Jump to content
Sign in to follow this  
Sebas

Ingman Bergman regresa hablando del incesto

Recommended Posts

LUN

 

Hace dos años, con 85 a cuestas y a veinte de haber estrenado su última película para salas (“Fanny y Alexander”), el maestro sueco Ingmar Bergman se decidió a volver al cine. Pero lo hizo con una salvedad: usando el más inmediato y barato video digital como soporte. Esa es la principal novedad de “Saraband”, su último trabajo que se estrena el próximo jueves en el Cine Arte Alameda.

 

El legendario cineasta, quien anunció después del estreno de esta cinta (en 1983) que se retiraba del cine y aunque cada cierto tiempo hacía algún trabajo para televisión, se había recluido en una isla del mar Báltico a vivir como un ermitaño y amenazaba cada cierto tiempo con el retiro definitivo.

 

En “Saraband”, a modo de testamento visual, Bergman hace un puente con su filme “Escenas de la vida conyugal” (1973), que muestra a un matrimonio y su progresiva desintegración. Aquí ocupa a los mismos actores, Liv Ullman y Erland Josephson, treinta años después de divorciarse, cuando ella va a visitar a su ex marido quien vive recluido en una perdida isla del mar Báltico. De hecho, la relación con la realidad queda afirmada en dos detalles: los exteriores de la cinta se filmaron precisamente en la casa en que Bergman vive recluido, y Anna, la fallecida esposa del hijo del protagonista, es representada en fotos por la esposa del director, muerta de cáncer hace algunos años.

 

user posted image

 

Pero si bien el director sueco retoma sus habituales preocupaciones con una profundidad que corta la respiración, como las resquebrajadas tramas familiares, le añade una encubierta historia de incesto y obsesión entre el hijo y la nieta del protagonista, que sin ser en ningún momento explícita, resulta inquietante por la fuerte dependencia emocional que se profesan los personajes.

 

Concebida para la televisión, el octogenario director sueco se decidió a rodar en video digital con la intención de hacer un traspaso a cine para su exhibición, pero el resultado no le satisfizo y ordenó mantener la proyección en sistema digital, y así llega al país en la única sala actualmente equipada con ese tipo de proyección.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En el foro pasó sin pena ni gloria esta cinta de Bergman, pero ojo, el primer recuento del semestre del Festival de Cine UC tiene programada para este jueves 28 y viernes 29 de julio la exhibición de Saraband.

 

El programa es el siguiente:

 

Lunes 18 de julio y Martes 19 de julio

16, 19 y 21:30 horas

"Mar Adentro"

España, Francia e Italia, 2004, 125 minutos. (14 años.)

 

Miércoles 20 de julio y Jueves 21 de Julio

16, 19 y 21:30 horas

"Entre Copas"

EE.UU., 2004. 124 minutos. (14 años.).

 

Viernes 22 de julio

16, 19 y 21:30 horas

"Million Dollar Baby"

EE.UU. 2004. 137 minutos. (14 años.)

Sábado 23 de julio

19 y 21:30 horas

 

Domingo 24 de julio

16, 19 y 21:30 horas

"María llena eres de gracia" de Joshua Marston

USA y Colombia., 2004., 110 min

 

Lunes 25 de julio y Martes 26 de julio

16, 19 y 21:30 horas

"Vida Acuática"

EE.UU. 2004. 118 minutos. Todo Espectador.

 

Miércoles 27 de julio

16, 19 y 21:30 horas

"El Aviador"

EE.UU. 2004. 166 minutos. Para todo espectador.

 

Jueves 28 de julio y Viernes 29 de julio

16, 19 y 21:30 horas

"Saraband", de Igmar Bergman

Suecia, 2004. (14 años.)

Sábado 30 de julio

19 y 21:30 horas

 

Domingo 31 de julio

16, 19 y 21:30 horas

"El Abrazo Partido"

Argentina, Francia, Italia y España, 2004. 100 minutos.

Sala Cine UC

 

Domingos viernes a las 16, 19 y 21:30 horas.

Sábados las 19 y 21:30 horas.

Entrada general $2500; Estudiantes, adultos mayores y convenios $ 1500

 

 

 

-----------------------------------------------

 

 

Opinión Aparte (y muy personal).

 

"El Aviador" de Scorsese es la gran caída de este 1er resumen del año del Cine UC. Ese puesto debió ser ocupado por "El Regreso" (Rusia) del director Andrey Zvyagintsev. Imperdonable ese olvido. thumbs_down.gif

 

La otra cinta que echo de menos es "Primavera, Verano, Otoño, Invierno ..." de Corea del Sur. dry.gif

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hoy es el gran día seeeh.gif

 

Por fin podré resarcirme del error de no haberla visto en su momento, y por los excelentes comentarios que he escuchado y leído tengo la confianza que no me llevaré una decepción thumbs_up.gif Aunque nunca he sido muy devoto del cine de Bergman happy.gif

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ha pasado una semana desde que vi esta película en el Cine UC y la verdad es que recién ahora, después de digerirla completamente, es que quiero comentarla brevemente.

 

Lo primero es lo primero. Fue gracias a este comentario de Novotny, en su blog de cine, que me decidí a ir a verla, independiente de la calificación que le dieron quienes la exhibían:

 

 

http://cinemadays.blogspot.com/2005/07/saraband.html

 

 

Ingmar Bergman nuevamente se luce desentrañando lo más recóndito y oscuro del alma humana. Es increíble como logra a través de ciertos personajes, en este caso Henrik (Björje Ahlstedt) presentarlo como un ser digno de compasión por el tormento sicológico de verse viudo y además, humillado por su propio padre. A su vez, puede hacernos fruncir el ceño al no discernir correctamente que su hija Karin puede suplir ese vacío como la hija que es, no como una sustituta amorosa y sexual de su madre.

 

Una temática dura, difícil de comprender de buenas a primera, pero que con los tiempos que lleva la película se hace más digerible, a la vez que comprensible.

 

La actuación de Ahlstedt es fenomenal, lejos el mejor personaje de la trama, el que repito despierta amor y odio por igual. Liv Ullman como Marian tuvo un muy bajo perfil, aunque se dirige a la cámara en varias oportunidades, incluyendo el principio y el final. Creo que su rol de espectadora vino a representar al público que está sentado en las butacas presenciando la trama. Erland Josephson como Johann es otro punto alto, y vaya que tenía que serlo, siendo el antagónico de su propio hijo Henrik. También es capaz de despertar sentimientos encontrados en el público, ya que una de las razones que lo distancian tanto de Henrik es, por lo menos, vergonzosa.

 

El punto débil es la joven Julia Dufvenius como Karin, la hija de Henrik y nieta de Johann. No sé si fue por su sobreactuada escena donde dialoga por primera vez con Marian, o porque lisa y llanamente el guión no la dejó crecer más. Un personaje clave al cual se le pudo sacar mayor provecho, en mi opinión.

 

En fin, una película 100 por ciento recomendable, a pesar de su complejidad, lo que obviamente no la hace ser del gusto masivo. thumbs_up.gif

 

Aquí concuerdo con el criterio que usaron los del Cine UC al nominarla como una de las mejores de lo que va corrido del año, no así con otras películas.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×