Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CIERRE PUNTA PEUCO | Carmen Gloria Quintana sobre el ministro Campos: "No está a la altura, es indigno en el cargo"

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/324078-cierre-punta-peuco-manifestantes-piden-cierre-de-punta-peuco-en-medio-de-discurso-de-bachelet-en-inauguracion-de-filsa/?hl=%2Bpunta+%2Bpeuco&do=findComment&comment=22899173

 

 

 

 

 

:latercera:

08 Noviembre 2017

 

 

Ministro de Justicia pone en duda cierre de Punta Peuco: “¿Alguien ha escuchado a la Presidenta decirlo?”

 

 

 

 

El ministro Jaime Campos aseguró que el eventual cierre del penal "han sido puras interpretaciones periodísticas".

 

 

 

 

jaime-campos1-820x385.jpg

 

 

En su paso por la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Jaime Campos, puso en duda el cierre del penal Punta Peuco.
“¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir: ‘Voy a cerrar Punta Peuco’? ¿Lo ha escuchado alguien? Yo no lo he escuchado, todo lo demás han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas”, comentó secretario de Estado.
El eventual cierre del recinto penitenciario fue dado a conocer por Carmen Gloria Quintana en agosto de 2015. Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, Quintana indicó que la Mandataria le había prometido cerrar el penal.
Tras esto, en una entrevista televisiva, la jefa de Estado aseveró que “yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que está en mis manos hacer”.
Al respecto, Jaime Campos sostuvo que “lo único que sé es que una señora (Carmen Gloria Quintana) dijo que había hablado con la Presidenta de la República y la Presidenta le había dicho (sobre el cierre del penal) y el resto han sido puras interpretaciones periodísticas”..
Consultado sobre la aseveración de la Mandataria respecto a cumplir sus compromisos, el ministro expresó que “eso dijo, la Presidenta cumple sus compromisos, en materia de Salud, de Educación, de Vivienda, de Trabajo”.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Noviembre 2017

 

 

 

 

Gobierno desdramatiza dichos de Campos sobre Punta Peuco: “Es un tema que se está trabajando”

 

 

 

El ministro de Justicia puso en duda el compromiso de la Presidenta Bachelet sobre el cierre del penal. "Esto responde a un estilo particular que tiene él de comunicar", señaló la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

 

 

Narv%C3%A1ez-820x385-820x385.jpg

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, desdramatizó las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre el cierre del penal Punta Peuco.
Consultado por la prensa, Campos puso en duda el cierre del recinto penitenciario asegurando que “¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir: ‘Voy a cerrar Punta Peuco’? ¿Lo ha escuchado alguien? Yo no lo he escuchado, todo lo demás han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas”.
Al respecto, la portavoz de La Moneda indicó que “no hay ninguna novedad en las palabras del ministro Campos, más bien responden a un estilo particular que tiene él de comunicar”.
“Nosotros en esto no tenemos ninguna variación a lo que yo ya he dicho previamente. Es un tema que se está trabajando se está evaluando, y en el momento en que exista una una decisión al respecto será informada oportunamente“, acotó.
En cuanto a los dichos del titular de Justicia sobre Carmen Gloria Quintana a quien trató de “una señora”, Narváez expresó que “evidentemente en esto sobreinterpetar los dichos no contribuyen a entender el fondo de la situación. Yo no tengo ninguna duda del máximo respeto que puede expresar el ministro de Justicia respecto de Carmen Gloria Quintana”.
“Es un tema que se está trabajando y cuando tengamos una información oficial al respecto la informaremos oportunamente”, enfatizó la secretaria de Estado.
Finalmente, consultada sobre si el Ejecutivo tiene “un compromiso” con el cierre del penal, Narváez manifestó: “La Presidenta consultada sobre el tema señaló que se cumplían los compromisos”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Noviembre 2017

 

 

 

PC pide salida de ministro Campos por poner en duda compromiso de cerrar Punta Peuco

 

 

 

“¿Alguien ha escuchado a la Presidenta decir ‘voy a cerrar Punta Peuco?’”, dijo el ministro. Vocera tomó distancia. Atribuyó dichos a “un estilo particular que tiene él de comunicar”.

 

 

 

Imagen-Aton_315550-820x385.jpg

“Esos son hechos gravísimos que lo único que puede hacer este ministro es poner un pie fuera de la cartera de Justicia. Lo que corresponde es que renuncie”.
Las palabras del diputado comunista Hugo Gutiérrez graficaban la molestia que se instaló hoy en sectores de la Nueva Mayoría con el ministro de Justicia, Jaime Campos (PR), a quien pidieron su salida del cargo, luego de que pusiera en duda el cierre del penal Punta Peuco.
Tras asistir a una comisión investigadora en la Cámara Baja, Campos fue consultado -en alusión al cierre del penal- por la posibilidad de que se traslade a los reos que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos en dicho recinto. “No tengo conocimiento de que exista alguna resolución del gobierno, ni particularmente del Ministerio de Justicia hasta el día de hoy sobre el particular (…). Cuando exista una información distinta se las comunicaremos a los medios, si existe”, dijo Campos.
El ministro entonces fue inquirido luego por el compromiso que habría asumido la Presidenta Bachelet en la materia. “Eso lo he escuchado a través de los medios (…); lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta y que la Presidenta le había dicho, pero el resto han sido puras interpretaciones periodísticas (…). ¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir ‘voy a cerrar Punta Peuco’? Yo no lo he escuchado”, fue la respuesta del jefe de la cartera de Justicia y DD.HH., aludiendo a la conversación que sostuvo en julio de 2015 la Mandataria con la sobreviviente del caso quemados, Carmen Gloria Quintana.
Tras esa reunión, Quintana -cuya familia demandó esta semana al Estado por daño moral- aseguró que la Presidenta se comprometió a poner término al penal.
En una entrevista a CNN en julio pasado, Bachelet fue consultada al respecto. Ahí aseguró que “voy a cumplir todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacerlo”. El octubre, en tanto, en entrevista con La Tercera, sostuvo que “es una decisión abierta aún”.
Aunque Campos ya había señalado previamente que no había una decisión del gobierno tomada, el tono con que se refirió a Quintana y el que “pusiera en duda” lo que algunos califican como un compromiso de la Presidenta contribuyó al malestar oficialista, que debió ser controlado por La Moneda. Unas horas después de la intervención de Campos, la vocera de gobierno, Paula
Narváez, aseguró que el posible cierre del recinto “es un tema que se está trabajando, se está evaluando” y que “la Presidenta consultada sobre el tema señaló que se cumplían los compromisos”.
Narváez, además, atribuyó los dichos de Campos a “un estilo particular que tiene él de comunicar”. Desde que llegó a la cartera, en octubre de 2016, el dirigente radical ha protagonizado una serie de polémicas, entre ellas cuando señaló que el hogar del Sename en que murió Lissette Villa tenía “más comodidades” que el internado en que él estudió.
Narváez intervino en el debate luego de que Gutiérrez acusara a Campos de “desmentir a la Presidenta de la República” y “maltratar a Carmen Gloria Quintana”, dichos que fueron respaldos por su compañera de partido, Camila Vallejo, quien aseguró que el diputado PC se manifestó “a nombre de la bancada”,
Los dos parlamentarios, al igual que su par Karol Cariola, insistieron también en el cierre de Punta Peuco y en el compromiso que existiría de parte de Bachelet.
A la ofensiva PC se sumaron críticas también desde otros partidos, como el PS y la DC. El diputado de este último partido, Gabriel Silber, pidió a Campos “aclarar a la brevedad sus dichos, que ponen en duda la decisión presidencial de cerrar el penal de Punta Peuco, ya que de lo contrario se hace insostenible su permanencia en el cargo”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ministro de Justicia tras polémica por cierre de Punta Peuco insiste: "Hasta el día de hoy no hay ninguna resolución"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/09/882612/Ministro-de-Justicia-tras-polemica-por-cierre-de-Punta-Peuco-Insiste-en-que-hasta-el-dia-de-hoy-no-hay-ninguna-resolucion.html

:emol:

 

Jamie Campos aseguró, además, que no ha leído la carta que le envió Carmen Gloria Quintana, quien reveló en 2015 el compromiso de Bachelet para terminar con el penal.

file_20171109111341.jpg

 

El ministro de Justicia, Jaime Campos, reiteró esta mañana sus declaraciones respecto a que aún no hay una decisión tomada sobre el cierre del penal Punta Peuco. "Esto es una materia que el Gobierno y particularmente el Ministerio la está estudiando y trabajando desde que yo asumí el Ministerio hace un año atrás, pero hasta el día de hoy no hay ninguna resolución", sentenció el secretario de Estado.

Sus dichos se dan un día después de la polémica generada luego de que pusiera en duda el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el cierre del controvertido penal, que alberga a condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. "¿Alguien ha escuchado a la Presidenta de la República decir: 'Voy a cerrar Punta Peuco'? ¿Lo ha escuchado alguien? Yo no lo he escuchado, todo lo demás han sido interpretaciones de ustedes (los periodistas) o de otras personas", señaló este miércoles el titular de Justicia. Hoy, Campos insistió en que "cuando tengamos algo que decir, lo que les vengo diciendo desde hace un año, se los vamos a informar". Ayer, la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, quien habría dado a conocer el supuesto compromiso de la Mandataria respecto al fin de Punta Peuco, respondió a Campos a través de una carta. En la misiva, aseguró que los hechos "son indesmentibles y no corresponden en absoluto a una versión periodística de fuentes inciertas". "Este señor parece no tener sensibilidad ni empatía con las víctimas ni los niños vulnerables del Sename. Más bien parece un abogado defensor de los genocidas y delincuentes de lesa humanidad presos en Punta Peuco", añadió. Campos, consultado respecto a la carta, dijo que "no la he leído, no puedo comentar sobre algo que no he leído". Respecto a la renuncia pedida por el diputado Hugo Gutiérrez producto de la polémica, el secretario de Estado puntualizó que "los ministros dependemos de la Presidenta de la República, no de los parlamentarios".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Noviembre 2017

 

 

 

Familiares de detenidos desaparecidos piden renuncia de ministro Campos

 

 

Lorena Pizarro aseguró que esperan que el gobierno se haga realmente cargo de este tema, como lo indicó la jornada de ayer la vocera Paula Narváez.

 

 

Lorena-Pizarro-820x385.jpg

En línea con lo que solicitó el Partido Comunista, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió la renuncia del ministro de Justicia, Jaime Campos, luego de que este pusiera en duda el eventual cierre del penal Punta Peuco.

Tal como indicó Lorena Pizarro, presidenta de la mencionada agrupación, el gobierno debe cumplir con el cierre de dicho centro de reclusión, pues es parte del programa que comprometió Michelle Bachelet, resultando una “vergüenza inaceptable” que el ministro Campos lo ponga en duda.

“Más que promesas, aquí hay un programa que no se ha cumplido (…) Estamos emplazando al ministro a que el renuncie, a que el abandone su responsabilidad en la cartera. El ministro es el interlocutor con las organizaciones de derechos humanos, es quien se hace cargo en avanzar y agilizar la agenda de derechos humanos, pero el ministro de Justicia desde el día uno que llegó ha relativizado el terrorismo de Estado, ha ninguneado los tratados internacionales de derechos humanos“, sostuvo la dirigenta.

En ese sentido y haciendo alusión a lo que indicó la vocera Paula Narváez durante la jornada de ayer, Pizarro aguarda que el gobierno se haga realmente cargo de esta situación, por cuanto consideran que es una “pésima señal”.

En la misma línea, Verónica Denegri, aseguró que ella es testigo del compromiso que Bachelet tiene con esta materia, pues en el encuentro que mantuvieron el 4 de noviembre de 2016, la Mandataria así se lo manifestó. En esa oportunidad, la jefa de Estado le habría señalado que sólo le faltaba ultimar algunos detalles, pero que “tenía todo listo”.

Hay que recordar que consultado sobre el cierre de Punta Peuco, Campos aseveró que “no tengo conocimiento de que exista alguna resolución del gobierno, ni particularmente del Ministerio de Justicia hasta el día de hoy sobre el particular (…). Cuando exista una información distinta se las comunicaremos a los medios, si existe”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/familiares-detenidos-desaparecidos-piden-renuncia-ministro-campos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

09 Noviembre 2017

 

 

El titular de justicia alude a su repudio a los violadores de derechos humanos
Ministro Campos intenta salvar su cabeza con carta a familiares de detenidos desaparecidos
jaime-campos_816x428.jpg

 

Los dichos del secretario de Estado sobre Punta Peuco se suman a otros comentarios en materia de derechos humanos por los que el gobierno ha tenido que salir a contextualizar sus palabras o a dar explicaciones. Incluso, el primer episodio ocurrió tan sólo un día después de su arribo al ministerio.

 

 

 

Luego que el ministro de Justicia, Jaime Campos, pusiera en duda el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar Punta Peuco, este jueves el secretario de Estado hizo envío de una carta a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para darles a conocer sus explicaciones.

 

"¿Alguien ha escuchado decir a la Presidenta que va a cerrar Punta Peuco? Yo no (...) Yo lo único que sé es que una señora -Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados- dijo que había hablado con la Presidenta de la República y la Presidenta le había dicho (que iba a cerrar Punta Peuco), y el resto han sido puras interpretaciones", estas fueron las palabras de Campos, luego que se le consultara sobre los compromisos de la mandataria en cuanto al cierre del penal donde se encuentran recluidos violadores de los derechos humanos, lo que provocó laindignación de Gloria Quintana, quien salió a desmentir al ministro.

"Desmentir a este señor se me hace un deber ético. Señalo los siguientes hechos, que como tales son indesmentibles y no corrresponden en absoluto a una versión periodística de fuentes inciertas. Es un hecho de conocimiento público que tuve una reunión con la Presidenta de la República. Despues de dicha reunión, a los pocos minutos hice un punto de prensa en el mismo palacio de La Moneda, en la que hice público lo que me manisfestara la Presidenta respecto a su deseo de cerrar el penal de Punta Peuco", precisó Quintana esta mañana.

Además, junto con los familiares de detenidos desaparecidos, algunos parlamentarios salieron a pedir la renuncia del jefe de Justicia. "Creo que el ministro de Justicia debe dar un paso al costado, creo que lo que ha hecho es inaudito para un Gobierno que sin duda defiende y promueve los derechos humanos", dijo el diputado comunista, Hugo Gutierrez.

Esto repercutió en el ministro e hizo que durante esta jornada enviara una carta a Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"En relación con vuestra carta de hoy, me permito reiterarle a Ud. y a la Agrupación que preside lo que ayer declaré a los medios de comunicación y que invariablemente he manifestado durante el año en que me he desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos", comienza el escrito.

"Si bien es una materia de gran interés y preocupación en este Ministerio, a la fecha el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no ha adoptado ninguna resolución en torno al cierre del Penal de Punta Peuco. Como Uds. bien saben, el Poder Ejecutivo actúa a través de los actos administrativos que ejecuta y, hasta este momento, no conozco ninguno que dé cuenta de lo anteriormente dicho. Luego, salvo que me compelan a faltar a la verdad, no puedo dar como ciertos hechos que no han ocurrido y menos aún determinar términos que no se han fijado", explicó.

Asimismo en la misiva consigna que "lo precedentemente indicado no implica desconocer, dudar o ratificar compromisos de ninguna especie y de nadie, como, tampoco, relativizar la política del actual Gobierno sobre ese tema, dado que sólo soy un ejecutor de la misma; sino que, consultado, simplemente he procurado objetivar o precisar lo que al día de hoy acontece, por mucho que los medios de comunicación anhelen anticiparse y conocer tiempos ciertos. En consecuencia, no advierto donde puede estar la supuesta contradicción denunciada".

Además Campos expresó que "cuando se adopte una providencia definitiva sobre el particular, oportunamente será informada a la ciudadanía, y tengan la certeza que este Ministerio y sus Servicios serán parte activa de ella. Sin embargo, como Uds. comprenderán, por su naturaleza, ésta no es una cuestión que resolverá unilateral y exclusivamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Y finalmente aclaró que "jamás me he manifestado a favor de la mantención de cárceles especiales de criminales de lesa humanidad, sino que siempre he abogado por la segregación penitenciaria en razón de otros factores criminógenos", y que "en cuanto a los horrendos crímenes que detallan, debo indicarles que ellos han merecido y merecen mi irrestricto repudio, rechazo y condena, respeto a sus víctimas, y sólo deseo que, dentro del Estado de Derecho, nuestros Tribunales de Justicia apliquen la ley como corresponde, puesto que sólo así se fortalece nuestra Democracia y se impide que hechos tan deleznables vuelvan a ocurrir. Cualquier otra interpretación de mis dichos y actuaciones contradice mis más íntimas convicciones".

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el ministro genera polémica tras sus dichos, donde luego debe salir a ofrecer explicaciones poniendo en una incómoda situación al Gobierno. El primer episodio ocurrió tan sólo un día después de su arribo al ministerio.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/11/09/ministro-campos-intenta-salvar-su-cabeza-con-carta-a-familiares-de-detenidos-desaparecidos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

09 Noviembre 2017

 

 

Presidente de Corte Suprema: “No tiene ningún sentido práctico cerrar Punta Peuco”

 

 

 

 

A_UNO_836301-810x540.jpg

Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, también quiso sumarse a la polémica generada por el ministro de Justicia, Jaime Campos, y sus palabras relativizando el eventual cierre de Punta Peuco.

Y es que el magistrado declaró a radio Cooperativa que “no tiene ningún sentido práctico esto de cerrar un recinto carcelario porque tiene una connotación de carácter político que excede a lo nuestro”.

“Yo creo que si las cárceles están saturadas, si faltan cárceles, por qué cerrar una por razones solamente de orden político, yo creo que eso no corresponde”, dejó en claro.

Esto, luego que el ministro Campos asegurara que desconocía el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar Punta Peuco durante su actual mandato.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puede que no tenga sentido práctico, en un país donde sus autoridades principales se acostumbraron a cuantificar medidas muy a la filosofía neoliberal.

 

Pero tiene un fuerte sentido simbólico, que no es solamente el símbolismo de izar el pabellón patrio para el 18 o la jura a la bandera en los regimientos. Cerrar Punta Peuco, tiene el simbolismo de que los peores crímenes cometidos contra ciudadanos, tengan la pena que corresponde incluido, el recinto donde deben purgarlas Es un castigo el que reciben y éste, no puede ser con beneficios o en mejores condiciones que el común de los reos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

10 Noviembre 2017

 

 

 

Carmen Gloria Quintana sobre el ministro Campos: "No está a la altura, es indigno en el cargo"

 

 

 

cgquintana_816x428.jpg

Deslizó además que la postura del titular de Justicia sobre los prisioneros de Punta Peuco podría estar condicionada con la situación de un hermano suyo que era oficial de la FACh y que -según dijo- fue procesado en una causa de DD.HH.

 

 

 

La sobreviviente del Caso quemados Carmen Gloria Quintana dijo este viernes que el ministro de Juticia, Jaime Campos, no estaba a la altura de su cargo después de desconocer el compromiso que había adquirido con ella la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco.

En declaraciones a Radio Cooperativa también apuntó al secretario de Estado por haber minimizado su rol como defensora de los Derechos Humanos.
"Hasta hoy día no he recibido disculpas públicas por lo que me siento muy ofendida e indignada, porque yo no solamente soy Carmen Gloria Quintana, la joven que luchó por la democracia y que fue quemada viva por la dictadura sino que también he sido una defensora de los derechos humanos", expresó.
Por eso considera que "siendo un ministro de Justicia y Derechos Humanos, no está a la altura, no tiene los conocimientos, es indigno del cargo".
Carmen Gloria Quintana deslizó además que la postura del ministro sobre los prisioneros de Punta Peuco podría estar condicionada con la siuación de un hermano suyo que era oficial de la FACh y que fue procesado en una causa de DD.HH.
"Hay antecedentes de que un hermano de él tiene proceso por violaciones a los derechos humanos, un hermano que era general de la FACh y que murió siendo procesado... caben muchas dudas de su currículum para ser un ministro que represente al mundo de la justicia y los derechos humanos, y por lo tanto creo que no le cabe otra cosa que renunciar a su cargo".

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×