Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CHINA | Partido Comunista de China : Xi abre el XIX Congreso del PCCh destacando el avance del socialismo en China

Recommended Posts

:latercera:

14 Octubre 2017

 

 

 

La apuesta de Xi para consolidar su poder

 

 

 

De cara al XIX Congreso del PCCh, el mandatario chino busca instalar a sus leales en los órganos clave.

 

 

 

Imagen-This-photo-taken-on-S-20350121-82

Motociclistas transitan junto a una valla publicitaria con la foto del Presidente Xi, durante una visita a la localidad de Lankao, en la provincia de Henan.

Designado el año pasado como el “corazón” del Partido Comunista de China (PCCh), en reconocimiento a su poder en el seno del aparato, el Presidente chino Xi Jinping es “probablemente el (líder) más poderoso” que China haya tenido en un siglo, según palabras de su par estadounidense Donald Trump, citadas por el diario The Washington Post.
Y puede que Trump se quede corto. Así, al menos lo estima la revista The Economist, que en su última edición señala que el inquilino de la Casa Blanca podría plausiblemente haber agregado: “Xi Jinping es el líder más poderoso del mundo”.
Un poderío que Xi buscará consolidar en el XIX Congreso Nacional del PCCh, que se inicia el miércoles en Beijing, donde no sólo se da por descontado que vuelva a ser elegido para un segundo mandato de cinco años al frente del partido y del país, sino también que capitalice el amplio reajuste que se espera en el Comité Permanente del Politburó, el órgano de siete miembros en el que reside el poder en China.
Si se mantiene la regla de retiro no oficial del PCCh, cinco de los siete miembros del Comité Permanente -y seis de los 25 del Politburó- deben renunciar debido a su edad. Según los analistas, diferentes facciones se estarían enfrentando para imponer a sus candidatos en la instancia suprema del régimen.
Según Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China y autor del libro China Moderna (2016), tres facciones principales pugnan por la influencia de cara al XIX Congreso del PCCh.
De una parte, la liderada por Xi, que algunos denominan como el clan de Zhejiang. Luego se sitúa el que agrupa a los tuanpai o líderes que presentan como denominador común su filiación a la Liga de la Juventud y la afinidad con Hu Jintao (2002-2012), a quien Xi relevó en la dirección del país. Un tercer clan es el de Shanghai, asociado al también ex secretario general Jiang Zemin (1989-2002).
De cara a los posibles cambios en el Comité Permanente del Politburó, Ríos dice a La Tercera que “a estas alturas, la única certeza es la continuidad del secretario general Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang”. Sobre los posibles candidatos a ingresar a este órgano, cita a dos “próximos a Xi”. “Podría entrar Li Zhanshu, que asumiría la lucha contra la corrupción, y la gran revelación, Chen Miner, actual jefe del Partido en Chongqing”, afirma.
Una pugna en la que también suenan fuerte algunos candidatos afines a Hu Jintao. Entre los que se dan como prácticamente seguros suele citarse a Hu Chunhua, jefe del Partido en Guangdong, y al viceprimer ministro Wang Yang, quien podría presidir la Asamblea Popular Nacional”, explica el director del Observatorio de la Política China.
Con todo, el Presidente chino parece llevar la delantera. “Este Congreso está establecido para anunciar el inicio de la era de Xi”, dijo al diario South China Morning Post Chen Daoyin, profesor asociado de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad de Shanghai. “Xi está seguro de elevar a las posiciones centrales de liderazgo a los leales que pueden aplicar firme y completamente su política y su agenda”, comentó.
En opinión del diario hongkonés, si Xi es capaz de llenar el Comité Permanente y el Politburó con sus aliados revelará la verdadera extensión de su poder y también tendrá implicaciones sobre cómo su agenda política se llevará a cabo en los próximos cinco años.

Según Ríos, “todo indica que el XIX Congreso abrirá una nueva fase del proceso de modernización en China iniciado en 1949 bajo la batuta del PCCh”. Y no sólo eso. A su juicio, “puede significar el nacimiento del ‘xiísmo’ como inspiración teórica de la China del siglo XXI”.
LT13-CHINA.jpg

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-apuesta-xi-consolidar-poder/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Octubre 2017

 

 

 

Xi abre el XIX Congreso del PCCh destacando el avance del socialismo en China

 

 

 

Presidente de China destacó que 60 millones de personas han salido de la pobreza en estos cinco años.

 

 

 

Chinese-President-Xi-J20395536-820x385.j

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping.

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, abrió hoy el XIX Congreso de la formación destacando la llegada de “una nueva era” para el socialismo chino.

Xi, en su discurso en el Gran Palacio del Pueblo para presentar el informe de trabajo desde el anterior congreso de 2012, subrayó que China ha vivido “cambios históricos” en este período, entre los que destacó que 60 millones de personas han salido de la pobreza en estos cinco años.
El líder chino llegó al estrado flanqueado por sus dos predecesores en el cargo, Jiang Zemin y Hu Jintao, en un intento de simbolizar la unidad del régimen por encima de posibles rencillas entre grupos de poder en el PCCh.
En su intervención, de casi tres horas y media con numerosas interrupciones por los aplausos de los más de 2.200 delegados presentes, Xi destacó el advenimiento de “una nueva era” en el socialismo en este país después de que “hemos mejorado de forma sistemática los niveles de vida” de la población.
Xi repasó los logros de los cinco años transcurridos desde el anterior congreso que le nombró secretario general del partido, como el crecimiento económico continuado y estable, el reforzamiento de las fuerzas armadas y la creciente presencia de China en el exterior a todos los niveles.
No dejó de nombrar la Guerra del Opio de 1842, que supuso el inicio de una serie de humillaciones de China a manos de países extranjeros, a las que el PCCh, que ha conseguido “logros épicos”, puso fin tras su llegada al poder en 1949.
A pesar del tono triunfalista del discurso, Xi Jinping urgió a los delegados a continuar el trabajo, para “intensificar la reducción de la pobreza” y progresar en la transformación del país.
La continuación de las reformas económicas (incluyendo las estructurales), la reducción del apalancamiento, la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación fueron otros elementos destacados por Xi para el trabajo futuro, junto con reformas financieras para seguir atrayendo al capital extranjero.
Además, apostó por un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente y recalcó la “tolerancia cero” por la corrupción.
El líder chino dejó de advertir de que continuará el combate a la subversión, el terrorismo, el separatismo o el extremismo religioso.
Pero Xi Jinping recalcó también la importancia de la parte ideológica y urgió a combatir el faccionalismo y el clientelismo en el partido. “Debemos reforzar al partido políticamente para que siga liderando al pueblo”, afirmó, y para ello “debemos mantener el marxismo”.
El objetivo final, proclamó, es hacer de China “un gran país socialista y moderno” para mediados de siglo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×