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ChicaLiberty

LEY DE INCLUSION | El 40% de los colegios no ha iniciado los trámites para ser sin fines de lucro

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http://foros.fotech.cl/topic/322521-ley-inclusion-ingresan-proyecto-que-amplia-plazo-a-colegios-subvencionados-por-ley-de-inclusion/?hl=%2Binclusion&do=findComment&comment=22766403

 

 

 

:latercera:

12 Octubre 2017

 

 

Ley de Inclusión: Retendrán subvención a sostenedores que no pasen a ser sin fines de lucro

 

 

En el mensaje del proyecto de la llamada ley miscelánea se indica que los colegios que no cambien en el plazo estipulado, el 31 de diciembre, se les suspende el derecho a recibir la subvención "hasta que se materialice la transferencia de la calidad de sostenedor”.

 

 

 

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Ayer ingresó al Congreso el proyecto que introduce cambios a la Ley de Inclusión, y que según lo que esperaban los sostenedores, principalmente apuntaría a flexibilizar los arriendos de edificios para el funcionamiento de los colegios y facilitar la transformación de establecimientos en fundaciones o corporaciones.
En el mensaje del proyecto de la llamada ley miscelánea se indica que los dueños de colegios que no se transformen en entidades sin fines de lucro, en el plazo establecido por la Ley de Inclusión, es decir el 31 de diciembre de 2017, pueden hacerlo con posterioridad y se da un plazo de seis meses, “suspendiendo el derecho a recibir la subvención a partir del 1 de enero de 2018 y hasta que se materialice la transferencia de la calidad de sostenedor”.
Según los sostenedores, este artículo no les entrega la posibilidad de ampliar el plazo para sumarse a la Ley de Inclusión, sino que “intenta quitar a los colegios un derecho adquirido que es la subvención y obligarlos a transformarse en gratuitos al 31 de diciembre de este año”. A juicio de Hernán Herrera, presidente de Conacep, “la arbitrariedad de este gobierno está al máximo”.
La senadora Ena von Baer (UDI) señaló que “evidentemente el traspaso a la gratuidad ha sido un fracaso y el Ejecutivo quiere ejercer una presión indebida para que los recintos particulares subvencionados se traspasen a gratuitos”.
Otro de los puntos que incluye el proyecto es que las entidades relacionadas pueden arrendar los edificios para el funcionamiento de los establecimientos a un valor comercial, pero no indefinidamente como esperaban los sostenedores. El plazo, según el proyecto, vence en 2023 o 2027, según corresponda de acuerdo al calendario de venta.

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:latercera:

12 Octubre 2017

 

 

 

Subcomisión de Presupuesto no aprobará glosa que congela fondos a colegios gratuitos

 

 

 

Tres de los cinco parlamentarios que la integran, entre ellos el PPD Daniel Farcas, se opondrán a la norma. Delpiano dijo que recorte fue para financiar proyectos de Salud.

 

 

 

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El ex Presidente Sebastián Piñera participó en la asamblea anual de la Conacep, donde asistieron más de 300 sostenedores.

Mientras hay parlamentarios de la Nueva Mayoría que tratan de negociar con el gobierno para que reintegre los recursos prometidos para la subvención de gratuidad y que fueron congelados en el proyecto de Ley de Presupuestos, hay otros que ya decidieron rechazar esta glosa.

La decisión del Ejecutivo paraliza los recursos de la subvención de gratuidad en $ 8.393 por estudiante y no los aumenta a $ 10.791 para 2018, como establecía la Ley de Inclusión.
Es el caso de la bancada PPD, que mandató al diputado Daniel Farcas para que no se apruebe la mencionada glosa en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, que es la primera instancia que votará la partida de Educación en el Congreso.
Con el rechazo de Farcas, más los votos en contra que ya anunciaron la senadora Ena von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN), esta tendrá que ser revisada nuevamente en la Comisión Mixta de Presupuestos, con lo que sería un primer tropiezo para el Ejecutivo en la tramitación del proyecto. Los otros dos integrantes son el diputado Roberto León (DC) y el senador (PS) Carlos Montes.
Además, el diputado de la UDI Jaime Bellolio advirtió que los parlamentarios de ese partido no van a aprobar ningún programa del presupuesto de Educación mientras se mantenga el congelamiento de fondos.
Farcas explicó que “queremos dar una señal política al gobierno, porque aquí está en juego la fe pública”.
En tanto, la Comisión de Educación de la Cámara citó a una sesión especial para el martes 17 de octubre, a la que invitó a los ministros de Educación, Adriana Delpiano; Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Segpres, Gabriel de la Fuente.
Luego de varios días en que el gobierno no daba explicaciones respecto de los motivos para congelar los recursos de la subvención de gratuidad para dos millones de escolares, ayer la ministra Delpiano reconoció que “la explicación del ministro de Hacienda es que esto tiene que ver con aportes a Salud que habían quedado desfinanciados y algún aporte para Obras Públicas”.
En paralelo, ayer se realizó la asamblea nacional de Conacep, entidad que agrupa a los colegios particulares subvencionados, en la que participaron más de 300 sostenedores. En dicho encuentro, el presidente de la entidad, Hernán Herrera, manifestó que acudirán a los parlamentarios de todos los sectores para intentar revertir la medida. “Esta es una ley que tiene que cumplirse, no se trata de un simple compromiso. Pensamos que derechamente es un engaño a los sostenedores que pasaron a gratuidad y por eso desde mañana mismo (hoy) comenzaremos a hacer gestiones con parlamentarios para que esto no se plasme en la Ley de Presupuestos”.
A la cita fueron invitados los candidatos presidenciales Alejandro Guillier, Carolina Goic y Sebastián Piñera. Sólo este último asistió y manifestó que la decisión del Ejecutivo “es ponerles una espada de Damocles sobre la cabeza a todos los sostenedores. Yo me pregunto por qué tanto encono, por qué tanta odiosidad, por qué tanto afán destructivo con la educación particular subvencionada”.
El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas), José Valdivieso) planteó que en caso de que no se revierta la medida, los sostenedores afectados van a evaluar la presentación de acciones legales. “Si el gobierno no reconoce el error y no hay una solución”, afirmó Valdivieso.
El asesor legislativo de parlamentarios de Chile Vamos, Jorge Barrera, explicó que los sostenedores que optaron por ser gratuitos “se ven patrimonialmente perjudicados al vulnerarse un derecho consagrado en la Ley de Inclusión”. Y agregó que “ellos pueden demandar al Estado, tal como la Universidad Católica lo hizo con el AFI (aportes fiscales directos), porque una ley permanente establece el monto exacto del aporte por gratuidad y se trata de un derecho indubitado e indubitable de los sostenedores”.

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:elmostrador:

12 Octubre 2017

 

 

 

Vallejo y Jackson por congelamiento a reajuste comprometido en Ley de Inclusión: "Es un disparo en los pies, un error garrafal"

 

 

 

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La diputada comunista anunció que dentro del oficialismo se evalúa "rechazar esa glosa de la Ley de Presupuesto".

 

 

 

La diputada PC Camila Vallejo y su par de RD Giorgio Jackson criticaron la decisión del gobierno de congelar el reajuste de los aportes por gratuidad a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión.

"Me parece que es un disparo en los pies... Por decirlo bajo, un error garrafal. A nosotros, a los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría, nos sorprendió. Es un daño tremendo a la gestión del Ministerio de Educación", declaró la otrora líder estudiantil.
En ese sentido, la parlamentaria comunista anunció que dentro del oficialismo se evalúa "rechazar esa glosa de la Ley de Presupuesto".
Por su parte, Jackon declaró que "es realmente impresentable que el gobierno pretenda borrar con el codo algo que escribió con la mano. Estamos hablando de muchos municipios que, en la transición a la desmunicipalización, van a tener menos recursos de los que esperaban. Es una irresponsabilidad gigantesca por parte del Gobierno congelar esos fondos".
Desde el Ministerio de Educación, su titular, Adriana Delpiano, aseguró que detrás del congelamiento de los aportes está el Ministerio de Hacienda, y que los "recursos generales de la nación están destinados, básicamente, a temas de salud".
"La explicación del ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) es que esto tiene que ver con aportes a salud que habían quedado desfinanciados, y algún aporte para obras públicas", acotó la secretaria de Estado.
Asimismo, la ministra dle Mineduc le bajó el perfil a las críticas provenientes de los sostenedores quienes afirman que tendrá efectos sobre la calidad.
"El aporte por niño son 2.200 (pesos), pero como son más de dos millones de alumnos los que están en esta condición, el volumen (de montos) es muy grande", dijo Delpiano.
Al respecto, la diputada PPD Cristina Girardi respondió: "Miren qué casualidad: la única subvención que se le ocurre congelar al Estado no es la preferente, no es para los particulares subvencionados, no es para la población menos vulnerable, es aquélla que va a los colegios públicos y que atiende a la población más vulnerable... Me parece sospechoso".
Tal como consigna Radio Cooperativa, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de las universidades estatales, iniciativa que pasará a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara Baja.
De igual modo, se rechazó el plan de fortalecimiento para los planteles de educación superior del Estado, aprobándose eso sí recursos de $150 mil millones.

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:cooperativacl:

14 Octubre 2017

 

 

Vallejo pide "congelar o disminuir" recursos FFAA para dirigirlos a Educación

 

 

La diputada PC planteó una opción para aportar al reajuste del aporte por gratuidad.

 

El ministro de Hacienda se abrió a hacer cambios al Presupuesto sin tocar el gasto fiscal.
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La diputada comunista Camila Vallejo propuso "congelar o disminuir" los recursos para las Fuerzas Armadas para dirigirlos hacia Educación luego de las críticas al Gobierno por congelar el reajuste de los aportes por gratuidad a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión.

La parlamentaria planteó "revisar otras partidas de otros ministerios, por cierto hay propuestas en esas materias. Y lo que nosotros hemos establecido, por ejemplo, es que se puedan congelar o disminuir los recursos que se entregan a las Fuerzas Armadas".

"No se trata de quitarle a Salud para entregarle a Educación o viceversa, sino que poder destinar recursos que hoy día generan un gasto innecesario para el Estado y eso destinarlo a algo que realmente es necesario y estratégico como lo es el fortalecimiento de las escuelas públicas como las particulares subvencionadas que pasaron a la Ley de Inclusión", agregó.

Los parlamentarios, transversalmente, amenazan con rechazar la partida debido a los cambios en la Ley de inclusión, por lo que llaman al Gobierno a cumplir con sus compromisos.

Según precisó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el reajuste del aporte por gratuidad implica cerca de 60 mil millones de pesos y advirtió que si bien se pueden hacer cambios en el Presupuestos, éstos no deben tocar el 3,9 por ciento del gasto fiscal.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/colegios/vallejo-pide-congelar-o-disminuir-recursos-ffaa-para-dirigirlos-a/2017-10-13/204802.html

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:latercera:

14 Octubre 2017

 

 

 

Mineduc rechaza dar beneficio a instituciones “con menos calidad”

 

 

 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “esperaría que la oposición dijera a las instituciones que quieran postular que deben mejorar sus años de acreditación y hacer un esfuerzo de no lucrar con el aporte de todos los chilenos”.

 

 

 

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Como un “tema de campaña” calificó este sábado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el análisis que desde la oposición iniciaron a la glosa de gratuidad de 2018, el cual, según adelantaron los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), podría culminar en una presentación ante el Tribunal Constitucional, al considerarse que se deben mejorar “las becas para CFT e IP”.
Este hecho fue rechazado por la ministra Delpiano, quien cuestionó que desde la oposición pretendan incluir a instituciones “con menos años de acreditación y con menos calidad”, al advertir que la gratuidad “no es un voucher individual que cada estudiante lo puede canjear donde sea”.
Delpiano agregó que “esperaría que la oposición dijera a las instituciones que quieran postular que deben mejorar sus años de acreditación y hacer un esfuerzo de no lucrar con el aporte de todos los chilenos”, aseveró.
Para Delpiano, la inconstitucionalidad de la glosa ni siquiera “corresponde plantearla”, al ser una política que se ha ejecutado durante tres años en acuerdo con la derecha. “Me parece más un tema de campaña que de fondo, porque la gratuidad ya no es una novedad”, aseguró.

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Diputados UDI proponen alternativas para redistribuir recursos

 

Los parlamentarios María José Hoffmann y Jaime Bellolio entregaron tres fórmulas que permitirían redistribuir más de $288 mil millones de pesos, mientras que el aporte de gratuidad significaría un gasto cercano a los $60 mil millones.

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Luego de la polémica por el congelamiento de recursos en el Presupuesto 2018 para cubrir el “aporte de gratuidad” comprometido en la Ley de Inclusión, el Gobierno echó pie atrás y ayer, a través de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a reintegrar los fondos a través de una reasignación de recursos.

No obstante, aún no se sabe de dónde vendrán esos fondos, los que permitirán a los colegios cubrir gradualmente la eliminación del copago a través de recursos del Estado.

Es por ello que los diputados UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio plantearon este jueves distintas alternativas de reasignación.

Al respecto, Bellolio planteó que “la ministra de Educación se comprometió a reponer los recursos del aporte de gratuidad que estaba comprometido en la ley de inclusión, pero no nos ha dicho de dónde va a sacar el dinero. Nosotros, por tanto, le hemos traído tres propuestas”.

La primera de ellas, explicó, “es que no financie la empresa Sacor SpA, que estaba detenida hace 13 años y que ahora, a través del presupuesto de CORFO, le va a traspasar 260 millones de dólares. Basta con que saquen $100 millones de allí para que puedan financiar la subvención de gratuidad que estaba contemplada en la Ley de Inclusión”.

Como segunda fórmula, el diputado planteó que “hoy día quieren traspasarle $45 mil millones de pesos a TVN. El financiamiento de la gratuidad significa $60 mil millones de pesos, y con lo de TVN se podría cubrir casi en su totalidad”, agregando que “como tercera fórmula, se puede hacer un recorte en los viáticos y horas extras que tiene cada uno de los ministerios, que suman un total de casi $130 millones de dólares”.

“Ahí hay tres fórmulas e incluso, si no quieren quitarle la plata a TVN, pueden sacar los recursos de esa empresa Sacor –que nadie sabe por qué después de 13 años inactiva la quieren reactivar ahora- y sumar esos recursos al aporte de gratuidad y a TVN”, precisó.

Consultados respecto de las razones por las que el Ejecutivo propone entregar dicha cantidad de fondos a la empresa Sacor, la diputada Hoffmann dijo que “esta es una empresa que estaba detenida y, en el gobierno anterior, se había iniciado el proceso de cierre. No sabemos cuáles son las razones por las que hoy día se revitaliza una empresa que está en su último trámite de cierre y se le inyecta una cantidad de recursos insólita”.

“Lo que queremos es que el Gobierno termine el engaño. Ya ha retrocedido en sus acciones, pero tenemos que tener claridad, y en eso queremos colaborar, respecto de dónde puede hacer esos recortes que permitan reponer los recursos que se habían congelado”, sostuvo la parlamentaria.

“Aquí hemos presentado tres fórmulas, a partir de una empresa fantasma, de grasa que hoy día hay en el Estado a partir de los viajes, y así poder darles tranquilidad a las familias, que el Gobierno cumpla. Ministra, ya tiene de dónde sacar la plata para cumplir con las familias chilenas”, finalizó Hoffmann.

 

Fuente: http://lanacion.cl/2017/10/19/ley-de-inclusion-diputados-udi-proponen-alternativas-para-redistribuir-recursos/

:lanacion:

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:latercera:

29 Octubre 2017

 

 

 

El 40% de los colegios no ha iniciado los trámites para ser sin fines de lucro

 

 

 

A dos meses de que finalice el plazo establecido en la Ley de Inclusión, hay 1.967 establecimientos que aún no se adecuan a la nueva normativa.

 

 

 

 

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El 31 de diciembre finaliza el plazo para que los colegios que actualmente tienen fines de lucro se transformen en corporaciones o fundaciones, de acuerdo con lo que exige la Ley de Inclusión. Y a dos meses de que se cumpla esa fecha, el 40% de los establecimientos mantiene incertidumbre con respecto a la decisión que tomarán.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, cuando expuso sobre los avances de la Ley de Inclusión, que al comenzar la normativa había 4.857 establecimientos con fines de lucro, de los cuales 2.396 ya se transformaron en corporaciones o fundaciones o están en trámite. En tanto, 1.967 colegios no han iniciado las gestiones para su transformación y 1.212 dijeron que se van a adecuar a la normativa dentro del plazo, es decir, antes del 31 de diciembre de este año.
De acuerdo con lo informado por Quiroga, el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo una consulta a los sostenedores y el 62% de quienes no se han transformado en sin fines de lucro declararon que lo harían dentro de los plazos que indica la ley. Por otro lado, solo 18 señalaron que no se van a adecuar a la nueva normativa.
De acuerdo con la legislación vigente, los establecimientos que no se adapten al nuevo sistema “pierden el derecho a recibir la subvención a partir del 1 de enero de 2018. Para evitar dicha situación, en un proyecto de ley en trámite en el Congreso se establece que, en lugar de perder el derecho a recibir la subvención, se les retendrá la subvención hasta que se adecuen”, explicó el secretario ejecutivo de la reforma en la educación escolar, Andrés Palma.
Según Hernán Herrera, presidente de Conacep -corporación que agrupa a establecimientos educacionales particulares subvencionados,- “la cifra de colegios que aún no han hecho los trámites, según lo que informa el ministerio, es altísima no solo desde el punto de vista de la cantidad de colegios, sino también desde el número de alumnos involucrados. Hay que recordar que los establecimientos que no se han sumado al nuevo sistema son los que tienen mayor matrícula y me atrevo a decir que se trataría de más de un millón de alumnos”.
¿Por qué esta incertidumbre? Herrera advirtió que “puede ser que los sostenedores tengan la voluntad de transformarse en sin fines de lucro, pero los trámites para crear una corporación son engorrosos ante los municipios y en el Registro Civil”.
La subsecretaria, en tanto, explicó en la comisión que la forma para hacer la adecuación es expedita, ya que de acuerdo a lo que estableció la Ley de Inclusión los sostenedores pueden crear la corporación o fundación educacional ante el Ministerio de Educación.
Pero Herrera dijo que “los sostenedores han optado por hacer los trámites de acuerdo con la Ley 20.500, cuyo procedimiento es mucho más lento, pero tiene más flexibilidad para el manejo de las fundaciones o corporaciones y no tienen el amarre, donde quedas sujeto a las decisiones del Mineduc”.
Al respecto, Andrés Palma aclaró que “no existe vinculación actual ni futura entre el Mineduc y los sostenedores que se transforman a corporación educacional o a entidad individual educacional. Solo destacar que por esta vía el trámite es rápido y el Mineduc entrega apoyo gratuito”.
Para el presidente de Conapas (Confederación Colegios Particulares Subvencionados de Chile), José Valdivieso, el hecho de que existan tantos colegios sin haber realizado los trámites muestra que “ningún sostenedor tiene interés en transformarse. Son emprendimientos privados y esta ley es una suerte de expropiación encubierta de parte del ministerio y por eso hay una gran resistencia”.
En esa misma línea, la senadora UDI Ena von Baer planteó que “estamos al final del gobierno y constatamos que la ley fracasó, porque la mitad de los colegios no se acogió a transformarse en sin fines de lucro. Quedan dos meses y solo la mitad ha terminado el proceso o está en trámite, el resto no ha traspasado calidad o no ha dado respuesta, cerró o se transformó en particular pagado”.

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