Jump to content

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR | Hombre roció parafina y le prendió fuego a su pareja en Macul


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/324464-violencia-intrafamiliar-el-70-de-las-mujeres-en-prision-sufre-agresiones-de-su-pareja/?hl=%2Bviolencia+%2Bintrafamiliar

 

 

 

:latercera:

05 Noviembre 2017

 

 

 

Mujer venezolana es la quinta extranjera víctima de femicidio

 

 

 

 

La muerte de Susjes Mejías (26) a manos de su pareja se suma a la lista de 35 asesinatos de mujeres en 2017.

 

 

57-820x385.jpg

Edificio donde ocurrió el femicidio, ubicado en Av. Vicuña Mackenna.

A eso de las 21.10 horas del sábado, Carabineros recibió un llamado por violencia intrafamiliar en un edificio ubicado en avenida Vicuña Mackenna. Vecinos habrían alertado de la situación tras escuchar gritos de auxilio desde el departamento 1012, en el piso 10 de una de las torres.

Se trataba de Susjes de la Chiquinquira Mejías, de 26 años y de nacionalidad venezolana, quien se encontraba agonizante en el balcón, tras ser apuñalada 13 veces por su pareja de 31 años y misma nacionalidad, Carlos Valera Rodríguez. Al ingresar al departamento, personal de Carabineros encontró a Valera con heridas en el pecho y brazos, mientras Mejías yacía muerta en el balcón. Posteriormente, el autor fue derivado por el Servicio de Salud Metropolitano (Samu) hacia la ex Posta Central. Durante la tarde de este domingo sería formalizado por la Fiscalía Centro Norte.
“Se logró la detención del autor (…). Los antecedentes recopilados dan cuenta que el hombre le realizó 13 puñaladas en el cuerpo, causándole la muerte, para posteriormente autoinferirse una puñalada en la región torácica, cercana al corazón”, indicó la teniente Javiera García, del OS-9 de Carabineros.
Tras el asesinato de Mejías, el crimen se incluye dentro de los 35 femicidios en lo que va del año, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. De aquella cifra, cinco de ellas son extranjeras. Por esta razón, la ministra Claudia Pascual señaló que “la muerte de Susjes Mejías Díaz no puede quedar impune, la violencia contra las mujeres tiene que terminar en nuestro país”.
Minutos previos
Una vecina de la Torre A, que da de frente al balcón donde encontraron a Mejías, contó a La Tercera que todos “le gritaban desde sus balcones al hombre para que la soltara y le decían a ella que indicara el número del departamento”. “El 1012”, habría respondido la mujer minutos antes de fallecer.
Según información del OS-9, familiares cercanos a la víctima habrían señalado que la pareja mantenía una relación desde hace dos años, bajo constantes ataques de celos por parte de Valera y que desencadenaban en peleas y agresiones. “Ella no habría denunciado al encontrarse en tramitación de su residencia, para no tener complicaciones, tras haber llegado a Chile el 15 de julio de este año”, agregó la teniente García. Respecto del victimario, dijo que “el perfil criminal del que podríamos hablar es sobre una persona que mantiene ciertos rasgos patológicos que podrían relacionarse con una psicopatía y problemas serios por pérdida de seres queridos, en este caso, de Mejías, quien quería terminar la relación”.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 5
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

06 Noviembre 2017

 

 

 

El día en que un hijo gritó “no más”

 

 

 

 

Un menor de 15 años mató a su padre para defender a su madre, quien relató haber vivido 14 años de maltrato físico y sicológico por parte de su pareja. El tribunal absolvió y dictó que actúo en legítima defensa.

 

 

 

48-820x385.jpg

“De los 20 años juntos, 14 fueron de maltratos”. Así resumió María (36) casi la mitad de su vida, ante el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, en medio de un juicio, en que la fiscalía le imputaba a su hijo de 15 años el delito de parricidio, tras matar a su padre con dos puñaladas.
La violencia que relató María no sólo incluía golpes, sino que también abusos en lo económico y en lo psicológico. Un día, sin embargo, estas escenas tuvieron su final, pero no por la voluntad de su agresor, ni porque se hayan sometido a terapias contra la violencia intrafamiliar. El final llegó con angustia y desesperación.
Se suponía que el 14 de septiembre de 2016 sería un día emotivo, en que el hijo de María y Cristián tenía un acto folclórico de Fiestas Patrias en su colegio, en Independencia. Era una jornada especial, dentro de una semana marcada por los excesos de Cristián: según declaró la mujer, de acuerdo al fallo del tribunal, el hombre llevaba casi cuatro días consumiendo alcohol y drogas.
María recordó ante los fiscales y los jueces que ese día entró al baño para arreglarse para la ocasión, pero fue interrumpida cuando su pareja ingresó a la fuerza exigiéndole dinero. “Empezó a zamarrearme fuerte y me decía ‘dame plata’. Me tomó del cuello y giró hacia la lavadora y me presionó muy fuerte, entonces lo miré, bajé los brazos y le dije: ‘Hazlo, estoy cansada de todo esto’. Me costaba respirar”. En eso, la mujer declaró que entró su hijo y gritó: “Papá, suelta a mi mamá”.
Este no fue el primer incidente. Según se relata en la resolución de los magistrados, el testimonio de la mujer también da cuenta de que una vez, tras dar a luz, sufrió una infección y tuvo que ser derivada hasta un hospital, lugar donde a las pocas horas de ser internada llegó su pareja: “Le había ido a dar pecho a mi hijo, le mostré la herida a la doctora y ya en maternidad él me golpeó cuando estaba recién parida, entonces toqué el timbre y le pedí a la enfermera que me cambiaran de sala. Le dije que no quería estar sola”. Ella recordó que una vez, en el embarazo de su otra hija, Cristián la arrastró por el suelo cuando tenía cuatro meses de gestación, sin embargo, dijo que “siempre tuve esperanzas de que cambiara”. María dice que lo denunció en 2014, sin embargo, retiró la denuncia aferrada siempre a la esperanza del cambio. El cambio no llegó, incluso empeoró al momento. Los informes policiales, construidos en base a testimonios de familiares, vecinos y peritos de la PDI, dan cuenta de cómo fue el desenlace.
La muerte
Ante la advertencia del menor a Cristián para que soltara a su mamá, el hombre respondió con un “pechazo” (golpe de pecho), insultándolo reiteradamente. El joven, sin embargo, no se aminoró. De acuerdo a los análisis policiales, tomados en cuenta por el tribunal, el menor sacó un cuchillo de 12 centímetros y clavó dos puñaladas a su padre, quien con 1,80 metros de altura y 101 kilos, cayó de inmediato al suelo, falleciendo horas más tarde en el hospital. La fiscalía solicitó una condena de cinco años de régimen cerrado para el menor, en un centro del Sename. Pero el tribunal lo absolvió. “Quedó demostrado con los dichos de los testigos, puesto que estos dieron cuenta de que la reacción del acusado fue en todo momento de defensa hacia su madre, quien al prestar declaración de manera tan sincera relató toda una vida junto al afectado, marcada por las agresiones y la violencia física y psíquica”, concluyeron los jueces.
La defensora penal juvenil, María Fernanda Aguilera, explicó que “la legítima defensa no significa que no existió una muerte, sino que ésta estaba justificada por el ordenamiento jurídico, dado que era legítimo reaccionar ante una persona que atacaba a otra de una manera tan agresiva, y eso quedó demostrado. Creo que lo más relevante para la decisión que tomó el tribunal fue la vida de violencia que tenía esta familia”. Por su parte, desde la Fiscalía Centro Norte señalaron que “el Tribunal Oral en lo Penal tuvo por acreditada la existencia del delito de parricidio, agregando que el Ministerio Público tuvo razones fundadas para traer esta causa a juicio oral y que no había arbitrariedad”.
Sobre la situación que viven las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, indicó que “como Estado, contamos con una red de atención que acoge a las mujeres, las orienta y acompaña desde una perspectiva legal, psicológica y también social, y también previene la violencia. Asimismo, sabemos que para combatir la violencia no basta con fortalecer las redes institucionales, sino apuntar también a la propia comunidad, capacitando a dirigentas y dirigentes sociales, que conozcan a las mujeres, que estén en su entorno y que puedan hacer un acompañamiento cotidiano”.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/dia-hijo-grito-no-mas/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Noviembre 2017

 

 

 

Gobierno llama a denunciar “violencia machista” ante nuevo caso de femicidio

 

 

 

El Gobierno de Michelle Bachelet hizo hoy un llamamiento a no minimizar la violencia machista, a denunciarla y a prevenirla, después de conocer el femicidio de una mujer de 37 años en San Bernardo.

 

 

 

escena-crimen-820x500-1.jpg

 

La ministra vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, pidió a la ciudadanía durante un acto público “que cuando exista algún indicio, podamos los testigos hacer la denuncia y las consultas”.
“El silencio puede ser muy cómplice respecto de la violencia machista”, afirmó Narváez a la prensa.
Carabineros dio cuenta el viernes del femicidio de una mujer de 37 años en manos de su pareja, de 39 años, quien le propinó varias puñaladas con un arma cuchillo en diversas partes del cuerpo.
Ambos vivían en la calle y eran pareja desde hace unos cuatro años, según relataron los testigos.
Los mismos vecinos aseguraron que las peleas y agresiones eran habituales en la pareja, sin embargo no se hizo denuncia alguna por violencia familiar.
De acuerdo a la información dada por Carabineros, fue el propio femicida quien confesó lo ocurrido a los policías cuando estaba borracho, por lo que fue arrestado de inmediato.
De esta forma, los efectivos pudieron hallar el cadáver en el cerro Quimey de San Bernardo, y constataron que “los antecedentes datan de un historial de violencia entre la pareja, y el hecho que motivó el delito habría sido en el contexto de una discusión”.
Agregaron además que la relación amorosa “estaba basada en algún tipo de violencia familiar, ya sea física o psicológica”, y que ambas personas tenían antecedentes policiales de detención.
La víctima, cuya identidad no ha sido revelada a la prensa, se convirtió el viernes en la mujer número 36 asesinada por su pareja en lo que va de este año.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/gobierno-llama-denunciar-violencia-machista-ante-nuevo-caso-femicidio/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Noviembre 2017

 

 

 

Detienen a dominicano acusado de violar y quemar con aceite a víctima

 

 

 

 

Posterior a protagonizar el brutal ataque, el hombre, identificado como Flenys Antonio González de 44 años, habría dejado encerrada a la mujer.

 

 

 

dominicano-820x385.jpg

Personal especializado de Carabineros confirmó durante la mañana de este miércoles la detención de un ciudadano dominicano acusado de violar y quemar con aceite caliente a su víctima, una joven de 23 años que se desempeñaba como garzona en el restaurante “Fusión RD” de la comuna de Estación Central.
Efectivos del OS-9 detuvieron al individuo, identificado como Flenys Antonio González de 44 años, durante la noche de ayer martes, luego de realizar diversas pericias investigativas en el lugar de los hechos y los alrededores.
Según dan cuenta los antecedentes recopilados hasta ahora, González, quien también se desempeñaba en el mencionado local comercial, habría intimidado con un cuchillo a la víctima de nacionalidad venezolana, trasladándola contra su voluntad a la parte posterior del recinto.
En dicho lugar, como indicaron fuentes policiales, habría procedido a arrancarle la vestimenta y violentarla sexualmente. Tras ello, habría tomado de la cocina una taza con aceite caliente, arrojándosela en el rostro a la víctima.
Posterior a estos hechos, el detenido salió del local con una maleta y un televisor, dejando a la joven encerrada bajo llave.
Quienes se encontraban cerca del lugar donde se produjo el brutal ataque habrían escuchado los gritos de auxilio de la mujer, lo que motivó la concurrencia de personal de emergencia, quienes la trasladaron a un recinto asistencial.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:cooperativa:

26 Noviembre 2017

 

 

Hombre roció parafina y le prendió fuego a su pareja en Macul

 

 

 

 

Según información preliminar, la mujer tiene el 90% de su cuerpo quemado.

El atacante fue detenido, sin embargo, aún no reconoce la autoría del crimen.
foto_0000000120171126122443.jpg

Un femicidio frustrado se registró en la madrugada de este domingo en Macul luego de que un hombre rociara con parafina y prendiera con fuego a su pareja que, preliminarmente, resultó con el 90 por ciento del cuerpo quemado.

La mayor de la 46 comisaría de Macul,Alejandra Jaramillo señaló que la víctima mientras era trasladada por testigos al hospital Luis Tisné, confesó que fue su pareja de 47 años fue quién le roció el líquido acelerante y provocó el fuego.

"Al ser consultada la víctima al momento del traslado por civiles, ella indicó que su pareja la roció con un líquido inflamable produciéndole el 90 por ciento de su cuerpo quemado", señaló Jaramillo.

Además, las autoridades confirmaron que, gracias a los testimonios de los testigos, se logró dar con la ubicación del atacante y fue detenido, sin embargo, negó la autoría del crimen.

El testimonio que dio a conocer Carabineros fue la principal prueba de la Fiscalía en el control de detención del sujeto.

"La prueba principal dice relación con la declaración de esta vecina que cuando se encuentra con la víctima la misma víctima le dice: 'fue el Mauri, fue el Mauri'", dijo Félix Rojas, de la Fiscalía Oriente.

"Sin embargo, en esta audiencia la Fiscalía, e vez de formalizar y pedir medidas cautelares, pedimos la ampliación de la detención justamente atendido que en estos dos días que el magistrado concedió podrían obtenerse mejores antecedentes que pudieran tender a tener una mayor claridad en cuanto a la ocurrencia de los hechos", añadió.

El presunto autor del ataque estará detenido hasta el martes a la espera de su formalización, mientras que la mujer sigue en riesgo vital.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/femicidio/hombre-rocio-parafina-y-le-prendio-fuego-a-su-pareja-en-macul/2017-11-26/122443.html

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...