislador al subsecretario de Justicia, al director general de la policía civil y a funcionarios de la Cancillería. A los delitos de tráfico de inmigrantes y cohecho se suma un caso de presunta facilitación para el comercio sexual de dos ciudadanas venezolanas.

file_20171123100713.jpg

 

"No me parece extraño que un parlamentario llame para preguntar sobre determinadas cosas a la Cancillería", dijo anoche el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, abordando así el caso de la investigación por presunto tráfico de migrantes y cohecho en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar Larraín. El comentario también da cuenta las esquirlas que llegaron al Gobierno, en una de las aristas de la investigación -según publicó ayer La Tercera-, que habla de que funcionarios de ese ministerio estarían implicados en el tráfico de migrantes.

Así, entre los investigados se encuentra el primer secretario de la Cancillería, Diego Rivera López y el director de Asuntos Consulares e Inmigración Carlos Appelgren Balbontín, quienes aparecen en las escuchas telefónicas interceptadas al senador de la DC.

Terna de jueces en Talca

 

Otra de las aristas de este caso es la que involucra al subsecretario de Justicia Nicolás Mena, quien recibió un llamado del senador para consultarle sobre una terna de jueces para el Tribunal Oral en Lo Penal de Talca. La información fue abordada ayer por el jefe de esa cartera Jaime Campos, quien dijo estar sorprendido por la vinculación de su subsecretario en la nota. Esto porque según explicó sólo él ve y decide quiénes se convertirá en juez en el país y no las otras autoridades de la secretaría de Estado. "Están confundiendo peras con manzanas", aseguró Campos, quien también descartó que haya algún tipo de tráfico influencias.

Investigación de oficio por filtración

 

Ayer se supo que la información de la indagatoria contra el parlamentario DC estuvo por 14 días publicada en el sitio web del Poder Judicial, con libre acceso, pese a que se trataba de una investigación reservada.

 

Por lo anterior, el fiscal regional metropolitano Centro-Norte, Andrés Montes, anunció el inicio de una investigación penal de oficio para aclarar cómo fue posible una situación como esa. A lo anterior se suma una indagatoria interna en el Séptimo Juzgado de Garantía para aclarar las responsabilidades administrativas, mientras que la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó un informe esa entidad judicial y al Ministerio Público por el caso. Fuentes de la causa señalaron a Emol que el error habría estado en el ingreso de la causa al sistema del Poder Judicial, donde la persona que realizó la acción no hizo click en el botón que indica que se trata de una causa reservada, versión que debe ser aclarada por las investigaciones iniciadas.

Director general de la PDI

 

Una solicitud para ayudar a un funcionario de la PDI que está a punto de ser desvinculado de la institución y para un traslado de un segundo policía es la que, según la investigación, le pidieron al senador Zaldívar. Por lo anterior éste se comunicó con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien le manifestó su preocupación por el detective en cuestión, pues estaba en la cuota anual de retiro para este 2017, pero había logrado sacarlo de ese listado y quedó condicional. Respecto del otro funcionario, la situación estaba más complicada, pues había sido sancionado y por lo mismo había quedado condicional, pero que "de todas formas estaba cerca".

Comercio Sexual

 

Este jueves La Tercera publicó una nueva arista en el caso, se trata de las gestiones para el ingreso de dos ciudadanas venezolanas al país para que ejerzan el comercio sexual.

La fiscalía pidió la intervención telefónica de una mujer de iniciales N.E.S.A. argumentando que "el imputado (el empresario Álvaro Jofré Cabezas, relacionado con el senador Zaldívar) estaría realizando diversas gestiones para el traslado y acogida en territorio nacional de dos mujeres venezolanas, quienes una vez en territorio nacional ejercerán el comercio sexual". En su solicitud se añade que Jofré señaló a la mujer que "debía conseguir un departamento donde pudieran trabajar (…). Posteriormente, continúa la conversación y le indica que podría pasarle las imágenes de las mujeres a su hermano, para ser publicadas en una web".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Noviembre 2017

 

 

 

Insulza por investigación contra Zaldívar: “La Fiscalía está actuando solamente para crear alarma pública”

 

 

 

El electo senador por Arica aseguró que "aparentemente los fiscales solo ven los grandes crímenes, buscando notoriedad, no se revisan los delitos, los robos", precisó.

 

 

 

Imagen-Jos%C3%A9-Miguel-Insulza-Salinas-

El electo senador por Arica, José Miguel Insulza, criticó la labor del Ministerio Público, en el marco de la indagatoria contra el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en respecto a un caso de tráfico de migrantes.
De esta forma, el ex canciller precisó en entrevista en Radio Agricultura, que “la Fiscalía está actuando solamente para crear alarma pública, para crear una situación de crisis que no existe”.
Agregó que “aparentemente los fiscales solo ven los grandes crímenes, buscando notoriedad, no se revisan los delitos, los robos. Todo poder tiene algún contrapoder en la democracia, menos el Fiscal Nacional, que aparentemente no sabía lo que estaba pasando”.
La Cancillería confirmó que el parlamentario solicitó información sobre un grupo de ciudadanos chinos que gestionaban sus visas.
SEGUNDA VUELTA
Respecto a las elecciones de este 17 de diciembre, donde la carrera hacia La Moneda se definirá entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, Insulza aseguró que “yo llamaría a mis amigos de la Nueva Mayoría a mantener la serenidad en esta segunda vuelta. Todo el mundo se angustia porque el Frente Amplio está reflexionando y todos corren por ellos, pero no pueden condicionar nuestra actitud”.
Asimismo, indicó que “los frenteamplistas que llegaron al Congreso tendrán que demostrar su capacidad de gobernar, o si no, pasarán como otro grupo populista. Deben tener la capacidad de conversar”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Noviembre 2017

 

 

 

Presidente de la Suprema por caso Zaldívar: “Es muy grave que se intervenga con relativa facilidad, el teléfono del presidente del Senado”

 

 

 

Hugo Dolmestch explicó que no tiene los antecedentes para saber si se justifica establecer esta medida.

 

 

 

dolmetsch-820x450.jpg

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la investigación de la Fiscalía en contra del senador Andrés Zaldívar por un posible caso de cohecho y tráfico de migrantes.
Dolmestch sostuvo que no puede referirse al “fondo del asunto” pero que la Corte de Santiago está indagando la filtración.
“El comité de jueces del séptimo tribunal habría ordenado una investigación sumaria porque no se cumplió ni hizo efectiva la confiabilidad”, aseguró.
No obstante, precisó que sin saber si existen los antecedentes que lo ameriten, “es muy grave que se intervenga con relativa facilidad, el teléfono del presidente del Senado”.
Sin embargo, prefirió no referirse a a si el Ministerio Público cometió “excesos”: “No lo sé, no tengo antecedentes”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No estoy entendiendo mucho aquí

 

Que es mas grave ???

 

1) que se intervenga un celular de un senador ?

2) que existia una investigacion reservada contra este senador y que se filtro ?

3) que este senador, estaba siendo investigado reservadamente por trafico de inmigrantes y cohecho ?

4) que supuestamente existen personas dentro del Ministerior de RREE que estaban siendo investigadas por pertenecer a una red de trafico de personas y comercio sexual de extranjeras ??

Share this post


Link to post
Share on other sites

Todas son graves, no me gusta que se haya ventilado porque pone en alerta a Zaldivar y darle la oportunidad de cubrirse si es que es verdad.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×