Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

MIGRACION | Más de 5.800 extranjeros viven en Santiago bajo arriendos abusivos

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/324702-proyecto-migracion-autoridades-ordenan-la-expulsion-de-ocho-extranjeros-al-dia-en-chile/?hl=%2Bmigracion&do=findComment&comment=22903915

 

 

 

 

:latercera:

06 Noviembre 2017

 

 

 

Senador haitiano critica situación de compatriotas y elaborará informe

 

 

 

Estuvo en Chile para conocer la situación de residentes y entregará sus conclusiones al Congreso isleño. “Aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban”, manifestó el parlamentario.

 

 

 

111-820x385.jpg

Wilfrid Gelin se reunió con comunidades haitianas residentes en Santiago y Valparaíso.

Cinco días duró la visita del senador haitiano Wilfrid Gelin a Chile, instancia que aprovechó para reunirse con algunos grupos de sus compatriotas que habitan en Santiago y Valparaíso. El objetivo, conocer en terreno la condición de los más de 80 mil isleños que se trasladaron al país en busca de una mejor calidad de vida.

La información recopilada por el congresista será traspasada a un informe que presentará ante el Parlamento de Haití, y que pretende servir para posibles medidas conjuntas entre ambos países.
Las conclusiones a las que llegó la autoridad durante su visita fueron bastante críticas de la condición en que se encuentran sus conciudadanos. Y aseguró que viajar a Chile, “definitivamente, no mejora la calidad de vida de los haitianos”. Entre sus hallazgos, enuncia los problemas que deben enfrentar debido a los plazos considerados para obtener visados, lo cual, advierte, “complica la posibilidad de encontrar trabajo y vivienda”.
Para Gelin, Chile ya no representa una opción al no ser una economía capaz de absorber el capital humano que sale de la isla. “Aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban”, admitió.
Para la autoridad es necesario que su país responda a las necesidades de sus habitantes, pese a las catástrofes naturales que han mermado su capacidad. “El Estado haitiano tiene que continuar creando más oportunidades para que los haitianos puedan quedarse”, dijo.
El senador ubica en el terremoto de 2010 el punto de inflexión al “éxodo”. En el caso de la inmigración hacia Chile, reconoce que el país era, hasta ese momento, desconocido para ellos. Sin embargo, ante la crisis interna que vivieron, se promovió el “crecimiento económico de aquí” entre las personas. “Después del terre- moto, los primeros ciudadanos llegaron. Vieron la situación por aquellos años y mandaron a decir sobre la bonanza que aquí se vivía”, detalló.
A ello, indicó, se sumó el fácil acceso a Chile y el bajo precio que tenían los pasajes aéreos, lo cual creó “más oportunidades para que los haitianos viajaran”.
La muerte de Joane Florvil
Pese a no ser el objetivo inicial de su visita, la muerte de la joven haitiana Joane Florvil, que fue detenida por presunto abandono de su hija, capturó rápidamente el interés del parlamentario. Debido a esto, reconoció que la descripción del hecho -aún investigado por el Ministerio Público- representará una parte importante del documento que presentará a sus pares en la asamblea del Senado en Haití.
“Como legislador somos respetuosos de las leyes de un país extranjero. Pensamos que la justicia debe seguir su camino sin que nada ni nadie interfiera”, indicó, aunque reconoció que hará gestiones para que el gobierno haitiano “tome contacto con los organismos correspondientes”, dada la complejidad que presenta la investigación al incluir en ella a distintas instituciones públicas.
Evaluación
Según la directora de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago (Usach), Carmen Norambuena, Chile tiene un fuerte desafío en esta materia, principalmente debido a la carencia de una legislación que actualice derechos y deberes de los extranjeros que deciden residir en el país. Sin embargo, en el caso haitiano, cree que existe un desafío mayor, el cual se encuentra en el punto de origen y no en el lugar de acogida.
Para la experta, se debe corregir la desinformación que los migrantes haitianos padecen sobre aspectos básicos como: la ubicación geográfica del destino, los papeles o certificados que necesitarán y el idioma. “Mayoritariamente salen a la aventura. Es fundamental el rol de las autoridades haitianas de informar a su gente acerca de las condiciones de los países a los que se dirigen”, sostuvo.
Para Marckenson Jean-Baptiste, ingeniero industrial haitiano residente hace un año en Chile, la discriminación es alguno de los aspectos a los que se enfrentan los afrodescendientes provenientes de la isla.
Según explicó, esto se debería a la “migración selectiva” que estimula Chile, dadas las necesidades de “mano de obra barata con poca capacidad”.
Ello, cree, produce una “violencia horizontal desde los chilenos de clase baja hacia nosotros”, al ser considerados como competencia laboral. “Pero la mayoría de los chilenos no realiza los mismos trabajos, como tareas de aseo. Y esto lo hacen los inmigrantes”, indica, al rechazar este tipo de comportamientos.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/senador-haitiano-critica-situacion-compatriotas-elaborara-informe/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fuera de broma... la situacion de los haitianos que llegan al pais de critica:

- Sin ser racista, digo que ya parece invasion, hay casas diseñadas para familias de 5 personas, en donde viven hasta 15 personas, generando situaciones de Riesgo para el entorno (conecciones irregulares de gas y electricidad) y de conflictos... no se puede negar que en una casa de 50mts2 y que hayan más de 10 personas es estresante.

- El factor idioma... el idioma original de los haitianos es distinto al español.

- Lo anterior lleva al abuso... me explico... hay gente que utiliza los servicios de haitianos para fines irregulares... Se que en ferias libres, hay puestos de ventas de papas en donde les pagan por trabajar 5lucas diarias y lo mismo pasa en el sector agricola, en donde no hay fiscalizacion (a lo más la DT realiza una fiscalizacion a una empresa grande con la presencia de la TV)... en lugares como Lampa, Buin o Melipilla pasa eso

- Y el culpable de la invasion de extranjeros.. para mi es LAW (Latin American Wins), esa linea aerea hace su negocio no más, pero si vuela a destinos NO turisticos como Haiti o Caracas (la capital de Venezuela es hermosa, pero por la situación que vive.. nica iria de vacaciones), pero esta empresa vuela desde Stgo, con el avion lleno (con sus paquetes turisticos a la capital del Rimac), el cual hace una escala en Lima, en donde el avion sigue su ruta practicamente vacio a Puerto Principe (Haiti), La Romana (Rep. Dominicana) o Caracas y regresa con el avion a tope lleno de extranjeros...si consideremos que al dia llega aunque sea 1 avion (boeing 737) con 150 personas ... al mes son más de 4500 personas.. y en un año casi 50mil nuevos chilenos. Y ojo que ahora Law tiene en modo arriendo un boeing 767 alta densidad para más de 200pasajeros... Con esto.. para mi, las autoridades deben ponen ojo

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

es increible que deba venir un politico haitiano para constatar que el sistema chileno no puede absorver a tanto compatriota de él

 

 

en 5 días se dio cuenta

pero el gobierno, politicos y organizaciones pro inmigrantes que viven todo el año aquí, no lo ven .... (y claro que no lo ven, si no conviven con ellos)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Senador haitiano advierte a sus compatriotas que en Chile "ya no podrán encontrar lo que buscaban"

 

 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/06/882086/Analisis-de-senador-haitiano-en-Chile-Aqui-ya-no-podran-encontrar-lo-que-buscaban.html

 

:emol:

 

Wilfrid Gelin estuvo en Santiago y Valparaíso para conocer en terreno las condiciones en la que viven quienes dejaron su país en busca de mejores oportunidades. Sus conclusiones irán en un informe que presentará al Congreso de Haití.
file_20171106094254.jpg

 

"Aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban", es el balance que hizo el senador haitiano Wilfrid Gelin durante su visita de cinco días a Chile. El fin del parlamentario fue conocer en terreno cómo viven sus compatriotas en nuestro país para lo cual estuvo en Santiago y en Valparaíso. Gelin aseguró en La Tercera que viajar a Chile "definitivamente no mejora la calidad de vida de los haitianos". Además de que ya no representa una opción al no ser una economía capaz de absorber el capital humano que emigra desde la isla, explicó. Toda la información recopilada será presentada en un informe para el parlamento de Haití y buscaría servir como base para elaborar posibles medidas conjuntas entre ambos países. El senador estima que sus compatriotas llegaron al país tras el terremoto que sufrieron en enero de 2010. Ahí hubo testimonios de haitianos que "mandaron a decir sobre la bonanza que aquí se vivía". A ello se sumaba el bajo precio de los pasajes en avión.

Muerte de Joane Florvil

 

La muerte de la haitiana Joane Florvil será parte del documento que presentará ante sus pares, manifestando que "como legislador somos respetuosos de las leyes en un país extranjero. Pensamos que la justicia debe seguir su camino sin que nada ni nadie interfiera". Sin embargo, comentó que realizará gestiones para que su gobierno se contacte con los organismos correspondientes relacionados al caso de la mujer que falleció producto de una falla multisistémica. Cabe recordar que la investigación aún se lleva a cabo y está pendiente determinar las causas de su muerte tras permanecer detenida por presuntamente haber abandonado a su bebé en la Municipalidad de Lo Prado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Noviembre 2017

 

 

 

Registro Civil: atenciones a migrantes crecen un 225% en seis años

 

 

 

 

Funcionarios realizaron paro de “advertencia” ante colapso en el servicio. Esperas superan las cuatro horas.

 

 

 

Imagen-Aton_317712-820x385.jpg

Extranjeros hacen fila para solicitar la cédula de identidad

Cerca de dos mil inmigrantes acuden cada día a las dependencias del Registro Civil de Santiago Centro. Desde mayo de 2014, en esta sede opera el Centro Especializado para la Atención a Extranjeros. Ello equivale a que todos los foráneos residentes en la Región Metropolitana son atendidos en Huérfanos 1570.

Las largas esperas, la falta de personal y el colapso que vive a diario un edificio que, indican, tiene capacidad para atender a 800 personas, son algunos de los motivos que llevaron a los funcionarios del organismo a realizar este miércoles una paralización de 15 minutos en la atención al público. Esto, como “advertencia” antes de un posible paro si no reciben soluciones que aborden la demanda migratoria actual.
Rosa llegó a Chile desde Perú en 2015. Es empleada doméstica puertas afuera y se instaló a las 6 de la mañana de este miércoles en la entrada del servicio. Dice que sus jefes no le dan mucho tiempo para trámites. Cada minuto de retraso, sin importar el motivo, se le descuenta de su sueldo. Eso explica su afán por estar entre los primeros en ingresar cuando las instalaciones abrieran sus puertas a las 8.30 horas. Sin embargo, pese a madrugar, unas 80 personas estaban antes que ella. Recién a las 11 horas se retiró con comprobante de cédula y emprendió rumbo hacia Las Condes.
Los extranjeros llegan a esta oficina principalmente por dos motivos: solicitud o retiro de cédula de identidad. Son cerca de mil personas por trámite. Para el primer caso, se debe hacer una primera fila para retirar número. Una vez obtenido, la espera se reinicia hasta ser atendidos por alguno de los 24 módulos dispuestos para esta tarea. Cada uno de ellos, de estar efectivamente todos disponibles, atiende más de 40 personas entre 8.30 y 14 horas.
Según cifras del Registro Civil, entre 2010 y 2016, las solicitudes de extranjeros aumentaron de 123.022 a 278.179, es decir, un 225%. Para 2017 se espera que continúe el aumento. Hasta el 30 de octubre de 2017 las peticiones han sido 278.533.
“Estamos pidiendo dignificar el trabajo de los funcionarios del Registro Civil. No es posible que en la Región Metropolitana sólo haya un punto de atención para inmigrantes”, indicó Julio Peña, presidente de la Asociación de Funcionarios del servicio.
Según los trabajadores, la atención de personas extiende largamente el cierre de las puertas a las 2 de la tarde. A partir de allí comienza la misión de dar respuesta a una gran cantidad que permanece al interior, tarea que se extiende hasta cerca de las 17 horas.
La falta de baños es una de las exigencias que más se repite. En el subterráneo funciona la atención preferencial de personas. Madres con menores, embarazadas, discapacitados y ancianos recibirían aquí un trato más expedito. No obstante, la espera no es muy distinta a lo que ocurre en el piso superior. Cerca de 400 personas aguardan. En este espacio reducido se cambian pañales y se amamanta. Es reiterado el apoyo funcionario a estas personas, a través de agua para las mamaderas.
“Son cuestiones que lesionan la dignidad humana”, enfatiza Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. “Las condiciones físicas en que se atienden son verdaderamente precarias e indignas. Se necesitan medidas concretas para resolver esta situación, además de aquellas dirigidas a desconcentrar el servicio”, agrega.
Para Luis Thayer, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migración, esto demuestra “una suerte de displicencia del Estado frente a la disposición que requiere la inmigración”.
Desde la Dirección Nacional del servicio aceptan esta situación. Ante esto han promovido la apertura en días sábados y en la semana durante las tardes, con tal de dar facilidades en horario no laboral. En tanto, desde octubre se ha implementado un plan de contingencia que abre oficinas en otras comunas con tal de desahogar la sede de Santiago. Esta última medida ha logrado contener cerca del 10% de la demanda. Mientras en octubre se atendieron 1.894 personas, en noviembre, precisamente hasta este miércoles, lo eran 1.644.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esto me recuerda, cuando llegue a EEUU y tuve que sacar ID y Cedula de Manejar, estuve como 4 horas en cada lugar, haciendo cola, porque alla, solo habia una caja para los migrantes,.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es una situación insostenible y descontrolada. Además de todo lo mencionado anteriormente, se suma a las enfermedades que puedan traer, y que debemos como país asumir gastos como de salud, previsión entre otros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Noviembre 2017

 

 

Solicitan al gobierno amnistía para 200 mil inmigrantes

 

 

 

Agrupaciones entregaron carta dirigida a la Presidenta, en que piden un proceso extraordinario de legalización.

 

 

 

Imagen-Aton_317714-820x385.jpg

 

 

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este jueves representantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Servicio Jesuita de Migrantes (SMJ), con el objetivo de entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, que solicita la realización de un proceso extraordinario de regularización para extranjeros que permanezcan en Chile de forma irregular.
Desde el gobierno señalan que, aunque aún faltan los resultados finales del Censo 2017, se calcula la presencia de aproximadamente 600 mil extranjeros en el país. Sin embargo, a la ausencia de cifras oficiales, se suma el número de ilegales que habrían arribado a Chile, quienes según los organismos migrantes rondarían las 200 mil personas.
Para Rodolfo Noriega, secretario ejecutivo de la coordinadora, esta amnistía migratoria iría en ayuda de personas que actualmente, al no tener documento de identidad, no pueden ejercer sus derechos y trabajan de forma irregular. “Así se defrauda al país y se cometen abusos contra los extranjeros”, agregó.
“En vez de los muros físicos de Trump, en Chile tenemos muros administrativos”, critica el director nacional del SMJ, Pablo Valenzuela, para quien es “inaceptable” que en la actualidad la regularización dependa de que las personas obtengan un contrato de trabajo y sean reconocidos por terceros como “objeto productivo”. “Los migrantes han venido a aportar. Basta de estigmatizarlos y criminalizarlos, paremos esta situación de ilegalidad estructural”, afirmó.
Desde el retorno a la democracia, en Chile se han realizado ya dos procesos de regularización extraordinaria. En 1998, durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y en la primera administración de Michelle Bachelet, en 2007. En aquellas oportunidades se regularizó la situación de aproximadamente 22 mil y 46 mil extranjeros, respectivamente.
Para materializar esta iniciativa, explican sus promotores, se podría acudir a cualquiera de las dos vías administrativas utilizadas anteriormente, sin necesidad de acudir al Congreso. Es decir, un decreto supremo -presidencial- o un instructivo emanado desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
La propuesta contempla que toda persona en calidad de irregular se acerque a alguna de las dependencias de la PDI para registrarse ante la autoridad. “De esa forma se registrarían y se garantizaría la seguridad, que es un problema que tanto les afecta”, enfatiza Noriega.
Luego tendrían que ir hasta el Registro Civil para solicitar una “cédula de identidad provisional por cuatro o seis meses” y tras esto gestionar la residencia en el DEM.
En tanto, el diputado y miembro de la bancada migrante, Ramón Farías (PPD), señaló que es una buena idea estudiar una amnistía migratoria que beneficie a extranjeros que requieren regularizar su situación. “Ellos necesitan trabajar de manera legal, y de ese modo integrarse plenamente a lo que es hoy día su país”, expresó.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/solicitan-al-gobierno-amnistia-200-mil-inmigrantes/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Noviembre 2017

 

 

 

Más de 5.800 extranjeros viven en Santiago bajo arriendos abusivos

 

 

 

Esta comuna, junto a Estación Central e Independencia, han catastrado más de 350 viviendas acondicionadas y con escasas condiciones de habitabilidad.

 

 

 

Imagen-Inmigrantes-16-820x385.jpg

Vivienda adaptada para ser subarrendada a varios grupos de inmigrantes.

“Uno quisiera vivir de otra forma, pero estamos obligados. Debemos tener un espacio en qué ampararnos”. El testimonio es de Saint Luc Lamontage, ciudadano haitiano que llegó a Chile hace un año y tres meses.

Lucas, como lo llaman sus cercanos, es parte de las casi 100 personas que habitaban la vivienda de calle Alberto Hurtado, en la comuna de Estación Central, que se incendió la tarde del miércoles pasado. Sin embargo, el hacinamiento es una experiencia que se comparte en al menos 350 viviendas de tres comunas: Independencia, Estación Central y Santiago. En esta última se contabilizan 5.880 extranjeros que alojan bajo estas condiciones. Según cifras proporcionadas por el municipio, estas personas se distribuyen en 84 “arriendos o subarriendos abusivos” al interior de la comuna.
En Estación Central, en tanto, se detectaron 120 inmuebles con estas características en sólo un kilómetro cuadrado, correspondiente a la Población Nogales, en el sector sur de la comuna. En el caso de Independencia, se han reconocido 157, de las cuales cinco han sido regularizadas y ocho, desalojadas.
Un hecho que exhibe nuevamente la realidad a la que se exponen los indocumentados, quienes deben conformarse con espacios compartidos y carentes de condiciones de habitabilidad, que los exponen a diversos riesgos y la incertidumbre ante un posible desalojo.
En el caso de la vivienda siniestrada, según explica Lamontage, las instalaciones eléctricas y sanitarias eran “todas mal hechas por el mismo dueño”, dado que el supuesto propietario -quien se había tomado el terreno fiscal, según dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado- intervenía cada vez que necesitaba aumentar la capacidad del inmueble.
Según explica Lamontage, el recinto estaba compuesto de 27 habitaciones. Cada una de ellas compartida hasta por más de tres personas. En el caso del ciudadano haitiano, lo hacía con otros cuatros compatriotas. El arrendatario, añade, les adaptó un espacio propio con dos dormitorios -separados con planchas de madera- y una “salita”. Todo ello no sobrepasaba los 10 metros cuadrados y les significaba un pago mensual de $ 200.000.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, enfatiza en la necesidad de avanzar en herramientas para detectar estos casos, al sostener que pese a “tener catastro de las viviendas que están siendo habitadas, no existe una ley de subarrendamiento que nos permita fiscalizar”.
Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se debe transparentar esta actividad. “Si alguien subarrienda y tiene a 30 familias viviendo al interior, eso no es subarriendo , es una actividad comercial que tiene que declarar impuestos”.
Aspecto en que coincide el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Duarte. “Se trata de una actividad económica encubierta, necesitamos facultades para declarar eso y exigir las condiciones para que tengan patente ”.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×