Jump to content

NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS | “Populismo” y “palos porque bogas y no bogas”: “Equidad tarifaria” enfrenta a gobierno con la oposición


Recommended Posts

:latercera:

11 Octubre 2017

 

 

 

Cuentas de electricidad para clientes residenciales caerán 19,5% promedio a partir de este mes

 

 

 

Destacan casos como la comuna de Río Bueno con un retroceso de 113% y Coyhaique con una baja de 52%.

 

 

 

 

energ%C3%ADa-820x385.jpg

 

 

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, informó que a partir de este mes se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.
La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio. “Desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró Rebolledo.
Casos emblemáticos -en las regiones con mayores rebajas- los constituyen las comunas de Coyhaique (Edelaysén), Angol (Frontel), Los Angeles (Coopelan), Puerto Montt (Crell), Linares (LuzLinares), Casablanca (Emelca), Río Bueno (Cooprel) y Tiltil (Enel Distribución), con disminuciones que van desde el 52%, en el caso de Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno.
“Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener”, afirmó Rebolledo.
La Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.
El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.
La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país. “Con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Hasta Antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío -por ejemplo – paga un 90% más que una familia de Santiago”, señaló el Secretario de Estado.
La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.
Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

 

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cuentas-electricidad-caeran-195-promedio-partir-este-mes/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:cambio21:

13 Octubre 2017

 

 

 

“Populismo” y “palos porque bogas y no bogas”: “Equidad tarifaria” enfrenta a gobierno con la oposición

 

 

 

Tras la rebaja de la luz que comenzó a aplicarse este miércoles 11 octubre, las reacciones fueron de varios tipos. La presidenta del PRI Alejandra Bravo la criticó, el senador DC Manuel Antonio Matta la defendió y la candidata a diputada Viviana Navarro apeló a una temática de fondo: “el fin del lucro”. Por Equipo Cambio21

 

 

 

59dfcd22aa2d742d3858c6ad.jpg

La Ley de “Equidad Tarifaria” que provocará disminuciones en las mensualidades de la luz en casi cinco millones de hogares del país (330 comunas), dio pie a un fuerte debate entre los representantes de la Nueva Mayoría y la oposición al gobierno de Michelle Bachelet.
En cifras, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre habrá una rebaja promedio del 19,5% en el 80% de los hogares de Chile y una disminución que oscilará entre el 25 y el 50% en los recibos de 194 mil familias. Además, 126 mil residencias tendrán cuentas con “cero peso” a pagar.
Según explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la normativa establece que ninguna cuenta en el país sea superior al 10% del promedio nacional.
“Comentarios al voleo”
Tras la medida que comenzó a aplicarse este miércoles 11 octubre, las reacciones fueron de distinto tipo.
La presidenta del PRI Alejandra Bravo criticó la disposición. “Estamos en presencia de una campaña populista en tiempo de elecciones. Por un lado, habrá descuentos en un sector de la población, pero por el otro se le quitará a otros, que son las familias de clase media que no reciben los beneficios fiscales”, indicó a Cambio21.
“Esto no lo pagarán las empresas ni el Estado. Lo pagará la clase media chilena. Y eso no aparece en la letra chica”, agregó la además candidata a diputada por Maipú y Colina.
59dfcd41cd49b02a3f338566.jpg
“No comparto la visión de quienes se oponen a los beneficios que lo único que hacen es aportar a la economía de los chilenos”, contestó el senador DC Manuel Antonio Matta.
“En el caso de las rebajas en las cuentas de la luz, esta política pública busca proteger las zonas productoras de energía eléctrica, como Colbún. Entonces, lo de la derecha son comentarios al voleo… palos porque bogas y palos porque no bogas”, expresó a este diario.
“Medida solo paliativa”
Viviana Navarro, candidata a diputada por Concepción-Talcahuano, apela a una temática “de fondo” que va más allá de medidas provisorias: “el fin del lucro”.
“Lo que me dicen los dirigentes sociales y la gente que contacto en la campaña es que están aburridas del lucro de las empresas de servicios básicos. Solo en Coronel hay dos empresas termoeléctricas, donde los vecinos lo único que quieren es que se vayan de ahí, porque ni siquiera ayudan a mejorar las instalaciones de salud pública. Y eso que estas empresas contaminan el entorno en todos los lugares donde se instalan”, afirmó para esta crónica.
59dfcd52aa2d742d3858c6b4.jpg
La hermana del abanderado presidencial Alejandro Navarro (País) añade que “Chile tiene el segundo costo de energía eléctrica más caro de Latinoamérica. Por lo mismo, esta medida, que solo es paliativa, no influye en el costo que tendrán que absorber otras comunas”.
“En suma, esto solo es el mal menor, pero entendiendo que es un tema complejo, dado que, por ejemplo, se mantendrá el costo de 12 mil pesos que tiene la reposición del servicio que se aplica después del corte”, concluyó.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...