Jump to content

PROYECTO PUEBLOS ORIGINARIOS | Pdte. Asociación de Municipalidades de La Araucanía: “Es sorprendente que salga una ley a espaldas de los principales interesados”


Recommended Posts

:elmostrador:

11 Octubre 2017

 

 

 

Gobierno ingresa proyecto sobre La Araucanía que contempla el "Reconocimiento de pueblos originarios" y "reparación a las víctimas"

 

 

 

mujer_mapuche1_816x428.jpg

 

 

La iniciativa recoge las propuestas contenidas en el informe que entregó la comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, y es parte de una propuesta más amplia que contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios y reparación a las víctimas de la violencia rural.

 

 

 

A las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda fue enviado el proyecto de ley, presentado por la Presidenta, Michelle Bachelet, que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Región de la Araucanía, y que tiene tres focos principales: el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de Nueva Constitución (previa Consulta Indígena), el desarrollo productivo regional y territorial y la ampliación del programa de reparación de las víctimas de violencia en La Araucanía.
En el mensaje, el Ejecutivo explicó que “la mayor parte de elementos están en marcha y dependen exclusivamente de la reorganización de presupuestos públicos, que proponemos queden fijos por el tiempo de vigencia de esta ley. Las innovaciones están orientadas a la disminución de brechas de pobreza multidimensional en la región de la Araucanía”.
De esta forma, la propuesta propone la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, con una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley.
También se establece el acceso preferente a subsidios y programas que ya existen en la zona y se propone autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a otorgar subvenciones y subsidios habitacionales a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena.
Adicionalmente, se crea un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas, el cual será administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y que estará destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores.
Asimismo, se faculta a la Corporación de Fomento de la Producción y al gobierno regional para crear el Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de La Araucanía, que estudiará y promocionará el desarrollo empresarial y la innovación social en la región, para fortalecer su carácter multicultural.

 

Finalmente, se contemplan incentivos tributarios especiales para empresas que trabajen en la zona y se instalen en sus comunas más pobres.

 

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:latercera:

11 Octubre 2017

 

 

Plan Araucanía tendría un costo cercano a los 300 mil millones de pesos en 2017

 

 

 

 

El programa, que incluye reparación a las víctimas en la zona y el reconocimiento constitucional a indígenas, fue enviado hoy por el gobierno al Congreso.

 

 

 

Imagen-A_UNO_836711-820x385.jpg

 

 

 

Durante la jornada de este miércoles, el gobierno envió al Congreso el Plan Araucanía, que buscará la reparación a víctimas en la zona y el reconocimiento constitucional a indígenas.
Según se desprende del proyecto, “el plan integral contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios, reparación a las víctimas de la violencia rural y, además, la propuesta de una ley que hoy someto a vuestra consideración para el desarrollo de la Araucanía”.
La iniciativa, según el texto, tendrá un costo de $ 295.314.576 mil millones en 2017. Para los siguientes años el gasto corresponderá a lo que se estipule en la Ley de Presupuestos del año respectivo.
Según se desprende en el texto del Ejecutivo, el proyecto de ley propone “la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la
Araucanía, denominado ‘Plan Especial Araucanía’, el cual tendrá una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley. El Plan Especial Araucanía será un acuerdo programático entre el Gobierno Regional de la Araucanía y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio”.
En segundo lugar, la iniciativa “establece el acceso preferente a subsidios y programas ya existentes en la región. Asimismo, se proponen las siguientes ayudas especiales: a) autorizar al
Ministerio de Vivienda y Urbanismo para otorgar subvenciones y subsidios en la región de la Araucanía, de cualesquiera de los programas habitacionales que esté autorizado a otorgar por ley a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena; y b) La Comisión Nacional de Riego podrá definir programas
especiales para agricultores que cumplan determinados requisitos en la Región”.
En tercer lugar, se crea, para el período de vigencia de la ley, un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas, administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Además, en cuarto lugar, el proyecto de ley contempla incentivos tributarios especiales para las empresas que trabajen en la región y se instalen en sus comunas más pobres.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Octubre 2017

 

 

 

Multigremial de La Araucanía critica ingreso a “última hora” del Plan Araucanía

 

 

Si bien el presidente de la entidad valoró que el proyecto plantee "un reconocimiento a las victimas", señaló que "esto se está presentando para variar a destiempo (...). Probablemente no va existir mucho tiempo para debatir".

 

 

rivas-1200x480-820x385.jpg

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, se refirió este miércoles al ingreso del proyecto de ley denominado ‘Plan Especial Araucanía’ a la Cámara de Diputados.
Rivas valoró que el proyecto de ley considere un “reconocimiento a las víctimas”, sin embargo, lamentó que haya sido presentado a “última hora, por lo que seguramente van a pasar varios proyectos antes que este. Vemos cómo esto se está presentando para variar a destiempo. No queda claridad de cómo se va a financiar”.
Además, Rivas añadió que “nos parece un plan con bastante poca forma de poder llevarlo a la práctica, entendiendo que la mayoría de los parlamentarios se encuentran en procesos de campaña y un gobierno que se está yendo y probablemente no va existir mucho tiempo para debatir, si es que se alcanza a revisar durante este gobierno. O sino, le va a tocar al próximo gobierno que venga”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Octubre 2017

 

 

 

Pdte. Asociación de Municipalidades de La Araucanía: “Es sorprendente que salga una ley a espaldas de los principales interesados”

 

 

 

Manuel Painiqueo agregó que "me parece que hay una alta presión del empresariado y de los parlamentarios para sacar una ley tan express".

 

 

 

14-03-2017_audiencia_senador_jaime_quint

 

 

 

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, Manuel Painiqueo, se refirió este miércoles al ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone “la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado ‘Plan Especial Araucanía’.
En ese contexto, el alcalde de Lumaco consideró “favorable” que se haya iniciado la tramitación del proyecto de ley, pese a que “no apunta al tema de fondo, que siempre, desde el mundo mapuche, ha sido avanzar en derechos políticos y la autonomía como pueblo mapuche”.
Según detalló Painiqueo, el plan presentado por el Ejecutivo solo busca “potenciar algunas líneas de emprendimiento, infraestructura y servicios básicos que es lo más rescatable, pero el fondo del asunto no se toca, del llamado conflicto mapuche”.
Además, agregó que “me parece que hay una alta presión del empresariado y de los parlamentarios para sacar una ley tan express. Hay un cuerpo jurídico que no ha sido consultado, con participación en una democracia como la chilena que tiene apertura con la ciudadanía. Para todos es sorprendente que salga una ley a espaldas de los principales interesados”.
Por su parte, el secretario de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Richard Caifal, señaló que “con esto queda en evidencia que se incumplió totalmente lo que se prometió”.
“Creo que el gobierno, finalmente se entrampó en sus dos almas, que se evidenció con la salida del subsecretario Aleuy, las declaraciones de Mario Fernández y Barraza. Hay dos almas en el gobierno y hay contradicciones vitales que impide finalmente, ver el tema de fondo y la Ley Araucanía es la demostración de aquello”, finalizó.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...