Jump to content

MUERTE DANIELA VARGAS | Nueva denuncia de dificultades en la coordinación para realizar trasplantes


Recommended Posts

:elmostrador:

09 Noviembre 2017

 

 

Daniela Vargas falleció luego que Clínica UC negara su ingreso a la lista de espera
Coordinador nacional de trasplantes del Minsal por muerte de menor del Sename: "Aquí no se dejó de lado a la niña porque era pobre"
menor-del-Sename-_816x428.jpg

 

Frente a la situación ocurrida en 2015, el Dr. José Luis Rojas explicó que el hecho ocurrió en momentos en que se estaban resolviendo una serie de condiciones que eran requisitos básicos para cualquier paciente. En ese sentido, negó que se haya tratado de un tema de segregación, por el contrario, dijo, "el 75 por ciento de los trasplantes que hacemos son Fonasa y gran parte de ellos son personas muy pobres".

 

 

 

"Aquí no se dejó de lado a la niña porque era pobre, ni mucho menos", aseguró esta mañana el coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, en relación a la muerte de Daniela Belén Vargas Vargas, menor que se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores en Chiloé y que falleció en 2015 producto de un infarto.

La niña de 13 años requería de un trasplante de corazón, sin embargo, el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus resolvió no incluirla en la lista de espera argumentado una "precariedad familiar, social y personal", según reveló un reportaje de La Mañana de Chilevisión.
La justificación de entonces fue que "el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".
Incluso, enviaron un comunicado al Sename de Los Lagos señalando: "Se ha recomendado internacionalmente que, en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado".
Esta mañana en contacto con CNN Chile, el doctor Rojas explicó que "una de las condiciones que pedimos es que efectivamente exista un soporte detrás que asegure todo lo que viene después del trasplante, como son el seguimiento, los controles, los medicamentos y el hacinamiento".
"Cuando se evalúa el caso de esta menor por el Centro de Trasplante, efectivamente había algunas condiciones que no se estaban cumpliendo y se les dijo: 'Transitoriamente hoy no la podemos aceptar en lista de espera y necesitamos estos cambios de situación'", detalló.
"En ese proceso fue que la chica lamentablemente se agrava y después fallece. Pero ya estaba en este proceso de estudio y efectivamente estaba en este estado transitorio mientras se cumplieran estos requisitos que se habían solicitados", agregó el facultativo.
En ese sentido, recalcó que "no es que aquí se haya dejado de lado a la niña porque era pobre, ni mucho menos. El 75 por ciento de los trasplantes que hacemos son Fonasa, gran parte de ellos son muy pobres. A quienes les pedimos estos mismos compromisos. Nosotros hemos trasplantados a varios menores del Sename. Hay dos chicos que están en estudio para trasplante para entrar en lista de espera. Es decir, no hay una segregación a los niños del Sename para dejarlos sin trasplantes".
"Aquí lo que pasó es que mientras se estaban resolviendo estas condiciones que eran requisitos básicos para todos los pacientes lamentablemente la chica se complica y finalmente fallece", concluyó.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 17
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Vi el caso ayer en chv, demasiado triste, si mal no recuerdo la niña también había sido abusada. Y a pesar de todo estaba saliendo adelante con su nueva familia.

:latercera:

09 Noviembre 2017

 

 

Minsal asegura que se evaluó a menor del Sename “y se vio que no era posible hacer el trasplante”

 

 

 

La secretaria de estado descartó que la situación socioeconómica haya sido un factor decisivo y reconoció que hubo fallas en el protocolo.

 

 

 

Carmen-Castillo-820x385.jpg

Esta mañana la ministra de Salud, Carmen Castillo se refirió al caso de la Daniela Vargas, una menor del Sename que falleció producto de una insuficiente cardiaca en 2015, luego de que se negara un trasplante de corazón.
Según el informe dado a conocer por CHV de parte de la Red de Salud UC Christus, se le negó a al menor estar dentro de la lista de espera de trasplantes debido a algunos puntos, entre ellos, “precariedad familiar, social y personal”.
Por ello, la titular de Salud negó que la condición socioeconómica haya sido un factor para negar la posibilidad de recibir un trasplante. “Nosotros no hemos discriminado a nadie”.
Castillo reiteró varias veces dicho punto y aseguró que se le exigió tres requisitos para que se realizara la compleja cirugía. “Se solicita que cuente con una persona responsable en forma permanente, de día y de noche, que esté atenta a cualquier cambio del estado físico o de ánimo de la persona que es intervenida, la segunda condición es que esté viviendo cerca de un hospital pediátrico siendo niño o niña, y la tercera condición es que tendría que estar viviendo en la Región Metropolitana, si se superaban todos estos requisitos no había ningún problema”.
En esa línea la secretaria de Estado, detalló que si bien el Sename había reconocido que ya menor cumplía con los requisitos, pero que cuando se había dado el visto bueno, Vargas ya había vuelto a Chiloé y ahí “se le evaluó y se vio que no era posible ya hacer el trasplante”.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, lamentó la situación y aseguró que el Estado de Chile, “no discrimina a las personas por situación económica al momento de recibir atención médica”.
Falla de protocolos
Por otro lado, la ministra Castillo reconoció que no se cumplieron todos los protocolos que deben ser llevados a cabo en estos casos. Entre los errores cometidos reconoció que hubo tardanza en la respuesta al oficio de la ex directora del Sename, Marcela Labraña y que éste no fue mediante el mecanismo oficial sino por correo electrónico.
“No se le respondió el oficio a Marcela Labraña. 12 días después se gestionó y autorizó el ingreso y cuando se evaluó estaba en una condición que no permitía ser incorporada al trasplante (…). No se alcanzó a hacer por una situación muy especial y lamentable, que es que se descompensó la niña”, detalló la secretaria de Estado.
“Esos documentos yo no sé si se superpusieron, porque hay que considerar que estamos hablando de 20 días de distintas entidades que tienen que llegar finalmente a quien toma las decisiones”, añadió.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Noviembre 2017

 

 

 

Diputado UDI cita a directora del Sename por caso de menor que se le negó trasplante

 

 

 

Juan Antonio Coloma anunció además que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos que llame a declarar a la subsecretaria de Redes Asistenciales.

 

 

 

Imagen-Sename8853-820x385.jpg

Esta tarde el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), solicitó a la Comisión de Derechos Humanos citar a la directora del Sename, Solange Huerta y a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón para que entreguen detalles del caso de Daniela Vargas, menor de 13 años, a cargo del Servicio Nacional de Menores, quien falleció luego de que se le negara un trasplante de corazón.

Según lo establecido por el informe del Comité de Ética de la Red Christus de la UC, la solicitud fue negada debido a la “precaria situación social, familiar y personal”.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que este es un caso “de una evidente violación de los derechos humanos básicos de una niña que murió por no ser trasplantada y no tener el respaldo de la institución que tenía a cargo su cuidado como era el Sename”.

En esa línea aseguró que lo ocurrido fue producto de una negligencia del parte del Estado y el Servicio Nacional de Menores. “En la práctica, el Sename y el Estado, no pudo hacerse cargo del post operatorio tras una operación compleja como a la que debía someterse y se requería que la institución que estaba a cargo, se preocupara después de suminístrale las drogas, los medicamentos, y sobre todo lo más relevante era que la niña, según todas las recomendaciones, se tenía que venir a vivir a Santiago”.

“Esta autorización por parte del Sename no se dio, y terminó con el fallecimiento de la niña”, sentenció Coloma.

Para el parlamentario el problema era post operatorio, instancia donde el organismo no tomo responsabilidad. “el Sename nunca respondió si se iba a hacer cargo tras la operación”, sentenció.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/diputado-udi-cita-directora-del-sename-caso-menor-se-le-nego-trasplante/

Link to post
Share on other sites

Según lo establecido por el informe del Comité de Ética de la Red Christus de la UC, la solicitud fue negada debido a la “precaria situación social, familiar y personal”.

 

 

Me parece que este famosillo udidiputado está meando fuera de tiesto porque no es lo que se ha publicado.

 

Pero en fin...necesita su minuto de prensa nuevamente.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Noviembre 2017

 

 

Fiscalía investiga rol de autoridades y clínica en muerte de niña que requería trasplante

 

 

 

Daniela Vargas (13) llegó en 2015 hasta el Centro de Trasplante de la Red UC para ser incorporada en la lista de espera, lo que fue descartado por su condición de “precariedad social, familiar y personal”. Luego falleció.

 

82-820x385.jpg

Daniela Vargas tenía un problema cardíaco grave, miocardiopatía dilatada avanzada, y necesitaba ser trasplantada. Con solo 13 años ya había sido víctima de vulneraciones dentro de su núcleo familiar y estaba cargo de un programa ambulatorio del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la isla de Chiloé, en la comuna de Castro.
Pero el punto crítico de su corta vida ocurrió el 26 de marzo de 2015, cuando la Red de Salud UC-Christus, tras ser requerida como centro de trasplante cardíaco para evaluar la posibilidad de incorporar a la niña en la lista de espera, informó al Sename que no podía elistarla por “la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado”. Además, indicaron que no estaban las condiciones para asegurar un seguimiento del tratamiento posoperatorio. Todo esto fue decidido con las opiniones del comité de ética y la dirección del hospital, junto con el coordinador nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, el médico José Luis Rojas. Al día siguiente se autorizó su traslado a su hospital de origen. Previo a esta decisión, el Sename había enviado el 3 de marzo un oficio en el que se comprometían a que los adultos responsables que estaban en el programa de familia de acogida realizarían el acompañamiento tras la intervención.
Al ver que la niña no fue enlistada, la directora del Sename de ese periodo, Marcela Labraña, ofició a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que se reconsiderara la medida, dado el grave estado de salud de Daniela, según reveló el miércoles un reportaje de Chilevisión. Sin embargo, todo fue en vano. La niña murió el 13 de abril de 2015. Todo conllevó a que se abriera el debate en torno a los criterios para incluir a los pacientes en lista de espera y a una posible discriminación por la situación de vulnerabilidad de Daniela.
“Queremos ser muy enfáticos: nosotros no hemos discriminado a nadie. Lo que sí, se hacen exigencias para poder tener, posterior a la cirugía, la seguridad de que se va a contar con todo el apoyo logístico para que los pacientes puedan sobrellevar una cirugía compleja”, dijo la ministra Castillo.
Pero otro actor ingresó este jueves a este caso. Se trata de fiscal regional de Los Lagos a cargo de las muertes de niños del Sename, Marcos Emilfork, quien anunció que abrió una indagatoria y anunció que buscará esclarecer el rol de las autoridades y el recinto de salud.
“No tenemos límites para investigar las responsabilidades. En cada caso se tendrá que esclarecer si éstas existen a nivel de salud, a nivel de Sename, a nivel de determinadas personas o de organismos colaboradores”, dijo. Agregó que no existía denuncia del Sename por la muerte de Daniela y que actualmente indagan 1.313 decesos de menores. “Hay una focalización prioritaria respecto de esclarecer si existe o no responsabilidad penal por parte de distintas personas que finalmente hayan redundado en su fallecimiento (…). Los antecedentes son lo suficientemente graves como para poder impulsarla (la causa) de una manera más potente”.
Desde el Servicio Nacional de Menores indicaron que no podrán referirse a investigaciones judiciales en curso.
El director del INDH, Branislav Marelic, indicó que habría discriminación si es que hubo razones sociales para no aceptar su ingreso. “Si la UC tomó esa decisión, se tiene que revisar y repensar. Todo hace parecer que esa decisión fue discriminatoria y eso es totalmente inaceptable desde el punto de vista legal (…). Si es que existen antecedentes para configurar un ilícito, este puede ser desde un cuasidelito hasta de otro tipo, no solo delitos negligentes”. Indicó que iniciaron contactos con los familiares para evaluar las acciones legales. En tanto, la diputada RN Marcela Sabat anunció que pedirán que el caso sea revisado por la Contraloría.
Explicaciones
Desde la Red UC-Christus descartaron “enérgicamente” haber aplicado en este y otros casos un “criterio de selección de sus pacientes basado en su capacidad económica ni su condición social”, según dijo Felipe Heusser, director médico del recinto.
Explicaron que debido a lo excepcional de la situación de Daniela, su caso fue elevado al comité de ética. Asimismo, indicaron que al mencionar en el informe la “precariedad social, familiar y personal”, se referían a “condiciones completamente insuficientes para el cuidado pre y posoperatorios de la menor. En ningún caso, hemos vinculado las condiciones económicas de Daniela como criterio para entregar tratamiento médico, como se ha insinuado de manera insidiosa y faltante a la verdad”. Agregaron que estos requisitos fueron informados al Sename, pero del cual no obtuvieron respuesta, ni del servicio, ni del Ministerio de Salud.
La ministra Castillo aseguró que una vez recibida la carta enviada por la entonces directora Marcela Labraña, pidiendo que se revirtiera la decisión, se dio el visto bueno para elistar a Daniela, decisión que, según Heusser, nunca llegó al Centro de Trasplante, ni formal ni informalmente. Sin embargo, desde Minsal insisten en que hubo comunicación y que finalmente al momento de esa determinación, las condiciones médicas de la paciente no eran las indicadas para enlistar ni para realizarse un trasplante.
Tanto Castillo como el coordinador nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, defendieron el protocolo para enlistar pacientes en espera. “Los protocolos que se aplican son internacionales y los centros de trasplante los utilizan al momento de evaluar”, dijo Rojas. Agregó que “hicimos lo que correspondía. Seguimos el caso, se nos avisa que estaban las condiciones desde el Sename y se reactivó el tema. Lamentablemente, cuando lo hicimos ya era tarde (…) fue lo más rápido que pudimos hacerlo”, indicó.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/fiscalia-investiga-rol-autoridades-clinica-muerte-nina-requeria-trasplante/

Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

09 Noviembre 2017

 

 

 

Salud UC negó que condición económica impidiera trasplante a niña del Sename

 

 

 

Establecimiento remarcó que "no aplica ni ha aplicado jamás un criterio de selección de sus pacientes basado en su capacidad económica".

"Daniela no tenía, en ese momento, las condiciones mínimas necesarias para los cuidados pre y post operatorios", comunicó la clínica.
foto_0000000120171109184454.jpg

La Red de Salud UC Christus descartó que las condiciones económicas hayan influido en el caso de Daniela Vargas, la niña de 13 años bajo el cuidado del Sename que falleció en 2015 luego que se le negara el ingreso a la lista de espera para un trasplante al corazón debido a su "precariedad familiar, social y familiar".

A través de una declaración pública, leída por el director médico Felipe Heusser, la clínica remarcó que "no aplica ni ha aplicado jamás un criterio de selección de sus pacientes basado en su capacidad económica ni de su condición social".

La red explicó que "en el caso de Daniela, cuando hablamos de precariedad social, familiar y personal nos referimos a condiciones completamente insuficientes para el cuidado pre y post operatorio de la menor, en ningún caso hemos vinculado las condiciones económicas de Daniela como criterio para el tratamiento médico, como se ha insinuado de manera insidiosa".

"La evaluación realizada, que cumplió con todos los pasos y protocolos propios e internacionales que se aplican a todo paciente para determinar si es apto para un trasplante, concluyó que considerando su enfermedad, una cardiopatía dilatada, Daniela no tenía, en ese momento, las condiciones mínimas necesarias para los cuidados pre y post operatorios, por lo tanto, el trasplante cardíaco estaba contraindicado", añadió.

Al respecto, la red UC Christus precisó que "el equipo tratante envió un informe al Sename indicando las condiciones mínimas requeridas para un adecuado cuidado pre y post operatorio. Esta exigencia de cuidado pre y post operatorio no tiene relación alguna con la condición económica de los pacientes".

"La Red de Salud UC Christus no recibió respuesta a este requerimiento y la paciente fue trasladada al Hospital del Puerto Montt, donde podrían continuar brindándole los cuidados necesarios mientras se esperaba la respuesta de Sename", explica el comunicado leído por Heusser.

"Pelear por la vida de nuestros pacientes está en nuestro ADN"

 

En su último párrafo, la declaración añade que "la Red de Salud UC Christus reitera que precariedad social, familiar y personal en ningún caso se refiere a una decisión basada en criterios económicos, lo que habría sido una vulneración al derecho a la vida de la niña".

Una vez leído el comunicado, Heusser enfatizó que "pelear por la vida de nuestros pacientes está en nuestro ADN institucional, el tener que llegar a una decisión de decirle a una paciente que no se puede transplantar nos duele, nos cuesta mucho y cuando llegamos a hacerlo es porque sencillamente no hemos tenido cómo realmente garantizar de que el trasplante tenga sentido para esa paciente".

A su vez, Juan Francisco Guerra, jefe del Programa de Trasplantes de la Red Salud UC Christus, sostuvo que "para nosotros esta ha sido una situación particularmente dolorosa. En la Red de Salud, y especialmente en el programa de Trasplantes, la condición económica de los pacientes no significa bajo ningún punto de vista un punto de entrada para nuestro programa".

"En la medicina de trasplantes, el cuidado post operatorio es fundamental, es tanto o más importante como que esté o no el órgano. El control de un paciente post operatorio, si es insuficiente, significa claramente que el paciente se muere, por eso es que estamos haciendo énfasis en esta condición", remarcó.


Link to post
Share on other sites

La compleja historia familiar de la niña de 14 años que murió al no recibir un trasplante

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/10/882772/La-historia-de-la-nina-que-murio-en-manos-del-Sename-a-la-espera-de-un-trasplante-de-corazon.html

:emol:

 

Daniela Belén Vargas Vargas tenía 14 años cuando falleció. Vivía en Chiloé y estaba al cuidado de una guardadora, luego de que se constataran abusos sexuales en contra de su grupo familiar.

file_20171110100539.jpg

 

Tenía 14 años, era oriunda de Chiloé y se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename). Es Daniela Belén Vargas Vargas, la niña que murió a manos del Estado, a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó. El Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus negó atenderla debido a su "precariedad familiar, social y personal".

Las razones de su muerte son conocidas y fueron difundidas por los medios de comunicación, pero poco se conoce de su historia personal. Daniela pasó sus últimos meses de vida en la capital de Castro, específicamente en un domicilio ubicado en la población Salvador Allende. Llegó ahí por una orden del Juzgado de Familia. Se encontraba bajo el amparo de Ginette Fuentes, una guardadora que la cuidó durante ocho meses. "Era una niña muy carismática, cariñosa, amorosa, pero lo que más tenía ganas ella era de vivir". Así la describió Fuentes en un reportaje de La Estrella de Chiloé. Antes la chilota había vivido con una tía en Dalcahue y con su madre y abuela en Caguach. Pero, luego de que se constatara abusos sexuales por parte de su entorno familiar, el Sename decidió trasladarla al hogar de su última cuidadora. De acuerdo a La Tercera, la familia de la niña intentaba recuperar su tutela, que estaba "prácticamente lista para que su hermana se la llevara a Caguach", según explicó Fuentes. Sin embargo, debido a su enfermedad prefirieron dejarla en Castro para que pudiera atenderse de mejor manera. La adolescente padecía miocardiopatía dilatada, lo que que le generaba accidentes vasculares constantes. Por su condición, tuvo que viajar a Santiago de urgencia y ser derivada a un hospital de la Red de Salud UC Christus, de la Universidad Católica. La única opción que tenía para vivir era el trasplante de corazón que finalmente no se le concedió por su situación "precaria", que está detallada en un informe del recinto que debía atenderla. Al ser dada de alta, Daniela tuvo que regresar a Chiloé en un trayecto por tierra de más de 15 horas. Dos semanas después murió de un infarto cardíaco. Su descenso ocurrió en el Hospital Augusto Riffart de Castro, el 13 de abril de 2015.

 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Noviembre 2017

 

 

 

INDH iniciará investigación por caso de menor del Sename a la que que se negó trasplante de corazón

 

 

 

Desde el organismo aseguraron que lo ocurrido con Daniela Vargas "presenta varios aspectos de preocupación" y que se analizará "si tuvieron motivaciones discriminatorias o no" para no incluirla en la lista de espera.

 

 

Imagen-491611-820x385.jpg

 

 

Este viernes el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) , Branislav Marelic, se refirió al caso de la menor bajo custodia del Sename, Daniela Vargas, quien falleció en 2015 luego que se le negará un trasplante de corazón.
Respecto a ese tema Marelic señaló que el caso “presenta varios aspectos de preocupación, uno tiene que ver con los criterios que decidieron no incluir a la niña en la lista nacional de trasplantes de corazón, los cuales hay que analizar si tuvieron motivaciones discriminatorias o no. Todo hace pensar que su precariedad social, su vulnerabilidad, tuvo una influencia y aquello no puede ser aceptado en un estado de derecho”.
En esa línea la autoridad destacó la labor que realizará el Ministerio Público, bajo el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork y anunció que desde el organismo iniciará también una investigación. “En el INDH vamos a recopilar diversos antecedentes y vamos a analizar las acciones penales que podamos deducir en esta línea. El INDH comenzará también a oficiar a los organismos pertinentes solicitando información sobre otros/as niños/as que actualmente puedan estar en una situación similar a la de Daniela, para así evitar que sean excluidos por razones arbitrarias de la lista de espera de órganos”.
Por otro lado, se refirió al rol que tuvieron diversos organismo del Estado en la situación. “El Ministerio de Salud y la red asistencial tienen que priorizar y evaluar a las personas susceptibles a un trasplante de órganos en base a razones objetivas, que no pueden implicar criterios discriminatorios como el origen social o su red de apoyo para la procedencia de estos trasplantes”-
“También el Sename, si es que se le solicita mayor presencia y mayor apoyo social debe brindarlo. Si ese es uno de los criterios para entrar a la lista de espera de órganos –que es la no precariedad, la no vulnerabilidad social- el Estado tiene que hacer los esfuerzos para acreditar ese requisito”, concluyó.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

11 Noviembre 2017

 

 

Frente Amplio por muerte de Daniela: "Red de Salud UC Christus debe pedir perdón”

 

 

 

salud-uc1_816x428.jpg

Según el vocero del Partido Humanista, Tomás Hirsch, una institución que “se dice católica”, debería haberse preocupado de proveer los elementos necesarios para que Daniela pueda ser operada y su posterior recuperación, “es una vergüenza, debe investigarse y sancionarse a los responsables”, sostiene.

 

 

El vocero del Partido Humanista, Tomás Hirsch, calificó de “profundamente deplorable”, la acción del Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus, que rechazó incluir a la menor fallecida -de 13 años- en la lista de trasplantes, argumentado una "precariedad familiar, social y personal".
El líder frenteamplista sostuvo que esta situación, refleja hasta qué punto la salud en Chile no es un derecho, sino que “un negocio de primera categoría para algunos y una segunda para otros. Simplemente, no hay salud para los más postergados y los más abandonados como son los niños del Sename”.
“Una institución que se dice cristiana, que afirma defender la vida, que no quiere practicar abortos porque va contra sus principios, es la misma que se negó a incorporar a Daniela en su lista de prioridades para un trasplante al corazón. Es una monstruosidad que refleja hasta qué punto ha ido calando la hipocresía y crueldad para nuestra sociedad”.
Según Hirsch, una institución que “se dice católica”, debería haberse preocupado de proveer los elementos necesarios para que Daniela pueda ser operada y su posterior recuperación, “es una vergüenza, debe investigarse y sancionarse a los responsables”, sostiene.
“La jerarquía de la Iglesia Católica y sus diversas instituciones, están mostrando una incoherencia al gastarse decena de miles de millones de pesos trayendo a su máximo líder, versus, no proveer derechos y garantías a la salud a niños indefensos. Esto es, una hipocresía profunda”.

 

El candidato a diputado por el distrito 11 pidió a estas instituciones que hagan una reflexión y un mea culpa. “Deben ofrecer perdón a la sociedad entera y sobretodo a la familia de Daniela por la vergonzosa decisión que tomaron que significó la muerte de esta menor de 13 años”, enfatizó Hirsch.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

12 Noviembre 2017

 

 

 

Asegura que el caso de la niña "plantea un problema moral"
Peña entra en debate del caso Daniela Vargas y acusa "un grave acto de discriminación"
Carlos-Pena_816x428.jpg
"Si asignar un cupo en la escuela o en la universidad considerando la situación familiar de la gente es injusto y discriminatorio, si distribuir el salario en atención al género es discriminatorio, si asignar un lugar en una lista de espera atendiendo a la condición social es discriminatorio, ¿cómo podría alguien sostener que no se discriminó a Daniela cuando, habiendo acreditado su condición médica, se condicionó su trasplante a la previa verificación de la situación familiar y social que poseía?", apuntó el rector de la UDP.
En su habitual columna semanal, Carlos Peña se refirió a la muerte de Daniela Vargas, quien esperaba un trasplante para salvar su vida y el cual, finalmente, no obtuvo, ya que no fue incluida en la lista.
"El caso de Daniela Vargas -ese era su nombre- plantea un problema moral: si acaso las condiciones familiares de las personas deben ser o no relevantes a la hora de recibir un trasplante", plantea el rector de la UDP.
"Un argumento utilitario mostraría que sí, que esas condiciones debían ser consideradas, tal como lo hizo el hospital. El argumento utilitario aconseja adoptar aquella conducta que maximice la utilidad de los recursos. Practicar un trasplante a una persona sin tener la certeza de que tendrá los cuidados postoperatorios adecuados equivale a tolerar que el uso de esos recursos sea ineficiente. Algo así pudo temer el hospital. Y de ahí su cautela. ¿No sería mejor utilizar el esfuerzo del trasplante en otro niño o niña cuya situación familiar asegurara su cuidado y evitara que el trasplante acabara siendo inútil?", consigna El Mercurio.
"El argumento parece impecable, pero es errado", sentencia el abogado.
"Los niños y niñas deben ser tratados con igual respeto y consideración, con prescindencia de la forma en que fueron concebidos y sin considerar la conducta de sus padres o de su familiares. Este principio deriva de otro más básico: los seres humanos son responsables por los actos voluntarios que ejecutan, pero no pueden serles reprochadas las circunstancias que no dependen de su voluntad. Esta es la razón por la que es incorrecto distribuir los cupos de un colegio atendiendo a la situación familiar de quienes postulan a él. Si eso se tolerara, se estarían distribuyendo las oportunidades educativas en atención a factores involuntarios como la cuna. Y algo así sería lesivo de la dignidad y la igualdad que se deben a las personas (y a los niños)", afirma.
Y concluye: "Cualquier observador se da cuenta -mirando los ejemplos anteriores u otros parecidos- que negar un recurso valioso atendiendo a la situación familiar de una persona equivale a un grave acto de discriminación".
Link to post
Share on other sites

Colegio Médico y caso de Daniela Vargas: "El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/13/883052/Colegio-Medico-y-caso-de-Daniela-Vargas-El-soporte-social-lo-debia-brindar-el-Estado-y-fallamos.html

:emol:

 

La presidenta del gremio, Izkia Siches, aseguró que se debería haber advertido que no se estaba cumpliendo ese soporte "porque es un desafío de toda la sociedad".

file_20171113090037.jpg

 

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al caso de Daniela Vargas, la adolescente de 13 años que murió producto de un infarto, luego de que el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus optara por no incluirla en la lista de espera para un trasplante de corazón debido a que tenía "precariedad familiar, social y personal". Al respecto, la líder gremial aseguró en conversación con T13 Radio que "el soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos no solo en no darle ese soporte, sino también en no haber advertido como equipo de trabajo de salud, como Ministerio y como profesionales de la salud que eso no se estaba cumpliendo porque es un desafío de toda la sociedad y ahí faltó mayor premura"

"Lo que sí hubo fue un análisis del contexto de Daniela, pero sí nos hacemos cargo de que esa construcción también era parte del equipo de salud y debía participar activamente en resolverlo", agregó. Asimismo, Siches dijo que "las investigaciones se tienen que hacer para aclarar que existen alguna latencia o insignia ya sea por el Ministerio de Salud, por el Sename o el propio equipo clínico, que al parecer sólo objetivaron las condiciones y no hicieron nada por transformarlas. Yo creo que ese es el desafío que requieren los niños del Sename y los pacientes en general". Al preguntarle si está de acuerdo con la decisión que tomó la institución, manifestó que están a la espera de "que se hagan las investigaciones y me parece que el rol debiera ser mucho más activo, pero prefiero que se conozcan todos los antecedentes porque también si las condiciones son más vulnerables y nosotros no los tenemos". Finalmente, aseveró que "tenemos que reconocer que la comunidad en general no comprende muy bien estos análisis éticos que los médicos suscribimos porque los órganos tienen un bien inconmensurable en la sociedad y al momento de priorizar y de poder decidir quién va a recibir ese órgano". "Obviamente hay que comprender que después del trasplante viene un proceso que no es sencillo, que de ellos depende el rechazo y la mantención de este órgano y si no obviamente éste se va a perder, ello requiere adherencia, de no tener conductas de policonsumo y también tener una red social más menos estable", afirmó la presidenta del Colegio Médico.

 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Noviembre 2017

 

 

 

Director Hospital UC asegura que haber trasplantado a niña de Sename “habría sido un mal para ella”
"En la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela", dijo el director del recinto, Ricardo Rabagliati sobre la menor que no fue incluida en la lista de espera por un corazón debido a su "precariedad familiar, social y personal".
10-820x385.jpg
No se detiene la polémica ni las críticas contra el Hospital Clínico Red Salud UC por no incluir a la menor Daniela Vargas, una niña del Sename, en la lista de espera para un trasplante de corazón. Esta vez, son las palabras del director del recinto médico, Ricardo Rabagliati, las que dan que hablar: aseguró que trasplantarla “habría sido un mal para ella”.
“En el momento de la decisión, de someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella”, expresó en una carta enviada a El Mercurio.
Agregó en la misiva que “en la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias”.
“Este principio ético es inherente a la práctica clínica y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios”, manifestó.
Cabe recordar que el motivo por el cual la menor no fue incluida en la lista de espera para un trasplante radicó en que “consideramos que la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado”, según un informe dado a conocer por Chilevisión.
Link to post
Share on other sites

Cuando es un pendex cuico con apellido extranjero necesita un órgano dan cobertura y hay campañas. Hasta el Cardenal los visita y está niña murió solo por ser pobre y vulnerable.

Edited by Йаснкі
Link to post
Share on other sites

:adn:

13 Noviembre 2017

 

 

 

Nueva denuncia de dificultades en la coordinación para realizar trasplantes

 

 

 

En el Hospital de Castro no se pudo realizar un procedimiento por falta de equipamiento.

 

 

 

3636156_n_vir3.jpg?u=131030

Tras conocerse el caso de Daniela Vargas, la niña que vivía en el Sename y fue excluida de la lista de espera para trasplante, surge una denuncia sobre problemas en la coordinación para realizar las intervenciones. El 29 de octubre falleció en el Hospital de Castro, Marcela Maldonado de 48 años, tras sufrir un accidente cerebro vascular. La voluntad de ella y su familia era donar órganos, pero no fue posible porque en el recinto no pueden realizar procedimiento, ni cuentan con equipo de procuramiento.

"Hablamos con el médico de turno, el señor me escuchó el planteamiento que le hice y su respuesta fue: Muchísimas gracias, pero no estaban los medios y no tenían cómo hacer una intervención de este tipo", explicó Héctor Barría, esposo de Marcela

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, señaló que las circunstancias de este hecho serán investigadas. "No contamos con equipos para hacer procuramientos de órganos. Lo que tenemos a nivel local, es una enfermera que informa que existe una persona que es posible donante, y lo que se hace es articular que venga un equipo de Santiago a hacer el procedimiento. Entonces no sabemos por qué eso no se habilitó, eso no se articuló, no se gestionó", comentó Cárcamo.

20171113620b6655.jpg

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que en zonas extremas no siempre es posible la donación: "Obviamente hay situaciones en las cuales un tipo de órgano no se puede trasplantar si es que está muy lejano a la zona centro del país, donde, por ejemplo, están los trasplantes de órganos vitales como es el corazón".

Sobre Daniela Vargas siguen las reacciones. En una declaración pública el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, manifestó que el hecho es un fracaso de la sociedad y opina que el principio del derecho de una acción terapéutica fue transgredido. El padre Felipe Berrios aseguró que "llama la atención sí profundamente, y en eso concuerdo con Chomalí, que no se le haya prestado la necesaria ayuda a esta chiquilla, y la argumentación haya sido por la situación precaria en que ella vivía".

El director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ricardo Rabagliati, en una carta enviada a El Mercurio, señaló que trasplantar a Daniela habría significado "un mal para ella", porque el tratamiento requería de un cambio de vida radical, que sin los cuidados necesarios implicaba más sufrimiento para ella.

20171113382113a59.jpg
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...