Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

HUELGA DE HAMBRE | Caso iglesias: corte mantiene en prisión preventiva a comunero

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/323155-huelga-de-hambre-chile-vamos-acusara-a-fernandez-por-no-aplicar-la-ley-en-la-araucania-pagina-3/page-3?hl=%2Bhuelga&do=findComment&comment=22811417

 

 

 

 

:latercera:

03 Noviembre 2017

 

 

 

 

Comuneros acusados de quema de iglesia evangélica reanudan huelga de hambre

 

 

 

Hermanos Trangol acusan “incumplimiento” del gobierno, que ya desistió de invocar la Ley Antiterrorista en su caso.

 

 

 

23-820x385.jpg

Comuneros durante una de las audiencias de revisión de cautelares.

A fines de septiembre pasado, es decir, hace poco más de un mes, el gobierno anunció que retiraría la invocación a la Ley Antiterrorista de la acusación contra cuatro comuneros. Se trata de los imputados por la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, ocurrida en junio de 2016, en La Araucanía, quienes mantuvieron una huelga de hambre que superó los cien días y que finalmente llevó a La Moneda a concretar su determinación. Este jueves, sin embargo, tres de ellos anunciaron que reanudarán la medida de protesta.
En rigor, Ariel Trangol nunca depuso la manifestación, pero sí lo habían hecho sus hermanos Pablo y Benito, quienes ahora comunicaron que la retomarán. Alfredo Tralcal, en tanto, es el único acusado del caso que no se ha sumado.
Hace un mes, la huelga de hambre fue depuesta tras el anuncio del Ejecutivo de que modificaría la acusación. Incluso, la Presidenta Miche-lle Bachelet se reunió con la madre de los hermanos Trangol. El cambio significó también una crisis en el gabinete, producto de la supuesta molestia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Robinson Trangol, vocero de los comuneros, explicó que en el caso de Benito, “hoy (jueves) inició una huelga seca, por el incumplimiento del gobierno, que no ha respetado su palabra: se los mantiene encarcelados, siendo que no hay pruebas que los involucren. No hay un juicio aún y ni siquiera les han dado la medida de cambio de cautelar”, indicó.
Agregó que “esta situación ha generado la molestia de la familia; creemos que es mucho el abuso por parte del gobierno, que no cumple su palabra. Que se recalifique ya, porque están muy complicados en su salud, necesitan estar en su casa esperando el juicio y ser vistos por machis”.
Robinson pidió, además, que personal médico especializado revise el estado de salud de los imputados. “Todos están complicados. Queremos hacer un llamado para que los médicos vean cómo se encuentran”, dijo.
En esta investigación, la fiscalía no modificó su calificación del delito y mantiene su acusación por incendio de carácter terrorista.
El reciente lunes 30 de octubre, la audiencia de preparación del juicio oral en contra de los cuatro comuneros sufrió un nuevo aplazamiento. Esto, según la Fiscalía Regional de La Araucanía, se debió a nuevos requerimientos efectuados por las defensas. Por ello, las audiencias preparatorias fueron reagendadas por el Juzgado de Garantía de Temuco para el 13 de noviembre.
Críticas
Federico Aguirre, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que, a su juicio, “el gobierno ha cumplido con lo que se compro- metió, que fue el recalificar desde la condición de querellante los hechos bajo la calificación de terrorista, y eso lo expresó claramente el ministro del Interior”.
En lo que respecta a la posible evaluación futura del estado de salud de los huelguistas, Aguirre sostuvo que “podríamos pedir la colaboración de algún médico o la intervención del Departamento de Derechos Humanos y del Colegio Médico; tenemos que evaluarlo, conversar con los comuneros”.
Algunos gremios productivos también reaccionaron frente a la decisión de retomar la huelga de hambre.
Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), afirmó que “es una presión excesiva de parte de los comuneros, ya que tuvieron una huelga de hambre y algo consiguieron. Vemos una debilidad del gobierno; accedieron la primera vez y ahora los imputados saben que van a tener que acceder una segunda. Espero que no”.
Para Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, esta nueva huelga de hambre se debe a la “indefinición” del Ejecutivo para tratar estos temas. “Estas personas hacen un uso inteligente de la falta de definición del gobierno”, indicó.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/comuneros-acusados-quema-iglesia-evangelica-reanudan-huelga-hambre/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

04 Noviembre 2017

 

 

 

Caso Iglesias: Hermanos Trangol bajaron huelga de hambre

 

 

 

Los comuneros tomaron esta decisión tras oficio presentado por el Gobierno.

Ariel Trangol es el que presenta el estado de salud más grave, porque dejo de recibir medicamentos.
 
 
 
foto_0000000120171104230425.jpg
 
 
 

Los comuneros Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo determinaron durante la jornada de este sábado bajar la huelga de hambre que habían reiniciado hace cuatro días, luego de que el Gobierno se allanara a recalificar la querella por Ley Antiterrorista que pesaba en su contra por la quema de un templo evangélico en el sector rural de Padre Las Casas en el llamado "caso Iglesias".

 

El vocero de los detenidos, Robinson Trangol, afirmó estar contento "porque los peñi han bajado la huelga de hambre, lo que nos tenía muy preocupados. Benito se encontraba muy grave por como había iniciado la huelga seca, él en cualquier momento iba a morir".

 

"El día de ayer, los querellantes del Gobierno fueron al tribunal a dejar un oficio de la recalificación más formalmente, porque solamente estaba el téngase presente. Es por eso que los peñi han bajado la huelga de hambre", aseguró el portavoz.

 

El estado de salud más complicado lo está viviendo por estas horas Ariel Trangol, quien se había negado a recibir agua y también medicamentos en las últimas horas.

 

La audiencia de preparación de este juicio será este 13 de noviembre, fecha en la que la defensa espera contar con los peritajes y diligencias que faltan por cumplir.

 

 

Fuente:  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/caso-iglesias-hermanos-trangol-bajaron-huelga-de-hambre/2017-11-04/230425.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Noviembre 2017

 

 

 

Gobierno pide penas de 5 y 3 años para comuneros acusados de quema de iglesia

 

 

 

Escrito fue ingresado esta jornada por abogados del Ministerio del interior. Intendenta de La Araucanía, dijo que recalificación era “una señal de generosidad, un gesto humanitario”.

 

 

 

117-820x385-820x385.jpg

Mediante un escrito ingresado hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco, los abogados del Ministerio del Interior detallaron las penas solicitadas para los comuneros acusados de la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, ocurrido en junio de 2016.
En el documento se detalla que para Benito y Pablo Trangol se solicita una pena de cinco años y un día de presidio en calidad de autores del hecho. Para el último además se piden 61 días por porte de munición. Mientras que para Alfredo Tralcal y Ariel Trangol, el gobierno pide 3 años y un día como cómplices del ataque.
De esta forma se concreta la recalificación del caso anunciada por los abogados del Ejecutivo, llevada a cabo el 10 de octubre pasado.
En este caso la Fiscalía de La Araucanía sigue sosteniendo su acusación por el delito de incendio terrorista. Pidiendo 20 años de cárcel para todos los involucrados.
A raíz de la presentación del escrito, los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol Galindo, quienes habían decidido retomar la huelga de hambre, dedicieron bajar la medida.
Robinson Trangol Galindo, vocero de los acusados indicó que “bajaron la huelga porque ya se está haciendo justicia, porque era mucho lo que estaba pidiendo el gobierno en la acusación por la Ley Terrorista. Quedamos tranquilos, porque lo más importante, era la recalificación”.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, sostuvo que “seguimos en este proceso, lo que hemos hecho es recalificarlo. Estamos pidiendo una rebaja de pena, es la presentación que hemos hecho como Ministerio del Interior. Creemos que están dentro del marco de las condiciones que se han generado con los antecedentes que tenemos a la vista y ahora vamos a esperar lo que proceda en los tribunales “.
En referencia a las críticas que ha generado la posición del gobierno, Barrientos fue clara en señalar que “nosotros no actuamos bajo presión, ni bajo ninguna medida de extorsión. El gesto que hay ahora, es simplemente una señal de generosidad, un gesto humanitario”.
Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucanía criticó el actuar del gobierno frente a este caso.
“Creemos que esto lo único que hace es seguir demostrando el desamparo en que viven las víctimas en esta región, donde se puede hacer un acto tan terrible como en este caso, donde se quema un templo, se violenta a las personas que están adentro (…) y vemos que acá la persona que debiera liderar la seguridad por parte del estado, que es el ministro Fernández, parece que no conoce nada de la realidad”.
Actualmente la preparación del caso ha sufrido una serie de retrasos. Dilaciones que, según la Fiscalía de La Araucanía, han ocurrido por peticiones de las defensas de los comuneros. La nueva audiencia está programada para el 13 de noviembre próximo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

13 Noviembre 2017

 

 

 

Este martes se reanuda audiencia de preparación de juicio de comuneros por caso iglesia

 

 

 

comuneros_mapuche_816x428.jpg

Este martes se reanudará la audiencia de preparación de juicio oral de los cuatro comuneros imputados por la quema de una iglesia evangélica en la comuna de Padre las Casas, la que intentó llevarse a cabo la mañana de este lunes luego de haber sido suspendida en cuatro oportunidades.
Esta vez, el juez del Juzgado de Garantía de Temuco había rechazado una nueva suspensión solicitada por la defensa, ante la ausencia en la sala del imputado Ariel Trangol.
Sin embargo, más tarde igualmente la diligencia debió postergarse debido a un problema administrativo, al constatarse que los antecedentes del caso se habían mezclado con los de la indagatoria por la instalación de un artefacto explosivo en la cárcel de Temuco, que están a cargo del mismo equipo de investigación.
Los cuatro imputados habían realizado una extensa huelga de hambre de más de 100 días en rechazo a que se les juzgara bajo la Ley Antiterrorista, medida que terminaron después que el gobierno resolviera recalificar la querella en su contra para no aplicarles esa legislación. Sin embargo los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, para quienes la Fiscalía pide cinco años y un día de cárcel, resolvieron retomar el ayuno debido a que los jueces los mantienen bajo la cautelar de prisión preventiva, que los ha mantenido recluidos durante casi un año y medio sin haber sido hasta ahora juzgados.
Contra el otro imputado, Alfredo Tralcal, el Ministerio Público solicita una pena de tres años y un día de prisión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

15 Noviembre 2017

 

 

Caso Iglesias: Fiscalía insiste en motivación terrorista de comuneros imputados

 

 

 

 

Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de preparación de juicio oral en esta causa.

En este caso, el Ministerio del Interior anunció que el Gobierno desistiría de presentar querella por Ley Antiterrorista.
foto_0000000120171115175231.jpg

Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de preparación de juicio oral en el caso Iglesias en contra de cuatro comuneros mapuche acusados de un ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Durante este nueva audiencia se revisaron las medidas cautelares de prisión preventiva de los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, quienes permanecen en huelga de hambre, y Alfredo Tralcal, que ya finalizó similar medida de presión y la Fiscalía insistió en la motivación de carácter terrorista de los imputados.

El fiscal Luis Torres sostuvo que "la Fiscalía valora que se haya iniciado la audiencia de preparación de juicio oral y las defensas hicieron algunas observaciones a la redacción, especialmente, de la motivación de carácter terrorista que tiene la acusación. El tribunal ordenó que se rectificara algún tipo de redacción, lo que fue cumplido a cabalidad el día de hoy".

"Lo importante para el Ministerio Público es que quedó consignada en la acusación que esta motivación es que llegaron estas personas a incendiar este templo religioso, con sus feligreses en el interior, al momento que desarrollaban el culto, tenía como motivación infundir miedo en una parte de la población", añadió el persecutor.

En este caso, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno desistiría de presentar querella por Ley Antiterrorista.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/caso-iglesias-fiscalia-insiste-en-motivacion-terrorista-de-comuneros/2017-11-15/175231.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

21 Noviembre 2017

 

 

Gendarmes evitan suicidio de Ariel Trangol, uno de los comuneros imputados en el caso iglesias

 

 

 

ariel-trangol_816x428.jpg

Fue sorprendido por los efectivos cuando itentó ahorcarse con una sábana y después fue trasladado al Hospital Regional de Temuco.

 

 

Personal de Gendarmería evitó este martes que Ariel Trangol, uno de los cuatro imputados de quemar una iglesia evangélica en Padre Las Casas y que lleva más de un año en prisión preventiva a la espera de un juicio, terminara con su vida al interior de una celda de la cárcel de Temuco.
Trangol fue sorprendido por los efectivos cuando itentó ahorcarse con una sábana y después fue trasladado al Hospital Regional de Temuco. Según informó Radio Cooperativa, fue su hermano, Robinson Trangol, quien confirmó el intento de suicidio.
"Yo estaba en mi casa cuando recibí la mala noticia de que mi hermano intentó suicidarse con una sábana", dijo.
Ariel Trangol, junto a sus hermanos Benito y Pablo y el lonko Alfredo Tralcal, protagonizaron una huelga de hambre de mmás de 110 días en demanda que no se les juzgara bajo la Ley Antiterrorista, y para que se modificara la cautelar que los mantiene privados de libertad. Y aunque el gobierno accedió a recalificar la querella interpuesta en su contra, el tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía y los mantuvo presos.
Eso llevó a Arel Trangol a retomar el ayuno, pese a que se encuentra en un precario estado de salud. De hecho el lunes último se desmayó durante la audiencia de preparación del juicio oral del denominado caso iglesias.

 

"Obviamente una persona que lleva tanto tiempo privada de libertad y confía en su inocencia, la desesperación lo ha llevado a ciertas cosas", dijo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2017

 

 

 

Caso iglesias: corte mantiene en prisión preventiva a comunero

 

 

 

Tribunal de alzada rechazó recurso de amparo de Ariel Trangol, acusado de la quema de un templo evangélico.

 

 

 

Imagen-_CAM5573-820x385.jpg

En fallo unánime, la 2° Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó ayer el recurso de amparo presentado por la defensa y mantuvo bajo prisión preventiva a Ariel Trangol Galindo, imputado por el Ministerio Público como presunto autor de incendio de carácter terrorista.
Con esto, se desestimó la acción constitucional en contra del juez de Garantía de Temuco, Eduardo Pérez, quien la semana pasada resolvió mantener la medida cautelar del imputado.
Además, pero en fallo dividido, la misma sala también rechazó “el recurso de apelación interpuesto y confirmó la prisión preventiva de Ariel Trangol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, se informó en el tribunal de alzada.
El comunero, al igual que el lonko Alfredo Tralcal Coche, y sus hermanos Benito y Pablo Trangol Galindo, enfrentan una acusación por incendio terrorista, luego de ser detenidos el 9 de junio de 2016, dos horas más tarde de que un grupo de encapuchados irrumpiera en un templo evangélico con feligreses, lo rociara con combustible y lo quemara.
El tribunal también informó, a través de un comunicado, que “en cuanto al tiempo de prisión preventiva -de Ariel Trangol-, se estima que ésta se ajusta a los plazos establecidos en el artículo 152 del Código, teniendo presente que el caso se aviene con criterios expresados por la Corte Interamericana para establecer el tiempo y duración del proceso y la prisión preventiva”.
Este martes reciente, el acusado habría intentado quitarse la vida en su celda, en la Cárcel de Temuco, cuando fue sorprendido por personal de Gendarmería. Actualmente, permanece internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena.
El defensor penal mapuche Pablo Alday señaló que “aceptamos el fallo, dado que es un tribunal de segunda instancia, pero discrepamos en cuanto a ello, porque mi representado en ningún caso es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×