Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ECONOMIA | Inversión pública de octubre anotó la mayor contracción de 2017 (Página 2)

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/324267-economia-desempleo-llego-a-67-en-julio-septiembre-y-se-ubico-sobre-las-expectativas/?hl=%2Beconomia&do=findComment&comment=22910302

 

 

 

:latercera:

03 Noviembre 2017

 

 

Moderación del comercio anticipa Imacec bajo 2%

 

 

 

La expansión de 3,5% anual del comercio al por menor en septiembre es la más baja en cinco meses.

 

 

 

comercio-minorista_0-820x500.jpg

 

 

 

Levemente bajo las expectativas de mercado, las ventas del comercio al por menor registraron un avance de 3,5% (12 meses) en septiembre, su menor nivel desde abril, ubicándose así por debajo del crecimiento promedio de los últimos cuatro meses (4,7% en 12 meses).
Según lo analizó la Cámara del Comercio de Santiago (CCS), la ralentización del sector ocurrió en gran medida por el menor ritmo de las ventas de automóviles, las que “moderaron su extraordinario crecimiento interanual a 16% en septiembre, desde registros superiores a 30% en los meses anteriores”.
De esta manera, fue el indicador de bienes durables el que registró el impacto, pasando de un avance de 20,2% anual en agosto a un 11,6% el mes siguiente. En tanto, los bienes no durables anotaron un leve 1,8% anual de expansión, en línea con los resultados anotados desde junio.
Con todo, la perspectiva para el Imacec del noveno mes del año -que se conocerá este lunes- no sufrió mayores cambios, con un consenso de mercado que sigue apuntando a un tramo de entre 1,25% y 2%.
En la parte baja, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, indicó que “nuestra proyección de Imacec (1,3%) no se mueve por el resultado de comercio, porque esperábamos 3,4%”. Respecto a la evolución del sector, Sierra adelantó que “esperamos una moderación en las tasas de expansión de bienes durables en los próximos meses, para retomar mayor ritmo en los meses posteriores acompañado también de una mejoría en no durables, entre otros, por la reciente baja inflación”.
Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, adelantó que “gran parte del comercio fue impulsado por el rubro automotriz, lo que quiere decir que no aportará tanto los próximos meses porque encontrará bases de comparación más altas”. Pese a esto, afirmó que la trayectoria ascendente para la economía recuperaría el resto de los sectores del comercio en 2018. “Se recupera la masa salarial, hay más contratación, por lo que el consumo crecerá por este escenario”, aseguró, proyectando un rango entre 1,5% y 2% para el Imacec de septiembre.
Por su parte, Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, fue cauteloso respecto a una moderación de las compras durables, señalando que “es temprano aún para inferirlo. Este dato puntual no modificó nuestro ya conservador 1,6% anual esperado para el Imacec de septiembre”.
En la misma línea, la CCS llamó a mirar la evolución del comercio excluyendo el sector automotriz, con lo que las ventas “aumentaron en 3% en 12 meses, en lugar del 2,4% de los dos meses previos”. A su vez, el comercio de bienes durables habría crecido 1,8% en 12 meses, sobre el 1,6% y 1,7% de agosto y julio, respectivamente.
LT04-comercio.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/319362-desempleo-l-tasa-de-desocupacion-llega-a-7-en-trimestre-abril-junio-2017/?hl=%2Bdesempleo&do=findComment&comment=22548936

 

 

 

 

:latercera:

04 Noviembre 2017

 

 

 

 

Profesionales universitarios desempleados aumentan más de 60% en 4 años

 

 

 

Según el INE, mientras en julio-septiembre de 2013 los desocupados con ese nivel educacional sumaban 76.120 personas, actualmente superan los 122 mil.

 

 

 

 

Trabajadores-4-820x385.jpg

 

 

A pesar de que la tasa de desempleo en Chile, hoy en 6,7%, ha demostrado ser el indicador macroeconómico más resiliente al debilitamiento de la actividad en los últimos años, los expertos han insistido en que -de todas formas- hay un deterioro en la composición del mercado laboral, marcado principalmente por el fuerte aumento de los trabajos por cuenta propia por sobre los empleos asalariados.
Sin embargo, otra secuela del empeoramiento del mercado laboral se evidencia en las evolución de la desocupación por distintos niveles de educación, escenario en el que quienes han sido más perjudicados son aquellos que cuentan con un título universitario.
Así lo revelan las cifras desagregadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras hace exactos cuatro años los profesionales universitarios cesantes llegaban a las 76.120 personas (trimestre julio-septiembre de 2013), en el último boletín del ente estadístico para igual período de este año, la cifra llegó a los 122.550 personas, es decir un alza de 61% en cuatro ejercicios.
Aunque las personas desocupadas que cuentan con un título técnico también han aumentado en una magnitud significativa (57,3%) en igual período, la tendencia es más favorable respecto a los profesionales, ya que en el último año incluso registran una disminución en número de desempleados, desde las 101.370 a 94.250 personas según el último informe.
Demanda no es suficiente
En este sentido, cabe destacar que si bien la ocupación entre los profesionales con título universitario también ha registrado un aumento durante los últimos cuatro años de poco más de 250 mil personas (un alza de 17%), es precisamente por esta razón que los expertos argumentan que el fuerte incremento registrado por los universitarios cesantes se debe al aumento de la oferta laboral -dada el alza en el acceso a la educación terciaria- que no tiene un correlato similar a nivel de demanda, debido al bajo crecimiento de la economía.
“Esto es el resultado del alto acceso a educación terciaria que hoy lleva a aumentar mucho la oferta. Y el lento crecimiento del PIB impide que se creen todos los empleos necesarios para absorber esa oferta”, explica Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC.
Cerda sostiene que “incluso si uno mira las personas que tienen entre 15 y 21 años de estudios, ocurre que en los últimos 12 meses este grupo aumentó en 321.400 personas, y la ocupación de ese grupo también avanzó bastante (220.700) lo que incluye una creación de 98.499 empleos asalariados privados. ¿Qué quiere decir esto? Que la potencial oferta laboral de este grupo de edad está creciendo muy rápido y la expansión de la demanda por parte de más empresas no alcanza para todos”, precisa.
En tanto, otros economistas también apuntan a que el aumento de los puestos de trabajo en cuenta propia, en contraste con la destrucción de plazas de asalariados, también ha impactado en este grupo.
“Lo que hoy crea empleo es el asalariado público y el que está perdiendo es el asalariado privado, justamente donde hay más universitarios”, señala Carolina Grünwald, economista senior de LyD, quien añade que “los titulados universitarios al final son los que están perdiendo las pegas porque como las empresas están con la incertidumbre, no están contratando gente y abaratan su gestión. Y como los profesionales son más caros son los más afectados”.
Coincide Erik Haindl, decano de la Facultad de Negocios de la U. Gabriela Mistral, quien recuerda que “de los 180 mil personas aproximadamente en que aumentaron los ocupados en los últimos 12 meses, solo 40 mil son asalariados, categoría en la cual en su gran mayoría son profesionales universitarios que van hacia puestos con contrato, y lo que ha aumentado fuertemente es el cuenta propia, por lo que es lógico que en ese sentido sean más los oficios, como estudios de gasfitería o computación, los que puedan montar más fácil un negocio propio”.
Asimismo, Manuel Agosin, decano de la FEN de la U. de Chile, sostiene que este fenómeno “se debe al hecho de que la economía real ha estado muy débil, en particular el sector manufacturero, que ha venido decreciendo, lo que ha hecho que la demanda por ingenieros, entre otros, no esté boyante”.
LT04-desempleo.jpg

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/profesionales-universitarios-desempleados-aumentan-mas-60-4-anos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Independiente del gobierno de turno, el desempleo de profesionales seguira una tendencia al alza, ya que cada vez hay más y más profesionales y a ellos le inculcan que solo deben trabajar en labores profesionales. Ejemplo de eso es lo que a pasado con Enfermeria, en donde hace 10 años esa carrera era grito y plata y ahora hay muchos enfermeros profesionales trabajando a nivel tecnico.. y ahora se ve en otras areas como la Psicologia o Geologia.... colapsan el campo laboral con nuevos profesionales

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo siento que la nueva Subsecretaría de Educación Superior tiene mucho que decir en esto :ahno:

 

(al final, no se si salió el Proyecto de Ley)

 

Pero no solo ellos, tambien los Gremios Profesionales y otros actores involucrados.

 

No es posible que el mercado regule todo.

 

En Odontología, por ejemplo, no debieran permitir nuevos ingresos en las privadas

Edited by Vasco
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es el gran problema que ocasionaron las universidades privadas que con tal de ganar plata, no hicieron ningún estudio de factibilidad profesional para el país ni menos de cupos por áreas.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

ok, la excesiva oferta de carreras y cupos puede ser la principal causa

 

 

PERO no se pueden ignorar otros datos como que los venezolanos, que generalmente llegan titulados, alcanzaron el primer lugar en permisos de residencia definitiva.

(considerando sólo los que siguen el procedimiento legal)

 

 

Por otro lado, la gratuidad puede entusiasmar a muchos que no tenían pensado estudiar a hacerlo.

 

 

A la espera que los políticos hagan algo, la solución no es llenarse de postitulos, sino que emprender

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo qué hay dos culpas:

 

Primero, la famosa gratuidad que ahora cualquiera puede estudiar.

 

Segundo: El exceso de profesionales, sobretodo colombianos y venezolanos que saturan el mercado laboral y más encima bajan las rentas de mercado

Share this post


Link to post
Share on other sites

A ver, a ver...

 

 

ok, la excesiva oferta de carreras y cupos puede ser la principal causa

 

 

PERO no se pueden ignorar otros datos como que los venezolanos, que generalmente llegan titulados, alcanzaron el primer lugar en permisos de residencia definitiva.

(considerando sólo los que siguen el procedimiento legal)

 

 

Por otro lado, la gratuidad puede entusiasmar a muchos que no tenían pensado estudiar a hacerlo.

 

 

A la espera que los políticos hagan algo, la solución no es llenarse de postitulos, sino que emprender

 

 

Si, son factores a considerar lo de los inmigrantes, pero nada que ver la gratuidad ya que está en función recién estos dos últimos años.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Más que con la gratuidad... esta el tema que muchos de nuestra generacion (nacidos entre 1980 al 2000) somos los primeros universitarios de nuestras familias y por esa razon en muchas familias se quiso que los hijos estudiaran a toda costa... aunque haya que estar pagando un credito por 20años

Tambien... la sobreoferta de carreras y universidades... no es posible que profesores, psicologos , contadores, ingenieros, etc salgan por cientos cada año y de los cuales no todos tengan una buena formacion y que terminaron una carrera solo para tener una carrera.

Y los extranjeros ilustrados... Venezolanos especialmente.. muchos son universitarios, que de momento trabajan en funciones varias (en la oficina una secretaria venezolana es Ingeniera Civil, conozco una que es Arquitecta, pero trabaja de cajera), pero teniendo su residencia en Chile... optaran a trabajar en sus areas de trabajo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Noviembre 2017

 

 

 

Eyzaguirre y bajo Imacec: “Esto estaba plenamente computado”

 

 

 

 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el menor crecimiento se debió a que septiembre tuvo menos días hábiles que igual mes del 2016.

 

 

 

152-820x385.jpg

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la desaceleración que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que en septiembre creció 1,3% versus las expansiones de 2,4% y 2,8% anotadas en agosto y julio respectivamente, era esperada dado que el mes tuvo un menor número de días habiles.

“Esto estaba plenamente computado, lo habíamos dicho con mucha anterioridad, por cuanto septiembre de este año tuvo dos días menos trabajados que septiembre del año anterior”, dijo Eyzaguirre.

Asimismo sostuvo que la cifra no cambia las expectativas de que la economía anote una expansión de 3% el cuarto trimestre.

En este sentido, enfatizó que la variación “en ningún caso desmiente lo que hemos estado señalando en el sentido de que la economía va de menos hacia más, va acelerando. Hay ya cada día más manifestaciones de aquello, así que tranquilidad porque afortunadamente para la familia chilena, la economía se está recuperando”.

Asimismo, el secretario de Estado desestimó un ajuste de proyecciones en el mercado a raíz del Imacec del noveno mes. “No se puede hacer una extrapolación de una sola cifra. Décimas más, décimas menos estaba ya incorporado por los analistas. No creo que vaya a haber ningún cambio en las proyecciones que tenemos para lo que resta del año ni para el año próximo”, dijo.

“El último trimestre mostrará cifras de crecimiento del orden de 3%. Lo vamos a ver en el próximo Imacec de octubre -ya a principios de diciembre- y eso creo que configurará un cuadro distinto”, aseveró.

El ministro estimó que el Imacec de octubre será claramente más alto que el de septiembre.

Con el resultado de septiembre el Imacec acumuló un incremento de 2,2% en el tercer trimestre y de 1,1% en los primeros nueve meses del año.

La cifra se ubicó bajo las expectativas que los analistas que esperaban una expansión de 1,5% para la actividad en el noveno mes del año.

Fuente : http://www.latercera.com/noticia/eyzaguirre-imacec-estaba-plenamente-computado/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Noviembre 2017

 

 

 

Inflación habría subido 0,3% en octubre impulsada por alzas en transporte y vivienda

 

 

 

 

Si se cumple esta previsión el IPC en 12 meses anotaría un incremento de 1,6%, todavía por debajo del rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%.

 

 

 

100-autos-820x500.jpg

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría anotado un aumento de 0,3% en octubre debido a alzas en los sectores de transporte y vivienda, en un registro que mantendría la cifra anual por debajo del rango meta del Banco Central, mostró un sondeo de Reuters.
La inflación prevista para el décimo mes representa la mediana de respuestas de 16 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre aumentos de 0,2% y 0,4%.
Con la estimación, el IPC en 12 meses anotaría un incremento de 1,6%, todavía por debajo del rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%.
Además de las alzas esperadas para los rubros de transporte y vivienda, los consultados destacaron posibles efectos estacionales en los valores de los alimentos.
El aumento previsto para octubre ocurre luego de que el IPC cayó sorpresivamente un 0,2% en septiembre, por efectos transitorios y la sostenida apreciación de la moneda local frente al dólar.
En su última reunión de política, el Banco Central dejó estable la tasa de interés referencial en 2,5% pero abrió la puerta a una posible baja ante una inflación que podría retrasar su convergencia a la meta.
En esa línea, una reciente encuesta del organismo mostró que los operadores esperan un recorte de la tasa clave en un plazo de tres meses.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Noviembre 2017

 

 

 

Actividad económica creció 1,3% en septiembre y se ubicó bajo las expectativas

 

 

La cifra es inferior a los pronósticos de los analistas que habían apostado por un aumento de 1,5% para la actividad en el noveno mes del año.

 

 

banco-central-LT-900x450-820x385.jpg

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,3% en septiembre comparado con igual mes del año pasado, informó este lunes el Banco Central.
La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 1,5% para la actividad en el noveno mes del año.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que septiembre de 2016.
El Imacec minero aumentó 8,5%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,7%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,4% y el no minero no registró variación.
Con el resultado de septiembre el Imacec acumuló un incremento de 2,2% en el tercer trimestre y de 1,1% en los primeros nueve meses del año.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Noviembre 2017

 

 

 

Deuda externa del sector público llegó a US$ 44.795 millones

 

 

 

En septiembre, los compromisos externos acumularon 10 meses consecutivos al alza, según datos del BC.

 

 

 

 

banco-central-LT-900x450-820x385.jpg

 

 

 

Un alza ininterrumpida de la deuda externa del sector público, desde noviembre de 2016, llevó a que los compromisos con el exterior alcanzaran US$ 44.795 millones en septiembre, tras un relevante incremento de 21% en 12 meses, según lo informó este martes el Banco Central.
De esta manera, el sector público, que incluye al gobierno general, empresas no financieras (empresas públicas), el BancoEstado y el mismo ente emisor, sigue rompiendo su récord histórico mes a mes, alcanzando un alza de US$ 16.178 millones desde que comenzó la actual administración (marzo de 2014). Mientras, en el período anterior (2010-2013), la deuda del sector público agregó US$ 13.877 millones al total de deuda externa.
El aumento de los compromisos con el exterior de este sector, estuvo explicado por el importante avance del gobierno general -que incluye tanto el gobierno central, como las municipalidades, y también mutualidades y universidades- pues en el noveno mes este tipo de endeudamiento subió 43,6% (12 meses), marcando un peak histórico de US$ 17.270 millones. En este caso, si se compara con marzo de 2014, la deuda externa creció US$ 10.908 millones, muy por sobre los US$ 3.702 millones de la administración anterior.
Al respecto, cabe recordar que la Dirección de Presupuestos calculó para el segundo trimestre de 2017 una deuda externa del gobierno central de US$ 12.414 millones.
Deuda privada
En tanto, en el sector privado la deuda externa alcanzó US$ 129.065 millones, tras crecer 1,1% en septiembre (12 meses), con lo que el endeudamiento externo total de Chile sumó US$ 173.860 millones.
En el caso privado, el grueso del endeudamiento proviene de las empresas no financieras, US$ 103.311 millones), que han registrado un avance de US$ 24.431 millones desde marzo de 2014. En tanto, entre 2010 y 2013 el incremento de la deuda externa privada fue por US$ 34.522 millones.
Además, el Banco Central reportó los montos de la deuda externa que vencen en el corto plazo (próximos 12 meses), donde el sector público acumuló compromisos por US$ 2.343 millones (5,2% del total), mientras que en el sector privado se ubicó en US$ 14.767 millones, un 11,44% del total adeudado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

IPC de octubre sorprende con alza de 0,6% y anota la mayor subida mensual en 26 meses

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/11/08/882413/IPC-de-octubre-sube-06-y-anota-la-mayor-alza-mensual-en-26-meses.html

:emol:

 

El registro para el décimo mes del año se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de la inflación en el país de 0,2%.

file_20171108083041.jpg

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2017 anotó una variación mensual de 0,6%, lo que representa la mayor alza mensual desde agosto de 2015. De acuerdo al informe, la inflación en el país acumuló 2,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses. El incremento mensual se ubicó muy por sobre de las expectativas de mercado, el que esperaba un alza de 0,2%, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central. El reporte indicó que en el décimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Vivienda y Servicios Básicos (1,3%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), Recreación y Cultura (1,2%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,8%). Mientras que las divisiones que anotaron las mayores bajas fueron Comunicaciones y Vestuario y Calzado, ambas de -0,5%.

Productos y servicios que más y menos subieron

 

Entre los productos que registraron las alzas mensuales más pronunciadas están: Paquete Turístico (11,1%), Gasto Común (4,8%), Electricidad (2,7%), Carne de Vacuno (2,3%), Gas licuado (3,5%), Gasolina (1,3%) y el Pan (1,3%). Por el lado opuesto, entre las mayores bajas se ubican: Servicio de Pack de Telecomunicaciones (-0,8%) y Automóvil nuevo (-0,4).

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Noviembre 2017

 

 

Sorpresiva alza en la inflación de octubre aleja opciones de un recorte en la tasa de interés

 

 

 

Analistas estimaron que el aumento de 0,6% que registró la inflación en octubre, y que superó las expectativas de un incremento de 0,3%, quitó presión al Banco Central para bajar la tasa.

 

 

 

 

Imagen-Banco-Central-2-820x385.jpg

Luego que la inflación registrara una sorpresiva alza de 0,6% en octubre, duplicando las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0,3%, analistas estimaron que el registro aleja las opciones de que el Banco Central baje la tasa de interés.
“La sorpresa al alza en el IPC de octubre y la alta volatilidad que muestra el indicador vuelve a generar ruido para el Consejo del Banco Central. Si bien el Imacec de septiembre confirma que la recuperación de la economía es frágil y la inflación sigue por debajo del rango de tolerancia, creemos que el Consejo del BC mantendrá la TPM y buscará recabar mayores antecedentes, en particular para la inflación, antes de volver a considerar una posible baja en la tasa”, dijo Santander en un informe.
El aumento de octubre se da luego que el mes anterior el IPC también sorprendiera al mercado, pero esta vez a la inversa, al anotar una variación negativa por primera vez en la historia para un mes de septiembre, lo que abrió las expectativas de que el Banco Central podría reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.
“Aun cuando este resultado (de octubre) es puntual, es de esperar que quite algo de la urgencia a los argumentos para un recorte de la tasa referencial, que se había exacerbado a partir del -0,2% de septiembre”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
De hecho tras conocerse el IPC de septiembre el mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, había reconocido que la entidad estaba analizando si la variación podría alterar la convergencia hacia el objetivo inflacionario de 3%.
Pese a que la inflación de octubre quita presión para un recorte de tasas, el instituto emisor no se cerraría a esta posibilidad. “En términos de la política monetaria, nuestro escenario base es que el Banco Central dejaría la puerta abierta a una eventual baja, pero no la terminaría por concretar, en la medida que las cifras de actividad comiencen a mostrar una mejora y las expectativas de inflación retomen una tendencia al alza”, señaló Inversiones Security.
Tras dos meses consecutivos con registros que sorprendieron al mercado, algunos advierten que de mantenerse esta situación se podrían complicar las decisiones de política monetaria.
“Sería preocupante si en los próximos meses se observara una seguidilla de fluctuaciones inesperadas dado que podrían alterar fuertemente las expectativas de los distintos agentes económicos y eventualmente complicar más las decisiones de política monetaria en los próximos meses”, dijo Stefano Zecchetto, economista del Instituto Libertad.
Con el resultado de octubre la inflación en doce meses acumuló un aumento de 1,9%, ubicándose bajo el rango meta del Banco Central (2% a 4%) por quinto mes consecutivo, situación que podría mantenerse en noviembre y diciembre, en los cuales se prevé retornen menores niveles de precios.
De hecho de acuerdo a la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros, dada a conocer este miércoles por el Banco Central, se espera que la inflación anotaría una variación nula en noviembre, con lo que el registro en doce meses bajaría a 1,8%.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Noviembre 2017

 

 

 

Confianza de consumidores se mantiene en niveles pesimistas

 

 

 

El Ipeco disminuyó marginalmente en octubre, pero se mantuvo en el nivel levemente pesimista, ubicándose en los 109,2 puntos.

 

 

 

344-820x385.jpg

La confianza de los consumidores no logra salir del terreno pesimista, según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), ya que en el décimo mes del año la confianza de los consumidores disminuyó marginalmente, pero se mantuvo en el nivel levemente pesimista ubicándose en los 109,2 puntos.
Según el análisis que realiza mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad Del Desarrollo (UDD), en octubre la confianza de los consumidores retrocedió 2,7 puntos; sin embargo, en los últimos 12 meses ha avanzado 14,1 puntos.
En esa línea, el informe detalló que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó 10 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista, ubicándose en los 113,5 puntos. Mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) no varió, manteniéndose en el nivel neutral, alcanzando los 107,9 puntos.
Los principales resultados del informe mostraron que “la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, no varió significativamente, manteniéndose en el nivel levemente pesimista”.
Desde el Ceen explicaron que “durante el último mes las noticias económicas fueron principalmente negativas para la confianza de los consumidores”. En esa línea, desde UDD detallaron que el crecimiento del Imacec en agosto fue de 2,4% en 12 meses, mientras que el IPC varió en -0,2% en septiembre, acumulando un moderado 1,5% respecto a igual mes del año pasado.
El informe agregó que “entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre terminado en septiembre, mientras que el índice real de remuneraciones de agosto aumentó en 0,1%, acumulando un crecimiento de 4,1% en 12 meses”.
Los últimos resultados entregados por el Ipeco mostraron que la percepción en torno a la situación económica futura aumentó en 0,2 puntos, y se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. La percepción del desempleo futuro, por otra parte, disminuyó en -7,6 puntos, pasando del nivel moderadamente optimista al levemente optimista, “debido a un aumento de las visiones pesimistas y neutrales, y una disminución de las visiones optimistas”.
A nivel regional, los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana aumentó y se mantuvo en el nivel neutral, mientras que en Biobío disminuyó, pasando de moderadamente optimista a neutral.
Respecto a las proyecciones, desde el Ceen adelantaron que “la confianza de los consumidores se mantendría en el nivel actual durante los próximos meses. El crecimiento del consumo agregado aumentaría gradualmente desde los niveles actuales, tendiendo a 3% en el año 2017”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Noviembre 2017

 

 

 

Actividad de la construcción cayó 1,5% en septiembre y completó 13 meses de retrocesos

 

 

 

El empleo dependiente retrocedió 4,8% anual, lo que implicó la pérdida de 23.000 plazas de trabajo en un año.

 

 

 

140-820x385.jpg

El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un retroceso de 1,5% anual en septiembre, con lo que completó 13 meses consecutivos de retrocesos.
Sin embargo, la cifra reflejó una moderación respecto de las caídas de 4,3% y 4,1% anotadas en julio y septiembre, respectivamente.
El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación, el menor ritmo de contracción en los indicadores de demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva, además de expectativas menos pesimistas de los empresarios de la construcción respecto de 2016”.
En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “han mejorado las expectativas respecto del comportamiento de nuestra industria y de la economía en general y esperamos que la moderación en la caída de la actividad sectorial se consolide como una tendencia. Sin embargo, para que ello se concrete es clave que las autoridades -actuales y futuras- se comprometan a eliminar lo que a nuestro juicio constituye un exceso de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.
La contratación de mano de obra registró en septiembre una caída anual de 4,8%. El empleo dependiente retrocedió 4,8% anual, lo que implicó la pérdida de 23.000 plazas de trabajo en un año, y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 4,7% en el mes, lo que implicó una disminución de 9.000 trabajadores independientes en el sector.
El índice de ventas de proveedores retrocedió 2,5% anual en septiembre, manteniendo la tendencia observada en los últimos 13 meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó 2,4% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.
La actividad de contratistas generales se contrajo 2,3% anual en septiembre, lo que se condice con la caída de la actividad de obras civiles y montajes -ítem preponderante en la composición de este indicador- y la menor actividad de movimiento de tierras.
La aprobación de permisos de edificación aumentó en septiembre 12,9% anual, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Noviembre 2017

 

 

 

Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% por sexto mes consecutivo

 

 

 

El instituto emisor señaló que evaluará con especial atención el riesgo de que la inflación pueda retrasar su convergencia a la meta, lo que podría llevar a una baja en la TPM.

 

 

 

 

banco-central-LT-900x450-820x385.jpg

El Consejo del Banco Central acordó este martes mantener la tasa de interés en 2,5% por sexto mes consecutivo, pero advirtió que la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años, lo que de materializarse implicaría un recorte.
La decisión de dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, de acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer la semana pasada por el instituto emisor, los consultados estimaron que ésta se mantendrá en 2,5% al menos hasta marzo del próximo año.
En su comunicado el instituto emisor señaló que en el plano interno, la inflación de octubre, que subió 0,6%, se ubicó por sobre lo esperado, revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior, y acumulando en su variación anual un aumento a 1,9%.
Pese al alza aclaró que las expectativas de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios. “Los datos de actividad y demanda del tercer trimestre han mostrado una evolución en línea con el escenario base del Ipom. El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas. La inversión sigue débil, afectada por el comportamiento de la construcción”, añadió.
Asimismo sostuvo que las cifras de actividad conocidas desde la publicación del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado.
Sin embargo, advirtió que “la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años. En este sentido enfatizó que “el Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el Ipom, cuya materialización requeriría ajustar la TPM”.
Asimismo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.
En cuanto al plano externo el instituto emisor sostuvo que, las cifras de actividad del tercer trimestre son coherentes con un escenario de mayor dinamismo y que las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios.
En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.
Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Noviembre 2017

 

 

Por qué la economía de Chile crecerá en 2018 gane quien gane la segunda vuelta las elecciones presidenciales

 

 

 

Debido a las nuevas reglas electorales y a que el voto en Chile es voluntario, pocos analistas se atrevieron a pronosticar qué sucedería en los comicios presidenciales. Lo que sí se sabía es que el próximo mandatario encontrará condiciones económicas más favorables que las que enfrentó la presidenta Bachelet.

 

 

 

chile2-820x375.jpg

Una huelga de mineros en la minera de cobre Escondida en marzo pasado provocó temores en los mercados mundiales de materias primas.

Debido a las nuevas reglas electorales y a que el voto en Chile es voluntario, pocos analistas se atrevieron a pronosticar qué sucedería en los comicios presidenciales y parlamentarios que se realizaron el domingo en el país.

Lo que sí se sabía de antemano es que la próxima persona que gobierne el país encontrará condiciones económicas más favorables que las que enfrentó la presidenta saliente, Michelle Bachelet.
Los expertos apuntan a varios factores. Uno de ellos y quizás el más relevante: el cobre.
El precio del principal producto de exportación de Chile, que mantuvo una tendencia a la baja durante el segundo gobierno de Bachelet, empezó a remontar a fines del 2016, después de llegar a un precio promedio de US$2,49 la libra en 2015.
Ahora, la Comisión Chilena del Cobre ya anticipó un valor promedio de US$2,77 para 2017 y US$2,96 para 2018.
Estas variaciones en centavos, pueden generar millones en ganancias, y buenas noticias para el país sudamericano y su futura administración, sea liderada por Sebastián Piñera o por Alejandro Guillier, los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta el 17 de diciembre.
“Yo creo que el precio del cobre va a aumentar en los próximos años, aunque no sabemos hasta cuándo ni a qué nivel”, le dice a BBC Mundo el ingeniero y académico Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica.
BACHELET8.jpg
La próxima persona que gobierne el país encontrará condiciones económicas más favorables que las que enfrentó Michelle Bachelet, creen los expertos
“Eso significa que, pase lo que pase, el próximo gobierno tendrá mejores cifras económicas que el actual. Va a ser así a menos que pase algo realmente grande, como que estalle una “burbuja” en China o se produzca una guerra entre Corea del Norte y Trump”.
“El próximo gobierno va a tener una situación financiera mejor que la de los últimos años“, coincide Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plus Mining.
“El precio del cobre tuvo una tendencia decreciente desde 2012 a 2016, y más intensamente negativa el 2015 y 2016. Ahora estamos al comienzo de un ciclo muy positivo, y esos ciclos tienden a tener una duración de entre 5 y 7 años”, agrega el experto.
Eso implicaría más holgura económica y financiera durante los cuatro años que dura el próximo período presidencial chileno.
“Mala pata”
En Chile, el cobre es vital. Y la esperada alza en su precio evoca inmediatamente los años dorados del “superciclo” del metal, entre los años 2003 y 2016.
En ese período, impulsado por la expansión de China, principal socio comercial de Chile, el precio subió desde US$1 la libra hasta llegar a US$4,60 en 2011.
cobre.jpg
El cobre es vital para la economía chilena.

El primer gobierno de Bachelet, entre los años 2006 y 2010, se benefició de esta alza y la economía chilena llegó a crecer el 2007 a un 4,6%.
Pero el cobre se cotizó por última vez sobre los 3 dólares en 2014, al inició del segundo período de la mandataria, y desde allí inició su descenso.
“No da lo mismo quien gobierne”, precisa el ingeniero chileno Miguel Ángel Durán, “pero en general las condiciones económicas van a ser más favorables para cualquiera de los candidatos que sea elegido”.
Expresidente ejecutivo de la minera Anglo American Chile, Durán no sólo apuesta al cobre como impulsor de la economía chilena, sino también a un mejor escenario internacional.
“Las proyecciones de crecimiento global para 2018 apuntan a un 3,7%, sobre el 3% de 2017. La eurozona alcanzó un 2,2%, su mayor crecimiento en una década, la economía estadounidense se recuperó con rapidez y China no ha decaído”, le dice Durán a BBC Mundo.
Fue en agosto pasado, y en plena campaña presidencial, cuando el ministro de Bachelet Nicolás Eyzaguirre causó polémica cuando aseguró: “Tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá el próximo año”.
eyza.jpg
Nicolás Eyzaguirre: “Tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá el próximo año”.
“Van a decir que es obra del futuro gobierno”, se lamentó el secretario de Estado, que fue el encargado de las finanzas públicas de Bachelet cuando el cobre llegaba a sus precios más altos.
¿Da igual?
Es claro que el cobre tiene un gran peso en la economía chilena, pero “eso no significa que no importa quién esté en el gobierno”, insiste Durán.
“En ese sentido hay algo interesante: si uno mira las propuestas de los principales candidatos presidenciales, hace tiempo que no se veía una gravitación tan importante para la minería”.
“Se ve en las propuestas la necesidad de que la industria minera tenga un rol mucho más importante en los próximos años”.
La agencia financiera Bloomberg advertía hace solo algunos días que Sebastián Piñera podía convertirse en un “duro negociador” para la estatal Codelco, que necesita completar una inversión millonaria ante el envejecimiento de sus principales yacimientos.
Candidatos3.jpg
Guillier y Piñera hicieron hincapié en la importancia de la minería en sus campañas
En su primer período presidencial, Piñera fue “frugal” con Codelco, dice el conglomerado, y esta vez ha prometido reducir el gasto público.
En su campaña, Alejandro Guillier, senador por Antofagasta, una de las regiones mineras de Chile, enfatizó la necesidad de asegurar la inversión en el área, dejar parte de los cuantiosos tributos mineros en las regiones donde se explota el metal y derogar la Ley Reservada del Cobre, que otorga un 10% de de las ventas de Codelco a las fuerzas armadas.
Pero el profesor Gustavo Lagos prefiere cerrar en una advertencia: “Le quiero decir que si el precio del cobre crece mucho, todas las promesas de los candidatos presidenciales se podrían quedar cortas“.
“Porque esto es muy poderoso: cuando sube mucho el precio del cobre en Chile hay fiesta, como ocurrió el 2006, el 2007, el 2011. No sólo fiesta, a veces hay locura”, concluye el analista.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mientras los mismos medios, la webiaron los 4 años acusándola de "destruir la economía"

 

¿O es el parche ante la herida si saliera elegido el turbio?

Share this post


Link to post
Share on other sites

El cobre influye, de todos modos, pero no es el único factor ni tampoco es determinante. La conducción política del gobierno de turno es y siempre será un factor de peso también en los movimientos de la economía, puesto que afectan fuertemente las expectativas, la principal "bencina" de una economía libre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No estoy tan seguro de eso del factor gobierno...del que sea...porque existen reglas claras de cómo debe manejarse la economía en todos sus niveles. El mejor ejemplo lo tenemos con la política monetaria del Banco Central. Cuando los analistas y "expertos" empiezan a pautear que sería bueno subir o bajar los intereses, según sea el caso, el BC se mantiene firme y al poco tiempo reconocen que lo hizo bien al no ceder a las presiones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2017

 

 

 

Minutas del BC: Decisión de mantener la tasa de interés en 2,5% fue unánime

 

 

 

El sorpresivo aumento de 0,6% que registró la inflación en octubre fue uno de los principales elementos que se analizó en la última reunión de política monetaria.

 

 

 

banco-central-LT-900x450-820x385.jpg

El consejo del Banco Central acordó por unanimidad mantener la tasa de interés en 2,5% su reunión de noviembre, de acuerdo a las minutas del encuentro dadas a conocer este miércoles por el instituto emisor.
“Varios consejeros resaltaron la sorpresa inflacionaria al alza de octubre. Un consejero indicó que este registro había venido, en buena medida, a compensar sorpresas en el sentido opuesto de meses anteriores, sin alterar de manera significativa el panorama inflacionario”, mostraron las minutas.
Agregó que, a su juicio, ello disminuía la probabilidad de un escenario de inflación baja por mucho tiempo, que pudiera alterar significativamente la convergencia de la inflación a la meta.
En tanto un consejero mencionó que se presentaba un escenario de inflación donde los registros subyacentes se encontraban en un nivel similar a lo anticipado en los últimos meses, mientras otros componentes —especialmente los alimentos— explicaban la menor inflación total observada.
Un consejero destacó que la alta volatilidad de la inflación exigía una actitud prudente y alerta, obligando a ponderar ante todo las tendencias por sobre las cifras marginales, especialmente
cuando se evaluaban las cifras de septiembre y octubre y otros consejero resaltó que el escenario de baja inflación actual no se había visto materialmente alterado por el dato de IPC de octubre.
Destacó, además, que las proyecciones de corto plazo solo se habían corregido en una cifra equivalente a un tercio de la sorpresa, lo que podía indicar que los riesgos a la baja en la inflación seguían igualmente presentes que el mes pasado.
La opción de mantener la tasa de interés era esperada por el mercado luego que la inflación registrara una sorpresiva alza de 0,6% en octubre, duplicando las expectativas de un aumento de 0,3%.
En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010.
Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desempleo en trimestre agosto-octubre se ubica en 6,7% y supera lo esperado

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/11/30/885481/Desempleo-en-trimestre-agostooctubre-se-ubica-en-67-y-cifra-es-levemente-superior-a-lo-esperado.html

:emol:

 

Si bien la tasa se mantuvo respecto a igual periodo anterior, subió 0,3 puntos porcentuales en relación a doce meses, según informó el INE.

file_20171130092109.jpg

 

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre de 2017 se ubicó en 6,7%, registrando una nula variación respecto al periodo anterior y un alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses. Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,6% para los tres meses a octubre. Según informó el INE, en referencia al trimestre móvil anterior, los Ocupados registraron un leve crecimiento (0,1%), motivado por los aumentos de Asalariados (0,3%), Familiar no Remunerado (5,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (0,1%). Los retrocesos se observaron en Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Empleadores (-2,0%). Mientras que por actividad económica, la variación positiva de Ocupados (0,1%) se justificó por Servicios Administrativos y de Apoyo (7,5%) y Administración Pública (2,8%). El primer sector creció por Trabajadores por Cuenta Propia y el segundo, por Asalariados. En tanto, los descensos más relevantes se presentaron en Actividades de Salud (-2,3%) y Minería (-3,8%). La categoría Asalariados fue la causante de los retrocesos. Si la cifra se compara con el mismo periodo del año pasado, las principales incidencias del resultado en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%) y, en menor medida, Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-6,9%).

Regiones con más y menos desempleo

 

Las zonas del país que anotan una mayor tasa de desocupación, por sobre el promedio nacional, son: Tarapacá (7,2%), Antofagasta (8,7%), Coquimbo (7,8%), Metropolitana (7,0%), O'Higgins (6,9%) y Biobío (7,7%). Por el contrario, las regiones que se ubican bajo el 6,7% son: Arica y Parinacota (6,3%), Atacama (6,5%), Valparaíso (6,3%), Maule (6,0%), Los Ríos (4,2%), Los Lagos (4,3%), Aysén (2,5%) y Magallanes (5,0%). Mientras que La Araucanía anota una tasa de desempleo igual al promedio nacional.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Efectivamente, ahora ya como país nos vemos enfrentados al gran dilema de que hay mucho titulado en todas las áreas, y no hay puestos de trabajo calificados. Por otro lado, sigo insistiendo que se debería enseñar a emprender desde el colegio o el liceo, en la asignatura de educación tecnológica para entregar las herramientas para quienes se vean en la necesidad, sepan qué es lo que se debe hacer para abrir un negocio o una empresa, y hacer mover a los recursos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Empieza a aumentar la cesantía ante el temor que Guillier pueda ser Presidente

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Noviembre 2017

 

 

 

Inversión pública de octubre anotó la mayor contracción de 2017

 

 

 

En términos acumulados, este tipo de gasto en particular se contrae un 7,9% real en los primeros 10 meses del año.

 

 

 

Imagen-Rueda-de-Moldeo-de-la-Fundici%C3%

Un retroceso de 13,4% anual anotaron las iniciativas de inversión pública durante octubre, siendo la mayor caída del indicador en todo 2017.
De esta manera, en términos acumulados este tipo de gasto en particular se contrae un 7,9% real en los primeros 10 meses del año.
Sumado al descenso de 3,3% que muestran las transferencias de capital, el informe de Ejecución Presupuestaria de Dipres dio cuenta de una baja de 5,7% del gasto de capital a octubre, lo que se contrapone al alza de 7% del gasto corriente.
Según lo planteó BBVA Research, el dato demuestra que “los problemas para ejecutar la inversión pública siguen presentes”, afirmando además que el descenso del gasto de capital es lo que permitiría al gobierno cumplir con su meta de 4,6% del gasto total en 2017. A octubre, el gobierno central acumula un alza del gasto de 5%.
Así, señalaron que “el aumento combinado de los meses de noviembre y diciembre no puede superar el 3,8% anual”.
A nivel de ingresos, que crecen 5,4% a octubre, destacó el alza de 857,8% del aporte de la minería privada en el margen. El déficit efectivo es de 1,3% del PIB a octubre.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×