Jump to content

INVESTIGACIÓN | Caso Andrés Zaldivar : Abogado de empresario vinculado a presunto tráfico de migrantes explica vínculo con Zaldívar (Pág 2)

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Investigan a Andrés Zaldívar como imputado en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho

El empresario Álvaro Jofré Cabezas consultó al senador y a otras autoridades de cómo podía gestionar las visas de 32 ciudadanos chinos.

La Fiscalía Centro Norte está investigando al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, como imputado en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.
De acuerdo a los antecedentes que están en oficio y a los que tuvo acceso La Tercera, la fiscalía tuvo que interceptar una serie de números telefónicos porque Jofré "se jactaba de tener amistad con gente del gobierno". Entre ellos estaba Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería y Diego Rivera López, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A esas dos personas Jofré les señala que estaba teniendo problemas para ingresar a los ciudadanos chinos, por impedimento del Consulado de Chile en Shanghai.
El fiscal además señala que Jofré se comunicó con el senador Zaldívar, quien le señala que al menos en tres oportunidades se comunicó con el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Carlos Appelgreen, para revisar la situación de las visas.
Incluso, la fiscalía indica que Jofré fue visto el 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había anunciado en sus conversaciones con otra de las imputadas.
“Después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.
La Tercera consultó a Jofré sobre el caso, y aseguró ser parte de la agencia China Chile Connection, que maneja la gestión de los inversionistas chinos que ingresan al país.
Y agrega que solicitó la ayuda de autoridades para gestionar las visas por razones de tiempo y por la cantidad de visas que debe gestionar.
Mientras que sobre la relación con Zaldivar, Jofré señaló que acudió al senador para preguntarle quién era la persona idónea para preguntar por las visas, luego de no obtener la respuesta necesaria por Ley de Transparencia.

Zaldívar: "No he aprobado ninguna visa"
Al ser consultado por el mismo medio, el parlamentatio aseguró "yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata".
Eso sí, reconoció que tuvo contacto con Jofré para consultar "una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas".
"No he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problemas con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera ese tema en la Cancillería", dijo.

http://www.t13.cl/noticia/politica/andres-zaldivar-es-indagado-como-imputado-caso-trafico-migrantes-y-cohecho

• Replies 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

tipico argumento de las narconovelas de telemundo y uno pensaba que esas cosas solo pasaban allá.

Creo que el foro apela a la libertad de expresión, igual que nuestra sociedad. Si alguien quiere hacer una comparación o lo que sea, está en pleno derecho ya que no se está ofendiendo ni atacando a ni

Pero por qué un senador tiene que preguntar a la cancillería hueás ,y tener pase libre para preguntar directamente? Es trucho po, que no lo disfracen de pregunta inocente

:que: !!!!!

Qué turbio se está poniendo Chile :diosmio: una diputada y un alcalde metidos en narcotrafico, un candidato presidencial que trabaja con abogados con vínculos narco y ahora esto :diosmio:

tipico argumento de las narconovelas de telemundo :ajuajua:

y uno pensaba que esas cosas solo pasaban allá. :xD:

• Like 1

Volver al topic central, este topic es de Zaldivar y no de Piñera.

Creo que el foro apela a la libertad de expresión, igual que nuestra sociedad. Si alguien quiere hacer una comparación o lo que sea, está en pleno derecho ya que no se está ofendiendo ni atacando a ningún usuario. Altura de miras.

No me sorprende de Zaldívar :evans:

• Like 1

:latercera:

22 Noviembre 2017

Zaldívar reconoce gestiones, pero descarta haber cometido delitos y apunta a la Fiscalía por filtración

El legislador se refirió al reportaje de La Tercera que reveló que está siendo indagado como imputado en un caso de cohecho y tráfico de migrantes. Anunció que se querellará por la filtración de la investigación en su contra.

A_UNO_839890-820x500.jpg

“Yo tengo una vida limpia. He entregado todos los años de mi vida a la función pública. Tengo mis manos limpias”. Con esta frase, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió a la publicación de La Tercera que reveló este miércoles que está siendo indagado como imputado en un caso de cohecho y tráfico de migrantes.
En un punto de prensa, el legislador relató que ayer fue contactado por el periodista Felipe Díaz, pero que no tenía conocimiento de la investigación. “No estoy enjuiciado, formalizado ni imputado”, enfatizó, y agregó: “Yo no soy traficante de influencias ni de personas”.
El presidente del Senado confirmó las gestiones que fueron descritas por La Tercera respecto a acelerar el ingreso de 32 ciudadanos chinos al país, a pedido del empresario Álvaro Jofré Cabezas, pero negó haber cometido un delito.
Lo mismo respondió frente a la conversación del legislador con Juan Pablo Nadeau, secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, por la terna para elegir al juez oral de Talca. En este caso, el senador agregó a la prensa de que la persona ni siquiera fue elegida para el cargo.
Anuncia querella por filtración
Zaldívar anunció que preparará una querella por la filtración y dijo sentirse “perseguido” por la Fiscalía, porque se le habría hecho “una investigación que no corresponde”.
“Me haré parte en la investigación penal y solicitaré copia de los antecedentes con el fin de ejercer mi defensa y demostrar que las imputaciones que se me dirigen son absurdas y sin ningún fundamento”, sostuvo el senador.
El legislador apuntó a la filtración de la investigación, la que aseguró “constituye una infracción administrativa de las reglas de los fiscales que deben cumplir, sino también ante un delito, establecido en el artículo 246 del Código Penal, por la revelación de secretos que se encuentran en poder de un funcionario público y que ellos tienen como deber no publicar”.
En este sentido, anunció que prepara las acciones administrativas y judiciales que correspondan.
Y anunció una querella contra quien “realizó dicho delito” y que hará todas las acciones necesarias para “rechazar las imputaciones injuriosas que se hacen contra mi persona”.
“No es aceptable que los fiscales o funcionarios del Ministerio Público sigan incurriendo una y otra vez en este tipo de conductas, sin que ellas resulten sancionadas”, insitió Zaldívar.

:elmostrador:

22 Noviembre 2017

Caso Zaldívar: fiscal Chong indagará publicación de investigación en portal del Poder Judicial

ximena-chong_816x428.jpg

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que la información sobre las supuestas gestiones para nominar a jueces en Talca no son más que "una tormenta en un vaso de agua" ya que el único que puede nombrar a los magistrados es el Ministro de Justicia, "ninguna otra autoridad".

El fiscal de la zona Centro Norte de la Región Metropolitana, Andrés Montes, anunció que el Ministerio Público designó a la fiscal Ximena Chong para que investigue las razones de por qué la información sobre las indagatorias en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, apareció en el portal web del Poder Judicial.
El parlamentario DC es indagado en un caso de tráfico de migrantes y cohecho.
"Considerando la gravedad de los hechos publicados en el día de hoy el Ministerio Público ha iniciado de oficio una investigación con el objeto de determinar las razones por las cuales la información que ha sido difundida apareció publicada en el portal del Poder Judicial", sostuvo el persecutor.
"Esa investigación ha sido designada a la fiscal Ximena Chong y se encuentra actualmente con diligencias en curso", acotó el fiscal Montes.
Asimismo, Montes descartó que la indagatoria que involucra a Zaldívar sea una 'pasada de cuenta' por la solicitud que hizo el Ministerio Público por los gastos reservados.
"Niego categoricamente que esto sea consecuencia de algunas otra situación, esto se trata de una diligencia que ha sido solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco, quien ha ido definiendo los cursos de acción y qué es lo que requiere para serguir con la investigación, no tiene vinculación con ningún otro caso", dijo.
En ese sentido, explicó que "se trata de una investigación desformalizada respecto de la cual no se ha judicializado de ningún modo la imputación. Es decir, no hay ninguna persona formalizada ni imputada judicialemente".
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la información sobre interceptaciones telefónicas en las cuales se escucha al senador Zaldívar hablar sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.
Al respecto, dijo que no es más que "una tormenta en un vaso de agua. Lo único que sé -por eso me sorprenden los niveles de confusión- es que los jueces de la República los nombra el Ministro de Justicia, ninguna otra autoridad".

"¿Qué tráfico de influencias va a haber? Hay gente que sugiere, que recomienda, que aconseja. Eso es lo más normal, tenemos un diálogo muy fluido con todas las otras autoridades del Estado y, fundamentalmente, con el mundo parlamentario, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias. Al final soy yo el que resuelvo, caso a caso, las distintas ternas y eso lo resuelvo en consciencia y sin recibir presiones de ninguna naturaleza", concluyó el secretario de Estado.

:latercera:

22 Noviembre 2017

Cancillería confirma que Senador Zaldívar solicitó información sobre 23 ciudadanos chinos

La Cancillería indicó que las visas solicitadas por los ciudadanos chinos fueron denegadas por no cumplir con los requisitos.

cancilleria-II.jpg

Luego que la Tercera diera a conocer este miércoles que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar es indagado como imputado por caso de tráfico de migrantes y cohecho, la cancillería confirmó que el parlamentario solicitó información sobre un grupo de 23 ciudadnos chinos que intentaban ingresar al país.

“En octubre pasado, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, contactó al Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, para solicitar información sobre un grupo de 23 ciudadanos chinos que solicitaron visas para viajar a nuestro país. Esas visas fueron denegadas por no cumplir con los requisitos, lo que fue informado oportunamente a los solicitantes a través de los canales correspondientes, y al mencionado senador”, señaló la Cancillería a través de una declaración pública.

Asimismo indicó que “el proceso de entrega visas que son competencia de la Cancillería responde a protocolos y controles establecidos, que están a cargo de la Dirección de Política Consular. Los elementos que se consideran para otorgar o denegar esta autorización incluyen el propósito del viaje del interesado, los antecedentes entregados, la solvencia económica, así como los antecedentes policiales y eventualmente penales del solicitante. Este proceso se realiza en coordinación con otras instituciones del Estado”.

El senador Zaldívar es indagado por la Fiscalía Centro Norte debido a sus vínculos con el empresario Alvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cancilleria-confirma-senador-zaldivar-solicito-informacion-23-ciudadanos-chinos/

Senadores acuerdan presentar acciones legales en respaldo a Zaldívar por filtraciones

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/22/884513/Senadores-acuerdan-presentar-acciones-legales-en-respaldo-a-Zaldivar.html

:emol:

Los parlamentarios expresaron su apoyo al Presidente de la Corporación criticando la supuesta filtración luego de que se conociera que está siendo investigado por tráfico de personas y cohecho.

file_20171122193448.jpg

Apelando la gravedad de que se haya filtrado la investigación los senadores se cuadraron con el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, y acordaron presentar acciones legales "para esclarecer dichas filtraciones que vulneran de manera grave los derechos de la segunda autoridad de la República". Al inicio de la sesión de Sala, los senadores Jorge Pizarro (DC), Víctor Pérez (UDI), Rabindranath Quinteros (PS) Felipe Harboe (PPD), Francisco Chahuán (RN), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Navarro (País), en representación de sus respectivos comités coincidieron en rechazar estos "hechos graves que atentan contra la democracia y sus instituciones" y muchos calificaron de "infames" en contra de la honra del senador Zaldivar, así como su familia y la propia institución. Los legisladores enfatizaron en que la acción no se trata de una "defensa corporativa" y llamaron al fiscal Nacional, Jorge Abbott, a pronunciarse sobre la supuesta filtración a la prensa sde la investigación que recae sobre el parlamentario DC la que incluye intercepciones telefónicas. "Estos episodios de filtraciones se han hecho recurrentes de parte de la Fiscalía y se han transformado, no solo en una forma de litigar, sino también para dañar en forma irreparable a personas e instituciones", coincidieron en su exposición los parlamentarios.

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

No registered users viewing this page.

• Create New...