Jump to content

ENTREVISTA | Subsecretario de Desarrollo Regional: “Espero que en enero las regiones se llamen por su nombre y no por un número”


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:latercera:

05 Noviembre 2017

 

 

 

Subsecretario de Desarrollo Regional: “Espero que en enero las regiones se llamen por su nombre y no por un número”

 

 

A cinco meses del fin del gobierno de Michelle Bachelet, la autoridad hizo un balance sobre cuánto se avanzó en potenciar la descentralización durante la actual administración. Para que esta medida se concrete, se debe aprobar la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

 

 

 

 

311-820x385.jpg

 

 

 

El 7 de octubre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe de la Comisión de Descentralización, elaborado por 33 especialistas en la materia. En esa ocasión, se comprometió a lograr que “las soluciones a los problemas regionales sean definidas según prioridades locales y no desde una oficina en Santiago”. Hoy, a cinco meses del fin de su gobierno, el hombre designado para cumplir esa tarea, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, cuenta cómo fue el proceso.

¿Cree que se logró instaurar la descentralización como punto en el debate público?

Desde hace tres o cuatro años que la descentralización pasó a ser un tema central en la agenda pública. Hoy día está en todos los programas de los candidatos presidenciales, en uno con más fuerza que otros. Es una cuestión de política pública que el país no va a dejar de lado.

¿Cuál es el nivel de avance de la Agenda de Descentralización?

En 2014 la Presidenta planteó cinco aspectos centrales que nosotros tradujimos en proyectos de ley. De esos, la reforma constitucional para la elección democrática de gobernadores regionales está aprobada, al igual que la ley sobre fortalecimiento municipal.

¿Y el resto de los proyectos?

La comisión mixta ya aprobó el proyecto de fortalecimiento de la regionalización y está pronto a ser despachado a las cámaras del Senado y Diputados. La iniciativa que regula la elección de los gobernadores regionales fue aprobado en la Cámara de Diputados y pronto será vista en la Comisión de Hacienda del Senado. Y el proyecto de financiamiento regional y responsabilidad fiscal está pendiente de envío una vez que se aprueben los otros dos.

¿Qué pasa con la estructura administrativa del gobierno regional?

Hoy, los gobiernos regionales tienen tres divisiones (planificación, administración y finanzas, y análisis y control de gestión). Nosotros agregamos tres más. Una de fomento productivo e industria; otra de desarrollo social y humano; y una última de infraestructura y transporte. Adicionalmente, se crea también una unidad de control y un departamento de áreas metropolitanas en las regiones que las tengan.

¿Se acaba el cargo de intendente?

Ese cargo se elimina y aparece el del gobernador regional que se preocupa de los temas de desarrollo, como el ordenamiento territorial y la administración de las áreas metropolitanas, en conjunto con los alcaldes. Y también se crea el cargo de delegado presidencial regional, que es una persona nombrada por el Presidente, es alguien de su confianza, que se va a dedicar a cumplir funciones de gobierno interior, seguridad, orden público y la coordinación de los servicios que dependen del nivel nacional, como por ejemplo, la migración.

¿Cómo será el trabajo de gobernadores regionales y alcaldes?

Las competencias de cada uno ya están definidas , pero aún así, el proyecto crea una nueva coordinación que llamamos el área metropolitana. Esa área la administra el gobernador regional electo y será apoyado por el comité de alcaldes de esa ciudad. El gobierno regional podrá a tener a su disposición un fondo de área metropolitana para desarrollar los proyectos que considere necesarios.

¿Qué características debe tener una ciudad para ser considerada área metropolitana?

Será aquel conjunto de comunas que sea un continuo urbano y que tenga en total más de 250 mil habitantes, Si hoy se aplicara ese criterio serían algo así como ocho áreas metropolitanas.

Considerando los altos niveles de abstención electoral del país, ¿cree que la gente participará en la elección de gobernadores regionales?

Ese es el gran desafío. Creo que el país tiene un problema no solo en el caso de una votación en particular, sino que aquí hay un desafío que tenemos que enfrentar todos. Los gobernadores regionales van a poder colaborar mucho. En Chile tenemos que hacer más educación cívica y estimular a la gente respecto de la importancia que tiene la participación política en el futuro de ellos mismos. En eso estamos al debe.

En cuanto al proyecto de traspaso de competencias, ¿cómo serán los mecanismos?

Uno es que sea por iniciativa del Presidente, en la que puede transferir competencias. La otra forma es que sean solicitadas por el gobierno regional previa aprobación del consejo regional. Para ello, se crea un Comité de Ministros para la Descentralización que estudiará y propondrá las condiciones en que se transfieran.

¿Puede una de las partes negarse a recibir o traspasar una competencia?

Claro que sí. Por ejemplo, puede que el gobierno central quiera transferir una competencia en una determinada área y recursos (como, por ejemplo, en el tema de transportes), pero si el regional y el consejo regional consideran que el área no es pertinente y los recursos no son suficientes, no la puede aceptar.

Esa iniciativa también contempla la eliminación de los números de las regiones. ¿Qué pasará con eso?

La reforma constitucional que eliminó los números se aprobó el año 2009. No se había hecho la reforma legal, porque, además de hacer la constitucional, hay que eliminarlo de las leyes particulares y eso lo haremos ahora. Espero que en enero las regiones se llamen por su nombre y no por un número. Los que somos de regiones entendemos que no es posible darse a conocer o entender que uno es de un territorio determinado que tiene un número. No tiene ningún sentido.

¿Cuánto tiempo habrá para adecuarse a eso?

Una vez que la ley (fortalecimiento de la regionalización) se apruebe se elimina inmediatamente el número de las regiones, pero establece plazos para la adecuación. Un decreto del Ministerio del Interior tiene que establecer cómo se van a hacer y las adecuaciones que hay que realizar . Creo que va a ser un año o un poco más.

¿Fue difícil convencer a los otros parlamentarios de ‘soltar’ un poco el poder del gobierno central y pasarlo a las regiones?

No solo a algunos parlamentarios, también al interior del gobierno hay muchas sensibilidades que hubo que ir venciendo y socios que ir ganando. Esto ha sido una pelea dura y nos ha tomado más de lo que habíamos presupuestado, incluso en términos de tiempo, pero siempre contamos con la tenacidad de la Presidenta y ha sido una pelea bonita desde el punto de vista de que hemos logrado o estamos logrando los objetivos.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/subsecretario-desarrollo-regional-espero-enero-las-regiones-se-llamen-nombre-no-numero/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Lo siento, pero para los sistemas computacionales se debe representar por un número. Si se ocupara el estándar ISO 3166-2:CL, podría crear más problemas ya que son 5 caracteres. Ejemplo: CL-RM

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...